Back to top
Democracia y capitalismo: una relación incómoda
Julio Oleas-Montalvo

¿Qué es la democracia? El politólogo Giovanni Sartori respondería que es lo contrario al autoritarismo, a la dictadura, al totalitarismo. Foto: Pixabay

 

Ecuador, territorio cíclope subyugado por la fiera de los cien ojos

Ilustración: SCH

 

La metáfora de Montalvo que el pueblo es un cíclope nos lleva de nuevo a los conceptos deterministas del siglo XIX que son el de civilización y barbarie, el pueblo casi siempre es el otro, el salvaje, el no domesticado, el que trabaja para el Estado, para la monarquía en la construcción de predios, parques, caminos, mientras que la aristocracia sigue dirigiendo y se emancipa con el poder político.
Ciencia e incertidumbre: del progreso al colapso de la civilización del capital

Foto referencial: Owen Barker / Pexels

 

Ni la ciencia positiva ni el interés compuesto han redimido a la humanidad, según auguró hace casi un siglo J.M. Keynes. Para una gran parte de la población del planeta las condiciones de vida actuales son peores o similares a las prevalecientes durante la Gran Depresión. En medio de la policrisis global, el debate político contemporáneo oscila entre dos extremos frenéticos y crispados: el progreso o el colapso.
Las Catilinarias, el acto de extenderse para buscar el alma de la república
Andrés Lasso Ruales

Ilustraciónes: SCH

 

Militares y policías borraron grafitis alusivos a la banda Los Tiguerones, en el barrio la Guacharaca, en Esmeraldas, el pasado abril. Foto: Vicente Gaibor

 

La inercia de la violencia: las alternativas (III)
Napoleón Saltos

Un atentado con bomba en Guayaquil, en agosto de 2022, puso en evidencia el aumento de la violencia en Ecuador.  Foto: Policía Ecaudor

 

La inercia de la violencia: las causas estructurales (II)
Napoleón Saltos

Miembros de la Infantería de Marina realizan operaciones de seguridad en el sur de Guayaquil, Ecuador. Crédito: Fernando Mendez /AFP

 

La inercia de la violencia: el miedo (I)
Napoleón Saltos

Aunque el senador John F. Kennedy de Massachusetts no anunció formalmente su candidatura a la presidencia sino hasta el 2 de enero de 1960, había estado preparando el escenario por varios años. En esta foto, el candidato demócrata aspirante a la presidencia saluda a los aficionados después de una presentación en Seattle en 1959. Foto: BETTMANN/CORBIS Archivo

 

Democracia: anhelos, decepciones, desafíos
La democracia se basa en constituciones y reglas, tanto como en la buena fe y la confianza. Las primeras abundan, las segundas son cada día más escasas. Ha sido, en última instancia, el mejor intento de la civilización por poner en cintura al poder. Pero la globalización, las nuevas tecnologías y los cambios culturales la hicieron más abstracta, heterogénea y dispersa. Está en todas partes y en ninguna.

Creo que me hace falta agregarle
algo a la grapa, me quema la garganta
pero no se compara al fuego fatuo
que me quema el corazón
Andrés Calamaro
 

 Si la civilización del capital pudiera continuar en su camino hacia su realización, debería recurrir al liderazgo de quien ha sido el principal beneficiario de la globalización: la Nación del Centro (Zhongguo: 中央國 / 中央国), o Gran País de las Nueve Provincias (州大國 / 九州大国), como se autodenominaba China antes de que Occidente le privara de su capacidad para auto representarse. En la foto, Shanghai, China. Hanny Naibaho hannynaibaho / Unsplash

 

¿Crisis civilizatoria o el ocaso de Occidente?
Desde que EE.UU. decidió protegerse de la superioridad económica de China declarándole la guerra comercial, y el Reino Unido reasumió su insularidad aprobando el Brexit, la globalización ya no es una prioridad de Occidente.

Dolores Cacuango. Foto referencial

 

El indio ecuatoriano: reflexiones sobre un texto fundamental
Quizás lo más relevante que el texto de Pío Jaramillo pone a discusión sea justamente el reclamo que eleva, este pensador liberal de avanzada, a las políticas de los gobiernos liberales de la época, gobiernos que más allá de los discursos, habían dejado intocado el problema de la explotación de los pueblos originarios

El libro y el autor, Pío Jaramillo Alvarado.

Ilustración: SCH

 

Rosaura, la heroína que rompió los moldes de la tradición
A Rosaura, Miguel Riofrío (Loja, 1822-1879) la inventa con alto significado sociológico y político, ella es un personaje reflexivo y no convencional que sirve al narrador para criticar las costumbres y la tradición que predomina en territorio ecuatoriano.

Antes de analizar la interrogante voy a explicar el contexto del género femenino en la Literatura universal y la etapa política del Ecuador en la década del sesenta del siglo XIX cuando se publicó por primera vez el relato ficcional del escritor lojano, Miguel Riofrío (1822-1879).
Las mujeres como personajes centrales en la ficción

Las mujeres han tenido un papel clave en las protestas de junio de 2022.  Foto: Cortesía de Edu León

 

Mi circunstancia, voces de las mujeres y escenarios de las soluciones al paro
El diálogo es uno de los medios para lograr la tan anhelada democracia participativa. Si se logran acuerdos y se establece una agenda gubernamental, no solo que la institucionalidad pasaría una prueba de fuego sino que se fortalecería también la democracia.

Salgo a las calles para mirar los rostros del paro. El jueves 26 de junio de 2022 fue particularmente raro.

El debate de qué deben hacer los gobiernos locales en materia de seguridad en coordinación con la Policía Nacional ha sido promovido por este Gobierno.  Fotos: Carlos Silva/ Presidencia de la República.

 

Los gobiernos locales y la seguridad ciudadana: ¿cuál es su rol?
Este artículo buscará aportar algunos fundamentos importantes sobre el rol de los gobiernos locales en el manejo de la seguridad ciudadana y al mismo tiempo plantear algunos desafíos en la consolidación de esta agenda desde una perspectiva local, a propósito de la convocatoria del presidente Lasso a todos los alcaldes y prefectos para tratar el tema.

La reunión mantenida el presidente de la República con autoridades seccionales para establecer una estrategia conjunta contra la agobiante inseguridad ciudadana que vive el país, estuvo en el centro del debate público la semana pasada. Producto de ello, un choque de fuerzas y despliegue de efectos políticos sobre todo entre la alcaldesa de Guayaquil y el gobierno de cara a las elecciones seccionales del próximo año, parece haberse posicionado como el principal legado de este encuentro.

Pavel Durov, Vladimir Lisin, Jeff Bezos, Elon Musk, Larry Page y Mark Zuckerber.g Fotomontaje: PlanV

 

¿Oligarcas buenos, oligarcas malos?
Juntas, las cinco personas más ricas de Rusia apenas tienen unas dos terceras partes de la fortuna atribuida a Larry Page, el quinto entre las cinco personas más ricas de Estados Unidos. Los magnates rusos se dedican a actividades similares a las de los multimillonarios norteamericanos de hace más de cien años.

Para debilitar a Rusia los socios de la OTAN han confiscado bienes y activos de los «oligarcas» cercanos a Putin. Estos personajes —engendros de la implosión de la URSS, según la prensa occidental— no son una novedad histórica. Su talante moral siempre está ligado a la época y al lugar en los que ganaron notoriedad.

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, se reunió con los altos mandos de la Policía Nacional, el 6 de abril del 2022, para tratar los temas de seguridad del país. La crisis de la seguridad ha tocado fondo. Este informe aboga por una mayor vigilancia civil a los responsables de la fuerza pública.

 

¿Quién vigila a los vigilantes?: la fuerza pública y el crimen organizado
Ecuador está atrapado en una vorágine de violencia, criminalidad y corrupción. El gobierno de Guillermo Lasso se ha refugiado en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, sin que logren revertir la tendencia ascendente en la tasa de homicidios. Al cabo de once meses de gobierno, cuatro masacres carcelarias y más de 3000 seres humanos asesinados en las cárceles y en las calles, es innegable que la política de seguridad es un fiasco.

La tesis del Programa de Investigación Orden, conflicto y violencia, dirigido por el profesor PhD Luis Córdova-Alarcón, de la Facultad de Derecho de la Universidad Central del Ecuador, es que el gobierno de Guillermo Lasso ha fracasado en su intento por contrarrestar la violencia criminal en las cárceles y en las calles.

Una mujer llora junto a su casa tras un bombardeo en Kiev. El Ejército ruso carga contra infraestructuras civiles para forzar al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, a negociar y a capitular. Después de la masacre de civiles en Bucha, se ha acusado a Putin de críemenes de lesa humanidad  Foto: Emilio Morenatti. AP

 

Ucrania: el escenario del choque de civilizaciones
La ideología suele fungir como solvente de los valores, de la ética, de la verdad y de la justicia. Para Biden, Putin o Xi Jinping está en juego el dominio geopolítico del mundo, pero para la humanidad está en riesgo su supervivencia. En tiempos de crisis civilizatoria el enemigo de mi enemigo no es mi amigo. Hoy, más que nunca, es crucial tener muy claro quiénes son los enemigos de la humanidad.

En el siglo XX los rusos visitaban Europa a bordo de sus carros blindados. Con ellos Kruschev ocupó Budapest para sofocar la revolución húngara (1956) y Brézhnev ahogó la primavera de Praga (1968). En 1989 Gorbachov pareció dejar atrás ese bárbaro impulso. Pero el 24 de febrero Putin dijo al mundo que a Rusia solo le interesa su pasado, que el presente y futuro de un planeta en crisis no es su problema. 

Ilustración: SCH

 

“Con lágrimas en los ojos anuncio a usted la catástrofe tan temida”: el uso arbitrario de la noción de civilización para invisibilizar al otro
En este ensayo analizo el concepto de la civilización, juicio mal utilizado durante toda la historia universal y manipulado de forma arbitraria por los más poderosos para imponer y denostar a las minorías o a los conquistados. También el origen de los puruháes y su ligación con la región de Cacha para luego tratar sobre la revolución de los yaruquíes que se dio en diciembre de 1871 durante el gobierno de Gabriel García Moreno.

Páginas