Back to top

empresas

Tag: empresas

4 historias encontradas
La "década ganada" de los grupos económicos ecuatorianos
Una reciente investigación de Carlos Pástor Pazmiño pone en evidencia las transformaciones que ha sufrido el gran capital en el Ecuador en las últimas décadas, de manera especial, luego del correato. La receta de inversión pública y empleo estatal para las clases medias fomentó las ganancias de las empresas locales más importantes.
El laberinto societario de Edwin Moreno Garcés
Una publicación del portal La Fuente, firmada por Fernando Villavicencio y Christian Zurita, puso en evidencia el supuestro entramado de empresas off shore que tendrían varios amigos y el hermano del presidente de la República, Lenin Moreno. La publicación fue instrumentada políticamente por el correísmo, con Rafael Correa a la cabeza, para acusar al presidente de corrupción. El presidente Moreno negó en cadena nacional tener propiedades o cuentas en el extranjero y acusó a Correa de pretender desestabilizar al país. Sin embargo, las cuentas de Twitter de La Fuente, Villavicencio, Zurita y la esposa del primero, Verónica Saraúz, fueron denunciadas y silenciadas.
Todos los nombres de Coca Codo Sinclair
Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica de Ecuador, fue construia por la multinacional Sinohydro, con financiamiento del Eximbank, un proyecto concebido bajo el paraguas de la solidaridad entre los gobiernos de China y Ecuador. Tras este amasijo de cemento, hierro y trabajo, se esconden fisuras, fallas, sobrecostos y sobornos… millones de kilovatios de corrupción. Muy ocultos, entre toneladas de papeles que pasarán al olvido, están las huellas, los rostros humanos, los nombres de quienes levantaron esta insignia del llamado cambio de la matriz energética. Por si la memoria nos falla, aquí están todos los nombres de Coca Codo Sinclair.
La grieta de USD 2000 millones de Coca Codo Sinclair
Coca Codo terminó costando USD 2000 millones más que el proyecto original. ¿Cómo se justificó este incremento? Este informe, que es la segunda parte del especial, presenta documentos exclusivos que explican esas justificaciones, basadas en un fantasioso incremento duplicación de la potencia.