Back to top

crimen organizado

Tag: crimen organizado

9 historias encontradas
Las anteojeras del presidente Lasso
La economía política de la criminalidad no se entiende narcotizándola. Al contrario, eso encubre una realidad que ningún gobierno quiere asumir. Cuando todo –o casi todo– se reduce al narcotráfico se deja por fuera el resto de las economías criminales, cuyos efectos sociales son más perniciosos.
Radiografía del crimen organizado: Ecuador es poco eficaz para luchar contra los mercados criminales (II Parte)
¿Qué tan capacitado está el Estado ecuatoriano —y sus instituciones— para luchar contra el crimen organizado y sus actores? El Índice Global le da la Ecuador una calificación "moderada" en su eficacia contra los mercados criminales. El Índice reconoce tímidos avances hasta el año 2019 (gobierno de Lenín Moreno), y destaca los grandes abismos entre la normativa, que existe, y la aplicación de la misma por los agentes del Estado.
Ecuador: radiografía del crimen organizado y sus actores
Ecuador es el país con el Índice de Criminalidad más alto de América del Sur, solo superado por Colombia. Este Informe retrata en su cruda dimensión el impacto de los mercados y actores criminales en la sociedad ecuatoriana y la capacidad que tiene las instituciones para enfrentarlo.
Salvoconducto 26: Si de ficción se tratara…
La vida y muerte de Harrison Salcedo, aquel abogado, al que veloces y eficientes sicarios le dieron muerte un 28 de abril de este año, tal vez no dé para convertirle en un personaje de leyenda. Sin embargo, están suficientemente cargadas de símbolos como para reflexionar sobre el personaje.
Combatir o contener: ¿Qué hacer con los mercados ilícitos?
El combate a los grupos criminales por parte de las fuerzas de seguridad del Estado solo es efectiva en el corto plazo y con efectos perversos. En el mediano y largo plazo, los mercados ilícitos tienden a fortalecer su arraigo social y nexos políticos.
Anatomía de las pandillas carcelarias
Acostumbrados a mirar las apariencias, ingenuamente pensamos que la pacificación de las cárceles y la reducción de homicidios en las calles es señal del fortalecimiento del Estado de derecho y la autoridad estatal. Cuando en realidad la autoridad criminal se expande sigilosamente entre nosotros.
La masacre del #23F y la gobernanza criminal en Ecuador
La masacre del #23F sincronizada en las tres cárceles más numerosas del país es el síntoma de un problema mayor. Muestra de cuerpo entero la dinámica política de la gobernanza criminal que opera en Ecuador desde hace algún tiempo. Sus protagonistas son Grupos Criminales Organizados (GCO) dentro y fuera del país que se han enraizado localmente y que buscan monopolizar los mercados ilícitos en donde compiten.
El crimen como carrera
El capo mafioso, como el último de sus lugartenientes, no tiene un objetivo mayor en la vida. La conquista del poder, que tantos crímenes le ha costado, es solo un recurso para asegurar su sobrevivencia.
La minería ilegal tiene corona en el Ecuador
¿Permitirá la sociedad ecuatoriana que la minería ilegal sea el escenario donde mejor y más rápido se lava el dinero negro en el que confluyen delitos como la prostitución y trata de personas, el trabajo infantil, la explotación a discapacitados y tercera edad, el tráfico de estupefacientes, armas y substancias prohibidas como el mercurio y el cianuro?