Back to top

Fernando Balda

Tag: Fernando Balda

21 historias encontradas
Las dudas que plantea el vídeo de Fernando Balda sobre Correa
Fernando Balda asegura haber trabajado con el Gobierno y con la Embajada en España para obtener información sobre Correa, así como con la Inteligencia española. Dos diputados del partido de derechas VOX le dieron su respaldo en Quito. Desde el correísmo, si bien no se niega la autenticidad de la información filtrada, se precisó que la cuenta que reveló Balda tiene el código de Bélgica y no de Aruba.
El Caso Balda: vuelve el fuego cruzado
El Caso Balda, por el cual el ex presidente Rafael Correa tiene orden de prisión y un juicio en suspenso, puede entrar en un limbo judicial si prosperan dos denuncias por fraude procesal. La primera interpuesta por Fernando Balda en contra de José Serrano y la segunda puesta por Fausto Jarrín, defensor de Correa, en contra del agente Raúl Chicaiza y el fiscal Paúl Pérez Reyna. Plan V examina el caso Balda y entrevista a profundidad al abogado defensor de Correa, Fausto Jarrín.
Los contactos políticos de Balda
Fernando Balda hace contactos políticos en varias ciudades del país. Hace dos semanas, fue visto en un restaurante del sector de Las Palmas, en la capital provincial de Esmeraldas.
“Rehenes”, el viaje incesante del periodismo de investigación
Este libro, como dicen sus autores, es un viaje que no termina aquí ni ahora, porque nada termina para el periodismo de investigación. La historia de la violencia no comienza ni termina con la foto de lo que, según la información oficial, es el cadáver de “Guacho” ultimado por un francotirador. Al contrario, esa foto genera más preguntas, porque el periodismo no es otra cosa que el ejercicio obstinado de la pregunta. Y la que queda latiendo en todo esto es: ¿cuánto silencio, cuántas historias ocultas subyacen detrás de esa foto de un hombre muerto?
Las operaciones secretas en la frontera norte y las revelaciones del libro Rehenes
Policías de élite colombianos habrían ingresado a territorio ecuatoriano para rastrear a alias Guacho de forma encubierta en la frontera. Esa es una de las principales revelaciones de Rehenes, una investigación de los periodistas Arturo Torres y María Belén Arroyo. Pero el libro es un testimonio profundo y doloroso de esa frontera del olvido que no devolvió 10 vidas, entre ellas la de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.
Javier, Paúl y Efraín: una huelga de hambre para exigir justicia
Las familias del equipo de El Comercio secuestrado y ejecutado no se sorprendieron por las declaraciones del procurador Íñigo Salvador en la CIDH. Dicen que durante ocho meses, el Estado ecuatoriano ha estado trazado un camino hacia la impunidad en el caso. Pero ellos aseguran que no lo permitirán y el padre de Javier Ortega anuncian una huelga de hambre. Jonathan Bock, de la FLIP, cuestiona la hipótesis de Colombia de que el secuestro no tuvo que ver con el oficio periodístico.
Javier, Paúl y Efraín: crece el mutismo oficial
Los gobiernos ecuatoriano y colombiano no se han pronunciado respecto a recientes investigaciones periodísticas sobre el asesinato de los periodistas de El Comercio, ni sobre el comunicado del Equipo de Seguimiento Especial de la CIDH. Este último hizo duras observaciones a las investigaciones que ha hecho la Fiscalía de Ecuador. Pide que se indague también sobre los agentes en el frontera, el móvil del secuestro, los chats, las negociaciones y las operaciones.
Las horas oscuras del secuestro de los periodistas
A seis meses de su secuestro y asesinato, Plan V entrevistó a los familiares del equipo de El Comercio para identificar los grandes pendientes de las investigaciones. Entre los vacíos están el día de la falsa liberación, las horas del secuestro, el día de la muerte de los comunicadores, entre otras. Esta semana, los parientes se reúnen con el Equipo de Seguimiento Especial de la CIDH en Denver, Estados Unidos. Allí esperan los primeros resultados de las indagaciones de los investigadores internacionales.
Édison Lanza: ‘El Estado es responsable cuando no protege el trabajo del periodista’
Édison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, habló sobre el trabajo que realizará durante seis meses el Equipo de Seguimiento Especial, que vigilará la investigación del asesinato del equipo de El Comercio. En su opinión, los estados tienen la obligación primaria de proteger la labor periodística. Cree que la estigmatización del oficio durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa deterioró el rol del Estado frente a la protección de los medios.
Periodistas asesinados: El calvario de las familias que no se cansan
El Fiscal General de Colombia confirmó que los cuerpos hallados en Tumaco corresponden a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Pero las familias han insistido en que este es solo una etapa más en su camino por la búsqueda de la verdad. Expertos afirman que el trabajo de la CIDH en este caso será fundamental para obtener transparencia en las investigaciones. Pero las familias no terminan de indignarse por el trato recibido. Una crónica.

Páginas