Back to top
11 de Marzo del 2019
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
11 de Marzo del 2019
Los secretos de la ex Senain
0

¿Cambian tres secretarios de Inteligencia para que nada cambie? Lo que nada cambia es la presencia de una asesora mexicana en la ex Senain o Centro de Inteligencia Estratégica. La ciudadana extranjera, que tiene acceso —y nadie explica por qué— a temas de seguridad nacional del Ecuador, cuenta ahora con el fuerte respaldo del presidente Lenín Moreno y del poderoso consejero Santiago Cuesta. Con el anterior director del Centro no fue así, pues aunque Moreno le insistía en que "acepte sus consejos", este no dejó que la consultora mexicana impusiera su agenda y ni siquiera que pisara el Centro, ubicado en Lumbisí, en el valle de Tumbaco. El perfil de la asesora mexicana es alto y tiene que ver con temas de grandes ligas. Sin embargo, esta columna llegó a saber de muy buena fuente que también había un interés por un contrato para la adquisición de equipo, que el anterior director se negó a firmar. ¿Se quiere poner un troll center con asesoría mexicana?

El otro tema que preocupa es el papel que juega el Plan Soberanía, que dirige la Fiscalía General y es un sistema de escuchas telefónicas, financiado por Estados Unidos y que tiene que ver con la persecución de delitos de crimen organizado y narcotráfico. Estas cabinas están en un bunker en la sede del Centro de Inteligencia Estratégica, pero nada tiene que ver con el CIE. Solo son vecinos. ¿Qué garantías hay de que este sistema de escuchas, que se supone debidamente controlado, no está siendo usado para otros fines de espionaje político, y no precisamente por este gobierno, sino por responsables de Inteligencia del gobierno de Correa? Las fuentes aseguran que incluso se estaría triangulando información a un centro operativo clandestino que funciona fuera del país, en manos de un poderoso exsecretario de la Senain.

El Plan opera bajo la batuta de un exfiscal general, el cual renunció a ese cargo. El argumento para la renuncia fue que había problemas personales e incluso que tenía amenazas. Nada es cierto: hay planes de aumentar el alcance del Plan y por ello el exfiscal general prefirió este trabajo que el otro, sometido como estaba a constantes presiones políticas. 

GALERÍA
Los secretos de la ex Senain
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador a palos de ciego: 7 años sin un estudio sobre consumo de drogas
Redacción Plan V
Las reformas clave para fortalecer a las organizaciones políticas
Redacción Plan V
El mundo perfecto de Furukawa que describe el Gobierno
Susana Morán
Alicia Cahuiya: “¡Déjennos vivir como waorani!”
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx

[MÁS LEÍ DAS]

El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
Redacción Plan V
El polémico primer contrato colectivo de los trabajadores de la CNEL EP
Redacción Plan V
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
César Montúfar vuelve al ruedo
Redacción Plan V