Back to top
17 de Octubre del 2013
Cultura
Lectura: 4 minutos
17 de Octubre del 2013
Cristina Peláez
Marmota: legalizar fumando yerba

Foto: Gianna Benalcázar

'Marmota', firme en su posición a favor del consumo de la marihuana.

 

En un mundo donde los tabúes reinan en la sociedad, el consumo y compra de marihuana podrían ser el camino a la legalización, como se ha aprobado en otros países.

Natural es una canción que es viral entre los seguidores de Marmota. 

No dejarse engañar por los políticos de turno, es el mensaje principal del tema Abre los ojos.

La marihuana y él tienen una relación aparte. 'Marmota' cree que lo suyo es más profundo. Directamente relacionado con la vida. "Creces como persona y te conectas con la naturaleza, aprendes algo de lo que realmente tienes que aprender, no lo que la sociedad te exige que aprendas o que sigas, sino algo más espiritual, una conexión a la tierra".

'Marmota', como es conocido Fausto Gortaire, es uno de los máximos exponentes del hip hop del país. Tiene 32 años y fuma yerba desde hace 20. El cannabis, dice, le ha ayudado a canalizar sus ideas. "A veces soy muy acelerado. Con la marihuana te tomas un tiempo para pensar bien las cosas… en mi caso me ayuda a enfocarme en la música".

Al músico poco le importan las nuevas cantidades de tenencia de drogas ilícitas que fueron recientemente aprobadas en el país. Ahora está permitido portar hasta 10 gramos de marihuana, sin ser detenido. 'Marmota' es uno de los hiphoperos que ha cantado durante décadas a la marihuana y la ha consumido. "Tienen que aprender que el fruto de mi tierra nos va a fortalecer".

Pero no es un activista pro legalización. Le incomoda que lo consideren así. Es más, Fausto no se vincula con asuntos políticos pues asegura que siempre la temática de su música, además de la legalización, se basa en problemas sociales, sobre lo que está pasando en el país. Pese a la dureza de la denuncia social no acusa a persona alguna, todo es fundamentado en lo que ha vivido estos años. Es rap real, rap de la calle. "Siempre es como que cambias de bando y de sistema, pero los beneficiados son la gente de poder y al pueblo siempre nos toca vivir lo mismo. Entonces la lucha es siempre la misma".

'Marmota' está convencido de que la marihuana no es mala para el ser humano. Depende del fin que se le dé. Y lo explica: "Hay mucha gente de poder que se quiere aprovechar de este tema, que está en contra del Gobierno. Se aprovecha de esto para generar discordia y dividir. No hay que dejarse llevar por la euforia del momento y ser más objetivos, y pelear por lo que se quiere en este caso, por la naturaleza".

Es más, según 'Marmota', el cultivo, que es a lo que apuntan los pro legalización, no debiera ser industrial pues al producir en masa, se pierde la calidad. Debiera ser una inciativa de cada consumidor. Ademas, dice, ayudaría a mitigar el narcotráfico, otorgando licencia a aquellas personas encargadas de producir la yerba.

Pero en su lucha solitaria en favor de la marihuana, que ha contagiado a miles, ha tenido que pasar ratos apremiantes por la prohibición. "La peor experiencia que he tenido es que me han cogido preso. He tenido que cambiarme muchas veces de casa, porque ya mucho me molestan, me ha ido conociendo la gente y ya cachan mi estilo de vida y no están de acuerdo".

Los proyectos musicales continúan para este artista de culto. Para este año está previsto invitar a gente nueva que tiene buenas ideas, de varias provincias, para grabar nuevos temas "y seguir promoviendo esto que es nuestra musica". Es un músico que siempre sorprende.
 

GALERÍA
Marmota: legalizar fumando yerba
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V
Vuelve el Museo de la Corrupción de PLANV y necesita tu apoyo
Redacción Plan V
El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán