Back to top

consulta popular

Tag: consulta popular

25 historias encontradas
Acerca de las consultas populares y referéndums
Ahora en nuestros días, las consultas populares y los referéndums pueden ser el agua con la cual, al igual que lo hizo Poncio Pilato, el gobernante use para lavarse las manos.
Consulta popular: ¿Cuáles son los criterios y vías legales que proponen las nuevas preguntas
Tras un impasse sobre cuándo fueron efectivamente entregadas las nuevas preguntas a la Corte Constitucional, los contornos de estas implican reformas legales y conceptuales y establecen blindajes adicionales para las Fuerzas Armadas y la Policía. Se recurre de manera desigual a legislación comparada internacional y se busca fundamentar las medidas con estadísticas.
La consulta del Yasuní: a la espera de un dictamen de la Corte Constitucional
El máximo órgano de administración de justicia constitucional deberá pronunciarse respecto a la constitucionalidad de la pregunta planteada por activistas que se oponen a la explotación petrolera en el Yasuní. De pasar el filtro de la Corte, habrá una consulta popular en 2023.
Elecciones seccionales y consulta popular: ¿por quién doblan las campanas?
Este balance preliminar de los resultados de las elecciones del pasado 5 de febrero, tanto de las seccionales como de la Consulta Popular, está basado en las grandes cifras de votos. Hace falta un análisis más detallado que deberá considerar cómo votaron las mujeres y los jóvenes, y además del voto de clase.
Los consejos del Pipo Laso al Presidente: saca a Iván Correa, Jiménez y Aparicio, baja los impuestos...
"Ahora estás en terapia intensiva, en una suerte de coma político, un estado del que va a ser muy difícil volver. Por eso las fuerzas políticas ya están buscando la forma de botarte. Y la verdad, resulta difícil aguantar dos años más de ineficiencia e inacción total, combinada con la arrogancia que les impide, a ti y tu equipo cercano, escuchar y por tanto ver la realidad": Pipo Laso.
Ni Karen Sichel pudo con la revancha del electorado
El presidente y su gobierno hicieron una alta apuesta política y la perdieron por varios errores de motivación, coherencia y comunicación. El punto más delicado es haber perdido la pregunta por la extradición, cuyo rechazo termina por legitimar los argumentos contrarios, que el propio gobierno se encargó de estigmatizar al decir que estaban promovidos por los intereses del narcotráfico.
La consulta tramposa
Las consultas populares sobre todo miden el pulso político del gobierno de turno, son la posibilidad de acrecentar su capital político, pero, sobre todo, la posibilidad para aquellos mandatarios con una mínima aceptación de reflotar.
La consulta del gobierno no soluciona los problemas
Las dos preguntas que el Ejecutivo insiste en imponer, en reemplazo de la pregunta 6 de la consulta, buscan eliminar los concursos de méritos y oposición con veeduría ciudadana que realiza el CPCCS y de esta manera trasladar la designación de altas autoridades del Estado a la Asamblea Nacional y al Gobierno.
El Yasuní en manos de la Corte Constitucional
La pregunta propuesta por la ciudadanía en el 2013 sobre el Yasuní ya tiene el respaldo expreso de cientos de miles de ecuatorianos, por lo que negarla o alterarla devendría en una nueva vulneración de derechos en este caso.
Luz roja a dos de las preguntas de la consulta de Guillermo Lasso
La Corte Constitucional emitió su dictamen sobre el procedimiento más adecuado para reformar la Constitución en las ocho preguntas que ha formulado el Gobierno de Guillermo Lasso. Temas como la acción complementaria de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna junto con la Policía y quitarle sus competencias para designar autoridades al Consejo de Participación no podrán estar en la papeleta y deben ir a un trámite de reforma parcial en la Asamblea Nacional.

Páginas