Back to top

CPCCS

Tag: CPCCS

23 historias encontradas
Guarderas apunta a anular la elección de Wilman Terán, presidente de la Judicatura
El vocal del CPCCS reclama que la elección del polémico director de la Judicatura no cumplió la norma de que se hiciera a través de una comisión de participación ciudadana, que nunca fue nombrada, y por tanto cabría la revisión y anulación de ese nombramiento.
Minuto a minuto: Elecciones seccionales y CPCCS 2023
Las votaciones se cerraron a las 17:00 de este domingo y se desarrollaron con normalidad. El conteo se realizará en dos grupos. Las primeras papeletas que se escrutarán serán las de alcaldes, referéndum y Consejo de Participación Ciudadana. Más del 80% de los ecuatorianos habilitados para sufragar acudieron a los recintos electorales.
Tras un año de pugnas, la Corte Constitucional destituye al Consejo de Participación Ciudadana y a Murillo de la Judicatura
La Corte Constitucional resolvió la destitución de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana por no cumplir su sentencia. A regañadientes, Hernán Ulloa anunció que acatará la decisión de la Corte. Mientras que Fausto Murillo dijo que apoyará a Álvaro Román en sus funciones como presidente de la Judicatura, pero que él seguirá siendo vocal. La designación del titular de la Judicatura generó permanentes pugnas entre los poderes involucrados.
El cachascán entre el CPCCS, la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura
La joya de la corona de la administración de Justicia es el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ. Su presidente titular, que debe ser producto de una terna enviada por la Corte Nacional, no ha sido nombrado. El presidente del Consejo de Participación, que es el ente nominador, no lo ha hecho ya por casi un año. Esto genera una disputa que pone en serio riesgo la institucionalidad de la justicia.
La consulta del gobierno no soluciona los problemas
Las dos preguntas que el Ejecutivo insiste en imponer, en reemplazo de la pregunta 6 de la consulta, buscan eliminar los concursos de méritos y oposición con veeduría ciudadana que realiza el CPCCS y de esta manera trasladar la designación de altas autoridades del Estado a la Asamblea Nacional y al Gobierno.
El concurso para designar contralor se acelera ...pero la crisis en la Asamblea puede hundirlo
El cambio de dignidades y la toma de las comisiones legislativas, que se da tras la salida de Guadalupe Llori de la presidencia, aceleró el proceso de designación de contralor por parte del Consejo de Participación. Pero es un camino largo e intrincado, y al parecer la mayoría del CPCCS, presidida por Hernán Ulloa, no tendrá tiempo, pues los vocales están en la mira de la oposición que ahora controla el Parlamento.
Crisis judicial: en busca del quinto vocal perdido
Un enredo político y jurídico ha desembocado en una nueva crisis judicial ahora por la disputa por la Presidencia del Consejo de la Judicatura o el quinto vocal del organismo. La CNJ, el CPCCS y la Judicatura han cruzado acusaciones en medio la sombra de una “nueva metida de mano en la justicia”. Un análisis a fondo.
Estalla pugna entre el CPCCS y la Corte Nacional de Justicia
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, retiró la terna para nuevo presidente de la Judicatura y cuestionó duramente al CPCCS por no llevar a cabo esa elección. Ulloa dijo que Saquicela ha ejercido una presión en el CPCCS.
La Defensoría Pública está encargada por casi cuatro años y el concurso no avanza
La institución fue creada en 2012, fecha en la que asumió Ernesto Pazmiño como Defensor Público General. Pero hacia el final de la primera administración el CPCCS fue cesado en funciones y reemplazado por el CPCCS Transitorio, que designó a Ángel Torres Machuca como Defensor Público encargado. Torres lleva encargado desde 2018.
CNE: la prórroga de autoridades prolonga las sospechas y aviva la desconfianza
El descalabro institucional del Ecuador tiene una de sus máximas expresiones en la situación del Consejo de Participación, cómo resolvió sus conflictos políticos y las responsabilidades de como, en el caso de la renovación parcial del CNE, se han incumplido los plazos constitucionales y se vislumbra un juego de intereses cruzados para favorecerse unos a otros.

Páginas