Back to top

desempleo

Tag: desempleo

9 historias encontradas
Ecuador, un país con mano de obra joven pero sin trabajo
La abundancia de mano de obra, la mayor de la historia del Ecuador, debería ser aprovechada en estos años para un gran crecimiento económico, pero la realidad es la opuesta: hoy hay 5,1 millones de desempleados y subempleados.
Hacia un Ecuador con más y mejores empleos
La volatilidad e incertidumbre sobre el ciclo económico hace que los altos costos de terminación de los contratos representen un riesgo demasiado elevado que las empresas no están dispuestas a pagar por ello.
Caso Gerald: Jueces sin juicio ni suspensión
Una reciente resolución de la Corte Constitucional dejó sin piso el proceso que llevaba adelante la Fiscalía contra tres jueces de la Corte Provincial del Guayas por presunto prevaricato. Los magistrados fueron detenidos después de acoger el pedido de habeas corpus que hiciera Julia M., esposa del narcotraficante alias Gerald. También la suspensión de los jueces por parte del Consejo de la Judicatura ya no está vigente.
Ecuador: la cercana relación con los capos de la droga
Antes de que el manabita Gerald entrara a las ligas mayores del narcotráfico oceánico, los capos de Colombia tenían cercanas relaciones con militares, autoridades y funcionarios del Ecuador. Su escuela criminal fue la inspiración de personas que se iniciaron en el negocio ilícito en nuestro país.
Las amenazas y presiones desde la cárcel de la banda de ‘Gerald’
En la sentencia contra nueve integrantes de la banda del narcotraficante ecuatoriano ‘Gerald’ se revelaron las escuchas telefónicas a Julia M. que buscó salir de prisión a través de supuestos contactos con funcionarios. También en los diálogos se evidencia cómo abogados del grupo criminal intentaron conectarse con altos funcionarios. En las escuchas aparece mencionado el exministro José Serrano. Son más de 100 páginas con los diálogos de los condenados por delincuencia organizada.
La pareja del ‘Pablo Escobar’ ecuatoriano estuvo libre 3 días
Tres jueces de Guayaquil otorgaron un hábeas corpus a favor de Julia M., pareja sentimental del narcotraficante ecuatoriano ‘Gerald’. Les tomó 10 horas dejar en libertad a la mujer que ya tenía una sentencia por delincuencia organizada. Pero los jueces fueron detenidos por presunto prevaricato y Julia M., aprehendida nuevamente en su ciudad natal, Jaramijó. Esta es una crónica de los entretelones judiciales de este caso.
El lanchero de Manta que amasó USD 200 millones en el crimen
El capo manabita mejor conocido como el "Pablo Escobar ecuatoriano" es una pieza clave en el conflicto que se vive en la frontera norte. Su captura en Colombia y su extradición a Estados Unidos desató una guerra de grupos ilegales por el control del negocio, al calor de la cual se encumbró alias ‘Guacho’. A un año de su detención, Plan V presenta este perfil de ‘Gerald’, quien tuvo oficinas de sicariato en tres provincias y ofreció dinero por matar a altos funcionarios y policías por los operativos en su contra.
‘Guacho’, una pieza clave de la agrupación criminal de ‘Gerald’
Plan V tuvo acceso a información de Inteligencia colombiana sobre la relación entre los dos narcotraficantes de la frontera norte. Después de la captura de ‘Gerald’, dicen los agentes colombianos, las rutas del envío de la droga cambiaron y Ecuador es parte fundamental para el traslado de los cargamentos ilícitos. Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, analiza lo que sucede en la frontera.
Banda del Pablo Escobar ecuatoriano: ¿camino a la impunidad?
Un juez de Guayaquil sentenció a 20 y 28 meses de cárcel a los integrantes de la temida organización de alias Gerald, mejor conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano. Fueron acusados por delincuencia organizada. Pero inicialmente habían sido procesados por tráfico ilícito de drogas, un delito que tiene penas entre 16 y 19 años de prisión. La Fiscalía les reformuló los cargos y con ello pudieron acogerse al procedimiento abreviado. Plan V revisó 60 páginas del proceso judicial en el que se detalla cómo actuaba el capo en Ecuador y el resto de la banda.