Back to top
27 de Mayo del 2014
Cultura
Lectura: 4 minutos
27 de Mayo del 2014
Redacción Plan V
Nannda, una guerrera en el soul

Fotos: Gianna Benalcázar

La cantante ha creado su disco durante tres años.

 

La cantante y compositora Nannda Buenaño es una de las artistas que se inserta en una ola de músicos que preparan su material en Ecuador. Su disco estará listo en agosto.

Nannda Buenaño es una cantante que busca un espacio no sólo dentro del país sino fuera. Hasta inicios de agosto su primer disco estará listo, luego de tres años de composición. Ella es una de las mejores exponentes nacionales del R&B, soul y jazz. Ya ha lanzado tres temas que son su carta de presentación.

El proceso de producción es minucioso. Nannda escoge músicos y coros que se adapten a un estilo que lo ha trabajado. Los llama uno a uno para grabar. Asegura que ese trabajo no lo hace porque sus canciones suenen en las radios o que le de fama. Lo primero que busca es su satisfacción con el producto que ha lanzado y el que está por salir, ya completo. Todavía no hay nombre  para el albúm.

It's Over  uno de los temas del nuevo disco.

Ella se inserta en una nueva generación de artistas que producen enteramente sus temas en Ecuador. Pero la cantante y compositora encuentra en este boom nacional un doble discurso... Conversa con Plan V sobre su trabajo y sobre un nuevo capítulo en la música que busca más espacios en las radios y reproductores de música de los ecuatorianos. Aquí su testimonio.

“Yo hago la producción aquí, en Ecuador. Me he convertido en la productora de mi disco. A parte de cantar también compongo los temas de mi disco y participo en los arreglos y dirección. Trabajamos todo aquí. Con esto no quiero sonar nacionalista. Hay que valorar las cosas positivas que tenemos en el país y darle un apoyo. Pero no quiere decir que nos debemos cerrar. Trabajo aquí no sólo por ser el país, lo hago porque realmente es tangible que es buena la producción que hay. Pero si no estuviese convencida lo haría en otro sin que eso sea algo negativo.

La cuestión que no comparto es el doble discurso que existe ahora. Si como artista escogí producir en cualquier país de fuera, por el estudio y la calidad... no vendo la imagen de que es producto ecuatoriano, y artista ecuatoriano y es 100% nacional. Si se manda afuera, así sea una parte, y se dice que es 100% ecuatoriano… estoy mintiendo.

La gente está haciendo esto por tratar de agradar. Aunque se sepa que la mitad de los músicos son de fuera… porque la gente, los que escuchan, no lo va a saber. Difícilmente van a conocer los músicos que participan. Ese tipo de doble discurso es el que no comparto. 

Una versión de un clásico. Summertime.

Hay dos extremos que veo. Que si te vas a ellos no va bien: uno, es pensar que todo lo bueno está fuera. Pero del otro lado no hay que exagerara de que en Ecuador todo es lo máximo… no es así. Hay pasos gigantes en Ecuador en las artes, pero no por ser ecuatoriano tiene que gustar… Tiene que pesar la calidad antes que la nacionalidad. En el mundo musical se maneja doble discurso, en las producciones. Ves una entrevista, dicen que es nacional 100%  y no es cierto. Entre nosotros sabemos…

Un ejemplo. Nací en Caracas y lo aclaro porque el público se merece respeto. Pero toda mi familia es ecuatoriana, tengo nacionalidad ecuatoriana. Pero lo aclaro.

Estoy contenta porque hay mejores producciones en todos los géneros. Eso provoca un avance, jala a los demás. Tiene que comenzar a mejorar el resto de músicos. Eso produce la competitividad”.

Foto: Cortesía Juan Sebastián Caamaño

 

GALERÍA
Nannda, una guerrera en el soul
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La encuesta del INEC: una muestra dudosa y una polémica política
Redacción Plan V
COVID-19: el rebrote en Europa es grave y en EE.UU. y China la carrera por la vacuna se intensifica
AP y Reuters
El libro que cuenta muchas cosas y calla otras sobre los sucesos de octubre del 2019
Redacción Plan V
En Ecuador, solo el 21% de los candidatos a binomios han sido mujeres en los últimos 20 años
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La llama viva de Rocío Velarde
Gabriela Muñoz
Las letanías del gas, la chatarra y las papas se toman Quito
Redacción Plan V
María José Calderón: WhatsApp puede ser lo más peligroso en las próximas elecciones
Redacción Plan V
Salvoconducto 11 (¿Cuándo se jodió Quito?)
Carlos Arcos Cabrera