Back to top
1 de Agosto del 2014
Cultura
Lectura: 4 minutos
1 de Agosto del 2014
Patricio Realpe
El fenómeno Calle 13

Fotos: Patricio Realpe

Durante el concierto en Madrid: Residente, o René Pérez Joglar, junto a PG-13 o Eliana Cabra Joglar, media hermana de René y de Visitante o Eduardo Cabra Martínes, el tercer integrante del grupo.

 

El último concierto en Madrid de Calle 13 rompió todos los pronósticos. El grupo de Puerto Rico se convierte cada vez más en el referente musical contestatario desde América Latina. Patricio Realpe, colaborador de Plan V en España, nos ofrece una amplia cobertura gráfica de lo que fue esta presentación en Madrid.

"No veo a España como un mercado, sino como un país donde hay mucha gente interesada en el proyecto de Calle 13. Hay mucha conexión ahora con nuestra música y el público de España... lo veo a través de Twitter y de otras redes sociales. Me escriben mucho. Hay gente, como periodistas, actores, escritores, que me siguen y ni lo sabía…….La experiencia esta vez ha sido mucho más bonita todavía… Hay mucho más contacto. Me recuerda al proceso de enamoramiento que hemos tenido con otros países, como Argentina, Colombia, Venezuela, y Latinoamérica en general. Es especial, porque vas conociendo el país, vas conociendo la gente, eso te va afectando en la música, en la letra. Bueno, ya afectó acá como la mención al 15M en una de las canciones. Está super bien, me siento contento de estar tocando acá y agradecido también, por el público. Cada vez es más grande." - René Pérez Joglar (Residente)



Suena una llamada por skype, al otro lado, en Ecuador, un viejo parce que me dice, “ te interesa cubrir a Calle13 en Madrid durante todo el concierto”, vaya propuesta, Calle13, los chicos de la Bala, del Baile de Pobres, Fiestas de Locos, de Latinoamérica, de Calma Pueblo, de Multiviral. Me hablas de estar concentrado durante casi dos horas y además, voy a Darle la Vuelta al Mundo con ellos, lo hacemos parce, veamos que sale.



Nuestros miedos, llegan al tope cuándo los Calle 13 están ya en España, Madrid es una de sus últimas paradas, los cuatro amigos que les cubriremos en Madrid, los vemos un rato, hablamos como una Bala, cruzamos pocas ideas y al trabajo.

Caminar con ellos desde sus camerinos al escenarios se nos da decir Aguante, pero ver a Ileana, Eduardo y René, nos tira palante, tienen tanta energía, que todo El Hormiguero se fue y lo que vimos fue una conjugación de amor por la vida y el comprender que sus letras nos dan duro en la cabeza, que no es ir a verlos, tienes que escucharlos, aunque bailes con su ritmo y nos abren el concierto, con una perfecta sincronización del conteo “C1, C2……C13” hasta los primeros acordes de Fiesta de Locos, que es el respeto que reclaman para todo ser humano.



René e Ileana enamoran con su voz y su energía al pueblo madrileño, mientras Eduardo dirige magistralmente la música (nos recuerda al líder de King Crimson, Robert Fripp), controla los tiempos, da matemáticamente las tonalidades, ni una de más, todo a la perfección, Calle 13 es una maquinaria de música y mensaje, quién va a verlos, quiere protesta con mensaje y baile.

Los madrileños se contagiaron y gritaron a favor de Palestina, contra la guerra, contra el genocidio que se comete ahí, en Gaza, pero también gritaron contra su alcaldesa, esa del “relaxing cup café con leche en Madrid” Ana Botella que les quiere privatizar todos los servicios públicos.

Será que Calle 13, René, Eduardo e Ileana, llegaron a entender lo que quieren los pueblos de todo el planeta “Vamos a Portarnos Mal, para Cambiar el Mundo, buscando ese primer abrazo entre dos aleteos, sin más explicaciones y Galeano nos invita a caminar por esa Calle13”.

Raúl, Willian, Alberto y Pato, pai Calle13, donde ustedes digan.

GALERÍA
El fenómeno Calle 13
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Contagiarse de COVID en una cárcel: el caso del empresario Édgar Arias
Redacción Plan V
En primera línea
Redacción Al grano
Minuto a minuto sobre el coronavirus 01/06
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 31/05
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V