Back to top
La politización, el punto débil de la Defensoría del Pueblo en 26 años
Fermín Vaca Santacruz

Portada: Fotomontaje PlanV

 

Ecuador vuelve a perder el año en derechos humanos

Portada: PlanV

 

Ecuador sigue siendo un desierto para los derechos humanos. El Consorcio de Organizaciones de la Sociedad Civil presentó este abril último el informe Sombra para el Examen Periódico Universal, EPU, del Ecuador ante las Naciones Unidas. Este informe revela que no solo persisten en el país las violaciones sistémicas a los derechos de sus ciudadanos, sino que por la pandemia y otros factores, como la tecnología, estas violaciones son de nuevo tipo y más violentas.
Aborto por violación: Llori suspende la sesión y permite que el veto de Lasso entre en vigencia

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, abandonó el Pleno después de suspender la sesión e ignorar los pedidos de palabra del asambleísta Alejandro Jaramillo. Foto: Cortesía

 

Guadalupe Llori deseó buen feriado a los asambleístas antes de suspender la sesión que trataba el veto presidencial al proyecto de ley para el acceso al aborto por violación. Permitió que solo se votara la moción de Pierina Correa, pero no de la Alejandro Jaramillo.
Un colectivo retrata el pabellón de mujeres del penal de Cotopaxi
Manuel Novik

Un grupo de artistas jóvenes pasó cinco jornadas en el penal de Cotopaxi. Realizaron dinámicas con unas 30 mujeres privadas de la libertad. Fotos: Graffitodas

 

Según la Comisión, el trámite del veto presidencial queda suspendido hasta que la Corte Constitucional se pronuncie. Fotos: Asamblea Naciol y Presidencia. 

 

Aborto por violación: Comisión de Justicia recomienda enviar a la Corte el veto presidencial
Redacción Plan V

Habitantes se han opuesto al proyecto minero Río Blanco, en Azuay, operada por Ecuagoldmining South America. Yumate (foto), una población vecina, ha reclamado por la presencia de esta empresa china en su territorio. Foto: Andrés Bermúdez Liévano

 

Empresas chinas que operan en Ecuador no han cumplido recomendaciones de la ONU en DDHH, según informe
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

 

El top 10 de las frases antiderechos contra las mujeres y el aborto
Susana Morán

El presidente Guillermo Lasso minimizó las denuncias de represión policial durante el 8M. Captura de Video de API

 

Lasso sobre el 8M: “Yo siempre voy a estar del lado de los policías”
El presidente Guillermo Lasso habló por primera vez sobre la actuación de la Policía en las marchas del 8M y dijo que todo sucedió cuando una mujer “desbordó” sus pasiones. Aseguró que todos los policías ese día eran mujeres, pero las fotos lo desmienten. Sobre la ley del aborto por violación, de nuevo sus interpretaciones levantaron duras críticas.

“Como presidente del Ecuador, comandante en jefe de las FFAA y responsable de la Policía Nacional, yo siempre voy a estar del lado de los policías”. Con esa frase el presidente Guillermo Lasso empezó su respuesta sobre los hechos sucedidos el pasado 8 de marzo, durante la marcha de movimientos feministas que terminó en represión contra las participantes tanto en Quito como en Guayaquil.

Gustavo Cortez (Guayaquil, 1959) en la sala de audiencias del Centro de Derechos Humanos de la PUCE, entidad que auspicia su demanda contra el Ecuador en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fotos: PlanV

 

25 años de ignominia contra Gustavo Cortez
Un ex sargento de la FAE demandó al Ecuador desde el año 2000 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por vulneración de sus derechos humanos. En 1997 la institución militar lo acusó y juzgó por un robo, delito por el cual no presentó una sola prueba. Pero Gustavo Cortez fue encarcelado en un recinto militar y luego en una cárcel común; fue juzgado dos veces por un mismo delito, fue interrogado sin abogado, fue maltratado física y mentalmente. Los impactos de esto le cambiaron la vida. Y ahora, 25 años después de los hechos, el Estado debió responder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente Guillermo Lasso envió su veto parcial a la ley del aborto por violación a la Asamblea este 16 de marzo. Foto: Presidencia

Los argumentos antiderechos del veto de Guillermo Lasso al aborto por violación
El presidente Guillermo Lasso ha asegurado que sus convicciones personales no se impondrán durante su mandato. Pero en la ley del aborto por violación, hay tres argumentos recurrentes de los grupos provida que aparecen en, al menos, 20 artículos. Además, elimina textos del proyecto de ley enviado a la Asamblea referentes a las personas LGBTI gestantes.

Cuando el presidente Guillermo Lasso se posesionó, el 24 de mayo de 2021, dijo: “Queremos que nuestro voto signifique: un país más justo con las mujeres”. También exclamó: “¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos y pondremos en marcha todas las políticas necesarias para garantizarlos!”.

El presidente Guillermo Lasso envió a la Asamblea esta tarde, del 16 de marzo, su veto parcial al proyecto de ley del aborto por violación. Foto: Presidencia

Aborto por violación: las 8 omisiones y contradicciones del veto de Lasso
El presidente Guillermo Lasso suprimió de su comunicado que bajó el plazo para la interrupción del embarazo para las niñas y adolescentes, el grupo más vulnerable. También que objetó casi la totalidad del proyecto ley. No lo menciona, pero también recoge los argumentos más polémicos del informe de minoría de la Comisión de Justicia, texto calificado como inconstitucional por organizaciones de mujeres.

En el veto parcial al proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación, el presidente Guillermo Lasso ha recogido observaciones del informe de minoría de la Comisión de Justicia de la Asamblea y ha presentado un veto casi total a la norma. Esas son algunas de las conclusiones de dos expertas en derechos reproductivos y de las mujeres.

Dirigentes de la comunidad de Yaap, asentada en las faldas del Bosque Protector Kutukú Shaimi, son algunos de los beneficiados por las amnistías de la Asamblea. Foto: FAO

Amnistías: El 40% de los casos es por conflictos mineros
De los 53 casos judiciales en los que la Asamblea aprobó las amnistías, 21 tienen que ver con conflictos causados por la presencia de empresas mineras. Se ubican principalmente en las provincias de Imbabura y Morona Santiago. En esta última, la comunidad Yaap ha rechazado las actividades extractivas. Pero hay división en estas poblaciones.

 
José Esach es shuar y nació hace 45 años en la comunidad Yaap, que está en las faldas del Bosque Protector Kutukú-Shaimi (BPKS), ubicado al este de la ciudad de Macas. Es presidente del colectivo de defensa territorial de esta zona protegida que a su vez pertenece a la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) y a la Nacionalidad Shuar del Ecuador (Nashe).

Un grupo de madres protesta de forma permanentefrente en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral para exigir los derechos de sus hijos privados de libertad. En noviembre pasado, se manifestaron justo dos días antes de la última masacre del día 12, que dejó 65 muertos. Fotos: Luis Argüello

Los presos con tuberculosis: otras víctimas de la violencia en las cárceles
Las masacres y la toma del control de los pabellones por los presos han eliminado los espacios especializados en los que se trataba a los enfermos de tuberculosis, una enfermedad altamente contagiosa. Según el Ministerio de Salud hay una estrategia para su atención. Pero los presos y sus familias entrevistadas por PlanV lo desmienten. El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis.

Ni su nombre ni el de su hijo quiere mencionar. Está parada frente a la puerta de acceso de la Penitenciaría del Litoral para pedir atención a su hijo de 20 años. Es el 10 de noviembre, dos días antes de la última masacre que hubo en esa prisión. Carolina (nombre con el prefiere identificarse) llegó junto a un grupo de madres preocupadas por el bienestar de sus hijos. Sus quejas tenían que ver con casi todos los aspectos de la vida en el encierro: desde la comida y el agua hasta los trámites legales y, por supuesto, la salud.

Adrián Herrera, gerente de Furukawa, y Pedro Jerves, su abogado, durante la entrevista que duró más de una hora. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Furukawa: “Esto no debía hacerse un tema mediático”
La empresa Furukawa respondió inquietudes sobre los procesos constitucional y penal que enfrenta. Sus representantes aseguran que irán a instancias internacionales en caso de que la justicia falle en su contra. El gerente Adrián Herrera dice que el abacá -la fibra que produce la compañía- debería “ser una bandera de exportación del país”. Pero, ¿a qué costo?

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto con los requisitos para el indulto a los presos con el fin de disminuir el hacinamiento en las cárceles. A su izquierda está Jan Jarab, representante para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH; a la derecha, Bernarda Ordóñez, secretaria de DDHH. Foto: Presidencia de la República

 

El indulto presidencial será para presos por 4 delitos; no incluye accidentes de tránsito
El presidente Guillermo Lasso no mencionó cuántas personas serían las beneficiadas por los indultos. Pero sí compartió algunas cifras sobre la situación de las cárceles: el 45% de los detenidos tiene una familia, el 43% tiene entre 18 y 30 años, y 7 de cada 10 mujeres detenidas fueron empleadas, amas de casa, comerciantes, estudiantes.

El mandatario Guillermo Lasso firmó hoy el Decreto Ejecutivo que establece los requisitos que deben cumplir las personas privadas de libertad para poder acceder a un indulto presidencial. Esto con la finalidad de disminuir el hacinamiento en las cárceles. En la actualidad, existen 34.821 internos, en una capacidad instalada para 30.169 personas.
El interno debe cumplir todos los siguientes requisitos:
1. Sentencia condenatoria por robo, hurto, estafa o abuso de confianza

Seiji Nagao Nagao fue uno de los altos ejectuvos de la empresa de capital japonés que ha sido señalada por la explotación de sus trabajadores durante décadas.

 

Muere un exgerente de Furukawa recién vinculado a un proceso por trata
Seiji Nagao Nagao, japonés con nacionalidad ecuatoriana, fue uno de los exgerentes procesados por presunta trata de personas con fines de explotación laboral. Según la Fiscalía, era uno de los responsables del diseño y la implementación del sistema de arrendamiento de tierras y de los contratos que afectaban a los derechos laborales de los abacaleros. Esta es su historia.

Los trabajadores de abacá amanecieron el martes, 9 de febrero, con la noticia de la muerte de Seiji Nagao Nagao, japonés con nacionalidad ecuatoriana y exgerente de la Furukawa. Su fallecimiento ocurrió un día antes, después de supuestamente haberse caído en su casa, según informó Diario Centro. La publicación cuenta que la esposa del empresario lo encontró sin vida en la entrada de su casa, al mediodía del lunes pasado.

Fotomontaje: PlanV

 

Caso Olmedo: ¿Fue o no por la espalda? Los informes de la autopsia responden
Los informes de las autopsias determinan que la mayoría de disparos fue de atrás hacia adelante y de abajo hacia arriba. Estos informes fueron usados como pruebas, así también el informe pericial que sostiene que Santiago Olmedo violó el criterio de necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza, bajo parámetros de las legislaciones nacional e internacional. La defensa de Olmedo cuestiona las conclusiones.

Páginas