Back to top

CPCCS

Tag: CPCCS

20 historias encontradas
El cachascán entre el CPCCS, la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura
La joya de la corona de la administración de Justicia es el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ. Su presidente titular, que debe ser producto de una terna enviada por la Corte Nacional, no ha sido nombrado. El presidente del Consejo de Participación, que es el ente nominador, no lo ha hecho ya por casi un año. Esto genera una disputa que pone en serio riesgo la institucionalidad de la justicia.
La consulta del gobierno no soluciona los problemas
Las dos preguntas que el Ejecutivo insiste en imponer, en reemplazo de la pregunta 6 de la consulta, buscan eliminar los concursos de méritos y oposición con veeduría ciudadana que realiza el CPCCS y de esta manera trasladar la designación de altas autoridades del Estado a la Asamblea Nacional y al Gobierno.
El concurso para designar contralor se acelera ...pero la crisis en la Asamblea puede hundirlo
El cambio de dignidades y la toma de las comisiones legislativas, que se da tras la salida de Guadalupe Llori de la presidencia, aceleró el proceso de designación de contralor por parte del Consejo de Participación. Pero es un camino largo e intrincado, y al parecer la mayoría del CPCCS, presidida por Hernán Ulloa, no tendrá tiempo, pues los vocales están en la mira de la oposición que ahora controla el Parlamento.
Crisis judicial: en busca del quinto vocal perdido
Un enredo político y jurídico ha desembocado en una nueva crisis judicial ahora por la disputa por la Presidencia del Consejo de la Judicatura o el quinto vocal del organismo. La CNJ, el CPCCS y la Judicatura han cruzado acusaciones en medio la sombra de una “nueva metida de mano en la justicia”. Un análisis a fondo.
Estalla pugna entre el CPCCS y la Corte Nacional de Justicia
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, retiró la terna para nuevo presidente de la Judicatura y cuestionó duramente al CPCCS por no llevar a cabo esa elección. Ulloa dijo que Saquicela ha ejercido una presión en el CPCCS.
La Defensoría Pública está encargada por casi cuatro años y el concurso no avanza
La institución fue creada en 2012, fecha en la que asumió Ernesto Pazmiño como Defensor Público General. Pero hacia el final de la primera administración el CPCCS fue cesado en funciones y reemplazado por el CPCCS Transitorio, que designó a Ángel Torres Machuca como Defensor Público encargado. Torres lleva encargado desde 2018.
CNE: la prórroga de autoridades prolonga las sospechas y aviva la desconfianza
El descalabro institucional del Ecuador tiene una de sus máximas expresiones en la situación del Consejo de Participación, cómo resolvió sus conflictos políticos y las responsabilidades de como, en el caso de la renovación parcial del CNE, se han incumplido los plazos constitucionales y se vislumbra un juego de intereses cruzados para favorecerse unos a otros.
In the CPCCS, the appointment of the new president of the Judiciary is stalled; these are the candidates and their agendas
One month after the presentation of the shortlist for the appointment of the new head of the Judiciary Council (CJ), the process is not moving forward. The Council of Citizen Participation and Social Control did not attend the interview on this issue. Meanwhile, the three jurists -candidates for the National Court of Justice- expose their ideas in case of becoming President of the CJ. These are their profiles in depth.
Una acción de protección busca destituir al Defensor Público encargado
El uso de los recursos judiciales llegó esta vez hasta la Defensoría Pública. A través de una acción de protección, un concursante alegó que el puesto como máxima autoridad de la institución le pertenece. La Defensoría respondió y presentó una denuncia por presuntas irregularidades en el proceso que otorgó las medidas cautelares.
Hernán Ulloa: el Consejo de Participación no va a permitir un contralor de bolsillo
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, CPCCS, Hernán Ulloa, aparenta ser inmune a los procesos que en la Asamblea terminaría con su destitución y reemplazo. Advierte, sin embargo, que en caso de darse eso todos los procesos de designación y concursos volverían a cero. Y señala que quien quiera tener un contralor para sí, estaría cometiendo una abominación contra el pueblo ecuatoriano, y que eso no lo van a permitir.

Páginas