Back to top
8 de Octubre del 2013
Cultura
Lectura: 5 minutos
8 de Octubre del 2013
Jean Cano

Periodista de investigación.

Los manabas que buscan el Oscar

Foto: Gianna Benalcázar

María de los Ángeles Palacios y Javier Andrade deben elaborar un plan publicitario para llegar a Estados Unidos.

 

Foto: Cortesía María de los Ángeles Palacios

Lucía es una mujer, de familia adinerada, inconforme con su vida matrimonial.

 

Foto: Cortesía María de los Ángeles Palacios

Luis es el personaje más caótico del filme. Es un músico, adicto a las drogas.

 

Foto: Cortesía María de los Ángeles Palacios

Paco Chávez (Francisco Savinovich) es uno de los actores principales del filme ecuatoriano.

 

La película Mejor no hablar (de ciertas cosas), de Javier Andrade, fue escogida por los cineastas del país para concursar por una nominación para la mejor película extranjera en el Oscar del próximo año. Compiten con 76 filmes de todo el mundo.

La película fue filmada en Portoviejo y Manta

El director Javier Andrade y la productora María de los Ángeles Palacios, ambos manabitas, todavía están en el chuchaqui postpostulación… La película Mejor no hablar (de ciertas cosas), de Andrade, fue escogida por los cineastas del país para competir por una nominación para la mejor película extranjera en el Oscar del próximo año, ceremonia que se realizará el dos de marzo del 2014. Fue elegida de entre las películas ecuatorianas que se estrenaron entre septiembre del 2012 y septiembre del 2013.

El guion de la película fue trabajado desde hace siete años cuando el director fue a estudiar una maestría en cine, en Estados Unidos.  Es un trabajo de escritura de largo aliento que se ve reflejado en la historia. Es una trama cerrada y fuerte. Trata acerca de la vida de Paco Chávez (Francisco Savinovich), Lucía (Leovanna Orlandini) y Luis Chávez (Víctor Aráuz). Está cruzada por el apego a las drogas y a los amores prohibidos. Son situaciones caóticas que retratan un pasaje de la vida de estos chicos. La idea original salió del asesinato de dos hermanos de una familia muy conocida de Portoviejo.

Simón es el tema de un grupo de neo punk cuya historia también se cuenta en la película.

Este nuevo reto frente a los miembros de la Academia es una bendición con maldición… En eso coinciden Andrade y Palacios. Mejor no hablar (de ciertas cosas) es una de 76 que compiten. Sólo cinco serán nominadas y, claro, una será la ganadora el día de la ceremonia. Por eso, ahora tienen mucho trabajo. Ellos deben enviar una copia de la película a la Academia y hacer bulla, algún tipo de publicidad, en Estados Unidos, para que la película pueda verse, logre buena prensa y que tenga una oportunidad. "Es como si, en el mundo, se le colocara un foquito a la película por ser la representante del Ecuador: para quienes cubren los premios de la Academia y el Oscar. Es bueno para nosotros que la película se pueda ver en otros países, y para nosotros puede ser la oportunidad de desarrollar otros proyectos en co-producción internacional. Ahora la película siempre va a ser la que siempre representó a los óscares de este año", explica el director Andrade. La película fue estrenada en enero de este año en las salas de cine del país. Y lo hizo con éxito. Cuando la película fue retirada de las carteleras de las salas, luego de ocho semanas, la gente todavía acudía a ver el filme, recuerdan el director y la productora. Y, ahora, ya están en circulación 15 000 copias del DVD original, que son distribuidas en las tiendas de disco piratas de todo el país.

El filme trata, en las palabras de Andrade, de un príncipe que no quiere ser rey. Un dilema universal pero que está ambientado en Portoviejo, una ciudad costera del Ecuador.

La trama, pese a que contiene una historia no localista, está llena de jerga manaba y lenguaje fuerte… pero eso Andrade no lo ve como una limitación para el momento de la subtitulación y que la vean en Estados Unidos. Y lo explica: "Siempre quería que se lea como el diálogo de una película de Spike Lee o de una película de Martin Scorsese. No traduje los diálogos al inglés, sino al Scorsese. Es para que el lector gringo sienta un poco de localismos, de slang muy de Nueva York. El guion se escribió en inglés porque estaba en Estados Unidos, y la escribí como en jerga de Nueva York".

Para Andrade y Palacios la película ambientada en Manabí y que muestra la decadencia de un grupo de jóvenes manabitas de clase alta, se defiende sola. Y, para respaldar la afirmación, Andrade y Palacios cuentan con reconocimiento en los festivales de cine de Varsovia, Sao Paulo, Gijón, Cuenca, Cuba, Miami, Texas… En definitiva, aseguran, esta película es un gran competidor. Los dos están diseñando el proyecto para poder hacer mucho ruido en Estados Unidos. La lista final de los nominados será anunciada el 16 de enero próximo.

 

GALERÍA
Los manabas que buscan el Oscar
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V
Vuelve el Museo de la Corrupción de PLANV y necesita tu apoyo
Redacción Plan V
El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán