Back to top

crimen organizado

Tag: crimen organizado

141 historias encontradas
Crimen organizado: el dilema de la guerra y la paz
Ya le declaramos la guerra interna al crimen organizado, pero no sabemos qué hacer con las causas que lo generan. La violencia criminal es solamente el epifenómeno del narcotráfico.
‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Después de más seis meses del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, la jueza Irene Pérez llamó a juicio a cinco de los seis involucrados relacionados con la banda de Los Lobos. A uno de ellos, Carlos Edwin A. L. alias El Invisible, la Fiscalía lo señaló como autor mediato. El testimonio anticipado de una persona ayudó a sustentar la teoría fiscal.
Topar en el narco-caos
Fernanda Verdesoto le escribe una carta de amor a Quito, capital de un país que sufre con el lastre del narco y la violencia que infesta de miedo a sus habitantes.
El “after” de la declaratoria de Conflicto Interno Armado
El "after" siempre es el momento de mayor resistencia y resiliencia en la voluntad de los seres humanos, es poder dar ese plus que nos posiciona en un alcance distinto. Si no existe ese esfuerzo real, todo volverá lentamente a su estado inicial.
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
La concesión de inmunidades y privilegios al personal militar de un país cooperante, para asistir a las fuerzas del orden local a combatir el crimen trasnacional organizado, no va en desmedro de la soberanía nacional. Por el contrario, es el empleo legítimo de la soberanía nacional para asegurar el respeto al derecho, a las libertades fundamentales y la paz como garantía para el desarrollo de la sociedad y evitar que el Ecuador pueda convertirse en un país altamente influenciado por el poder de los carteles de la droga y a la larga en un Estado fallido.
Los vacunadores
Olfatear el miedo por todas partes, sentirlo como una substancia ubicua que se impregna en tu piel, hacerte respirar a mil por hora cuando caminas por la calle, allí radica la nueva coartada del sistema. Un sistema que controla a la gente dejando que las mafias siembren caos, violencia y miedo para luego militarizar a la sociedad.
Leandro Norero y su abogado se jactaban del ‘poder de ser invisibles’
El abogado Cristian R.M., alias Globalpax, fue otro protagonista de la audiencia de vinculación del caso Metástasis, del pasado 3 de enero. La fiscal Diana Salazar dedicó una hora y 15 minutos de su intervención a los chats que lo vinculan al proceso de delincuencia organizada. La fiscal lo señala como uno de los líderes de la organización criminal del narcotraficante Leandro Norero.
Terrorismo: la nueva normalidad del Ecuador
Este mismo Estado batalla contra su propio sistema de justicia, anacrónico y corrupto, que boicotea el trabajo de policías y militares al dejar en libertad a los miembros del terrorismo urbano, como ocurrió con una estructura de "Los Lobos" detenida infraganti el pasado domingo 14 enero por atentar con explosivos contra las instalaciones de la Policía Judicial.
Las cárceles, centro de gravedad estratégico del conflicto interno ecuatoriano
La economía ilegal financia las operaciones de terrorismo urbano, la compra de armas, munición y explosivos, el reclutamiento de nuevos adeptos por presión o simpatía. Estos dos elementos (cárceles y economía ilegal) constituyen el corazón del crimen organizado.
El juego estratégico en el conflicto armado interno
Lo que el gobierno no puede suponer es que con un solo decreto presidencial pueda alcanzar éxito en esta lucha contra un enemigo situado al margen de la ley y del marco ético- ideológico de la sociedad ecuatoriana.

Páginas