Back to top

Estado fallido

Tag: Estado fallido

6 historias encontradas
Haití: un “no país” del que poco se habla
En Haití se ha afianzado una cultura de violencia, donde el poder es comprado o tomado por las armas y las drogas, que proporcionan dinero para la corrupción. Así, cuando alguna facción conquista el poder, solo lo ejerce directa e inmediatamente, sin pasar por las instituciones. La pandilla que ocupa cada distrito establece impuestos de paso.
Hago mía tu pausa
Creo que nos estamos deshilachando como sociedad, somos un Estado fallido y no lo admitimos, y como muchos otros países de estatura política mínima, estamos condenados a repetir los errores de la historia.
Lucha contra la corrupción
La corrupción también permea con la gestión de trámites y la demanda de servicios públicos de calidad, principalmente los de salud y educación, que causan reclamos permanentes. O cuando los ciudadanos requieren información del Estado y sus instituciones, y en lugar de recibirla obtienen como respuesta el silencio.
La gobernanza criminal en el sector minero
La gobernanza criminal es un fenómeno sociopolítico que guarda una relación simbiótica con la gobernanza estatal. Ocurre cuando los grupos criminales controlan gobiernos locales, poblaciones y territorios, pero sin sustituir al aparato estatal; más bien aprovechándose de sus recursos, de sus funcionarios e instituciones para imponer sus propias reglas.
Un estado fallido no cae del cielo
Prevalece el show mediático de candidatos caminando en el lodo o bailando y prodigando besos a niños desnutridos. Hay más de doscientos movimientos reconocidos por el CNE. Las alianzas no siempre responden a acuerdos programáticos sino a oscuros cálculos ocasionales.
‘Crónicas de un estado fallido’
En ‘Crónicas de un estado fallido’, ha sido publicado por Oswaldo Burneo, trabajo en el que desarrolla un amplio análisis, incluyendo referencias históricas de la formación de los estados y de las complejas realidades que, en el ámbito económico, político y social, han debido transitar especialmente los países latinoamericanos, incluido el Ecuador.