Back to top

crisis carcelaria

Tag: crisis carcelaria

14 historias encontradas
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
PlanV accedió a un informe reservado que confirma que, durante los enfrentamientos, no hubo vigilancia ni control en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los desmanes dejaron destruido el pabellón de máxima seguridad. Las autoridades tuvieron que comprar hasta candados.
¿Quiénes se benefician de las masacres carcelarias?
Las masacres carcelarias son actos de violencia organizada. Involucran una planificación previa que pasa por escoger al objetivo y a los perpetradores, diseñar un despliegue operativo, contar con las armas necesarias para el acto sangriento y, sobre todo, saber cuándo ejecutarlo. Nada de esto sería posible sin la participación criminal de ciertos policías y militares.
Nueva masacre carcelaria: ¿Logró el Estado retomar el control en Turi?
Una nueva masacre carcelaria ocurrió este fin de semana en el penal de Turi, cerca de Cuenca, que ya es la cuarta en el gobierno de Guillermo Lasso. Los amotinamientos en la cárcel dejaron por lo menos 20 muertos. Pugnas por el liderazgo de una banda en el centro penitenciario habrían sido las causas de la violencia en Turi.
A un año de la crisis, 6.000 candados llegarán a las cárceles
El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) adjudicó el pasado 5 de enero el contrato para la adquisición de 6.300 candados tipo barril para las cárceles del país.
La renuncia al poder
Con el anuncio de mediación con las bandas criminales que controla las cárceles, el Estado está demostrando que es incapaz de imponer la ley y el orden en su territorio y, al mismo tiempo, convierte a los delincuentes más sanguinarios de Ecuador en sus interlocutores.
Una crisis sin comunicación
Un plan de comunicación es un documento estratégico en el que se describen las acciones que se toman para hacer frente a una emergencia o situación difícil en forma organizada. Es como un manual de instrucciones que ayuda en momentos inesperados. ¿Tiene el Gobierno ese plan? Es evidente que no.
Iván Vaca, la historia de otra víctima del "Estado carcelario"
Iván Vaca Pozo, cuyo caso se viralizó en las redes sociales, se encuentra sentenciado a cinco años de prisión en una de las prisiones de mayor peligrosidad en el país. Su defensa pide que, debido a su edad y su estado de salud, cumpla la pena lejos de su celda, ante el miedo y la inseguridad que se vive dentro del sistema carcelario ecuatoriano.
Cárceles: lo perverso del país
La masacre en la cárcel da cuenta de una grave bipolaridad de la justicia, de la política y de la misma ética que se maneja en los altos nieles de la administración pública. Porque nuestras cárceles están también hechas para ello.
Las verdades de la crisis carcelaria y de la violencia criminal en el Ecuador
¿Y cuál es el papel, en todo esto, de las Fuerzas Armadas? Por nuestras fronteras de aire, mar y tierra, todas desguarnecidas, entran y salen drogas, migrantes, armas de alto poder, explosivos, dinero sucio, delincuentes, contrabando.
Nuevo horror en las cárceles: más de 100 muertos en la Penitenciaría
El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en todo el sistema penitenciario por 60 días. Allí dispone que toda correspondencia que ingrese a las cárceles sea revisada por la Policía o las FFAA. También suspende el derecho a la libertad de asociación y de reunión para limitar las aglomeraciones y las reuniones dentro y fuera de los centros, durante las 24 horas del día. Militares y policías controlarán el interior de las cárceles.

Páginas