Back to top

crimen político

Tag: crimen político

6 historias encontradas
Ocho minutos mortales: esta es la reconstrucción del asesinato de Fernando Villavicencio y la huida de los sicarios
El asesinato contra Fernando Villavicencio quedó ampliamente registrado. Además de los videos que han salido en redes sociales o medios, Plan V verificó que existen seis cámaras cercanas a la escena del crimen. Dos de ellas son ojos de águila. Este es un recuento pormenorizado de los hechos y las versiones alrededor del magnicidio del candidato presidencial.
Asesinar la libertad
Villavicencio, con su vida, su voz y sus denuncias, se convirtió en una suerte de piedra en el zapato de algunos posiblemente ubicados en las zonas oscuras del poder.
La lógica del asesinato político a Villavicencio
Las innumerables evidencias de infiltración criminal en las instituciones de seguridad del Estado explican por qué continúan las masacres en las cárceles, y sospecho que también explican por qué Fernando Villavicencio fue asesinado con tanta facilidad, a pesar de la custodia policial.
‘Mientras Ecuador siga llenando las cárceles, nunca va a poder combatir al crimen organizado porque el dinero sigue afuera’
El abogado Francisco Estupiñán, exasesor de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, considera que el asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta, es un antes y después en cuanto a la inseguridad del país. “Si al crimen organizado no le importa matar a un alcalde de una de las ciudades más grandes del Ecuador, eso significa que esto le puede suceder a cualquier ciudadano ecuatoriano”, asegura.
Crimen y poder en el Ecuador en los últimos 58 años: "Los Muertos de la Política 1960-2018"
El segundo tomo de la serie sobre el crimen político en el Ecuador, coordinado por el historiador Enrique Ayala Mora, está ya en circulación. Recoge 30 casos de muertes vinculadas a la lucha por el poder político desde 1960 hasta nuestros días.
Los guardianes de la verdad enfrentando a las paparruchas
Uno de los motivos de su éxito es porque las paparruchas fueron difundidas a través de espacios de mayor confianza: las redes de contactos, en las que circula información con la cual podemos estar más de acuerdo, pues está cercana a nuestras creencias, convicciones, perspectivas y opiniones. La posverdad es una condición vecina a la fe y puede lindar con el fanatismo.