Back to top
21 de Febrero del 2014
Cultura
Lectura: 13 minutos
21 de Febrero del 2014
Fermín Vaca
Periodista político. Es editor de PLANV. Ha trabajado en los principales periódicos de Ecuador en la cobertura de política y actualidad. 
“Me avergüenzo de vivir en una sociedad donde no todos gozan de los mismos derechos”

La nueva película ecuatoriana narra la historia de dos jóvenes que descubren el amor gay. El protagonista es un adolescente acomodado. 

 

Para Diego Araujo, la película contribuirá a estimular el debate sobre la cuestión gay en Ecuador. 

 

El director de "Feriado" , Diego Araujo, habla desde Berlín con PLAN V sobre esta nueva película ecuatoriana, que narra la historia de amor gay de dos muchachos en el marco de la crisis bancaria de 1999. Para Araujo, es hora de debatir el tema del matrimonio igualitario y la cuestión gay en el país.

TESTIMONIO

Diego Araujo

Quiteño, de 38 años de edad, ha sido documentalista y director. Sus obras han sido presentadas en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Noruega y Ecuador. Dirige la productora Luna Films. 

BERLIN.- "La acogida fue increíble, abrumadora e inesperada. Llegamos a Berlín con parte del equipo de la película. 

Los actores Juan Manuel Arregui (Juan Pablo), Diego Andrés Paredes (Juano) y Cristina Morrison (Tía Victoria, y también productora asociada de Feriado); además de Hanne-Lovise Skartveit, productora; Magela Crosignani, directora de fotografía; María Augusta Iturralde, que maneja la promoción de Feriado; Renos Vakis, productor ejecutivo, y yo.  

El estreno fue en la Haus Der Kulturen Der Welt (La "Casa de las culturas del mundo"), un edificio emblemático de Berlín de finales de los cincuenta. La sala de cine tiene más de mil asientos y ese día estaba llena. 

Con anterioridad a la Berlinale, Feriado había sido proyectada exclusivamente a jurados (en concursos de postproducción), a compradores (en el marco de mercados de festivales) y a amigos (en busca de sus opiniones y comentarios). Pero esta era la primera vez que presentábamos la peli ante una audiencia que no tenía ninguna relación previa con ella.

Arranca la proyección. A los primeros tres minutos de película, una risa general. Siento que tenemos una audiencia dispuesta a acompañar a Juan Pablo en su viaje. La historia no se detiene; el público va con él, le sigue en su recorrido emocional. En algún punto, me olvido de la audiencia y me sumerjo en la historia. 

Corte a negro, corren los créditos. Aplausos. Son cálidos y generosos, muy generosos. Se siente la energía de la gente en el lugar. Subimos al escenario con el equipo. Los aplausos persisten. Desde el escenario, apenas alcanzamos a ver las primeras, no sé, veinte filas de butacas. Súbitamente, luces se encienden sobre el público y vemos, por primera vez, a nuestra audiencia. Entre toda la gente del equipo, nos miramos unos a otros, emocionados, incrédulos: es un auditorio inmenso, cálido, generoso que, visiblemente emocionado, no deja de aplaudir. Recibimos flores y no cabemos en nuestro entusiasmo.

El conversatorio dura alrededor de veinte minutos. Una vez finalizado, bajamos del escenario y la gente se aproxima para hablar con nosotros. Los actores firman autógrafos, la gente se acerca a agradecernos, a saludarnos. Una niña alemana de doce años me pide que le firme su boleto de entrada y me dice, en un incipiente inglés, que la película la tocó muchísimo. Un hombre argentino de unos setenta y pico me agradece cálidamente por la película. Una niña ecuatoriana en Berlín me sorprende listándome a los cuatro actores de EnchufeTV que aparecen en la película. Una muchacha nos muestra un dibujo que ha hecho de los chicos en un cuaderno similar al de Juan Pablo en la película.

Las otras dos funciones de Feriado están vendidas con anticipación. Salas llenas en el Cinemaxx 3 y Cubix 8. Caminando por los alrededores de los cines del festival, la gente se acerca a Manuel y a Andrés; los reconocen de la película. Hay fotos y autógrafos. En el transcurso de la semana varias personas se acercan a agradecernos y a felicitarnos por la película.

Nos vamos de Berlín emocionados, con una sensación de calidez y generosidad que ha rebasado todas nuestras expectativas.

"En la primera versión del guion, había ya el personaje del banquero metido en un escándalo de corrupción, pero la trama sucedía hoy en día".

En realidad, la primera idea de la película fue juntar dos mundos distantes en un lugar lleno de contradicciones como es el Ecuador. Hace algunos años, hicimos un documental, País de cinco, una mirada al Ecuador desde los ojos de cinco adolescentes de cinco lugares socioeconómicos del país. Uno de los personajes del documental fue la inspiración para el personaje de Juano en Feriado. Entonces, junté a estos dos chicos, Juan Pablo, sensible e introvertido, de clase acomodada; el otro, Juano, metalero, de un pueblo de la Sierra y empecé a escribir. A medida que avanzaba en la historia, me di cuenta de que entre los dos chicos había una tensión romántica, de deseo y decidí explorar ese lado. Decidí centrarme en el descubrimiento: en la película, Juan Pablo no sólo explora y afirma su orientación sexual, sino que –más ampliamente– descubre un universo desconocido junto a Juano.

La crisis bancaria es un telón de fondo a esta historia de primer amor y descubrimiento. Desde un inicio, fue planteada así. La idea siempre fue anteponer este mundo idealizado, inocente, que se crea alrededor de Juan Pablo y Juano y tener este mundo adulto, de caos como país (la historia empieza en febrero del 99, días antes de la declaración del congelamiento de las cuentas) y como familia (el tío de Juan Pablo es un banquero involucrado en un escándalo relacionado con créditos vinculados), siempre presente, amenazador, violento y que en cualquier momento puede destruir el mundo casi onírico, de ensueño, que construye Juan Pablo alrededor de Juano.

Trailer  de  "Feriado".

En la primera versión del guion, había ya el personaje del banquero metido en un escándalo de corrupción, pero la trama sucedía hoy en día. Como Feriado transcurre –en gran parte– en el campo, hay algo de atemporalidad en la historia. Sin embargo, después de que los primeros amigos leyeron el guion, enseguida me di cuenta de que, al hablar de corrupción bancaria, como ecuatoriano, la historia te remite automáticamente a esa época. Sabía que me estaba metiendo en una tema más complejo (y caro): hacer una película de época (aunque el 99 no está tan lejos, no deja de ser peli de época).

Para poder hablar de un momento tan dramático y determinante en la historia reciente del país, me pareció importante documentarme bien. Hablamos con mucha gente e intentamos recoger varios puntos de vista: de las personas que más sufrieron el feriado bancario, quienes perdieron su dinero; de quienes (como yo) lo vivieron de lejos, en el extranjero y también de aquellos que tuvieron que ver con las decisiones que se tomaron a nivel de gobierno, incluidos Ana Lucía Armijos y Jamil Mahuad. 

En Feriado hay un juego además entre el feriado de carnaval, que son los días en que transcurre la mayoría de la película y el feriado bancario, cuyo inicio marca el final de la película. También, me gusta el hecho de que la palabra Feriado tiene una acepción particular en el Ecuador, donde se habla del “feriado de carnaval”, que es básicamente una vacación, cuando en todos los otros países hispanohablantes se habla de un día feriado (no de varios).

"La película trata de una manera no sensacionalista ni dramática el hecho, de que un chico se enamore de otro. Es una historia inocente, de descubrimiento adolescente".

Espero que Feriado abra el debate de la cuestión gay en Ecuador. La película trata de una manera no sensacionalista ni dramática el hecho, de que un chico se enamore de otro. Es una historia inocente, de descubrimiento adolescente. Quizás haya ciertos sectores conservadores del Ecuador que puedan verlo como una provocación, pero espero que sea una película que inspire al diálogo. 

Aunque la comunidad GLBT en el Ecuador ha ganado un espacio recientemente, ha sido permanentemente violentada empezando por la forma cómo se ha construido en el imaginario del ecuatoriano gracias, en gran parte, a la representación de la homosexualidad en la televisión. Espero que Feriado tenga algo que ver también con esa deconstrucción de esta imagen ridiculizada, caricaturesca, violenta de lo homosexual.


Como cineasta y como ciudadano, me avergüenzo de vivir en una sociedad donde todos los ecuatorianos no gozamos de los mismos derechos. No le corresponde al Estado el decidir de quién puedes enamorarte o con quién puedes casarte. Me parece que es un tema muy básico y urgente de libertades individuales y derechos humanos que están siendo negados a ciudadanos como tú o como yo.

Es interesante porque pensé que Feriado, pese a sus protagonistas adolescentes, sería una película dirigida a un público que ronde mi edad (tengo 38). Sin embargo, cuando empezamos a ver los primeros cortes de la película, enseguida me di cuenta de que es una película muy juvenil –lo cual me gusta mucho–. Una prueba de ello es que en la Berlinale participamos en Generation, la sección para películas dirigidas a adolescentes o de temática adolescente. 

El público en Berlín fue muy variado; hubo adolescentes, pero también gente adulta y mayor; creo que la película puede ser vista por adolescentes que quizá se reconozcan más en ella, pero me parece también que un público más adulto podrá tener una lectura distinta de temas más cercanos como la dinámica social en el país, el feriado bancario y, quizá, un acercamiento a mundos más lejanos, como la escena del metal en el Ecuador o el que un chico adolescente asuma que le gustan los hombres en un medio como el nuestro.

Un crítico de Variety escribió: “a gentle, attractive coming-out story”, que sería algo como “una atractiva y tierna historia de salir del clóset, de descubrimiento”.

En Berlín tuvimos a un crítico de Variety en una de las funciones y describe a la peli como “a gentle, attractive coming-out story” (que sería algo como “una atractiva y tierna historia de salir del clóset, de descubrimiento”); hubo críticas alemanas que elogiaron las actuaciones de los chicos y ciertas imágenes evocativas de la ciudad, que intentan describir de una manera más lírica el momento emocional que vive el protagonista de la historia. Los comentarios negativos han estado enfocados en lo que se dejó de explorar: temas más de comentario social (al tratarse de este encuentro entre dos chicos de sectores radicalmente distintos) o la escena metal en el Ecuador; de alguna forma siento que estos comentarios tienen que ver con lo que se espera, en el extranjero, de una película latinoamericana, pero no tienen nada que ver con la historia que yo quería contar.

Pienso que las temáticas en las películas ecuatorianas recientes son tan diversas como sus autores; Mejor no hablar de ciertas cosas habla de un sector de clase alta de Portoviejo, Mono con gallinas, es una historia de amor durante la guerra del 41. Hay otras propuestas de temáticas tan variadas como Rómpete una pata, La muerte de Jaime Roldós, Distante cercanía y La llamada. Se habla del cine ecuatoriano como si contara exclusivamente historias de marginalidad, pero revisando los títulos recientes, me queda claro que es mucho más diverso en cuanto a sus temáticas y cada película es un mundo distinto. Feriado es otra propuesta personal.
 

[RELA CIONA DAS]

El matrimonio de dos mujeres lesbianas cuya constancia venció al sistema
Redacción Plan V
Matrimonio igualitario o el Apocalipsis
Álex Ron
Las marchas a favor y en contra del matrimonio igualitario: la fiesta de colores versus el culto de blanco
Redacción Plan V
Se busca "wedding planner"
Matrimonio igualitario y aborto
Juan Cuvi
GALERÍA
“Me avergüenzo de vivir en una sociedad donde no todos gozan de los mismos derechos”
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

2021: las reformas electorales cambian las reglas del juego
Redacción Plan V
José Serrano no le teme al narco ‘Gerald’
Redacción Plan V
Los últimos pasos de Telmo Castro
Redacción Plan V
La solitaria lucha de Claude Roulet contra los abusos del transporte de pasajeros
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El "contertulio" Alexis Moncayo sale de Radio Majestad
"Hay un discurso guerrerista-templario en el Gobierno": Nelson Reascos
Fermín Vaca Santacruz
El origen de "ven para mearte" y otras frases de Nebot
La caída nacional de las ventas es de -20%