Back to top
25 de Octubre del 2013
Cultura
Lectura: 3 minutos
25 de Octubre del 2013
Cristina Peláez
Arregui muestra la crueldad y la corrupción

Fotos: Cortesía

El 'Pájaro' es uno de los actores principales en la película.

 

Una parte de la película fue filmada en el páramo. En la foto, los protagonistas están en la casa de una hacienda. 

 

Fotos: Cortesía

Una de las actrices principales es María Gracia Omegna.

 

La película 'El Facilitador' es una historia sobre la corrupción. El director Víctor Arregui la produjo desde el 2008. Es una más del boom del cine ecuatoriano.

Víctor Arregui también dirigió Fuera de Juego y Cuando me toque a mí.

Con un fondo negro, sentado junto a parte del equipo con el que compartió desde el 2008 el proceso de la producción cinematográfica de El Facilitador, Víctor Arregui, define su película como una ficción política. Una en la cual se tocan temas de corrupción que, según él, “no tienen nada que ver con la política actual”.
Sin embargo, en el rodaje es fácil asimilar que existen casos que pudieran ser actuales. Pues en América Latina, desafortunadamente, el toque político va de la mano con casos de corrupción. Y ese precisamente es el tema que propone el director en la película.

De hecho, la historia que cuenta Arregui mantiene un lenguaje comprensible para cualquier persona. Es un filme que se aleja de lo que se considera como localista.

El filme se estrenará el uno de noviembre.

En la trama, María Gracia Omegna (Elena), una de las actrices más reconocidas de Chile, junto con el actor y el periodista ecuatoriano Francisco ‘Pájaro’ Febres Cordero, atraviesan varios conflictos éticos del ser humano, que confluyen en soluciones vertiginosas, impredecibles. Pero todo gracias a los contactos en el poder que han logrado obtener.
La ambientación es uno de los pilares de la película. Los paisajes que muestra el filme son fascinantes, tanto de Quito como del páramo serrano. Y Arreguí consigue, con la trama, dar una sensación de abandono, de tristeza, trasladando a quien la ve a un mundo cruel, lleno de corrupción e injusticias para aquellos desafortunados que no son parte del poder de un político... pero que quieren ser parte de éste.
El Facilitador es una coproducción chileno-ecuatoriana en que, además, también se cuenta con la participación de Juan Carlos Terán, el cómico teatral y músico. Él contó que es la primera vez que incursiona en el cine con el papel de villano, lo cual se convirtió en un verdadero reto para él.
Con esta película, Víctor Arregui toca por segunda vez el tema de la muerte en sus propuestas, y cree que en él es algo instintivo. La rebeldía ante el poder lo lleva a hurgar en preguntas acerca de cómo funciona… e intenta definirlo en El Facilitador.
Desde el 2012, el cineasta ha estrenado ya dos películas, siendo el primero que tuvo dos obras en cartelera casi en simultáneo. Algo que nunca se ha dado en el Ecuador.
Sin embargo, cree que todavía hay mucho trabajo por delante para los creadores del país. Según él, el Ecuador se encuentra en un proceso de aprendizaje cinematográfico que todavía tiene dificultades. Y señala un ejemplo: el Consejo Nacional de Cine tiene un fondo de 700 000 dólares para -al menos- 20 proyectos anuales y eso es poca inversión. La película costó 420 000 dólares. El preestreno será el 29 de octubre y estará en cartelera desde el 1 de noviembre.

[RELA CIONA DAS]

Salvoconducto 34. Santiago Carcelén Cornejo: remembranza
Carlos Arcos Cabrera
Chulpicine: 20 años llevando el cine a los niños en los barrios
Manuel Novik
Jorge Ulloa: “Somos un país en donde todo está por hacer”
Redacción Plan V
IFCI o INRI
Pocho Álvarez
El intestino del Leviatán
Santiago M. Zarria
GALERÍA
Arregui muestra la crueldad y la corrupción
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Bien Futuro: Una nueva fórmula para tener casa propia que reducirá el precio de las viviendas
Redacción Plan V
Colombia y los cien primeros días de Petro: ¿qué esperar?
Redacción Plan V
Héctor Vanegas busca otro partido para su postulación a prefecto
Redacción Plan V
Exjueza Merchán culpa a la Fiscal de la huida de Vinicio Alvarado
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los beneficiarios de Coca Codo Sinclair: ¿a dónde fue el dinero?
Redacción Plan V
La incómoda Carla Maldonado
Gabriela Muñoz
Seguros Sucre: el dinero de los sobornos pasó por Panamá, EEUU, Suiza, España y la Isla de Man
Redacción Plan V
¿Cuáles son las ciudades de Ecuador con la peor gestión de su basura?
Redacción Plan V