Back to top
8 de Diciembre del 2022
Justicia
Lectura: 6 minutos
8 de Diciembre del 2022
Redacción Plan V
‘Tras el narcotráfico se mimetizan intereses políticos’, dijo Murillo en posesión de nuevos jueces anticorrupción
0

Los nuevos 14 jueces anticorrupción recibieron un diploma y saludaron con el Presidente, Fausto Murillo y los representantes de la UE y EEUU en Ecuador. Foto: Presidencia de la República

 

Ecuador tiene sus primeros 14 jueces anticorrupción, quienes pasaron por un concurso y un curso de formación sobre el combate contra el crimen organizado y corrupción.


El Consejo de la Judicatura posesionó este jueves a los nuevos 14 jueces que conocerán 44 delitos relacionados con corrupción y crimen organizado. Durante este acto, Fausto Murillo, presidente encargado del Consejo de la Judicatura, aseguró que detrás del narcotráfico se “mimetizan ciertos intereses políticos, cuyo objetivo primordial es desestabilizar a nuestra democracia”.

Su discurso se alineó a las recientes afirmaciones del presidente Guillermo Lasso y del ministro de Gobierno, Juan Zapata, acerca de la existencia de narcopolíticos, en medio de las próximas elecciones seccionales.

Murillo agregó que el crimen organizado se especializa día a día “creyendo que puede operar a sus anchas”. Aseguró que no podrán actuar impunemente porque ahora hay jueces especializados para que sancionen a los responsables con el máximo rigor que la ley lo permite. Los nuevos magistrados aprobaron un concurso de méritos y oposición y luego un curso de 155 horas. El entrenamiento abordó 16 materias, de las cuales 12 se enfocaron en corrupción y crimen organizado. Lea sus perfiles en este artículo.

“Desde la Función Judicial, no podíamos permanecer indiferentes frente al ataque brutal de estructuras criminales y de narcotráfico. Durante los peores días de la pandemia fuimos testigos de cómo con impudicia estas organizaciones perversas que habían permeado la institucionalidad y que tienen la venia de ciertos grupos políticos desmantelaban el sistema de salud pública y se apropiaban de fondos públicos que deben destinarse para las grandes y sagradas causas sociales”, manifestó el titular de Judicatura.

Dijo que durante este proceso de selección de los nuevos jueces enfrentaron dificultades y amenazas de todo tipo incluido un juicio político. Mencionó que hubo una demanda de inconstitucionalidad contra la creación de estas dependencias especializadas.

El trabajo para lograr obtener unidades especializados contra estos delitos arrancó en 2019 con la instalación de mesas técnicas y uno de los principales avances fue la aprobación de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, en diciembre de 2020.

El Ministerio de Gobierno y la Policía crearon protocolos para garantizar la seguridad de los jueces y de los servidores judiciales que estarán en las unidades especializadas, informó Murillo. Además, un experto de seguridad de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por nuestras siglas en inglés) trabajará en el país durante los próximos tres meses.

Durante su discurso, Murillo cuestionó la actuación de los jueces constitucionales y a los que conocen los pedidos de los privados de libertad. “Se sentirá muy afectado este esfuerzo de la actuación de los jueces de esta unidad anticorrupción si existen jueces que apartándose de los principios se ponen del lado del crimen organizado y de la corrupción. Cuando existen jueces de garantías constitucionales y penitenciarias que pueden desviar su quehacer. De nada servirá tener esta unidad especializada si los jueces de garantías y los de garantías penitenciarias no cumplen su papel y no se ponen del lado de la justicia”.

Recordó que la Judicatura no puede actuar de oficio y debe esperar denuncias y una declaratoria jurisdiccional superior previa para sancionar a magistrados.

Mientras que el presidente Lasso felicitó a todos los miembros de la Judicatura y deseó el mayor éxito a los magistrados. “Su trabajo estará en la vitrina del país ante los ojos de todos, vivimos una etapa especialmente difícil porque el crimen organizado intenta apoderarse de muchos espacios sociales, económicos y hasta políticos. Inclusiva intenta captar a nuestras instituciones”.

“Queremos volver a ser la isla de paz que todos añoramos”, dijo el Primer Mandatario y agregó que los nuevos jueces representan una justicia eficaz y respetable.

Más inversión para el combate contra la corrupción

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, consideró como hito la selección de los nuevos jueces que se hizo con cooperación de la UE y de EEUU. La UE asesoró en la elaboración y aplicación de pruebas de confianza a los candidatos.

Anunció que el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) de la UE invertirá 52 millones en la región para apoyar los esfuerzos de los socios en la lucha contra el crimen organizado. En ese contexto, informó sobre la firma de un nuevo convenio estratégico entre la UE y Ecuador, además de apoyar la solicitud del país de formar parte de la Europol a través de un acuerdo de trabajo. También impulsará la consolidación de Ameripol con el Ministerio de Gobierno y la consolidación de las relaciones con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust).

Debra Hevia, ministra consejera de la Embajada de EEUU en Ecuador, manifestó que la corrupción y el crimen organizado limitan los derechos civiles, político, económicos, sociales y ambientales, porque debilitan la instituciones y fomentan la impunidad. La lucha contra la corrupción, dijo, es una prioridad de la política exterior de EEUU. “Esta nueva corte representa un avance sin precedentes en Ecuador para golpear el tablero contra las organizaciones delictivas y establecer un organismo eficaz de justicia”.

EEUU apoyó con recursos para dotar a los nuevos jueces con equipos tecnológicos, adecuaciones en sus puestos de trabajo y capacitación de alto nivel en el combate contra la delincuencia organizada transnacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Los jueces anticorrupción surfean en medio de un ‘divorcio institucional’
Susana Morán
Wilman Terán quiere respaldar la iniciativa de jueces sin rostro en la ley de datos personales
Susana Morán
Independencia judicial y cese de pugnas: los temas urgentes de la justicia para el 2023
Redacción Plan V
Ocho fiscales están entre los nuevos 14 jueces anticorrupción
Redacción Plan V
¿Quiénes obtuvieron las mejores calificaciones en el concurso a jueces anticorrupción? Estos son sus perfiles
Redacción Plan V
GALERÍA
‘Tras el narcotráfico se mimetizan intereses políticos’, dijo Murillo en posesión de nuevos jueces anticorrupción
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V
La ausencia de Henry Kronfle en las votaciones de la Asamblea produjo un fuerte roce
Redacción Plan V
Nos Faltan 3 reclaman por la entrega de actas censuradas e incompletas por parte del Gobierno
Redacción Plan V
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán