Back to top

crimen organizado

Tag: crimen organizado

14 historias encontradas
Ecuador, autopista para el tráfico de armas
Los fusiles, dependiendo de su marca y procedencia, puede ser vendidos desde USD 7000; una pistola puede llegar a costar USD 3000. En algunas ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Manta, Esmeraldas, Quito, Lago Agrio, las armas pueden ser alquiladas...
El puñetazo en la mesa del embajador Fitzpatrick
El embajador de Estados Unidos, en declaraciones al portal Primicias.ec removió el avispero al denunciar, por primera vez, la existencia de "narcogenerales" en el Ecuador (se supone que en la Policía Nacional). Para ese país, hay demasiada pasividad en el Ecuador y sus líderes no dimensionan el riesgo para la sociedad ni el nivel de la penetración del crimen organizado en el Estado ecuatoriano. El Gobierno reaccionó desmintiendo que haya algún general del mando de las FFAA y de la Policía al que se le haya retirado la visa.
La renuncia al poder
Con el anuncio de mediación con las bandas criminales que controla las cárceles, el Estado está demostrando que es incapaz de imponer la ley y el orden en su territorio y, al mismo tiempo, convierte a los delincuentes más sanguinarios de Ecuador en sus interlocutores.
Guerra contra el crimen organizado, sí, ¿pero quién comanda?
La última masacre en la Penitenciaría de Guayaquil ha desatado las dudas de la capacidad de los actores políticos y los responsables de la seguridad del Estado para enfrentar la guerra contra el crimen organizado y generar las alianzas que permitan derrotarlo.
Ecuador: del pacto mafioso a la violencia criminal
Un grupo de investigación de la Universidad Central sostiene que, tras la ola de violencia criminal que vive el Ecuador, hay la ruptura de un "pacto mafioso" que se dio y pervive entre agentes del Estado, las bandas criminales y los carteles de la droga. Y que una medida urgente es la depuración de la fuerza pública del Ecuador.
Las anteojeras del presidente Lasso
La economía política de la criminalidad no se entiende narcotizándola. Al contrario, eso encubre una realidad que ningún gobierno quiere asumir. Cuando todo –o casi todo– se reduce al narcotráfico se deja por fuera el resto de las economías criminales, cuyos efectos sociales son más perniciosos.
Radiografía del crimen organizado: Ecuador es poco eficaz para luchar contra los mercados criminales (II Parte)
¿Qué tan capacitado está el Estado ecuatoriano —y sus instituciones— para luchar contra el crimen organizado y sus actores? El Índice Global le da la Ecuador una calificación "moderada" en su eficacia contra los mercados criminales. El Índice reconoce tímidos avances hasta el año 2019 (gobierno de Lenín Moreno), y destaca los grandes abismos entre la normativa, que existe, y la aplicación de la misma por los agentes del Estado.
Ecuador: radiografía del crimen organizado y sus actores
Ecuador es el país con el Índice de Criminalidad más alto de América del Sur, solo superado por Colombia. Este Informe retrata en su cruda dimensión el impacto de los mercados y actores criminales en la sociedad ecuatoriana y la capacidad que tiene las instituciones para enfrentarlo.
Salvoconducto 26: Si de ficción se tratara…
La vida y muerte de Harrison Salcedo, aquel abogado, al que veloces y eficientes sicarios le dieron muerte un 28 de abril de este año, tal vez no dé para convertirle en un personaje de leyenda. Sin embargo, están suficientemente cargadas de símbolos como para reflexionar sobre el personaje.
Combatir o contener: ¿Qué hacer con los mercados ilícitos?
El combate a los grupos criminales por parte de las fuerzas de seguridad del Estado solo es efectiva en el corto plazo y con efectos perversos. En el mediano y largo plazo, los mercados ilícitos tienden a fortalecer su arraigo social y nexos políticos.

Páginas