Back to top

consulta popular

Tag: consulta popular

12 historias encontradas
La consulta popular ya tiene un sentido histórico
El actual caos político causado por la oposición, la vulnerabilidad de las instituciones por un pasado que maniató a la democracia, el populismo que busca retornar al poder, la falta de plazas de trabajo dignas para la mayoría de ecuatorianos, la inseguridad y el narcotráfico que quieren ganar más terreno, la dominante visión estatista en la arquitectura legal nacional, hacen que se configure un momento en la historia que necesita definiciones.
A propósito de naufragios
El Gobierno tiene las preguntas de la consulta popular guardadas bajo siete llaves, como si se tratara de un arma secreta. Sin embargo, todos sabemos que, pregunte lo que pregunte, el Gobierno sufrirá una derrota estrepitosa en una consulta popular.
Colectivos ciudadanos se jugarán por un llamado a consulta por iniciativa popular
Colectivos de la sociedad civil apuntan a llamar a una consulta popular ciudadana, que sea un camino alternativo entre lo que plantea el Ejecutivo y los movimientos y partidos políticos. Sus ejes pasan por la reforma al sistema de representación democrática, al sistema de justicia y a la defensa de la seguridad social.
Una consulta decidirá el futuro de la minería en el noroccidente del Distrito Metropolitano
El Distrito Metropolitano votará en una consulta popular contra la minería metálica. La consulta fue impulsada desde el sector civil y requiere juntar casi 200 mil firmas en seis meses. Actualmente hay doce concesiones a pequeña y mediana escala en la región noroccidental de Quito, perteneciente al Chocó Andino, una zona biodiversa.
Consulta popular: tiempos inadecuados para el gobierno
¿Se requiere una reforma al sistema de justicia del país? Por supuesto. Pero este cambio no debe ser sinónimo de un nuevo “manoseo al sistema judicial” para crear un traje a la medida de quien gobierna, sus potenciales aliados o de quienes aspiran gobernar.
Democracia directa: jugando al susto
El bloque de Pachakutik acaba de responsabilizar al gobierno de las deserciones en sus filas y, de paso, del desprestigio de la Asamblea Nacional. La mayoría inicial está en grave riesgo de disolución.
La inocuidad de las consultas populares
Pasarse la Constitución por el forro ratifica una práctica profundamente arraigada en nuestra política: el poder se ejerce en otras esferas y con mecanismos más pragmáticos. Por eso, precisamente, las reformas constitucionales terminan pareciéndose a un bastidor, tras el cual se dirimen los verdaderos conflictos y pujas políticas.
Cuenca decidirá en consulta sobre la minería y sus ríos el 13 de diciembre
La Corte Constitucional dio paso a una consulta popular que permitirá a los habitantes del cantón Cuenca, que alberga a la ciudad de los cuatro ríos, decidir sobre los proyectos mineros que se encuentran en los páramos cercanos, en especial, en El Cajas. Activistas, abogados y expertos en la geografía de la zona esperan un triunfo significativo del rechazo popular a los proyectos mineros, mientras desde el empresariado se alega en favor de la seguridad jurídica.
Los empresarios y su democracia de plastilina
Los representantes de las cámaras de la producción optan por torcer el sentido de la democracia, por amoldarla como plastilina. Ahora resulta que consultar al pueblo es un riesgo y que admitir una decisión colectiva es un despropósito. La democracia únicamente funciona cuando les favorece.
La consulta de Nebot
En la tradicional lógica socialcristiana que viene desde los tiempos de Sixto Durán Ballén (cuando abandonó el partido pero no la ideología), se proponen preguntas de relleno para que las de fondo pasen de agache. No resulta difícil detectar esa astuta combinación en la lista de preguntas presentada a la Corte Constitucional. Veamos.

Páginas