Back to top

consulta popular

Tag: consulta popular

20 historias encontradas
Ni Karen Sichel pudo con la revancha del electorado
El presidente y su gobierno hicieron una alta apuesta política y la perdieron por varios errores de motivación, coherencia y comunicación. El punto más delicado es haber perdido la pregunta por la extradición, cuyo rechazo termina por legitimar los argumentos contrarios, que el propio gobierno se encargó de estigmatizar al decir que estaban promovidos por los intereses del narcotráfico.
La consulta tramposa
Las consultas populares sobre todo miden el pulso político del gobierno de turno, son la posibilidad de acrecentar su capital político, pero, sobre todo, la posibilidad para aquellos mandatarios con una mínima aceptación de reflotar.
La consulta del gobierno no soluciona los problemas
Las dos preguntas que el Ejecutivo insiste en imponer, en reemplazo de la pregunta 6 de la consulta, buscan eliminar los concursos de méritos y oposición con veeduría ciudadana que realiza el CPCCS y de esta manera trasladar la designación de altas autoridades del Estado a la Asamblea Nacional y al Gobierno.
El Yasuní en manos de la Corte Constitucional
La pregunta propuesta por la ciudadanía en el 2013 sobre el Yasuní ya tiene el respaldo expreso de cientos de miles de ecuatorianos, por lo que negarla o alterarla devendría en una nueva vulneración de derechos en este caso.
Luz roja a dos de las preguntas de la consulta de Guillermo Lasso
La Corte Constitucional emitió su dictamen sobre el procedimiento más adecuado para reformar la Constitución en las ocho preguntas que ha formulado el Gobierno de Guillermo Lasso. Temas como la acción complementaria de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna junto con la Policía y quitarle sus competencias para designar autoridades al Consejo de Participación no podrán estar en la papeleta y deben ir a un trámite de reforma parcial en la Asamblea Nacional.
Consulta: el Gobierno le hace un guiño a indígenas y campesinos con las compensaciones ambientales
Dentro de la temática ambiental de la propuesta de Consulta Popular el Gobierno le apunta a compensaciones económicas para pueblos y comunidades por generar servicios ambientales. En contraste el Plan de Gobierno se ha inclinado por el extractivismo. Ya hay mecanismos compensatorios que no han demostrado eficiencia para resolver la problemática ambiental. Consultamos a constitucionalistas y ambientalistas sobre el tema.
Una consulta que no cambiará nada
Es el peor momento para que el régimen juegue a "blofear". Una mala apuesta terminaría entregando, a esa oposición angurrienta y desesperada por controlar las entidades de fiscalización y control, el pobrísimo capital político que posee el Gobierno, en un juego con todo en su contra.
La consulta del gobierno y los tiempos de la política
Los ecuatorianos requieren una suerte de nuevo contrato social que, en las condiciones actuales, incluso con una consulta popular de por medio, el Gobierno del Presidente Lasso no está en capacidad de ofrecer.
La consulta popular ya tiene un sentido histórico
El actual caos político causado por la oposición, la vulnerabilidad de las instituciones por un pasado que maniató a la democracia, el populismo que busca retornar al poder, la falta de plazas de trabajo dignas para la mayoría de ecuatorianos, la inseguridad y el narcotráfico que quieren ganar más terreno, la dominante visión estatista en la arquitectura legal nacional, hacen que se configure un momento en la historia que necesita definiciones.
A propósito de naufragios
El Gobierno tiene las preguntas de la consulta popular guardadas bajo siete llaves, como si se tratara de un arma secreta. Sin embargo, todos sabemos que, pregunte lo que pregunte, el Gobierno sufrirá una derrota estrepitosa en una consulta popular.

Páginas