Back to top

Fermín Vaca

Periodista político. Es editor de PLANV. Ha trabajado en los principales periódicos de Ecuador en la cobertura de política y actualidad. 
09/07/2018
Matrimonio en el clóset
La noticia la puso en circulación un autodenominado grupo de abogados feministas, que ha presentado ante la justicia del Azuay una acción de protección para que dos parejas cuya identidad han pedido mantener en secreto por medida cautelar, puedan contraer matrimonio igualitario. ¿Se puede contraer matrimonio desde el clóset, por intermedio de abogados?
07/04/2018
Las armas largas de la ley
La Policía puede escudarse en sus manuales para justificar el despliegue de fuerza innecesaria contra civiles desarmados, políticos, periodistas y hasta un encuestador respetable por sus canas y sus modales, pero nos hemos acostumbrado demasiado pronto a estos allanamientos que, con todo y orden judicial, parecen más sacados de una serie de acción gringa que del uso proporcional y razonable de la fuerza.
26/03/2018
La antipolítica en el Ecuador: un filón que no se agota
En el Ecuador del poscorreísmo, la antipolítica de la autodenominada Revolución Ciudadana, que demolió el sistema de partidos, satanizó el debate y el diálogo político, vendió el tópico de que la "opinión publicada" carece de legitimidad, desvirtuó las ideologías hasta convertir en doctrina del Estado una suerte de ortodoxia católica mezclada con retórica de la izquierda tradicional, está lejos de haber sido desprestigiada.
10/07/2017
La soledad del señor Lasso
La implosión del bloque de la alianza CREO-SUMA en la Asamblea Nacional era solo cuestión de tiempo. Mientras han corrido ríos de tinta sobre las cuestionables maniobras del alcalde Rodas, era evidente que CREO se enclaustraba en sí mismo, y en una agenda propia a la que ninguno de sus coyunturales aliados de campaña se iba a sumar.
12/06/2017
¿Qué tienen en común Lenin Moreno y Juan Manuel Santos?
¿Quién era más uribista en la Colombia uribista que Juan Manuel Santos? Ministro de Defensa, capitán de mar y guerra, azote de las FARC, incondicional de la U de Uribe. Y luego, al llegar al poder, el presidente del país vecino llegó a decir que era de idiotas no cambiar de opinión, y su mentor es ahora el líder de la oposición, al extremo de no perder oportunidad de atacarlo en todos los foros. ¿Estamos viendo pasar lo mismo en el Ecuador de Lenin Moreno?
09/09/2014
Sergio y el enigma del Titán
La tragedia del joven gay bogotano Sergio Urrego desnuda la torpeza tenebrosa de abogados, sicólogos y educadores frente a los casos de homosexualidad en adolescentes. Una arremetida de inspiración religiosa y seudocientífica que llevó a un joven a la muerte, víctima del acoso de quienes debieron brindarle compresión y apoyo.
28/03/2014
Legal es el robo
Así dice el pueblo al distinguir claramente cuando algo, no por ser legal, es justo. Legal fue el robo de los judíos en la Alemania nazi. Legal es el robo de los derechos de los gais en la Rusia de Putin. Legal es el robo en la Uganda contemporánea que condena a la cárcel la homosexualidad innata. Y la sentencia inspirada en Dios, amén, de una juez ecuatoriana no se queda atrás.
20/03/2014
Aguilar y la política
La visión del asambleísta Ramiro Aguilar sobre el deber ser de la política opositora no deja de ser refrescante, en tiempos en que algunos opositores emergentes parecen operar con el libreto de los viejos "gurús" del pasado y su receta de negar todo y a todos.
22/02/2014
Panóptico: ¿hotel boutique?
Lo mejor que se podría hacer con el infame panóptico de García Moreno y su arquitecto oficial, el danés Tomás Reed, es demolerlo, tal como hizo el pueblo de París con La Bastilla. En su lugar, una amplia plaza podría servir para memorial del presidente Eloy Alfaro.
10/02/2014
Disiento
Disiento de la judicialización de los debates -muestra de indigencia intelectual- por lo cual desisto expresamente de demandar a mis insultadores, por "injurias", "daño moral" o alguna otra de esas instituciones arcaicas, pues no comparto la escala de valores medievales que pone el "honor" por encima de la libertad.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V