Back to top

elecciones 2021

Tag: elecciones 2021

160 historias encontradas
Memoria: antídoto para la desinformación en tiempos de noticias falsas
La propuesta de "Reglamento para campañas electorales a través de medios digitales" nunca vio la luz. La persona que circunstancialmente llevaba la regencia del órgano electoral, no puso a consideración y debate de los colegas del consejero Luis Verdesoto su tratamiento.
Mujeres, participación política y elecciones 2021
De un total de 533 candidatos (hombres y mujeres) que figuraron como cabezas de lista para las dignidades de asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos; apenas 157 fueron mujeres, es decir el 29.54%.
Jóvenes, democracia y elecciones: tareas pendientes
Según datos oficiales del órgano electoral, desde el año 2009 hasta el 2019, cerca del 61% de jóvenes con voto facultativo en todo el país acudió a las urnas en los seis procesos electorales que se llevaron a cabo durante ese periodo.
Nueva etapa. ¿Nuevas reformas electorales?
¿Cuántos ciudadanos se han enterado que son afiliados a una organización política sin estar de acuerdo con ello? ¿Qué hay detrás de las firmas de respaldo que presentan estas organizaciones para avalar su legitimidad? ¿Están plenamente capacitados en grafología quienes verifican estos registros?
Las elecciones ecuatorianas del 2021 y el derrumbe de la narrativa correísta
En el 2021, a la diferencia de lo que pasaba hace diez años, cuando la sociedad civil ecuatoriana estaba aterrorizada por la agresividad del aparato de comunicación y de guerra digital correísta, sus operaciones de asesinato simbólico y su función de auxilio y preparación de la persecución judicial de sus adversarios indígenas, sindicalistas, ecologistas, feministas, periodistas de investigación, etc., la extralimitación de la propaganda correísta tuvo el efecto inverso de socavar el discurso supuestamente conciliador y renovador de Andrés Arauz.
¿Por qué el correísmo aceptó los resultados electorales?
La derrota alentó las pugnas internas en el correísmo, frenó la posibilidad de tomar el control de la Asamblea y los espacios de poder en las provincias. Además, alentó un ambiente de desesperanza entre sus electores y frenó la posibilidad de que Rafael Correa retorne.
¿El correísmo ha muerto?
¿Qué pasará con Rafael Correa? De momento deberá renunciar al liderazgo de su organización política. Debe retirarse, por un tiempo o no volver nunca más. Debe superar su Síndrome de Hubris, curar su egolatría, aceptar los criterios distintos y empezar a mirar con ojos críticos sus propios excesos, abusos, delitos y excentricidades.
Nunca serás presidente
Así se la pasaron los defensores de esa revolución de papel, limitándose a mirar la paja en el ojo ajeno y sin mirar la viga en el ojo propio. Perdieron esta elección y siguen decreciendo sostenidamente por su inmensa soberbia. Los correistas más recalcitrantes creen que nunca se equivocan.
El liderazgo democrático
Definir problemas es un trabajo difícil y creativo que no solo le corresponde a la autoridad sino a todos quienes los sufren. En este marco, por cierto que habrá diferencias, puntos de vista contrarios, intereses y valores de grupos en competencia que se ventilan gracias a las libertades que se respetan.
El voto nulo: Y la culpa no era mía…
Desde la derecha de CREO /PSC o desde el progresismo correista, el crecimiento de voto nulo era preocupante, era el enemigo al cual atacar, o al menos neutralizar con la esperanza de que, frente a la papeleta, a última hora se decidan por la lista 1 o por la 21.

Páginas