Back to top

Fernando López Milán

Catedrático universitario. 

04/01/2022
Política de esclavos
Borregos o autómatas es lo que quiere Iza, tan parecido a Correa en su dogmatismo, su estrechez mental y su egolatría. Como buen líder fundamentalista, considera que su misión en la vida es la domesticación de los demás, sean estos seguidores de su fe o gentiles.
09/12/2021
Mercado Central
Cuando los ojos ven y constatan que el mundo está mal hecho, seguir el viaje imaginario de las hormigas en el piso del mercado es, para un hombre, lo mismo que para un niño conjurar el miedo a los fantasmas tapándose los ojos con las manos.
29/11/2021
La ética imposible
Al pactar con el correísmo para lograr la imposición de su propuesta de ley, Guillermo Lasso traicionó a sus votantes, a los ciudadanos que votaron por él precisamente porque representaba una alternativa al correísmo, a sus prácticas corruptas y autoritarias.
24/11/2021
Las palabras y los días
Los médicos han generado una segunda piel para que su diario contacto con el dolor y la muerte no los paralice y les impida seguir viviendo y trabajando. A nosotros nos pasa algo semejante. Necesitamos actuar de tal modo que la mayor parte de la vida que nos rodea nos resbale.
17/11/2021
La renuncia al poder
Con el anuncio de mediación con las bandas criminales que controla las cárceles, el Estado está demostrando que es incapaz de imponer la ley y el orden en su territorio y, al mismo tiempo, convierte a los delincuentes más sanguinarios de Ecuador en sus interlocutores.
29/10/2021
Así nace un Estado fallido
Ceder ante la violencia, convertir a los violentos en actores políticos (ignorando que cuando hay violencia no hay política) no contribuye a fortalecer la paz ni la gobernabilidad. Contribuye a sembrar las semillas de un Estado fracasado, de un Estado fallido.
21/10/2021
Cuando el crimen mandaba
Carolina Llanos cita los nombres de tres de los principales implicados en su caso: el expresidente Rafael Correa, el ministro de Gobierno de ese entonces, José Serrano, y el fiscal de la época, Galo Chiriboga (otra vez Galo Chiriboga).
12/10/2021
El Estado contra sí mismo
El poder Legislativo conspira no solo contra el gobierno de Guillermo Lasso, sino contra la viabilidad de la política pública y de la política a secas.
28/09/2021
Las trampas de la ideología
Si se quiere que el país resuelva de manera efectiva sus problemas, es preciso que los actores políticos sigan el camino inverso al que han seguido hasta ahora. Les toca, este momento, sustentar sus decisiones en las condiciones de acción establecidas por los hechos y no en la imaginación ideológica.
22/09/2021
Los intocables
Ese fiscal que archivó un caso flagrante de peculado, ese juez que firmó una sentencia elaborada por los servidores de su jefe. Ese otro que persiguió a quienes osaron criticar al caudillo. Todos ellos permanecen en su sitio. La justicia sigue su camino y, cuando se encuentra con ellos, los rodea y pasa de largo.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Piedad Córdoba golpea en los medios quiteños: sin piedad
Fermín Vaca Santacruz
Así fue el seguimiento y el complot estatal contra Diego Vallejo
Redacción Plan V
Caso Saab: las amenazas de Piedad Córdoba contra Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Caso Chaparro versus Ecuador: 14 años después de la sentencia de la CIDH no pasa nada con la repetición
Redacción Plan V