Back to top
Asesinan a Leandro Norero antes de que sea procesado por narcotráfico
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

 

Elecciones 2023: crecen los temores de candidatos relacionados con el crimen organizado

Portada referencial: PlanV

 

El asambleísta Fernando Villavicencio adelantó el nombre de uno de los candidatos que supuestamente estaría relacionado con narcotráfico. Se trata de Rómel Cedeño, quien respondió al legislador en su cuenta de Twitter con tomar medidas legales por esa “difamación”. Pero el expediente del caso, en el que fue involucrado Cedeño, confirmó la existencia de una pista ilegal para el envío de droga.
Estas son las cuentas del juez que dejó en libertad a la banda narco del té de guayusa

La droga líquida fue hallada en más de 5.000 botellas que tenían una marca similar al té de guayusa del expresidente Lucio Gutiérrez. Fotos: Policía Nacional

 

El juez Juan Carlos Terán Moreno sustituyó la prisión preventiva por medidas alternativas para cinco miembros de una banda relacionada con las 3,5 toneladas de droga líquida halladas en botellas de té de guayusa. Es el cargamento de ese tipo más grande decomisado en el país. El magistrado, quien dictó el sobreseimiento contra Abdalá y Jacobo Bucaram, tienen denuncias graves en el Consejo de la Judicatura.
Aparecen nuevos bienes y empresas vinculadas al caso Norero; mansión de La Rivera del Batán regresa a Inmobiliar
Redacción Plan V

Un nutrido grupo de abogados y sus asistentes se presentaron este lunes, 15 agosto, como parte de la defensa de Leandro Norero y sus hermanos. Sucedió durante la audiencia de vinculación de más personas al proceso de lavado de activos, que se realizó de manera virtual. Pero la diligencia fue postergada por pedido de estas defensas. Foto: Captura de video

 

‘El Siete’ está ubicado en la periferia de Piura, departamento peruano. No es la primera vez que mujeres ecuatorianas han sido captadas por redes de trata que las llevan al vecino país. Foto: Policía Nacional del Perú

 

Así fueron rescatadas 35 ecuatorianas de la red de trata ‘Los mellizos del 7’
Redacción Plan V

El 16 de junio, un operativo incautó 4 toneladas de droga en el Puerto de Guayaquil. Foto: Policía Ecuador

 

El paro no frenó al narcotráfico, que movió cantidades similares a las de junio de 2021
Redacción Plan V

El miércoles 25 de mayo del 2022 un operativo conjunto detuvo a Leandro Norero y otras personas. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que la intervención fue contra una estructura criminal. En la foto consta lo encontrado en los allanamientos. Foto: Twitter de Patricio Carrillo.

 

Los narcos moverían en Ecuador más dólares que el presupuesto del Estado, ¿quiénes son los patrones?
Mariana Neira

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, sostiene que los procesos de contratación han sido transparentes. El asambleísta Fernando Villavicencio lo vincula a las empresas de Leandro Norero. Foto Referencial. Alcaldía de Manta

 

Avilmat, una contratista incómoda para la Alcaldía de Manta
El representante legal de una empresa que firmó contratos por más de USD 3 millones con el Municipio de Manta ha sido vinculado a la red del narcotraficante Leandro Norero. Según el asambleísta Fernando Villavicencio, el contratista es amigo personal del alcalde Agustín Intriago. 

En junio de 2021, la Alcaldía de Manta lanzó una convocatoria para la construcción de vías en las parroquias urbanas del cantón, uno de los proyectos más costosos que ha emprendido el alcalde de la ciudad, Agustín Intriago, desde el 2020.

El 27 de mayo, Leandro Norero fue trasladado de Guayaquil a la cárcel de Latacunga en medio de un fuerte operativo policial. Foto: Policía Nacional

 

El pasado turbio de las empresas que compró Leandro Norero
Un abogado relacionado con el cartel de Cali, un extranjero en informes de Inteligencia y una empresa contratista con el Estado aparecen en el historial de las empresas que Leandro Norero adquirió en 2021, mientras su patrimonio se incrementaba de forma inusual. Estas compañías no registran pago de impuestos.

El 2021 fue un buen año para Leandro Norero, quien está acusado de lavado de activos e investigado por narcotráfico. En esa época, el procesado y sus allegados constituyeron o adquirieron cuatro empresas, que se sumaron a otras dos que él y su pareja, Lina R.V., crearon entre 2017 y 2019. Estas compañías se dedican a diversas actividades: desde un salón de belleza hasta la construcción de edificios. Y tres de estas compañías tienen un pasado opaco.

El 27 de mayo, Leandro Norero fue trasladado desde Guayaquil a la cárcel de Latacunga, después de que fuera capturado dos días antes en un megaoperativo policial. Foto captura: Policía Nacional

 

Estos son los bienes de lujo de Leandro Norero y de su círculo cercano
A Leandro Norero -procesado por lavado de dinero y narcotráfico- se le ha incautado 11 inmuebles y de 13 vehículos que pertenecen a su red. Conocido como ‘El Patrón’, muchos de esos bienes son de lujo y se ubican en lugares exclusivos de Samborondón, Manta y Santa Elena. El costo de estos bienes alcanzaría los USD 15 millones.

Tras la fuga de 200 presos, más de 100 no había sido ubicados hasta este mediodía. En la cárcel se hizo un conteo de los internos. Foto: Ministerio del Interior

Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
PlanV accedió a un informe reservado que confirma que, durante los enfrentamientos, no hubo vigilancia ni control en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los desmanes dejaron destruido el pabellón de máxima seguridad. Las autoridades tuvieron que comprar hasta candados.

Fueron aproximadamente cinco horas de enfrentamientos sin control ni vigilancia. Esto lo revela un informe reservado al que tuvo acceso PlanV con el detalle, minuto a minuto, de la masacre ocurrida la madrugada, de este 9 de mayo, en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta es la sexta masacre carcelaria que se produce en Ecuador.

La Comisión de Pacificación ha visitado la Penitenciaría del Litoral (foto) y la cárcel Regional, las más peligrosas del país. Foto: Twitter Defensoría del Pueblo

 

La Comisión de Pacificación de las cárceles conversó con 21 líderes, pero la tregua no está cerca
Los presos se oponen a algunos líderes porque no creen en su palabra ni compromiso. Esto pone en duda un pronto acuerdo de paz. La Comisión de Pacificación dice que necesita más tiempo para continuar con los diálogos. Esta semana difundió su primer informe sobre el sistema penitenciario y estos son los principales problemas que encontró.

La Comisión de Pacificación que fue creada por el Gobierno para disminuir la violencia en las cárceles hizo público su primer informe. El documento resume sus observaciones a partir del 16 de diciembre de 2021 hasta 11 de marzo pasado.

Junior Roldán tiene dos sentencias por asesinato, cada una con penas de 22 años. Fotos: Policía Nacional. Archivo

 

Junior Roldán ha intentado salir de la cárcel con 4 diferentes recursos legales
Un juez otorgó a Junior Roldán, alias Jr, casa por cárcel. Su sorpresiva decisión levantó las críticas del Ministerio del Interior. Roldán es uno de los líderes de Los Choneros, una banda que desde 2021 protagoniza una disputa por el control de las cárceles y de negocios ilícitos.

Actualizado al 22/04/2022
Junior Alexander Roldán Paredes, alias Jr, finalmente cumplirá su sentencia en su domicilio. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó este viernes, 22 de abril,  que el juez Enrique Moreira concedió el arresto domiciliario al líder de Los Choneros. Moreira cambió su decisión en su notificación por escrito, pese a que en la audiencia oral permitió su traslado a un hospital.

El 14 de febrero de 2022 se informó sobre el decomiso de 7 toneladas de droga en el puerto de Guayaquil. Es una de los cargamentos más grandes hallados en lo que va del año. Foto: El Universo

 

Aumentan las incautaciones de droga en los puertos ecuatorianos
Los datos oficiales muestran que el puerto del que más sale droga del país es el operado por Contecon. Allí han sido incautadas 66 toneladas de esta mercancía ilícita entre 2019 y lo que va del 2022. Entre 2020 y 2021, hubo un incremento del 137% de los decomisos de droga realizados en los puertos del país.

En 2021 Ecuador no solo rompió un récord en la incautación de drogas al llegar a las 210 toneladas. También se registró un aumento del 137% en los decomisos realizados en los puertos del país. Es decir, está saliendo más droga por esta vía que generalmente se dirigen a los mercados europeo y norteamericanos. Solo en los tres primeros meses de este 2022, la Policía ha incautado casi 12 toneladas en estos desembarcaderos. 

Este 4 de abril, los cinco líderes de bandas delincuenciales fueron trasladados a la Roca después de una nueva matanza en la cárcel de Turi. Llegaron a Guayaquil ese mismo día. Foto: Presidencia de la República

 

La Roca se reabre después de 9 años y una historia polémica
En esta cárcel, considerada de máxima seguridad, los presos volverán a estar aislados e incomunicados, según anunció el Gobierno. En el pasado, La Roca fue denunciada por violaciones a los derechos de los privados de libertad, además de que la violencia no paró.

Actualizada al 7 de abril del 2022

Una delegación de la CIDH visitó la cárcel Regional del Guayas (foto) y la Penitenciaría del Litoral. Ambas son las más hacinadas y con problemas de violencia. Foto: El Universo

Estas son las 15 revelaciones del informe de la CIDH sobre las cárceles en Ecuador
La CIDH presentó un balance, de 102 páginas, en los que reporta desde la pérdida de los contratos relacionados con el sistema penitenciario hasta el trato privilegiado a los líderes de Los Choneros. Estos son los puntos más destacados del reporte, publicado el 17 de marzo, en los que expone las debilidades de las instituciones y políticas relacionadas con la población carcelaria.

1. No es una crisis reciente. Para la CIDH, la crisis carcelaria es estructural que ha provocado el consecuente debilitamiento del sistema penitenciario, que tiene al menos dos décadas y bajo la responsabilidad de las diferentes funciones del Estado. “Su origen responde al abandono del sistema penitenciario por parte del Estado y a la falta de una política criminal comprehensiva que busque la prevención y control de la delincuencia mediante un enfoque de derechos humanos, y que responda a las causas que originan la misma”.

Aunque fue abogado de personajes como el ex vicepresidente Jorge Glas, no se conoce quiénes ni por qué mataron a Harrison Salcedo. Foto: El Diario. 

Nadie sabe quién mandó a matar a Harrison Salcedo
El asesinato en plena calle del abogado de Jorge Glas y Alias Rasquiña, líder de Los choneros sigue en el misterio. La Fiscalía dice tener evidencias de que el taxista que estuvo en el seguimiento está vinculado y el chofer tiene acusación de asesinato. Pero según su defensa, este no tiene nada que ver y dice que la Fiscalía está conforme con tener al taxista, que tiene cáncer y está preso desde el 1 de junio del 2021.

Está por cumplirse un año del asesinato de Harrison Salcedo, el polémico abogado que defendió desde al ex vicepresidente, Jorge Glas, hasta el líder del grupo delictivo Los Choneros, alias Rasquiña.

Páginas