Back to top

consulta por el Yasuní

Tag: consulta por el Yasuní

16 historias encontradas
La cancelación del proyecto ITT debe cumplirse
Que se deje de explotar petróleo en el ITT fue decidido por 5’541.585 personas que votaron por ello en la consulta popular de 2023, un 58,95% del electorado, precisamente en el mismo proceso electoral en el que fue electo el presidente Daniel Noboa. Ambos resultados son legítimos y vinculantes. Los dos deben ser respetados.
No desoír la voz del pueblo en el Yasuní y el Chocó Andino
Desacatar el pronunciamiento mayoritario del pueblo en las consultas del Yasuní y del Chocó Andino no solo sería jugar por fuera del margen democrático sino que constituye un error histórico,porque todo lo que se hace contra la voluntad expresa del pueblo solo puede traer conflicto, dolor y sangre.
Ecos del Yasuní
La evidencia muestra que los países caminan en la línea de utilizar cada vez más energías limpias, no contaminantes, por lo que la actividad petrolera, con el tiempo, irá disminuyendo, lo cual también está atado a una reducción en la disponibilidad de reservas de crudo.
Ramiro Ávila: hay una conciencia ecológica que se expresó en las urnas
El ex juez de la Corte Constitucional, investigador y catedrático de Derecho, Ramiro Ávila Santamaría, expone su lectura de los resultados de las consultas sobre el Yasuní y el Chocó Andino. Dice que un 60% de la población expresó una conciencia ecológica en las urnas, y que eso no es cualquier cosa.
Ganó el Yasuní, ganó el Ecuador
Al final triunfamos, el Yasuní obtuvo más votos que los dos candidatos presidenciales finalistas juntos. Nos impusimos a la campaña del miedo y la mentira. El mundo publicó, luego de mucho tiempo, noticias positivas provenientes del Ecuador.
Ganó el Yasuní, ganó el Ecuador
Sabemos que los esfuerzos de aquellos que han medrado históricamente de la corrupción petrolera seguirán intentando hacerle un nuevo fraude a la voluntad popular. Los lobistas del petróleo seguirán diciendo que cualquier problema económico será causado por no explotar el Yasuní. Sin embargo aquí estaremos para defender esta consulta y para insistir en un futuro diferente, más justo y solidario en Ecuador.
Pueblos indígenas amazónicos, el “desarrollo” y las consultas ambientales en el Yasuní y el Chocó Andino
Decir SÍ en las consultas es una apuesta por la conservación, la protección de la naturaleza, respeto a las formas de vida autónoma y soberana, búsqueda de otras formas de comprensión de lo que es valioso
El imperativo moral de decirle SÍ al Yasuní
Si oscuros intereses impidieron hace una década que el pueblo se manifieste en las urnas frente a la explotación del ITT, el pueblo debe tomar la oportunidad, ahora, de parar ese proyecto y hacer que la moral triunfe, una vez más frente a la corrupción y al egoísmo.
Yasuní a contracorriente
La consulta, tal como está planteada, puede ser como un cuchillo de dos filos. De ganar el Sí, y con el argumento de que el Estado sigue necesitando cada vez más y más recursos luego de “semejante sacrificio”, no habrá reparo en abrir más concesiones a pretexto de “recuperar la pérdida” que, según los falaces argumentos petroleros, será enorme.
Estas son las razones éticas para dejar el crudo del Yasuní-ITT en el subsuelo
La valorización del Yasuní-ITT debería realizarse también, y sobre todo, por su aporte a la biodiversidad y no solo por el petróleo. También deben considerarse los bienes comunes involucrados, como el aire y el agua. Pesa la lucha contra el calentamiento global, así como la protección de la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas.

Páginas