Back to top

demagogia

Tag: demagogia

6 historias encontradas
Eso que llaman revolución
Si el correísmo obtiene el porcentaje histórico del voto populista en el orden del 26% repetirá su acceso al balotaje presidencial, pero esto solo puede suceder en tanto no tenga competidores en ese espectro. Sin embargo, ahí ya tienen a un fuerte adversario: Leonidas Iza.
El ángel del mal
La deshumanización que provocan estas ofertas de Arauz representa el mal, ese ángel caído que solo piensa en la gloria del poder. Para enfrentar el mal la mejor elección está en el medio de los extremos, donde es posible negociar.
La política como negocio
Ellos quieren que su voto les represente una ganancia real, no imaginaria, porque, en tiempo de vacas flacas, todo trigo es limosna. Los candidatos lo saben bien. Por ello no dudan en prometer, con juramento incluido, que, una vez ganada la presidencia, inmediatamente y por una sola vez, les entregarán un pingüe bono.
La palabra adulterada
Llevados por la costumbre aceptamos la corrupción y la palabrería de los malos políticos. Y también el ridículo, incluso lo esperamos. Su escenificación es, quizá, la mayor satisfacción que la política nos brinda, como si estuviéramos en un circo.
El outsider populista
Desde el retorno a la democracia, en promedio, un 26% de electores votan por opciones populistas, sean de derecha o de izquierda. Basta con mirar el comportamiento histórico electoral. Pero este porcentaje no es el patrimonio de una persona o grupo de personas como se cree equivocadamente, es el segmento de disputa para la demagogia.
Así afectó el correísmo al Seguro Social Campesino
Las recetas tecnocráticas y, para algunos, con rasgos neoliberales aplicadas por el correato durante sus diez años en el poder cambiaron, no siempre para bien, varias instituciones. El Seguro Social Campesino es una de ellas, que perdió muchas de sus características originales en beneficio de una visión centralizada cuyo trasfondo fue desmovilizar a los campesinos de todo el país.