Back to top
El cerco militar no logró detener a las niñas amazónicas que luchan contra los mecheros
Manuel Novik

Leonela Moncayo, una de las nueve niñas que demandaron al Estado, lideró la marcha de los afectados por la operación de los mecheros hacia el Centro Histórico. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Derrames petroleros en el río Coca: 109 comunidades no han recibido reparación

Rafael Yumbo, presidente de la FCUNAE, estuvo junto a otros comuneros y organizaciones no gubernamentales en las afueras de la Corte Constitucional. Fotos: Amazon Frontlines

 

Un caso en la Corte Constitucional está congelado luego de cuatro años de un desastre petrolero. Las comunidades quichuas viajaron a Quito para pedir a la Corte que se pronuncie. Cientos de personas han perdido el acceso a agua potable y un ambiente sano.
Conflicto armado: ¿cuáles son los delitos de guerra en Ecuador según el COIP?

Los delitos de guerra están tipificados en Ecuador  en el COIP. Tropas del Ejército recorren el sur de Quito en el marco del conflicto armado interno. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

En especial en Colombia y Argentina, situaciones de conflicto interno llevaron a violaciones de derechos humanos que han llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dos casos se consideran emblemáticos en la materia, mientras que en el Ecuador, una serie de delitos cometidos en el marco del Derecho Internacional Humanitario están ya tipificados.
¿Cuándo existe un conflicto armado interno (guerra interna)? Los parámetros establecidos en el Caso Tadić
Ramiro García Falconí

El serbio bosnio Duško Tadić fue sentenciado anteriormente a 20 años de cárcel para la limpieza étnica de no serbios en Prijedor, Bosnia, en 1992. Foto: Archivo AFP

 

Imágenes de operativos en los que se evidencian tratos degradantes en barrios populares de la Costa circulan en redes sociales. Fotos: Redes sociales

 

El conflicto interno en Ecuador moviliza a los defensores de DD.HH.
Fermín Vaca Santacruz

Imagen referencial

 

Fernando Villavicencio: memoria de la persecución correísta (Parte III)
Redacción Plan V

El abogado Roberto Pereira junto a Villavicencio en la Cancillería del Perú, en Lima, cuando el periodista exiliado y perseguido por Correa estaba a punto de firmar la petición de asilo político.

 

Fernando Villavicencio: memoria de la persecución correísta (Parte II)
Redacción Plan V

Entre el 2007 y el 2017, Fernando Villavicencio fue sometido a un constante acoso y desprestigio mediático, persecución judicial, espionaje, amenazas y atentados. Foto: Archivo El Universo

 

Fernando Villavicencio: memoria de la persecución correísta
Entre el 2007 y el 2017, Fernando Vllavicencio fue sometido a un constante acoso y desprestigio mediático a través de decenas de enlaces presidenciales, sabatinas y cadenas nacionales. Fue víctima de espionaje nacional e internacional. El gobierno usó sistemática e injustificadamente la justicia para perseguirlo, le quitaron sus derechos civiles y políticos. Fue víctima de un asesinato civil y una persecución policial y de los organismos de inteligencia como la Senain, DGI, UGSI, utilizando personal de inteligencia para perseguir a su familia. Sufrió exilios y persecución física, secuestros, amenazas...

Más de 125 familias reciben asistencia preventiva en barrios vulnerables al sur de Quito. Fotos: Manuel Novik

 

En Ecuador hay 2200 menores separados de sus familias por abusos
Negligencia, maltrato o abuso sexual son los principales factores por los que miles de niños son separados de sus padres en el país. Organizaciones no gubernamentales trabajan en la localización de familias vulnerables.

En el barrio 2 de Febrero en Quitumbe, al sur de Quito, la falta de empleo y la violencia no son algo nuevo. Esta es una de las zonas donde la organización Aldeas Infantiles determinó, hace cinco años, que sus niños necesitaban asistencia. Una serie de organizaciones trabajan en esta zona de la ciudad en la coordinación de denuncias y prevención de la violencia intrafamiliar.

Ceremonia de entrega recepción del informe final del peritaje de Roberto Meza. En la gráfica, el director de CIES, Fausto Cobo, entrega el informe al coordinador de la comisión especial conformada por el Gobierno por disposición de la Corte Constitucional. A la derecha, sentada, la viuda del Gral. Jorge Gabela.

 

Las Inteligencias mezcladas con sicarios: ¿nueva modalidad de crimen de Estado?
Una revelación en el informe de Roberto Meza ha sido que al asesino de Gabela le dieron por muerto, sin embargo, un día reapareció como un ciudadano cualquiera, con nombre y cédula falsos. Eso indica un posible pacto entre fuerzas de seguridad del Estado y el sicario, para encubrirlo hasta después del asesinato y relacionarle con instituciones capaces de darle una nueva identidad.

El caso Gabela empieza a mostrarnos algo preocupante: la presunta unión de servicios de Inteligencia del Estado con presuntos sicarios (delincuentes comunes) para matar a una persona que se oponía a la compra de helicópteros caros y tan malos que más de la mitad se cayó. ¿Es una nueva modalidad de crimen de Estado?

El censo se realizó entre el 22 de agosto y el 10 de diciembre de 2022. Los centros más violentos, como la Penitenciaría del Litoral, fueron censados al final. Foto: SNAI

 

3 de cada 10 presos han sido reincidentes y están en las cárceles más grandes de Ecuador
El censo penitenciario muestra por primera vez una fotografía sobre los altos niveles de reincidencia en las cárceles del país y, al menos, uno de cada 10 privados de libertad -que hoy son mayores de edad- estuvo en un centro de adolescentes infractores. La base del censo pasará a ser un registro administrativo del SNAI para su actualización permanente, según el director del INEC.

En Ecuador, tres de cada 10 personas en prisión tuvieron una sentencia antes de volver a un centro penitenciario. Además, 10.937 presos, es decir el 35% del total de la población carcelaria, había pasado por estos centros y la mayoría de ellos (8.533) fueron detenidos entre dos a cinco veces.

Cuadro de presuntas relaciones presentado por el perito Roberto Meza, en la reconstrucción del Tercer Producto, de los informes sobre el asesinato del ex comandante de la FAE. Portada: PlanV

 

Silenciar al general Gabela: el encubrimiento de un asesinato
Por la trascendencia histórica del caso, Plan V reconstruye información investigativa relevante de este medio y de la revista Vanguardia, que demuestra que el llamado Tercer Producto fue entregado y recibido por autoridades del Estado de ese entonces.

El general (retirado) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela fue baleado la madrugada del 19 de diciembre de 2010 en el vestíbulo de su casa, en una urbanización cerrada de Samborondón, en las afueras de Guayaquil. Falleció diez días después, luego de dos operaciones con las que los médicos intentaron salvar su vida.

Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, lee conmovida el informe llamado Tercer Producto, en medio de Fausto Cobo, director del CIES, y Jeannine Cruz, presidenta de la Consejo de Comunicación. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Caso Gabela: un largo camino en busca de la verdad
Diez años después de entregado el desaparecido Tercer Producto por el perito Roberto Meza, la viuda del general Gabela, Patricia Ochoa, pudo tener entre sus manos el texto reconstruido por el propio perito, por orden de la Corte Constitucional. Esta es la historia de una persistente lucha de su familia por obtener verdad en el asesinato de Jorge Gabela, ex comandante de la FAE y denunciante de la compra de siete helicópteros Dhurv.

Fotos y video: Cortesía de Galo Paguay

 

Óscar Martínez: "El modelo Bukele seduce porque la política en América Latina está llena de idiotas, demagogos y mentirosos"
El periodista Óscar Martínez desmenuza el modelo de Nayib Bukele y echa abajo algunos mitos alrededor del presidente salvadoreño. Martínez es el jefe de redacción de El Faro, uno de los medios más perseguidos y vigilados por Bukele. "Si a alguien le gusta el método Bukele, esa persona debe saber que le gusta la política no democrática y autoritaria", es una de sus advertencias.

En Pastaza, el Consejo de Gobierno de la Asociación de Comunas Indígenas de Arajuno, impulsan el programa de Sistema Agroalimentaria – chakra integral. Foto: Noti Amazonía

 

En el campo ecuatoriano, la inequidad de género afecta la producción y el crédito
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló aspectos de la desigualdad de género en el agro en América Latina. En el caso ecuatoriano, hay brechas estructurales que no avizoran un cambio en el corto plazo.

Un informe de la FAO asegura que la equidad de género acabaría con la inseguridad alimentaria de 45 millones de personas alrededor del mundo. La mujer constituye un 36% de los trabajadores del sistema agroalimentario de América Latina y el Caribe, asegura la organización, y agrega que la cifra femenina va en aumento luego de la ola migratoria que tiene presencia mayoritariamente masculina.

Fernando Santos Alvite, fue nombrado ministro de Energía y Minas el 31 de octubre de 2022. Fotos: UDAPT y Minergía

 

Mecheros en la Amazonía: el ministro Fernando Santos responde
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, cuestionó a los demandantes que exigen la extinción de mecheros de gas en las instalaciones petroleras.

Un grupo de nueve niñas, auspiciadas por los abogados Pablo Fajardo y Julio Prieto presentaron una acción de protección contra los ministerios de Energía y Ambiente por permitir a la industria petrolera instalar mecheros que son nocivos para la salud. La Justicia de Sucumbíos  dispuso que se eliminen los cerca de 450 mecheros aún quemando gas en Sucumbíos y Orellana, cómo lo explicó este medio digital en un reportaje anterior. Poner aquí LINK

Una niña protesta afuera del pozo Ron 1 de Orion Oil, parroquia El Eno en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Tres mecheros ahí están en funcionamiento. Foto: Facebook UDAPT

 

Nueve niñas reclaman al Estado que aleje los mecheros de sus comunidades
En 2020, nueve niñas amazónicas acudieron a la Justicia para que se retiren los mecheros de la industria petrolera de sus comunidades. Luego de dos años, y una sentencia favorable, cientos de mecheros siguen afectando la salud de la población.

Las zonas cercanas a los mecheros que queman gas en las instituciones petroleras de la Amazonía son como “cementerios”. Así lo describe Donald Moncayo, quien vive cerca de uno en Nueva Loja, más conocida como Lago Agrio. Los insectos, atraídos por la incandescente luz, mueren por miles. Los campos cercanos están plagados de hollín, un contaminante en forma de polvo fino negro producido por la combustión de los gases, que salen junto con el crudo de los pozos.

Páginas