Back to top
La guerra de acusaciones entre China y EE.UU. se instala en Quito
Redacción Plan V

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, en el extremo derecho de la fotografía, participa en la conferencia de defensa, en Quito. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Así se preparó el atentado contra Fernando Villavicencio

En la calzada están las señales de los casquillos encontrados por los investigadores policiales tras los disparos a la casa de la familia del legislador Fernando Villavicencio.

 

Desde una moto, dos individuos dispararon cuatro veces contra la casa de la familia del legislador Fernando Villavicencio, cerca de la media noche del viernes 2 de septiembre. Pero previamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización había denunciado la vinculación del narcotráfico con algunas candidaturas del movimiento correísta para las seccionales del 2023. De inmediato, portales digitales vinculados, según Villavicencio, al correísmo iniciaron una campaña difamatoria en su contra.
Así es competir en Ironman Ecuador: la prueba de triatlón en Manta

El circuito de Ironman se celebra en Ecuador desde 2015. Es un desafío de larga distancia que combina natación, ciclismo y atletismo. Fotos: Bet Endurance Team (BET) y Joaquín Ruales

 

Una de las pruebas de resistencia más populares en Ecuador tiene lugar cada año en Manta. Atletas amateurs y profesionales se congregan para demostrar quien es el más rápido en esta modalidad de triatlón. Una disciplina que pone a prueba los límites de lo posible.
Crónica de un hackeo: ¿para qué y cómo se lo hizo?
Redacción Plan V

Fotomontaje referencial. PlanV

 

Fotos: Presidencia de la República

 

Minuto a minuto del paro nacional (tercera semana)
Redacción Plan V

Los indígenas amazónicos visten de paisano, con jeans y camisetas, y hacen filas para recibir comidas en la UPS. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

El decreto de excepción no detuvo la marea humana en la Salesiana
Redacción Plan V

Quito vivió una tarde llena de violencia, después de que el presidente Guillermo Lasso anunciara que policías y militares incrementarán el uso de la fuerza. Hay heridos y detenidos. Fotos: Cortesía de Edu León

 

Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
Redacción Plan V

El presidente Lasso hizo un llamado genérico al diálogo y aceptó la mediación de la Iglesia Católica, la ONU y algunas universidades. Fotos: Conaie, Twitter y PlanV

Minuto a minuto: Lasso y la Conaie miden fuerzas en el primer paro nacional
La Conaie reconoció avances con los decretos del Gobierno que concretan sus ofrecimientos, pero de todas formas ratificó su movilización hacia Quito esta semana. Indígenas de Cotopaxi confirmaron que están en camino. La Casa de la Cultura, en donde se alojarían, fue allanada por la Policía en busca de armas y explosivos.

19 de junio de 2022, 18:00. Policías impiden el paso de manifestantes en el puente de Guayllabamba con bombas lacrimógenas

Ex alcalde de Azogues, con pasado en CREO y oficialmente de Democracia Sí, Virgilio Saquicela sería presidente hasta 2023.  Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

 

Virgilio Saquicela ofrece poner el acelerador en la Asamblea Nacional
Con 81 votos, la oposición destituyó a Guadalupe Llori por no haber cumplido dos artículos de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Virgilio Saquicela, un político de Cañar, asumió la presidencia. PSC y el correísmo denunciaron la presencia de un piquete de policías judiciales en el Palacio Legislativo y supuestas amenazas de apagar el sistema de votación, lo que finalmente no ocurrió. Saquicela no habló de más reestructuras.

Poco más de un año después de haber asumido la presidencia de la Asamblea Nacional, en el marco de un pacto entre Pachakutik y el oficialismo, Guadalupe Llori, ex prefecta de Orellana, dejó el cargo.

La gente se reúne en la escuela primaria Robb, escenario de un tiroteo masivo en Uvalde, Texas. REUTERS/Nuri Vallbona

 

Masacre en Texas: el pistolero encerró a los niños y empezó a dispararles
La masacre infantil en Texas se erige como el tiroteo escolar más mortífero desde que un hombre armado mató a 26 personas, incluidos 20 niños, en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en diciembre de 2012. En lo que va del año son 30 ya los ataques de este tipo en Estados Unidos. El debate sobre el libre porte de armas se reaviva con cada atentado.

UVALDE, Texas— Salvador Ramos, el pistolero de 18 años que asesinó a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas se atrincheró dentro de un solo salón de clases y “comenzó a dispararle a cualquiera que se interpusiera en su camino”, dijeron las autoridades el miércoles al detallar el incidente. último asesinato en masa en sacudir a los EE. UU.

El presidente Guillermo Lasso muestra en el Salón Amarillo de Carondelet, el texto de creación de la Secretaria Anticorrupción. Al lado derecho de la fotografía, el secretario, Luis Verdesoto y al lado izquierdo Iván Correa, secretario de la Administración.  Foto: Luis Argüello. PlanV

Secretaría Anticorrupción: ¿borra y va de nuevo?
La historia de las llamadas Secretarías Anticorrupción es la historia de varios fracasos. La primera, la Secretaría de Transparencia, naufragó cuando el secretario anticorrupción empezó a investigar a altos jerarcas del gobierno de Correa; luego Moreno creó la Secretaría Anticorrupción, la cual recibió fuertes críticas de la Fiscal General y del Pleno del CPCCS y fue eliminada. Ahora Lasso apunta a revertir la tendencia.

De las 18 atribuciones que el presidente de la República encarga, mediante Decreto Ejecutivo, al nuevo secretario nacional anticorrupción, la número 16 es la que mantendrá muy ocupado a Luis Verdesoto, el nuevo secretario. En este acápite se le encarga: "Recabar información sobre presuntas irregularidades o actos de corrupción dentro de la Administración Pública Central y ponerla en conocimiento de las autoridades judiciales y/o administrativas competentes".  

Ubicada en la Cordillera Oriental, al este de Quito, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está amenazada por daños internos y la erosión del río Coca. 

 

Los daños irreparables que ponen en peligro a la central Coca Codo Sinclair
En el corazón de la Central Coca Codo Sinclair, excavada en las montañas de la Cordillera Oriental, una falla de fábrica de cruciales tuberías hechas en China pone en peligro toda la operación de la hidroeléctrica. Dos informes realizados en 2020 y en 2022 por técnicos de Celec evidencian que las fallas son tan graves que se asegura que ponen en peligro no solo la Central, sino la vida de los operarios.

Dos informes sobre la situación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en las estribaciones de la Cordillera Oriental, al este de Quito, son, cuando menos, alarmantes.
Ocho gigantescas tuberías, que conducen el agua del río Coca hacía las turbinas que generan la electricidad, tienen fallas de fábrica producidas por errores cometidos por los constructores de las piezas en China. Cada uno de ellos llegó al país por barco en seis piezas, que fueron ensambladas en el sitio de la Central por al constructora de la obra. 

En conmemoración al Día del Trabajo se dio la tradicional marcha en la capital ecuatoriana. Personas de la tercera edad y jubilados pidieron por sus liquidaciones y pensiones. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Un ambiente de fiesta dominical se vivió en el Primero de Mayo
Con una protección policial mínima en torno al Palacio Nacional, carteles, música y consignas, la marcha del Primero de Mayo se tomó el Centro Histórico capitalino. Los movimientos sindicales, indígenas, campesinos, maestros y empleados públicos y privados se concentraron en la Plaza de San Francisco.

Miles de personas llegaron al Centro Histórico capitalino en una marcha con aires de paseo dominical en donde no se registraron incidentes. Desde las 08:00 empezaron a llegar trabajadores organizados de diversos sectores al parque de El Ejido, frente a la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en donde la concentración empezó a formarse para tomar rumbo al Centro Histórico.

Cuatro salidas del Gabinete de Guillermo Lasso. Se habla de una evaluación interna. 

 

Bernarda Ordóñez, la última de las cuatro bajas del Gobierno
La abogada de derechos humanos dejó el Gobierno y explicó que está en contra de la forma en la que se ordenó la represión de las marchas feministas del 8 de marzo, entre otros temas. El general (r) Luis Hernández fue sustituido en Defensa por otro militar retirado, luego de los escándalos de Don Naza y el inexplicable daño de un radar militar en el cerro Montecristi. Finalmente, Juan Carlos Bermeo dejó el ministerio de Energía y Pedro Álava el de Agricultura.

Ola de renuncias en el Gabinete de Guillermo Lasso. Aun no acaba la semana y ya se han producido cuatro dimisiones. Solo una de los a esta hora ex ministros ha explicado las razones de su salida.
Se trata de la ex secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, quien hizo pública una carta en la tarde de hoy en donde confirma su renuncia irrevocable a la Secretaría, en donde esta administración creó una subsecretaría de Diversidad Sexual, a cargo del activista gay Felipe Ochoa. 

César Montúfar denunció en la Fiscalía lo sería una operación concertada para sacar de la cárcel a Jorge Glas. Foto: Expreso Angel Chamba

 

César Montúfar apunta al Gobierno, la Policía y la justicia como cómplices de la "fuga" de Jorge Glas
El ex asambleísta presentó dos denuncias en la Fiscalía: una por una supuesta "fuga" de Jorge Glas del Penal de Latacunga. Pero en esa supuesta evasión se habría montado una asociación ilícita para facilitar que el ex vicepresidente salga por la puerta principal de la cárcel en tiempo récord.

César Montúfar es enfático: Jorge Glas no fue liberado sino que, de plano, se fugó, se evadió del penal de Latacunga en donde estaba preso.

Desde el retorno a la democracia, en 1979, el pueblo ecuatoriano ha sido llamado 11 veces a las urnas para aprobar más de 60 preguntas hechas por iniciativa de los presidentes de turno. Nunca se ha dado una consulta por iniciativa popular.
Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Colectivos ciudadanos se jugarán por un llamado a consulta por iniciativa popular
Colectivos de la sociedad civil apuntan a llamar a una consulta popular ciudadana, que sea un camino alternativo entre lo que plantea el Ejecutivo y los movimientos y partidos políticos. Sus ejes pasan por la reforma al sistema de representación democrática, al sistema de justicia y a la defensa de la seguridad social.

La salida de la cárcel de Jorge Glas, el papel del Gobierno en esa operación y el impacto que ha causado en la lucha contra la corrupción son los ejes que se analizaron en una reunión convocada por Fundación Esquel y Voces por la Democracia el miércoles 19 en Quito. 

La supuesta solución para renovar las paradas de buses en Quito con la empresa privada no ha producido ganancias para la ciudad.
Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

El mal negocio del Municipio en las paradas de buses de Quito
Hace cuatro años, el ex alcalde Mauricio Rodas dispuso la firma de un contrato con una empresa de publicidad argentina para financiar 414 nuevas paradas de buses en Quito. A cambio, la empresa podría gestionar la publicidad en esas paradas. Pero lo cierto es que la empresa extranjera no ha pagado, hasta el momento, el canon de un millón 277 mil anuales al que se obligó. El contrato debía durar diez años. La empresa ha pedido una acción de protección en Guayaquil que se resolverá esta semana.

Las paradas están y los anuncios publicitarios también, pero los pagos por el canon acordado no se han hecho. Una de las obras más publicitadas por la administración de Mauricio Rodas, las nuevas paradas de buses que se colocaron en 414 puntos en la  ciudad, no han producido hasta la fecha sino solo un poco más de cien mil dólares, cuando en teoría debían generarle al Ayuntamiento no menos de un millón 277 mil al año.

Páginas