Back to top
Los narcos moverían en Ecuador más dólares que el presupuesto del Estado, ¿quiénes son los patrones?
Mariana Neira

El miércoles 25 de mayo del 2022 un operativo conjunto detuvo a Leandro Norero y otras personas. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que la intervención fue contra una estructura criminal. En la foto consta lo encontrado en los allanamientos. Foto: Twitter de Patricio Carrillo.

 

Avilmat, una contratista incómoda para la Alcaldía de Manta

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, sostiene que los procesos de contratación han sido transparentes. El asambleísta Fernando Villavicencio lo vincula a las empresas de Leandro Norero. Foto Referencial. Alcaldía de Manta

 

El representante legal de una empresa que firmó contratos por más de USD 3 millones con el Municipio de Manta ha sido vinculado a la red del narcotraficante Leandro Norero. Según el asambleísta Fernando Villavicencio, el contratista es amigo personal del alcalde Agustín Intriago. 
El pasado turbio de las empresas que compró Leandro Norero

El 27 de mayo, Leandro Norero fue trasladado de Guayaquil a la cárcel de Latacunga en medio de un fuerte operativo policial. Foto: Policía Nacional

 

Un abogado relacionado con el cartel de Cali, un extranjero en informes de Inteligencia y una empresa contratista con el Estado aparecen en el historial de las empresas que Leandro Norero adquirió en 2021, mientras su patrimonio se incrementaba de forma inusual. Estas compañías no registran pago de impuestos.
Estos son los bienes de lujo de Leandro Norero y de su círculo cercano
Redacción Plan V

El 27 de mayo, Leandro Norero fue trasladado desde Guayaquil a la cárcel de Latacunga, después de que fuera capturado dos días antes en un megaoperativo policial. Foto captura: Policía Nacional

 

Tras la fuga de 200 presos, más de 100 no había sido ubicados hasta este mediodía. En la cárcel se hizo un conteo de los internos. Foto: Ministerio del Interior

Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V

La Comisión de Pacificación ha visitado la Penitenciaría del Litoral (foto) y la cárcel Regional, las más peligrosas del país. Foto: Twitter Defensoría del Pueblo

 

La Comisión de Pacificación de las cárceles conversó con 21 líderes, pero la tregua no está cerca
Redacción Plan V

Junior Roldán tiene dos sentencias por asesinato, cada una con penas de 22 años. Fotos: Policía Nacional. Archivo

 

Junior Roldán ha intentado salir de la cárcel con 4 diferentes recursos legales
Redacción Plan V

El 14 de febrero de 2022 se informó sobre el decomiso de 7 toneladas de droga en el puerto de Guayaquil. Es una de los cargamentos más grandes hallados en lo que va del año. Foto: El Universo

 

Aumentan las incautaciones de droga en los puertos ecuatorianos
Los datos oficiales muestran que el puerto del que más sale droga del país es el operado por Contecon. Allí han sido incautadas 66 toneladas de esta mercancía ilícita entre 2019 y lo que va del 2022. Entre 2020 y 2021, hubo un incremento del 137% de los decomisos de droga realizados en los puertos del país.

En 2021 Ecuador no solo rompió un récord en la incautación de drogas al llegar a las 210 toneladas. También se registró un aumento del 137% en los decomisos realizados en los puertos del país. Es decir, está saliendo más droga por esta vía que generalmente se dirigen a los mercados europeo y norteamericanos. Solo en los tres primeros meses de este 2022, la Policía ha incautado casi 12 toneladas en estos desembarcaderos. 

Este 4 de abril, los cinco líderes de bandas delincuenciales fueron trasladados a la Roca después de una nueva matanza en la cárcel de Turi. Llegaron a Guayaquil ese mismo día. Foto: Presidencia de la República

 

La Roca se reabre después de 9 años y una historia polémica
En esta cárcel, considerada de máxima seguridad, los presos volverán a estar aislados e incomunicados, según anunció el Gobierno. En el pasado, La Roca fue denunciada por violaciones a los derechos de los privados de libertad, además de que la violencia no paró.

Actualizada al 7 de abril del 2022

Una delegación de la CIDH visitó la cárcel Regional del Guayas (foto) y la Penitenciaría del Litoral. Ambas son las más hacinadas y con problemas de violencia. Foto: El Universo

Estas son las 15 revelaciones del informe de la CIDH sobre las cárceles en Ecuador
La CIDH presentó un balance, de 102 páginas, en los que reporta desde la pérdida de los contratos relacionados con el sistema penitenciario hasta el trato privilegiado a los líderes de Los Choneros. Estos son los puntos más destacados del reporte, publicado el 17 de marzo, en los que expone las debilidades de las instituciones y políticas relacionadas con la población carcelaria.

1. No es una crisis reciente. Para la CIDH, la crisis carcelaria es estructural que ha provocado el consecuente debilitamiento del sistema penitenciario, que tiene al menos dos décadas y bajo la responsabilidad de las diferentes funciones del Estado. “Su origen responde al abandono del sistema penitenciario por parte del Estado y a la falta de una política criminal comprehensiva que busque la prevención y control de la delincuencia mediante un enfoque de derechos humanos, y que responda a las causas que originan la misma”.

Aunque fue abogado de personajes como el ex vicepresidente Jorge Glas, no se conoce quiénes ni por qué mataron a Harrison Salcedo. Foto: El Diario. 

Nadie sabe quién mandó a matar a Harrison Salcedo
El asesinato en plena calle del abogado de Jorge Glas y Alias Rasquiña, líder de Los choneros sigue en el misterio. La Fiscalía dice tener evidencias de que el taxista que estuvo en el seguimiento está vinculado y el chofer tiene acusación de asesinato. Pero según su defensa, este no tiene nada que ver y dice que la Fiscalía está conforme con tener al taxista, que tiene cáncer y está preso desde el 1 de junio del 2021.

Está por cumplirse un año del asesinato de Harrison Salcedo, el polémico abogado que defendió desde al ex vicepresidente, Jorge Glas, hasta el líder del grupo delictivo Los Choneros, alias Rasquiña.

Imagen de la captura de Telmo Castro, Wilder Emilio Sánchez Farfán, Jaime Gregorio Mallorca Almache, entre otros, en la pista aterrizaje en el sector Campo Verde y sus alrededores, en 2013. Foto: El Universo

 

Wilder Sánchez Farfán, el ecuatoriano ‘invisible’ que llegó a dominar tierra, aire y mar (segunda parte)
Según fuente reservadas, Wilder Emilio Sánchez Farfán habría alcanzado más poder que alias Gerald. Se inició en el mundo del narcotráfico con la instalación de laboratorios de conversión de cocaína dentro del territorio ecuatoriano. Su círculo más cercano, algunos policías o expolicías, ha recibido favores de la justicia.

Wilder Emilio Sánchez Farfán pertenece a la generación de los ‘invisibles’. Este es un concepto que el portal especializado en crimen organizado, Insight Crime, acuñó para referirse a una nueva generación de líderes narcotraficantes colombianos que aprendió de sus padres o abuelos el multimillonario negocio ilícito, pero que lo realizan “fuera del radar” para no llamar la atención.

Sánchez Farfán es un importante proveedor de cocaína del Cartel de Sinaloa, según EEUU. Utiliza socios en México para facilitar esos envíos a miembros de este cartel en Culiacán, Manzanillo y Ensenada. 

¿Cómo Wilder Emilio Sánchez Farfán, un aliado de Telmo Castro, se convirtió en uno de los principales narcotraficantes del mundo? (Primera parte)
Wilder Emilio Sánchez Farfán, de 41 años, es el segundo ecuatoriano con cargos por narcotráfico en EEUU. El primero fue Édison Washington Prado Álava, alias ‘Gerald’. Sánchez Farfán recibió también favores de la justicia ecuatoriana como una rebaja de la pena por el mismo juez que ayudó a Jorge Luis Zambrano, exlíder de Los Choneros. Su nombre está ligado a la historia de Telmo Castro. Su paradero es desconocido.

A las 19:00, del 6 de junio de 2013, Telmo Castro, mejor conocido como ‘El Capi’, y Wilder Emilio Sánchez Farfán llegaron en un vehículo a la pista de aterrizaje del sector Campo Verde, ubicada en el kilómetro 1.5 de la vía El Empalme-Pichincha, en Guayas. Una aeronave había aterrizado minutos antes y ambos se acercaron a la pista, donde hablaron con los dos mexicanos que llegaron a bordo.

El presidente Guillermo Lasso dialogó con Juan Carlos Calderón, director de PlanV, y con el periodista Jorge Imbaquingo, de El Comercio, durante 40 minutos. Foto: Presidencia de la República

 

Lasso sobre la violencia: “yo no puedo cambiarla de la noche a la mañana”
Un Primer Mandatario poco optimista respecto a la situación de inseguridad que vive el Ecuador dijo, en una entrevista conjunta con PlanV y El Comercio, que países como Colombia y México no han resuelto este problema en décadas. ¿Pero se pueden hacer cambios estructurales para que en contextos de pobreza no crezca la delincuencia? Estas fueron sus respuestas.

“¿La respuesta es solo policiaca o la respuesta (debe ser) de un Estado y municipios integrados intentando intervenir en zonas en donde no solo hay violencia sino pobreza y exclusión?”, fue la pregunta inicial que hizo Juan Carlos Calderón, director de la revista PlanV, al presidente Guillermo Lasso sobre la situación de inseguridad que vive el país durante su espacio semanal “Encontrémonos con la ciudadanía”.

Lago Agrio tiene alrededor de 100.000 habitantes. De un promedio de cuatro muertes violentas paso a 22 en un solo mes. Foto: PlanV

 

El temor y el silencio se apoderan de Lago Agrio
Una ola de asesinatos han conmocionado a esta población fronteriza. Los atacantes usaron armas para conflictos bélicos, mientras un excomandante se quejó por la falta de equipos para enfrentarlos. Los hechos violentos de enero recuerdan a los habitantes de la década del 2000 cuando inició el Plan Colombia. Las cifras de enero confirman que Sucumbíos es la provincia más violenta del país.

En un restaurante de Guayaquil, un sicario disparó contra el albanés Ergys Dashi el 22 de enero. No tenía antecentes en Ecuador, pero sí en su país natal.

 

Ergys Dashi y su entorno tenían conexiones con las mafias albanesa e italiana y carteles colombianos y mexicanos
La prensa de Albania ha difundido en sus noticieros y programas especiales el crimen contra el europeo en nuestro país. Describen a Ecuador como un país débil y corrupto que favorece a los grupos criminales. Ergys Dashi fue relacionado con los principales narcotraficantes de su país y con la ‘Kompania Bello’, liderada por un albanés recluido en la cárcel de Latacunga.

El pasado 17 de enero, un operativo decomisó 7.000 municiones calibre 5.56 mm (fusiles) y 2.500 municiones calibre 9 mm (pistolas) en Huaquillas. La frontera sur es el ingreso principal de armamento ilegal al país. Foto: Ejército

 

En 2021 circularon más fusiles y subametralladoras en Ecuador
En 2021 se incautaron 6.464 armas a escala nacional, lo cual representa un aumento del 14% respecto al 2020. Eso implica también que cada día se incautan, en promedio, 18 armas largas o cortas de acuerdo a los datos de la Policía. El año pasado también circularon más municiones.

Páginas