Back to top
Secretaría Anticorrupción: ¿borra y va de nuevo?
Redacción Plan V

El presidente Guillermo Lasso muestra en el Salón Amarillo de Carondelet, el texto de creación de la Secretaria Anticorrupción. Al lado derecho de la fotografía, el secretario, Luis Verdesoto y al lado izquierdo Iván Correa, secretario de la Administración.  Foto: Luis Argüello. PlanV

Los daños irreparables que ponen en peligro a la central Coca Codo Sinclair

Ubicada en la Cordillera Oriental, al este de Quito, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está amenazada por daños internos y la erosión del río Coca. 

 

En el corazón de la Central Coca Codo Sinclair, excavada en las montañas de la Cordillera Oriental, una falla de fábrica de cruciales tuberías hechas en China pone en peligro toda la operación de la hidroeléctrica. Dos informes realizados en 2020 y en 2022 por técnicos de Celec evidencian que las fallas son tan graves que se asegura que ponen en peligro no solo la Central, sino la vida de los operarios.
Un ambiente de fiesta dominical se vivió en el Primero de Mayo

En conmemoración al Día del Trabajo se dio la tradicional marcha en la capital ecuatoriana. Personas de la tercera edad y jubilados pidieron por sus liquidaciones y pensiones. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Con una protección policial mínima en torno al Palacio Nacional, carteles, música y consignas, la marcha del Primero de Mayo se tomó el Centro Histórico capitalino. Los movimientos sindicales, indígenas, campesinos, maestros y empleados públicos y privados se concentraron en la Plaza de San Francisco.
Bernarda Ordóñez, la última de las cuatro bajas del Gobierno
Fermín Vaca Santacruz

Cuatro salidas del Gabinete de Guillermo Lasso. Se habla de una evaluación interna. 

 

César Montúfar denunció en la Fiscalía lo sería una operación concertada para sacar de la cárcel a Jorge Glas. Foto: Expreso Angel Chamba

 

César Montúfar apunta al Gobierno, la Policía y la justicia como cómplices de la "fuga" de Jorge Glas
Fermín Vaca Santacruz

Desde el retorno a la democracia, en 1979, el pueblo ecuatoriano ha sido llamado 11 veces a las urnas para aprobar más de 60 preguntas hechas por iniciativa de los presidentes de turno. Nunca se ha dado una consulta por iniciativa popular.
Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Colectivos ciudadanos se jugarán por un llamado a consulta por iniciativa popular
Redacción Plan V

La supuesta solución para renovar las paradas de buses en Quito con la empresa privada no ha producido ganancias para la ciudad.
Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

El mal negocio del Municipio en las paradas de buses de Quito
Fermín Vaca Santacruz

Tras dos años de suspensión por la pandemia de la covid-19, más de 250 mil personas estuvieron en la procesión de Jesús del Gran Poder en Ecuador: Fotos: Nando Lagla

 

Viernes Santo: el frenesí de los penitentes
Tras dos años de suspensión desde que se declarara la pandemia de la covid-19, el Centro Histórico vuelve a ser el escenario de la festividad religiosa, clímax de la Semana Santa para los fieles católicos. La procesión del Jesús del Gran Poder convoca a 250 mil personas en la ciudad de Quito, calculan las autoridades de la ciudad.

Cucuruchos en peregrinación por la calle Venezuela. Al fondo se aprecia la imagen de la Virgen del Panecillo. 

La difusión de dos videos con policías contando fajos de billetes alertó al ministro del Interior y a la Comandancia General de la Policía Nacional.

 

Ministro del Interior confirma que en nueva red piramidal hay policías en servicio activo
La aparición de nuevas redes ilegales de captación de dinero, como el llamado Grupo Renacer, preocupa al ministro del Interior, que anuncia indagaciones porque en esta aparecen dos miembros activos de la Policía Nacional y billetes con el sello de varias cooperativas, entre estas de la Cooperativa de la Policía Nacional.

La Policía confirmó que el cuerpo encontrado en Amaguaña corresponde a Miguel Ángel Nazareno, alias Don Naza. 

 

El cuerpo de Miguel Ángel Nazareno "Don Naza" apareció con signos de tortura en Amaguaña
El ex cabo del Ejército habría sido asesinado y su cuerpo arrojado en un camino vecinal en Amaguaña, en el extremo sur de Quito. Nazareno era procesado por captación ilegal de dinero y también se le había denunciado en la Fiscalía por una incursión no autorizada en el complejo del Ministerio de Defensa. Un juez penal de Los Ríos lo declaró inocente la tarde de hoy.

A las 09:30 de hoy, dos policías de Amaguaña, al sur de Quito, reportaron el hallazgo de un cadáver de un afroecuatoriano, con el torso desnudo, que había sido encontrado por un morador del sector en el camino vecinal de entrada a una hacienda en la vía al Pasochoa. 

Antes del conversatorio con la prensa, el periodista Diego Oquendo, director de Radio Visión, hace una broma al asesor presidencial, Diego Ordóñez. Fotos: Juan Carlos Calderón. PlanV

 

Ministro de Gobierno: la fractura con el pasado tiene que ser cerrada
El gobierno dijo que no hay pacto con el correísmo, sin embargo, en la reunión de varios ministros con directores de medios se ventilaron conceptos como: hay que cerrar las fracturas del pasado, Glas está fuera pero no está libre, hemos pedido que le pongan grillete, que Glas ya ha cumplido parte de la pena...

I. "No estábamos preparados"

Con un llamativo traje blanco, Miguel Ángel Nazareno fue visto en el Complejo de La Recoleta. Fotos: Twitter

 

Don Naza, el escurridizo ex militar que se infiltró en el cuartel general de las Fuerzas Armadas
Se sabe que es un ex cabo del Ejército, de ascendencia esmeraldeña y de cerca de 35 años y la Inteligencia Militar admitió que entró por lo menos tres veces desde el 15 de marzo al complejo de La Recoleta, cuartel general de las Fuerzas Armadas en el centro de Quito. Por medio de una página web recibía "inversiones" en un esquema piramidal cuyos rendimientos pagaba usando el sistema financiero nacional.

Policías y fiscales dejaron todo revuelto y se llevaron computadoras, celulares y cámaras de seguridad.  Fotos: Twitter Centro de Autonomía Digital

 

La Fiscalía allana nuevamente al entorno de Ola Bini
Las oficinas del Centro de Autonomía Digital, un colectivo cercano al programador sueco Ola Bini fueron allanadas por la Policía en busca de indicios del fraude procesal que supuestamente cometió un perito que sostiene que Bini no ha violado el sistema informático de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

El despliegue de fuerzas de asalto de la Policía en un edificio de oficinas del centro norte de Quito llamó la atención de los transeúntes cerca del mediodía de hoy. El operativo, encabezado por fiscales de Pichincha, allanó las oficinas del Centro de Autonomía Digital, un colectivo de programadores e informáticos al que es cercano Ola Bini.

La venta de cigarrillo de contrabando se ha normalizado no solo en las calles, sino en las tiendas de barrio de todo el país.  Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Ocho de cada diez cigarrillos provienen del contrabando en Ecuador
Un reciente informe contratado por el sector del cigarrillo evidencia que las marcas chinas dominan el mercado ecuatoriano y que la tendencia a consumir cigarrillos de contrabando se mantiene. En lugar de abandonar el hábito, los fumadores han reemplazado las marcas gravadas con impuestos por cigarrillos chinos que prefieren por sabor y precio.

El cigarrillo que fuman los ecuatorianos proviene, sobre todo, de China y llega al país sin pagar ningún impuesto y a pesar de las continuas incautaciones de la Aduana, es posible encontrarlos en casi todas las provincias del país, aun en las más alejadas. Mientras tanto, el año anterior, la fábrica de Tanasa, que producía cigarrillo nacional con tabaco cultivado en el país, debió cerrar, luego de estar operando durante los últimos años por debajo del 15 por ciento de su capacidad de producción.

La gerencia del Metro de Quito costó USD 20 millones y habría irregularidades en el contrato. Foto: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

Los sobornos en el Metro de Quito habrían facilitado la contratación de técnicos españoles
El contrato para la gerencia del Metro entregado en 2014 a un consorcio de firmas españolas está en la mira de la Fiscalía española, que investiga pagos irregulares que podrían haber alcanzado hasta 1.2 millones de dólares, cerca del 10% del contrato. Los fiscales españoles sostienen que el contrato de gerencia con Metro de Quito estuvo amarrado desde el primer momento por medio de sobornos a funcionarios ecuatorianos.

El empresario español Jesús Trabada.

Varias personas privadas de la libertad fueron vistas en los techos de la cárcel de Turi. En la foto se observan personas que pedían a las fuerzas militares y policíacas ser removidos de los pabellones de máxima seguridad. Foto: AFP

 

Nueva masacre carcelaria: ¿Logró el Estado retomar el control en Turi?
Una nueva masacre carcelaria ocurrió este fin de semana en el penal de Turi, cerca de Cuenca, que ya es la cuarta en el gobierno de Guillermo Lasso. Los amotinamientos en la cárcel dejaron por lo menos 20 muertos. Pugnas por el liderazgo de una banda en el centro penitenciario habrían sido las causas de la violencia en Turi.

Las autoridades atribuyeron esta nueva masacre a un conflicto interno de la banda Los Lobos. Desde el Estado aseguran que se retomó el control del centro penitenciario, pero una ONG consultada por este portal destaca la falta de información a los familiares.

Guadalupe Llori perdió el apoyo del oficialismo que se sumó al pedido de la comisión evaluadora.  Foto: Asamblea Nacional

 

Guadalupe Llori judicializa el conflicto político en la Asamblea
Poco antes de las 09:00 de este lunes 4 de abril, la titular de la Función Legislativa, Guadalupe Llori, ingresó una acción de protección en la justicia de Pichincha para intentar frenar la operación política de la oposición que busca sacarla de la presidencia de la Asamblea. La política amazónica culpa a UNES y a los tuits de los medios de desestabilizarle a ella y a todo el Estado ecuatoriano.

Guadalupe Llori decidió ya no perder más tiempo y, ante la radicalización de los legisladores que buscan sacarla de la oficina de la Presidencia del Palacio Legislativo, echó mano de un recurso manido: la judicialización de un conflicto político.

Páginas