Back to top
Asalto a la Embajada de México: lo que se viene tras la captura de Jorge Glas
Redacción Plan V

Fuerzas de choque de la policía, con varios vehículos, entraron la noche del 5 de abril a la Embajada de México en Quito violando la extraterritorialidad.  Fotos: Redes Sociales

 

Rusia: crónica de una revolución que se traicionó a sí misma

La Revolución Rusa de 1917 fue uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos, y Vladimir Lenin fue aclamado como el héroe que salvó a Rusia sin ayuda de nadie. Pero sin el apoyo financiero del emperador alemán, la revolución nunca se habría materializado.

 

La nueva era no sólo estuvo desprovista de ceremonias, lo que era una ruptura con la historia y un nuevo comienzo. Era la primera vez que experimentaba un poder impío y exclusivamente humano en la separación rusa sin precedentes entre el cielo y la tierra.
Topar en el narco-caos

El momento en que esbirros del narco tomaron una televisora ecuatoriana. / Foto: Fernanda Verdesoto

 

Fernanda Verdesoto le escribe una carta de amor a Quito, capital de un país que sufre con el lastre del narco y la violencia que infesta de miedo a sus habitantes.
Así es un operativo militar por el sur de Quito
Manuel Novik

Soldados de la Unidad Eplicachima realizan un cacheo en la Nueva Aurora, al sur de Quito. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Portada: Fotomontaje referencial. PlanV

 

El Estatuto para la permanencia de tropas de EE.UU. en Ecuador está pactado
Redacción Plan V

Miles de personas llegan cada semana a los mercados populares en Tepito. Fotos: Manuel Novik / PlanV

 

Un recorrido en los laberintos de los mercados de Tepito
Manuel Novik

El sui géneris decreto del presidente Daniel Noboa sobre las funciones de la vicepresidenta Abad se ha convertido en un quebradero de cabeza.  Fotos: X de Verónica Abad

 

Verónica Abad llegó a Israel en la fecha decretada
Redacción Plan V

El embajador de Estados Unidos intervino en un evento en la UDLA.  Foto: X de Udla Ecuador

 

Las duras declaraciones del embajador Michael J. Fitzpatrick sobre lavado de dinero
El embajador de Estados Unidos habló en un evento en Quito. Al estilo de sus declaraciones sobre los "narcogenerales" que provocaron un remezón en la Policía, el diplomático habló ahora sobre lavado de dinero, corrupción en la justicia e infiltraciones de las mafias de lavado de dinero en medios de comunicación y equipos de fútbol.

El embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, volvió a la carga en declaraciones en un evento en Quito, en donde abordó la corrupción de la justicia, el lavado de dinero, las operaciones de testaferros y la infiltración de las mafias en equipos de fútbol y medios de comunicación.

Inty Grønneberg fue reconocido por CAF como un líder mundial entre quienes trabajan constantemente por detener el deterioro del planeta y mejorar las condiciones vitales de la naturaleza. Foto: Archivo

 

CAF reconoce a Inty Grønneberg entre los 21 líderes influyentes del planeta
Su invento, Azure, se ha convertido en el primer sistema en Sudamérica con el propósito de limpiar cuencas hídricas contaminadas y su modelo integral da cuenta de un trabajo con las comunidades, consumidores y marcas con propósito que han aportado a que todo ese residuo no llegue por las corrientes marinas a las Islas Galápagos.

Daniel Noboa salió dos veces a los balcones de Palacio Nacional para saludar a simpatizantes que lo esperaban en la Plaza de la Independencia. Fotografía: Carlos Silva / Presidencia de la República

 

Daniel Noboa asumió el poder renunciando a las revanchas pero entre tensión y desplantes
Daniel Noboa Azín es el más joven jefe de Estado desde los tiempos de Juan José Flores. El nuevo mandatario apeló a la juventud, se declaró libre y sin prejuicios y destacó el apoyo de los jóvenes a su proyecto político. La investidura estuvo marcada por tensiones, desplantes y desaires entre varios de los asistentes.

El nuevo presidente juró su cargo ante el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, cerca de las 12:00 de este 23 de noviembre. La clase política no pudo evitar mostrar sus tensiones y rivalidades.

Ilustraciones: PlanV

 

XCB312
Al huir, el agresor, que nunca se bajó de su auto, gritó (me lo dijeron los asistentes que me remitieron fotos e información) “pero, yo sí iba a parar”. Ya asentado el incidente, al borde de la camilla del hospital, puede reflexionar sobre la “sentencia”. Cuan frecuente es en la vida social y política de nuestro país el hecho de no asumir las responsabilidades.

Es el número de la placa del automóvil Toyota Corolla plateado, que pudo atropellarme el martes 7 de noviembre a las 2.00 de la tarde, sobre la ave. 12 de octubre, en la cuesta frente a la entrada del Hotel Quito, al iniciar la ave. González Suárez, y cuyo conductor huyó en cuanto pudo.
Caminaba hacia el barrio La Floresta, crucé por la señal cebra el primer tramo, de occidente a oriente, y ya sobre el parterre, miré que no había impedimento y proseguí.

Imagen referencial

 

El laberinto burocrático
Adquirir el ISBN, una actividad tan propia de una institución de educación superior, y que en el caso de una persona cualquiera no dura más de dos días, en la universidad, por obra y gracia de los procedimientos y la voluntad burocrática, puede demorar unos cinco meses.

El ISBN, por sus siglas en inglés, es el Número Internacional Normalizado de Libros. Se trata, como se lee en la página web de la Cámara Ecuatoriana del Libro, de “un identificador internacional único para las publicaciones monográficas. Instrumento esencial para la producción, la distribución, los análisis de ventas y los sistemas de almacenamiento de datos bibliográficos en el comercio del libro”.

Cerca de las 20:00, Luisa González reconoció la victoria de Daniel Noboa desde el hotel Quito. Fotos: PlanV

 

Así recibieron su segunda derrota presidencial en dos años Luisa González y el correísmo
Varias personalidades afines al correísmo se juntaron en el centro norte capitalino a esperar los resultados presidenciales. La Revolución Ciudadana reconoció la victoria de Daniel Noboa. Además, un recorrido por los recintos capitalinos.

Hacia el cierre de la jornada electoral, pasadas las 17:00 del domingo 15 de octubre, la militancia correísta se instaló a esperar los resultados en el hotel Quito, al centro norte capitalino. La agrupación colmó dos grandes salones, uno de ellos con vista al valle de Cumbayá y Tumbaco, donde las sillas se dispusieron ante  una tarima.

Luisa González y Daniel Noboa cumplieron actividades de cierre en Quito.  Fotos: Redes Sociales de los candidatos

 

Luisa González y Daniel Noboa cerraron sus campañas en el sur de Quito con demoras y lluvia
La fuerte lluvia vespertina en la capital fue el telón de los cierres de campaña de Luisa González y Daniel Noboa en Quito. Los presidenciables recorrieron sobretodo el sur de la ciudad en una caravana y realizaron concentraciones. Una falla mecánica en el avión privado de Noboa demoró su arribo a Quito, por lo que tras recorrer parte del sur y centro partió a Manabí. Luisa González lanzó un documental sobre su vida y anunció el apoyo de ex futbolistas.

Los postulantes a la presidencia de la República, Luisa González, del correísmo, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, cerraron sus campañas durante este 11 de octubre en Quito. Se espera que se realicen otros eventos similares en ciudades de la Costa, como Guayaquil.
La campaña cierra oficialmente a la medianoche de este jueves 12 de octubre, etapa en la que empieza el silencio electoral, que marca el fin del proselitismo político en estas elecciones anticipadas de 2023.

Los teleneros de Noboa: varios grupos musicales amenzaron la espera del candidato.  Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

La tarima de Daniel Noboa que pudo ser una historia de Instagram
Durante la semana previa al debate, el postulante a la presidencia de la República hizo una campaña en donde no parecía sentirse del todo cómodo en la tarima. Conversatorios con estudiantes, visitas a diplomáticos y algunas entrevistas marcaron la agenda de Noboa en la capital.

Acompañada de su perro, una mujer de la tercera edad aprovechaba que la tarde lluviosa se había despejado parcialmente para salir de su casa, ubicada en las cercanías del parque del bulevar Santa Clara, en el Valle de los Chillos, al suroriente de la capital, para intentar ver a Daniel Noboa.

Fernando Villavicencio en uno de sus últimos actos de campaña en Quito, antes de su asesinato el 9 de agosto de 2023. Foto: Karen Toro/Reuters

 

Minuto a minuto: el asesinato de Fernando Villavicencio
El candidato a la presidencia de la República fue asesinado en la recta final del proceso electoral. Las últimas semanas de la campaña se desarrollan en medio de un clima de violencia política y terrorismo. El Gobierno y la Policía intentan enfrentar la ola de inseguridad. Cobertura especial.

15 de agosto de 2023: 13:45. La Fiscalía dice que la denuncia de Villavicencio por un posible atentado en su contra organizado en la Asamblea disuelta está siendo investigada
En un comunicado, la Fiscalía dijo que todas las denuncias presentadas por el candidato asesinado y otras que también fueron presentadas en su contra, durante la legislatura disuelta, están siendo tramitadas en el marco de una investigación previa. La Fiscalía dijo que es la única instancia estatal que tiene la potestad de establecer presuntas responsabilidades en el ámbito penal. 

Fernando Villavicencio Valencia (1963-2023) fue sindicalista, periodista, legislador y candidato a la presidencia de la República. 

 

Lo que sabemos al momento del asesinato de Fernando Villavicencio
El presidenciable fue declarado muerto cerca de las 19:00 de hoy, tras recibir varios disparos en la cabeza por parte de entre tres y cinco asesinos que dispararon a pesar de la escolta policial que tenía. Nueve personas quedaron heridas. El Gobierno y los candidatos repudiaron el crimen. La Fiscalía confirmó que uno de los sicarios, que había quedado malherido en el balacera con la Policía, murió cuando era trasladado a la Unidad de Flagrancias. El Gobierno suspendió los actos oficiales por el 10 de Agosto, declaró un estado de excepción en todo el país por 60 días y tres días de duelo nacional.

El candidato presidencial por Construye, Fernando Villavicencio, fue asesinado a las 18:45 de este 9 de agosto de 2023. El presidenciable salía de un evento de campaña del Colegio Anderson, en la avenida Gaspar de Villarroel y Amazonas, escoltado por una decena de agentes de la Policía uniformados, cuando entre tres y cinco sicarios abrieron fuego desde el otro extremo de una camioneta en la que se iba a retirar del lugar. Nueve personas más, entre ellos, una candidata a asambleísta y dos policías quedaron heridos como producto del ataque. 

Páginas