Back to top
En Pomasqui, Pedro José Freile compitió con una boda y un pase del Niño
Redacción Plan V

El candidato Pedro José Freile asegura que duerme cuatro horas al día. Fotos: Luis Argüello / PlanV

Pabel Muñoz despierta la nostalgia correista en Chillogallo

Pabel Muñoz hizo un recorrido en Chillogallo como parte de su campaña para la alcaldía de Quito. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

El apoyo al expresidente Correa está latente en los sectores populares del sur de Quito. Pabel Muñoz lo sabe, y potencia su campaña con elementos que hacen alusión a la “RC5”, la nueva marca correísta. El candidato a la alcaldía realizó una visita a Chillogallo.
Luz Elena Coloma busca ser la primera alcaldesa de Quito

Luz Elena Coloma realizó una trivia con los estudiantes y regaló un parlante al ganador de la dinámica. Fotos: Manuel Novik. PlanV y Redes sociales de Luz Elena Coloma

 

La carrera por la alcaldía llega a sus últimos días de campaña. Acompañamos a Luz Elena Coloma a una concentración en las afueras de la Universidad Central y un debate con otros candidatos en la UDLA. Dentro de sus ejes de campaña destaca la experiencia, los “mingazos” y una campaña de seguridad con un sistema de drones.
Jorge Yunda: un concierto cantando una campaña
Fermín Vaca Santacruz

La campaña yundista se muestra en perfecta coordinación con PK.  Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Foto Jueces: Corte Nacional de Justicia

 

La sentencia del caso Singue fue anulada en la Corte Nacional de Justicia
Redacción Plan V

El canciller de la República, Juan Carlos Holguín. Foto. PlanV

 

Colombia y Perú se solidarizan con el gobierno ecuatoriano tras ataques del narcoterrorismo
Redacción Plan V

Fotomontaje referencial: PlanV

 

RON
Álex Ron

Fotomontaje referencial. PlanV

 

No le hagan la maldad al niño
¿Su hijo había sido asesinado por orden del capo? Debe callarse, perderse, anularse. No hay otras salidas para los que carecen de posibilidades para la venganza. Solo que, en ciertas ocasiones, el sentimiento de justicia se impone en el espíritu de las víctimas.

 

  1  
En el mundo del crimen organizado, las muertes por lo general son muertes anunciadas y las sentencias de sus jueces son sentencias públicas. Los condenados las conocen por las advertencias en voz baja de amigos y conocidos y por las amenazas que reciben ellos mismos o sus familiares.

Exteriores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fotos: Mayra Caiza

 

Ecuatorianos en Argentina: migrar para estudiar
En Ecuador la educación es gratuita hasta el nivel superior desde el 2008, pero no todos logran acceder. Kimberly y Elizabeth narran porque decidieron migrar a Argentina para estudiar la universidad. 12.718 estudiantes ecuatorianos han viajado en los últimos años.

 
Un horario manual y un post de colores cuelgan en su cuarto de tapiz azulado y flores amarillas.
¡Despacio, pero avanzando.  Te quiero, ya nos salvaremos❤! Se lee en un post, sobre un pliego de papel bond para no rayar las paredes de la habitación que alquila. Hace siete meses, Kimberly Camacho vive en uno de los barrios más antiguos de la ciudad porteña: San Telmo. Llegó para estudiar Obstetricia en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El edificio de oficiales está ubicado en un costado de la Escuela Superior de la Policía, en el sector de Pusuquí. El edificio tiene cuatro pisos y 16 habitaciones. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Disección al edificio de los oficiales, un enigma dentro de la Escuela de la Policía
La Escuela Superior de la Policía abrió sus instalaciones para el cierre simbólico del edificio donde se presume fue asesinada María Belén Bernal. Esta crónica recopila datos y el contexto del edificio dentro de un centro de formación superior. Un recorrido audiovisual en torno al edificio revela detalles sobre lo que se conoce como el "Castillo de Grayskull".

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, en el extremo derecho de la fotografía, participa en la conferencia de defensa, en Quito. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

La guerra de acusaciones entre China y EE.UU. se instala en Quito
La General Laura Richardson está tratando de echarle la culpa y difamar a China sin proporcionar ninguna evidencia, práctica que no es profesional ni responsable. Los actos pertinentes de la parte estadounidense que intentan sembrar discordia entre China y Ecuador, así como entre China y América Latina, no cuentan con el apoyo popular, dijo la embajada China en Quito

En la calzada están las señales de los casquillos encontrados por los investigadores policiales tras los disparos a la casa de la familia del legislador Fernando Villavicencio.

 

Así se preparó el atentado contra Fernando Villavicencio
Desde una moto, dos individuos dispararon cuatro veces contra la casa de la familia del legislador Fernando Villavicencio, cerca de la media noche del viernes 2 de septiembre. Pero previamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización había denunciado la vinculación del narcotráfico con algunas candidaturas del movimiento correísta para las seccionales del 2023. De inmediato, portales digitales vinculados, según Villavicencio, al correísmo iniciaron una campaña difamatoria en su contra.

Una combinación de las cámaras de edificios colindantes y del propio edificio, donde vive la familia de Fernando Villavicencio, mostró que fueron tres vehículos los que se acercaron a la puerta principal: un automóvil blanco, una moto, y una camioneta 4x4 desde los cuales, sin precisar, presumiblemente se hicieron cuatro disparos, de los cuales Criminalística de la Policía encontró cuatro vainas.

El circuito de Ironman se celebra en Ecuador desde 2015. Es un desafío de larga distancia que combina natación, ciclismo y atletismo. Fotos: Bet Endurance Team (BET) y Joaquín Ruales

 

Así es competir en Ironman Ecuador: la prueba de triatlón en Manta
Una de las pruebas de resistencia más populares en Ecuador tiene lugar cada año en Manta. Atletas amateurs y profesionales se congregan para demostrar quien es el más rápido en esta modalidad de triatlón. Una disciplina que pone a prueba los límites de lo posible.

El Ironman es una modalidad de triatlón que empezó en 1978 en Hawái. Años antes, Judy y John Collins, una pareja de californianos, se mudaron al paraíso volcánico e impulsaron una iniciativa que para muchos sonaba ridícula. La idea era simple: "¡Nada 2,4 millas! ¡Ciclea 112 millas! ¡Corre 26,2 millas! Presume el resto de tu vida. Quien termine primero será un Ironman (hombre o mujer de acero)".

Fotomontaje referencial. PlanV

 

Crónica de un hackeo: ¿para qué y cómo se lo hizo?
El presunto hackeo a cuatro curules electrónicas en la noche del 28 de junio, cuando se votaba por la destitución o no del presidente Lasso, pone de cabeza la confianza en el voto de los asambleístas. El presunto ataque informático, que cambió el voto de cuatro legisladores, buscaba sembrar la confusión en los bloques legislativos que estaban en contra de la destitución.

Fotos: Presidencia de la República

 

Minuto a minuto del paro nacional (tercera semana)
El jueves, el Gobierno y la Conaie volvieron a la mesa del diálogo. Con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, se construyó un acuerdo que incluye una rebaja de 15 centavos en el precio de los combustibles. Hacia las 14:25 finalmente todas las partes firmaron el acta y se declaró el fin del paro.


Los indígenas amazónicos visten de paisano, con jeans y camisetas, y hacen filas para recibir comidas en la UPS. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

El decreto de excepción no detuvo la marea humana en la Salesiana
La cantidad de indígenas que se refugian en la Universidad Politécnica Salesiana es similar a la de octubre de 2019. Llegaron de comunidades del norte de la Amazonía y de la Sierra. Estudiantes y profesores voluntarios de la UPS los atienden.

A pesar de que la Policía cerró todos los accesos al norte de Quito, de una batalla campal en El Trébol y de barricadas en las calles del Centro Histórico, los camiones campesinos fueron llegando a su destino: las universidades Central y  Politécnica Salesiana (UPS), al centro norte de la capital.

Quito vivió una tarde llena de violencia, después de que el presidente Guillermo Lasso anunciara que policías y militares incrementarán el uso de la fuerza. Hay heridos y detenidos. Fotos: Cortesía de Edu León

 

Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
En las últimas 24 horas, hubo un giro en la crisis. El presidente Guillermo Lasso derogó el estado de excepción en las seis provincias después de un acercamiento con la Conaie. Mientras tanto la Asamblea debate sobre el pedido del correísmo para destituir al Mandatario. A las 22:00 de este domingo, Guillermo Lasso anunció la reducción del precio de los combustibles, una de las demandas de la Conaie.


27 de junio 2022: 09:00. El ministro Carrillo dice que el Gobierno solo reconoce tres muertos en el contexto de las protestas

Páginas