Back to top
Esta es la historia del candidato ‘Faracho’, asesinado en medio de la creciente violencia en la campaña
Redacción Plan V

El abogado Julio César Farachio Drouet, de 45 años, fue velado en Santa Elena. Sus seguidores lo despidieron fuera de la funeraria antes de que sus restos fueran trasladados a Guayaquil. Foto: Yanina Reyes

 

La banda de alias Gerald, capturada en Tumaco, también paga condena en EE.UU.

Alias Gerald y su banda hicieron de Tumaco, frontera con Ecuador, su centro de operaciones. El ecuatoriano incluso tuvo una cédula colombiana en ese país con otra identidad. Portada: PlanV

 

Tumaco fue el centro de operaciones de alias Gerald y su banda. Cuatro de sus principales operadores logísticos, incluido un ecuatoriano, fueron detenidos en el mismo operativo en el que cayó Gerald, en 2017. Todos se hicieron pasar por miembros de las FARC para evitar su extradición. Ahora, nuevos documentos revelan su estrategia en EE.UU. En esta última entrega de la serie Los archivos de Gerald.
Desde hace un año, alias Gerald busca la reducción de su condena en EE.UU.

Portada: PlanV

 

Édison Prado, sentenciado en EE.UU. por narcotráfico, busca salir en libertad de manera anticipada. Ha solicitado a la Corte de Miami que le reduzca la pena por una dolencia física y también por considerarse un participante “menor” en los hechos que se le imputan. Esta es la tercera parte de la serie Los archivos de Gerald, que perfila la vida de uno de los capos más poderosos del país.
La seguridad ciudadana sin rumbo en Santa Elena
Carlos Hernan Orbe Fiallo

En septiembre del 2022la Unidad de Antinarcóticos de la Policía incautó cerca una toneladad de cocaína en Salinas. En la gráfica, la detención de los presuntos autores del delito Foto: Blanca Moncada / El Comercio.

 

Fotomontaje referencial: PlanV

 

Gerald ofreció $5 millones a EE.UU. antes de su sentencia y encierro en una cárcel de Minnesota
Redacción Plan V

El informe del FPA contiene esta imagen de una maleta llena de dinero que le atribuye a una candidata de Esmeraldas por el movimiento RC5.

 

Villavicencio y el FPA revelan la lista de candidatos relacionados presuntamente con bandas de narcotráfico
Redacción Plan V

Elementos de la Policía Nacional de Ecuador inspeccionan el lugar de una explosión en el sur de Guayaquil, el 14 de agosto de 2022. Foto: Marcos Pin / AFP.

 

El estallido sangriento de la guerra contra el narco
Redacción Plan V

Fotomontaje referencial: PlanV

 

Gerald según Gerald: este fue el testimonio inédito en EE.UU. del mayor capo ecuatoriano
El pasado 17 de diciembre, se cumplieron cuatro años de la condena de Édison Washington Prado Álava, alias Gerald, a 19 años de prisión. Esta es la mayor sentencia que un ecuatoriano ha recibido por las autoridades norteamericanas. En esa audiencia, contó por qué ingresó al narcotráfico. PlanV inicia una serie de reportajes sobre el capo ecuatoriano, sus inéditos registros judiciales en EEUU y sus conexiones.

Buenas tardes, Señoría. Gracias por darme esta oportunidad de hablar con usted, con el mayor respeto. He pedido a mis abogados que me permitieran expresarme ante usted, con el máximo respeto.

Fotos: Pexels. Fotomontaje referencial: PlanV

 

¿Quiénes son los ecuatorianos extraditados o extraditables a EEUU por narcotráfico?
PlanV revisó los archivos judiciales de 15 ecuatorianos en EEUU que han sido extraditados o están en proceso de extradición desde Colombia y España. La primera extradición de un ecuatoriano se registra en el año 2000. El país vecino ha sido el que más connacionales ha enviado a cárceles norteamericanas. La mayoría tiene un historial delictivo amplio.

Ecuador deberá decir en la consulta popular de 2023 sobre si aprueba o no la extradición de ecuatorianos a EEUU vinculados a casos de narcotráfico. El gobierno de Guillermo Lasso ha justificado ese cambio con el objetivo de luchar contra el crimen organizado en medio de un contexto de violencia creciente.

Fotomontaje referencial. PlanV

 

La DEA y el Cártel de Sinaloa, una estrecha relación de años
El Cártel de Sinaloa, el más poderoso y grande del mundo, tuvo por años un acuerdo con la DEA que benefició a las dos partes: información de los cárteles enemigos a cambio de protección. Esa revelación, que hizo la periodista mexicana Anabel Hernández, sigue sacudiendo la opinión pública. La investigación desmenuza ese acuerdo y a sus protagonistas.

Los ecuatorianos relacionados con el caso de las ‘Pangas locas’ eran parte de una organización internacional para el envío de cocaína hacia EEUU, según autoridades de ese país. Usaban barcos de poco calado para proveer combustible a las lanchas que llevan los cargamentos ilícitos.
Foto: Cortesía. Publicada en El Latino. San Diego

 

El caso de las ‘Pangas locas’ de Manta activa a las justicias de Ecuador y EEUU
Más de 20 ecuatorianos enfrentan procesos tanto en EEUU como Ecuador por el uso de embarcaciones pesqueras para el tráfico de drogas. Dos de ellos fueron extraditados desde España hacia EEUU y pueden ser condenados a cadena perpetua. Pero en Manta, tanto ellos como el resto de la banda fueron declarados inocentes por el Tribunal de Garantías Penales de Manta.

Actualizado el 19 de diciembre de 2022 con la decisión del Tribunal de Manta que ratificó la inocencia de los implicados

El adolescente conocido como ‘Cara sucia’ tiene solo 16 años y es parte de una banda contraria a Los Choneros. Estos últimos lo buscaron en el Hospital de Chone para asesinarlo.

Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Esta es una reconstrucción detallada de la incursión de un grupo armado en el hospital Napoleón Dávila Córdova, de Chone, del pasado 27 de noviembre. PlanV habló con una fuente hospitalaria que fue testigo de los hechos y con el jefe policial del operativo del rescate. También con una fuente ciudadana de Chone que conoce a los grupos armados del sector.

Eran cerca de las 19:00, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Napoleón Dávila Córdova, de Chone. Los hombres preguntaban por el nombre de un menor -conocido con el alias de ‘Cara sucia’- y llevaban su foto. Compararon las imágenes con los pacientes que estaban en cama. Pero no lo encontraron.

La periodista mexicana Anabel Hernández, autora de El traidor y Los señores del narco, entre otros libros y publicaciones en la prensa mundial. Foto: Maremoto Maristain

 

Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
El Cártel de Sinaloa es la organización transnacional del tráfico de narcóticos más fuerte de Occidente. Su desarrollo y e impunidad tiene que ver no solo con su blindaje operativo, armado y económico sino en la capacidad para desarrollar al narcotráfico como un "negocio exitoso".

En la Universidad Hemisferios, de Quito, se dieron cita tres ex ministros, del Interior y de Gobierno, que fueron responsables de la seguridad en los últimos cuatro años. Foto: PlanV

 

Seguridad y narcotráfico: la clave está en el control del dinero sucio
Dos ex ministros generales de Policía y una ex ministra de Gobierno analizaron el tema de seguridad desde su experiencia desde el 2018 hasta la fecha. Sus exposiciones fueron insertadas en el contexto de un evento académico en la Universidad Hemisferios, de Quito. La tesis de las altas autoridades, por cuyas manos han pasado las peores crisis de seguridad del Ecuador moderno, es que el corazón de la lucha contra el narcotráfico es tumbar las redes de "beneficiarios del crimen organizado", y desmantelar los mercados y las economías criminales.

I. MARÍA PAULA ROMO:

Ex ministra de Gobierno.

"Hay una disputa entre el gobierno del Estado y el gobierno criminal"

Dritan Rexhepi fue detenido el 27 de junio de 2014, en Guayaquil, en una operación llamada Balcanes. En su aprehensión, se conoció que el extranjero resultó tener tres identidades. Foto: Policía Nacional / versión mejorada con IA

Estos son los favores de la justicia ecuatoriana al capo albanés Dritan Rexhepi
Esta es la historia de lo que podría ser llamado como una ‘fuga judicial’. La prelibertad del albanés Dritan Rexhepi involucra a dos jueces penitenciarios del Guayas, funcionarios y un entramado legal sincronizado de casi 10 meses. Edmundo Moncayo y Bolívar Garzón, exdirectores del SNAI, aseguraron desconocer el caso de Rexhepi, uno de los mayores capos del narcotráfico europeo que cumple una condena en Ecuador. El albanés se ha quejado de la prensa.

No necesitó saltar una valla como lo hizo en una prisión de Bélgica ni escapar por la entrada de una cárcel cuando en Albania a un oficial se le “olvidó” cerrar la puerta. El albanés Dritan Rexhepi, apodado como el ‘rey de las fugas’, obtuvo su boleta de excarcelación el 4 de noviembre del 2021 mientras se encontraba en un departamento de una lujosa urbanización de Samborondón. Rexhepi cumplió siete de los 13 años de su condena en la cárcel.

En Esmeraldas, el presidente Guillermo Lasso, mantuvo una reunión de trabajo con todas las autoridades de seguridad de esta provincia para tomar acciones que permitan recobrar la paz en la zona. Foto: Bolívar Parra / Presidencia de la República

 

De la mexicanización a la bukelización
La arremetida del crimen organizado y la violencia en el Ecuador ha dado pie para que varios sectores insistan en que el presidente Lasso imite las acciones de su colega salvadoreño Bukele. Pero esto ha traído en El Salvador miles de denuncias de abusos de la fuerza pública. Sin embargo, este debate oculta las razones por las cuales estamos así. Mariana Neira expone 12 hechos para echar la vista atrás y saber dónde empezó esta narcocrisis.

El cuento de que Ecuador es un país de paz, era poco creíble, menos ahora cuando su gente vive con pánico por un fenómeno único en su historia: la presencia de las mafias del narcotráfico más grandes de América y quizás del mundo que han convertido a esta nación en el mayor puerto de embarque de drogas a Europa, Estados Unidos, y en escuela de formación de sicarios que asesinan en cárceles, calles, lugares comerciales.

Tras la intervención policial del 3 de noviembre, fue controlado el pabellón 2 de la Penitenciaría, donde estaban los Chone Killers. Los huecos que ha dejado en las paredes las balas evidencian cómo esa cárcel ha sido un campo de batalla. Foto: SNAI

 

¿Cómo se hizo la reubicación masiva de presos de la Penitenciaría?
En cuatro días, el SNAI trasladó y reubicó a más de 2.400 presos de la Penitenciaría, principalmente de la banda de los Chone Killers. Aún las cifras y los destinos de esos cambios son contradictorias. El pabellón Consular, donde estaban colaboradores de la justicia, fue demolido. En los operativos se encontraron caletas de concreto para ocultar armas. Una experta se pregunta si los reubicados en realidad corresponden a personas privadas de libertad de alta peligrosidad.

El 1 de noviembre, el Gobierno inició uno de los traslados más grandes de presos en la historia reciente del país. Ha pasado una semana, pero los detalles de esa operación han salido a cuenta gotas desde los canales oficiales del Régimen y de sus autoridades. Hasta el momento, se conoce que 2.430 presos de la Penitenciaría del Litoral fueron reubicados en dos fases.

Páginas