Back to top

contaminación

Tag: contaminación

11 historias encontradas
Los millonarios subsidios en diésel y electricidad que benefician a la mina Mirador de Ecuacorriente
Las políticas subsidiarias de diesel y electricidad para la industria minera le cuestan millones al Estado. La Contraloría señaló que Ecuacorriente, operadora de la concesión minera Mirador, desvió el río Tundayme, afectando la calidad del agua y a las especies de la zona y construyó una planta de explosivos sin autorización.
La herencia del impuesto a las botellas PET en Ecuador: más plástico y menos reciclaje (segunda parte)
De ejemplo en la región a un fracaso. Esa es la opinión de expertos y fuentes industriales sobre los resultados del impuesto a las botellas plásticas. Una década después de su vigencia, las cifras confirman que circulan más envases de este tipo, al punto que en 2022 se registró un récord: más de 2.000 millones de botellas circularon en un solo año. Y su reciclaje no llega ni al 50%.
Las cuentas que no cuadran del impuesto a las botellas plásticas (primera parte)
Plan V revela, por primera vez, los resultados de una década del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables (IRBP). Este tributo se impuso para aumentar el reciclaje de esos envases hechos de plástico y disminuir la contaminación. Pero los datos no son alentadores y evidencian una serie de distorsiones. La Corte Constitucional aprobó el decreto ley de Guillermo Lasso para mantener el IRBP.
La contaminación de los ríos de Quito sigue sin soluciones en el mediano plazo
Los cuatro ríos que cruzan el valle de Quito y desembocan en el río Guayllabamba, rumbo al oceáno Pacífico, están altamente contaminados por la ausencia de procesos de tratamiento. El Municipio anunció que abandonó el proyecto Vindobona, que supera los mil millones de dólares de presupuesto por una opción más pequeña y más financiable.
El 7 de abril de 2020, en el río Napo ya no fluía vida sino muerte
En la amazonía ecuatoriana, tras dos años y medio del derrame de 15.800 barriles de petróleo, manchas y contaminación persisten en comunidades de los ríos Napo y Coca.No hay remediación efectiva ni compensaciones a los moradores, en su mayoría campesinos cuya vida está ligada al río.
Salvemos el agua
Crecimos y nos multiplicamos, quizás sin medida ni control. Y cuando la ciencia y la cultura dijeron que era urgente e indispensable utilizar métodos para controlar el crecimiento poblacional que no sean el de la guerra y la enfermedad, los poderes religiosos pusieron el grito en el cielo: Dios no quería eso, sino el fin del mundo.
Campo minado: ¿Nos llevará Lasso por el largo camino minero?
Guillermo Lasso no es el primer presidente con la variante ecuatoriana de la fiebre del oro. Por el contrario, de seguir con su plan de reapertura del catastro minero y de impulso a los proyectos estratégicos de minería de gran escala, estaría solamente recorriendo el camino abierto por el gobierno de Rafael Correa y continuado por el de Lenin Moreno.
Las letanías del gas, la chatarra y las papas se toman Quito
Se estima que en Quito circulan por los menos 600 camiones que venden gas con perifoneo, muchos de los cuales se resisten a utilizar cualquier otro método que no sea hacer un "barrido" de las manzanas residenciales con altoparlantes a todo volumen. Este portal constató que los niveles de ruido, en el día, se incrementan sustancialmente en el centro norte de Quito por efecto de los camiones que venden hortalizas, ofrecen comprar chatarra o venden gas. Aunque hay una ordenanza al respecto, el Municipio no la aplica.
La mano sucia del capital: estragos del Chernóbil ecuatoriano
El caso Chevron-Texaco devela la lógica perversa con la que funciona el capital transnacional en contra de la soberanía de los estados-nación.
Yaku Pérez, el agua al poder
Luego de 20 años de resistencia y de lucha contra la minería y en defensa del agua, el dirigente indígena y activista antiminero, Yaku Pérez, ganó la prefectura del Azuay, la tercera provincia del país en importancia económica. Es un mensaje potente, que se suma a la victoria de la consulta antiminera de Girón. Pérez representa una resistencia radical pero pacífica por el ambientalismo. Este es su perfil.

Páginas