Back to top

Educación pública

Tag: Educación pública

6 historias encontradas
Alegato por una desintoxicación de los cerebros
Hay cuatro formas de intoxicación en que la ciudadanía ha caído en cuanto a la educación. En lugar del bien común, del mejoramiento personal para servir a su país a su propio desarrollo, se busca el dinero fácil, el camino de la trampa y el engaño, el acceso a puestos burocráticos para enriquecerse...
¿Cuántas vidas de estudiantes se necesitan?
El acompañamiento en los planteles educativos de otros profesionales es una necesidad urgente y es ahí donde se condena que, existiendo recursos para invertir en educación, el Gobierno no destina lo necesario. El plan de inversiones del Ministerio de Educación se ha ejecutado apenas en el 1.87%, mientras la crisis educativa y las diversas problemáticas tienden a agudizarse.
Milton Luna: estamos pagando las consecuencias del fracaso educativo. Se nos viene un tsunami y nos va a arrasar
Los últimos datos que ha entregado Milton Luna, director del Acuerdo por la Educación, son espeluznantes: más de medio millón de chicos no estudian, más de 250 mil dejaron la escuela y el colegio por la pandemia y el 55% de estos no quiere volver a estudiar, porque su proyecto de vida está por otro lado, tal vez el de las bandas criminales.
Un nuevo año lectivo con menos calidad educativa
Mediante un acuerdo, el Ministerio de Educación redujo la carga horaria en todos los niveles y subniveles educativos (inicial, básica, bachillerato), afectando los contenidos-destrezas en todas las asignaturas y poniendo, entredicho la calidad educativa.
¿Terquedad o desconocimiento, señora Ministra?
A pesar de que la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, cuenta con varias sentencias de la Corte Constitucional a favor y todo el debido proceso legislativo, la Ministra de Educación hoy señala que se va a realizar una consulta a Procuraduría sobre la aplicación de la equiparación salarial.
En las reformas a la Ley Orgánica de Educación, ¿ganó el país o la UNE?
La larga lucha del magisterio y su gremio principal, la UNE, por aplicar las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y la equiparación salarial, tuvo finalmente el aval de una decisión de la Corte Constitucional, que declaró la constitucionalidad de este cuerpo normativo. La educación pública y la situación de los docentes cambia, el menos en el texto de la Ley Reformatoria.