Back to top

crisis carcelaria

Tag: crisis carcelaria

8 historias encontradas
Iván Vaca, la historia de otra víctima del "Estado carcelario"
Iván Vaca Pozo, cuyo caso se viralizó en las redes sociales, se encuentra sentenciado a cinco años de prisión en una de las prisiones de mayor peligrosidad en el país. Su defensa pide que, debido a su edad y su estado de salud, cumpla la pena lejos de su celda, ante el miedo y la inseguridad que se vive dentro del sistema carcelario ecuatoriano.
Cárceles: lo perverso del país
La masacre en la cárcel da cuenta de una grave bipolaridad de la justicia, de la política y de la misma ética que se maneja en los altos nieles de la administración pública. Porque nuestras cárceles están también hechas para ello.
Las verdades de la crisis carcelaria y de la violencia criminal en el Ecuador
¿Y cuál es el papel, en todo esto, de las Fuerzas Armadas? Por nuestras fronteras de aire, mar y tierra, todas desguarnecidas, entran y salen drogas, migrantes, armas de alto poder, explosivos, dinero sucio, delincuentes, contrabando.
Nuevo horror en las cárceles: más de 100 muertos en la Penitenciaría
El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en todo el sistema penitenciario por 60 días. Allí dispone que toda correspondencia que ingrese a las cárceles sea revisada por la Policía o las FFAA. También suspende el derecho a la libertad de asociación y de reunión para limitar las aglomeraciones y las reuniones dentro y fuera de los centros, durante las 24 horas del día. Militares y policías controlarán el interior de las cárceles.
Radiografía de una prisión y sus crímenes, según un exlíder carcelario
Un exreo de los centros de privación de libertad de Latacunga y Turi describe el manejo de estas prisiones por parte de los presos con mayor poder y la corrupción que, según su experiencia, alcanza a policías y guías penitenciarios. También explica cómo se planifican en estos centros los crímenes que se comenten dentro y fuera de la cárcel.
¿Quién vigila a los vigilantes?
Ante los actos de violencia, muchos miran con desprecio al victimario. Cuando la ira y el miedo gobiernan, la primera reacción es actuar con “mano dura”. Eso está haciendo Guillermo Lasso. Pero el resultado será similar.
A propósito de los 79 muertos que nadie llora
No, señores: celebrar que los presos se maten entre sí, entre cuatro paredes que impiden ver y discernir las estructuras y modelos que los llevan a ejercer tales niveles de violencia es ser cómplices; y el cómplice —en cualquier sistema penal— también es culpable.
Crisis carcelaria: una medida cautelar pone a las autoridades en el banquillo
Este jueves 11, a las 14H00, está convocada la audiencia por la solicitud de medidas cautelares solicitada por defensores de derechos humanos de la PUCE y del INREDH, en contra del Presidente de la República y demás autoridades corresponsables del sistema de rehabilitación social.