Back to top
6 de Abril del 2020
Lectura: 4 minutos
6 de Abril del 2020
Fernando López Milán

Catedrático universitario. 

El basurero
0
De acuerdo con una publicación del 31 de marzo de 2020, de Diario El Universo, en el numeral doce de una resolución elaborada por el grupo correísta en la Asamblea Nacional, se pide al Gobierno “liberar a los presos de baja peligrosidad, enfermos, adultos mayores, presos políticos como Jorge Glas y otros, y a aquellos que han cumplido con el 40 % de la pena”.

La basura es el desecho de lo útil. Aunque, efectivamente, hay desechos reciclables, que tienen otra oportunidad para servir.

Hay basura orgánica e inorgánica. La orgánica, la que se acumula en el baño y la cocina, promueve la proliferación de bacterias. Formas minúsculas de vida, que tienen el mal gusto de manifestar su presencia a través del mal olor.

Ante la presencia manifiesta de las bacterias, no queda otra que deshacerse de la basura si no queremos que el ambiente de nuestra casa se vuelva malsano e irrespirable. Para el efecto, los municipios han dispuesto contenedores públicos en las esquinas de las calles.

Hay basura orgánica e inorgánica, pero, también, intelectual y emocional.

El peso de los dos primeros tipos de basura se mide en toneladas, y el de las dos últimas, en terabytes.
El basurero más grande del mundo, en el que se deposita la mayor parte de la basura intelectual y emocional generada por las personas que habitan el planeta Tierra, se conoce como redes sociales.

En las redes sociales puede encontrarse el equivalente de lo que hace no tantos años se llamaba “agua sucia”. Una especie de caldo elaborado con los restos de los alimentos que se empleaban en la preparación de la comida para lo humanos y que, en baldes, se destinaba a los cerdos. Hay quien sostiene que la carne de los cerdos alimentados de este modo es mejor que la de los que se alimentan con balanceado.

El mayor generador de “agua sucia” intelectual y emocional del país es Rafael Correa. Y en este trabajo le ayudan, según una publicación de Código Vidrio, los gestores y seguidores de más de cien páginas, cuentas y grupos de internet. Entre estos, “Legión Ovejuna”, “Soy Revolución”, “Dato Certero”, “Resistencia Ecuador” y las cuentas en Twitter de Virgilio Hernández, Orlando Pérez, Jorge Glas.

Los correístas, evidentemente, se atracan de esta “agua sucia” y, generosos, se esfuerzan por compartir su comida con el mayor número posible de ecuatorianos. Porque, piensan ellos, somos capaces de tragarnos todo. Toda la basura que vierten diariamente en las redes sociales.

Al “agua sucia” generada por el “Jefe”, ellos le agregan sus propios ingredientes. Y, al estilo de Master Chef, se esmeran en presentar el mejor emplatado.

El asambleísta de la “Revolución Ciudadana”, Ronny Aleaga, propuso la liberación de Jorge Glas, emplatada como preocupación por la suerte de los presos en las cárceles del país, para quienes solicitaba la liberación, a fin de que no sean afectados por el Covid 19.

Adelantándose a Aleaga, las autoridades penitenciarias prohibieron el ingreso de visitantes en las prisiones ecuatorianas mientras dure la emergencia.

Una de las personas más satisfechas con el emplatado de Aleaga fue Doris Solíz. Pero ella, con el grupo parlamentario correísta, elaboró uno propio para su ración de “agua sucia”. Cómo disfrutaron de él Juan LLoret, Liliana Durán, Marcela Holguín.

De acuerdo con una publicación del 31 de marzo de 2020, de Diario El Universo, en el numeral doce de una resolución elaborada por el grupo correísta en la Asamblea Nacional, se pide al Gobierno “liberar a los presos de baja peligrosidad, enfermos, adultos mayores, presos políticos como Jorge Glas y otros, y a aquellos que han cumplido con el 40 % de la pena”.

Basura. “Agua sucia” bien emplatada. Correa, el porquerizo mayor, ha llenado los depósitos de las redes sociales con ella. Dejemos que su piara engorde hasta reventar comiéndola.

 

GALERÍA
El basurero
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Minuto a minuto sobre el coronavirus
Redacción Plan V
Los tres candidatos indígenas abren el debate sobre una candidatura de la izquierda
Redacción Plan V
En búsqueda del equilibrio emocional
Redacción Al grano
El rebrote del virus: el Gobierno busca la inmunidad comunitaria a cualquier costo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

¿Quién es Abdalá Bucaram? (Tercera y última parte. ¡Al fin!)
Mauricio Alarcón Salvador
Los pesqueros chinos volvieron y encontraron al Ecuador igual que en 2017
Redacción Plan V
¿La izquierda contra Yaku?
Gabriel Hidalgo Andrade
Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Mateo Ordóñez