Back to top

Consejo de Participación Ciudadana

Tag: Consejo de Participación Ciudadana

16 historias encontradas
Tras un año de pugnas, la Corte Constitucional destituye al Consejo de Participación Ciudadana y a Murillo de la Judicatura
La Corte Constitucional resolvió la destitución de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana por no cumplir su sentencia. A regañadientes, Hernán Ulloa anunció que acatará la decisión de la Corte. Mientras que Fausto Murillo dijo que apoyará a Álvaro Román en sus funciones como presidente de la Judicatura, pero que él seguirá siendo vocal. La designación del titular de la Judicatura generó permanentes pugnas entre los poderes involucrados.
CPCCS: las estrategias para el control del organismo
La pugna en el Consejo de Participación se dirige hacia resolverse en tribunales ante los anuncios de denuncias penales desde la Asamblea y los cuatro consejeros que han recurrido su censura y destitución por parte del Poder Legislativo. La Asamblea se niega a posesionar al superintendente de Bancos designado por la mayoría, mientras los consejeros de minoría esperan la oportunidad para autoconvocarse.
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
Entre los 45 postulantes al Consejo de Participación hay abogados, ex políticos, algunos de los recientes integrantes y activistas de la sociedad civil. A pesar del desprestigio de la entidad y de las propuestas de reforma, debe volver a elegirse por votación popular a sus integrantes para reemplazar al actual Consejo, cuyas funciones concluyen en marzo de 2023.
Tras la censura, ¿Qué está en juego en el Consejo de Participación?
Los cuatro consejeros destituidos lograron una acción de protección de un juez en La Concordia, Santo Domingo, y se mantuvieron en sus cargos con el apoyo del Gobierno. Los cuatro consejeros suplentes no fueron a la posesión en la Asamblea. Los concursos para designación de autoridades en la mira.
CPCCS: el atajo autoritario
El asunto de fondo es que cualquier debate jurídico o ideológico sobre la disputa del CPCCS se vuelve inútil. Este organismo está concebido para el reparto, no para la acción política democrática. Así fue desde el inicio.
Los embudos de la corrupción
En un Estado patrimonialista los poderes públicos operan como mediadores entre la riqueza social y los intereses privados: se extrae de las mayorías lo que se llevan unos pocos. En este esquema, si la Asamblea Nacional es la parte angosta del embudo de la sociedad, el CPCCS es la parte angosta del embudo del sistema político. La primera es un mal necesario al que toca corregir; el segundo es un bodrio al que toca eliminar.
La mayoría del CPCCS le pidió al nuevo procurador su primera consulta
El consejero David Rosero denunció que los cuatro integrantes de mayoría del Consejo de Participación le consultaron al nuevo procurador si los que están de candidatos para el cargo pueden ser sometidos a juicio político. Para el consejero hay un conflicto de intereses pues la misma mayoría apenas acaba de designarlo.
Los pecados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
La institución creada por la Constitución de Montecristi como una supuesta instancia técnica para la designación de las autoridades de control ha fracasado, según dicen desde el Ejecutivo y el Legislativo. Mientras el régimen propone quitarle esa principal atribución y dejarla solo con las secundarias, algo que cree debe decidirse en referéndum, en el Legislativo se espera un juicio político luego de la vacancia de la Asamblea.
Las claves de la reforma política que quiere consultar el Gobierno
Reducir el número de asambleístas y volver a la designación de autoridades en la Asamblea Nacional -si bien manteniendo algunos elementos del esquema de veedurías e impugnaciones del Consejo de Participación- son algunos de los elementos de la reforma política que plantea el régimen.
La jueza Larissa Ibarra echa abajo la designación del Superintendente de Bancos
Según la magistrada, en el concurso fueron vulnerados los derechos constitucionales del debido proceso, seguridad jurídica y participación de la ciudadana denunciante.

Páginas