Back to top
28 de Octubre del 2019
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
28 de Octubre del 2019
Redacción Plan V
¿Estamos en el Censo de Población y Vivienda 2020?
1
El Censo 2020 está en marcha, pero no hay noticias sobre el mismo, nadie ha anunciado nada ni en el portal del INEC consta referencia alguna. Solo hay un comunicado genérico que pide cooperación. Por seguridad, la gente no abre la puerta a los funcionarios.

El Ecuador ha estado en medio del VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020. Y ponemos el verbo en ese tiempo porque es un dato que cientos o miles de habitantes no conocían y de lo cual se enteraron cuando algun funcionario acreditado del INEC visitó sus casas el fin de semana del 26 y 27 de octubre. En varios barrios de la capital, el personal censador no fue recibido, porque a pesar de presentar las credenciales del INEC nadie se había enterado, ni por las noticias, ni por información oficial, ni siquiera en el portal del Instituto de Estadística y Censos, que estábamos en el Censo. Como no les dejaron entrar a las casas, luego del tremendo susto de las manifestaciones, los funcionarios pegaron un papel de las puertas principales con el dato de que esa casa ya había sido censada. ¿Cuáles serán, entonces, los datos que pondrán en sus informes? No se sabe.

Sin embargo, los censadores metieron un oficio supuestamente del INEC bajo las puertas. El oficio dirigido al genérico Sra (a) informa que "la fase preliminar de este trabajo es la actualización cartográfica, durante los meses de abril de 2019 a junio de 2020, y consiste en elaborar un listado de las viviendas y de jefes de hogar,  para lo cual se visitarán todas las viviendas del área urbana y rural del país".  El INEC pidió, en esa carta abierta, que se colabore con las personas que deben hacer llenar los formularios. Pero como nadie ha anunciado nada, ni nadie se ha enterado de esta actividad nacional, no se les abre la puerta. 

Desde el INEC se informó a este portal que la actualización cartográfica es una fase preparatoria del Censo 2020; esta se inició en abril pasado y tiene un avance del 44%.  Dice el Instituto que, como toda información estadística, se contempla un procentaje de rechazo del informante en un primer acercamiento; sin embargo, en un segundo momento se realiza la recuperación de la información. El INEC dice que el personal que visita las casas son los llamados "actualizadores cartográficos", encargados del conteo rápido de viviendas, para actualizar el mapa del país, el cual será la herramienta de trabajo para los censistas en noviembre del 2020.

GALERÍA
¿Estamos en el Censo de Población y Vivienda 2020?
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El polémico sermón del padre rector de la PUCE
Las propuestas económicas del Gobierno, a fojas cero
Redacción Plan V
La noche en que la fiscal general no pudo dormir
Diego Vallejo hace una nueva denuncia contra José Serrano

[MÁS LEÍ DAS]

Militares envían una carta a Lenín Moreno
Éxtasis y agonía del ciclo político: Bolivia y las democracias en América Latina
Adrian Bonilla
El Ecuador minero y su deuda con la transparencia
Redacción Plan V
Anticorrupción: EE.UU. hace lo que Ecuador no quiso hacer