Back to top

Contraloría General del Estado

Tag: Contraloría General del Estado

11 historias encontradas
Hernán Ulloa: el Consejo de Participación no va a permitir un contralor de bolsillo
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, CPCCS, Hernán Ulloa, aparenta ser inmune a los procesos que en la Asamblea terminaría con su destitución y reemplazo. Advierte, sin embargo, que en caso de darse eso todos los procesos de designación y concursos volverían a cero. Y señala que quien quiera tener un contralor para sí, estaría cometiendo una abominación contra el pueblo ecuatoriano, y que eso no lo van a permitir.
En la batalla por los organismos de control, el CPCCS toca fondo
La pugna en el Consejo de Participación Ciudadana ha llegado a la Asamblea, a la Fiscalía General, a la Policía Nacional y a un cerrajero que abrió las puertas de la sede del CPCCS a las seis de la mañana del 9 de febrero, para que los cuatro consejeros de la mayoría del Pleno del Consejo sesionen mientras policías acordonaban el edificio. Mientras, Sofía Almeida, presidenta del Consejo, abocada a una batalla de recursos legales, denunciaba un golpe de Estado para sacarla del cargo. Y los cuatro consejeros la sacaron.
El Consejo de Participación no sale de su laberinto
En medio de una nueva crisis política y de credibilidad, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, avanza en los concursos para nombrar cinco autoridades de varias entidades. El proceso más complejo y conflictivo es el nombramiento de contralor general del Estado, figura fundamental en el engranaje institucional del Estado ecuatoriano.
Más de 4.000 millones de dólares en glosas confirmadas por Contraloría no se pueden cobrar
La Contraloría ha recuperado 47 mil expedientes que fueron quemados en octubre del 2019, cuando el edificio matriz fue incendiado por manifestantes. Un equipo de 30 personas trabajó más de un año para recuperar más del 95% de los documentos.
Puro patrimonialismo
Los políticos siguen manejando los temas y recursos del Estado como si se tratara de asuntos personales, a tal extremo que el poder político termina ejerciéndose de la misma manera que el poder económico.
Aunque no hay carpetas todavía, el concurso para contralor ya tiene incidentes
El concurso para elegir a un nuevo contralor superó su primer tropiezo, cuando un juez de Pichincha negó un acción de protección contra el reglamento del proceso. Pero aunque aún no se recibe ninguna carpeta, distintas fuerzas parecen estar tomando posición con miras a un concurso que definiría quién queda al frente del organismo de control en los próximos cinco años.
La lavandería II: una industria de sobornos que se movió en Petroecuador y la Contraloría
El caso Las Torres es el que tiene detenidos al ex contralor Pablo Celi de la Torre, a su hermano y varios ex funcionarios y ejecutivos petroleros. El carrusel de sobornos para firmar contratos y pagar facturas y planillas por parte de agentes estatales y funcionarios petroleros embarró a la Contraloría, pues se evidenció que estas empresas recibieron glosas que fueron luego desvanecidas, también a cambio de dinero. Este reportaje se basa en el informe emitido por el presidente de la Comisión de Fiscalización al Pleno de la Asamblea Nacional, en el marco del juicio político a Pablo Celi.
La lavandería de delitos de cuello blanco (I): Crónica de la toma de la Contraloría
El proceso de juicio político al ex contralor subrogante, Pablo Celi, ha entregado más de una revelación. De las declaraciones e investigaciones de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se desprenden estas crónicas de lo que se mostró como una gran lavandería de glosas de los delitos de cuello blanco que se generaron en el Estado ecuatoriano. Esta es la primera de esas crónicas.
El terremoto de los fondos para la reconstrucción de Manabí
Los manabitas anticorrupción están preocupados por la inminente prescripción de los delitos que se habrían cometido en la reconstrucción de Manabí, con el uso de los fondos —que llegan a USD 3500 millones— que se recogieron para atender las consecuencias del terremoto de abril del 2016.
Una Contraloría descontrolada
Lo que sucede con la Contraloría General del Estado desde el incendio de 2019 ilustra la aberración de las instituciones públicas cuya naturaleza ha sido extirpada a consecuencia de los juegos de poder, de la pugna entre intereses particulares.

Páginas