Back to top

crecimiento económico

Tag: crecimiento económico

8 historias encontradas
Buscando salir de la “trampa de desarrollo”
Desigualdad y bajo crecimiento son fenómenos que interactúan sosteniéndose mutuamente en un círculo vicioso, que impide progresar en resultados de desarrollo humano más avanzados.
Ecuador no resiste un nuevo octubre 2019
Si la mejora sanitaria se hace efectiva en el nuevo gobierno, podemos esperar una normalización relativa de la economía en la segunda mitad del año. Las dos grandes interrogantes son la política y la violencia y antes de llegar a un punto sin retorno, es necesario actuar con premura y decisión porque el país no resiste otro octubre 19.
¿Qué puede ser peor que la Covid 19?
El gran riesgo para el Ecuador, que puede tirar abajo estas expectativas positivas y con consecuencias inmensamente mayores que el propio paso de la Covid 19, es tomar nuevamente un rumbo equivocado.
La hoja de ruta de Lasso
El próximo gobierno heredara una mochila cargada de dinamita, por el alto grado de conflictividad política y social, que obliga a rayar la cancha sobre el peso de las demandas sociales de los sectores más vulnerables con la activación de una gran agenda social.
Un oasis y dos posibilidades
El desafío es enorme porque hay una gran tentación de generar políticas expansivas en coyunturas tan difíciles como la actual. Pero el costo es dejar al país nuevamente con defensas totalmente vulnerables para el siguiente ciclo recesivo.
¿Se puede ser menos pesimista?
Hay que repensar el país que queremos y avanzar en una nueva hoja de ruta, que debe considerar mejoras inmediatas en la calidad de los servicios públicos: seguridad ciudadana, salud, educación y seguridad social.
Del Consenso de Washington al Consenso de Caracas
La burbuja de la prosperidad de la revolución ciudadana reventó tan pronto terminó el boom petrolero, y este delirante proyecto acabo en el mayor de los fracasos, puesto que se violaba todos los principios de eficiencia y sostenibilidad en el manejo de los fondos públicos, ni se contaba ya con recursos para mantener los programas de asistencialismo populista y compra de conciencias.
Desafíos para el próximo Gobierno
El crecimiento se estancó en un decepcionante 0,52% entre el 2015 y el 2019, que en ausencia de reformas estructurales y aún con vientos externos a nuestro favor, no da para soñar en mucho más, y qué decir de la caída prevista del producto en alrededor del 8% para el 2020 por efecto de la Covid 19.