Back to top

desempleo

Tag: desempleo

17 historias encontradas
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, una abogada y ex jueza guayaquileña, expone sus motivos para creer que con el cambio de los contratos laborales la informalidad y el desempleo caerán rápidamente. El contexto, dice, es el inicio formal del acuerdo de comercio con China y la paulatina caída de los índices de inseguridad.
Solo una de cada tres de personas mayores de 40 años tiene empleo formal en el Ecuador
De los 3,7 millones de personas mayores de 40 hasta los 65 años de edad, que participan en el mercado laboral ecuatoriano, solo 1 de cada 3 tiene un trabajo en condiciones de ocupación plena. Las dos terceras partes restantes trabajan en condiciones de subempleo o se encuentran buscando trabajo. Entre las personas de esa edad, que no tienen trabajo, el índice de pobreza supera el 36%, la más alta de cualquier otro grupo de edad en el Ecuador.
El “Gran Reinicio” y el futuro del trabajo
En el contexto de esta nueva transformación tecnológica productiva, el trabajador sin trabajo está obligado a reinventarse como “emprendedor”, caso contrario quedará convertido en peso muerto del capital y condenado a la marginalidad, la expulsión y la muerte simbólica e incluso biológica.
Lenín Moreno: El desempleo y la pobreza fueron de la mano
Entre el 2014 y el 2019, Ecuador fue el segundo país de América del Sur, después de Brasil, con mayor incremento de la pobreza. La razón, en el país, fue que los ingresos laborales cayeron en 2,2% en ese periodo (antes de la pandemia). En ese mismo periodo, Ecuador fue el país, entre otros 14 países de la región, de mayor caída en los ingresos salariales.
La encuesta del INEC: una muestra dudosa y una polémica política
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, una institución dependiente del Ejecutivo, presentó una denuncia penal contra Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, por haber difundido información de su encuesta de empleo de este año. Pero la muestra de la encuesta presenta algunas curiosidades.
Para recuperar el empleo, no bastará la reactivación económica
Ecuador tiene un enorme desafío en materia laboral para recuperar los niveles de empleo de inicios de 2015. ¿Podremos hacerlo? La respuesta es “depende” como se vayan desenvolviendo en los siguientes años la actividad económica y el precio del trabajo, los grandes determinantes de la demanda laboral.
José Villavicencio: esta no es una ley de apoyo humanitario sino una nueva carta de la esclavitud
Según los sindicatos, la Ley de Apoyo Humanitario es perversa contra los derechos laborales. José Villavicencio, uno de los líderes del FUT señala que se ha impuesto la agenda de los empresarios y del gobierno para sobre explotar al trabajador, aumentar sus jornadas laborales y disminuir sus ingresos.
¡O les botas tú o les boto yo!
Sin humanidad, los mismos funcionarios que disfrutan del poder político o administrativo, corren riesgo de que sus familiares y seres amados también sean víctimas de la violencia, las drogas, o el tráfico de personas. Con ellos todo el resto se pudre.
Ecuador, un país con mano de obra joven pero sin trabajo
La abundancia de mano de obra, la mayor de la historia del Ecuador, debería ser aprovechada en estos años para un gran crecimiento económico, pero la realidad es la opuesta: hoy hay 5,1 millones de desempleados y subempleados.
Hacia un Ecuador con más y mejores empleos
La volatilidad e incertidumbre sobre el ciclo económico hace que los altos costos de terminación de los contratos representen un riesgo demasiado elevado que las empresas no están dispuestas a pagar por ello.

Páginas