Back to top

Elecciones 2023

Tag: Elecciones 2023

8 historias encontradas
Siempre fueron ellos
El populismo candidatiza periódicamente a muchas personas con deudas frente a la justicia. De esta forma consigue subrayar el relato victimista de la persecución política, del statu quo y de la lucha del pueblo en contra de las élites.
Elecciones 2023: crecen los temores de candidatos relacionados con el crimen organizado
El asambleísta Fernando Villavicencio adelantó el nombre de uno de los candidatos que supuestamente estaría relacionado con narcotráfico. Se trata de Rómel Cedeño, quien respondió al legislador en su cuenta de Twitter con tomar medidas legales por esa “difamación”. Pero el expediente del caso, en el que fue involucrado Cedeño, confirmó la existencia de una pista ilegal para el envío de droga.
La carrera del burgomaestre
Lo más probable es que en febrero del 2023 Quito elija a otro papanatas, como lo hizo en el 2014 y en el 2019. Por lo menos yo no le daré mi voto. Votaré por quien garantice un plan integral de largo plazo, que tome en serio el carácter metropolitano, adopte criterios de inclusión, interculturalidad, equidad.
El efecto Yunda: ¿su ausencia beneficia al correísmo?
El ex alcalde presentó su documentación en la delegación electoral de Pichincha, que deberá calificarla y determinar si puede o no correr para alcalde, una vez que una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral le dejó sin derechos políticos, a pesar de que no hay causa penal ejecutoriada en su contra. Los beneficiarios del voto de Yunda podrían ser los correístas y otros sectores del populismo.
Criminales respetables
Al arranchador que, obviamente, carece del poder de los políticos criminales, la Policía no lo escoltará hacia su casa luego de salir de la cárcel, como sí lo hizo con Jorge Glas: el político que robó millones y por eso se ganó el derecho a ir en caravana motorizada de Latacunga a Guayaquil y a dar un discurso en un coliseo ante cientos de sus seguidores.
2023: déjà vu electoral
Estamos ad portas de un nuevo engaño colectivo (las elecciones seccionales 2023), que se engendra con la venia de los administradores prorrogados del Estado electoral y sus principales “clientes”: las casi trescientas organizaciones políticas que drenan los recursos económicos del país.
Cófrades, alianzas y ex
El siete de agosto es la fecha máxima para inscribir alianzas electorales en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en esta semana se harán oficiales las diversas coaliciones. Para la alcaldía de Quito se muestran asociaciones en las que el pragmatismo se impone al credo de las diversas tiendas políticas.
¿Cómo se mueven las precandidaturas a alcalde de Quito?
En un comunicado, Participación Ciudadana informó de una reunión con siete precandidatos a alcalde metropolitano de Quito. En la cita se les invitó a generar alianzas, agruparse por tendencias y lograr consensos. Estos son algunos de los precandidatos.