Back to top

Fernando López Milán

Catedrático universitario. 

14/11/2023
Un gallo en la ciudad
En un gallo la apariencia lo es todo. Lo que equivale a decir que, en él, la forma es el fondo. Siendo adecuada para los gallos en general, esta afirmación no aplica para los gallos de pelea, cuyos valores son otros.
05/11/2023
La tentación de Noboa
Daniel Noboa, a fin de evitarse problemas durante el año y medio de gobierno para el que fue elegido, ha buscado aliarse con el correísmo. De prosperar tal alianza, durante ese año y medio y con esos aliados, no hay duda de que Noboa hará lo que le conviene y les conviene a ellos, y no lo que debe.
18/10/2023
El correísmo no ha muerto
Haríamos mal, pues, en confiarnos en el buenismo repentino y la aparente madurez política de los correístas que felicitaron a Noboa por su victoria y le ofrecieron su apoyo. Ellos, desde ahora, se están preparando para las elecciones de 2025, y su primer objetivo es atraer a la masa de electores que, se dice, no son correístas ni anticorreístas.
05/10/2023
Fuera de lugar
Los turistas casi siempre están fuera de sitio. Y los pueblos que viven de esta actividad se han visto obligados a transformarse adecuándose a sus necesidades. Cuando sus pobladores se dan cuenta de las renuncias que han realizado, ya no hay nada que hacer: los turistas se han tomado la plaza.
25/09/2023
El habla criminal
Que la palabra "verga", cuyos usos más frecuentes hemos detallado ocupe un lugar central en la comunicación diaria de gran parte de la población ecuatoriana es un indicio de que, mientras la tecnología se desarrolla a pasos acelerados y organiza nuestra vida, la cultura, entendida como ilustración, retrocede.
19/09/2023
Milei
La gente del común, los argentinos que enfrentan desarmados una inflación indetenible abominan de sus élites políticas e intelectuales: esos dictadores, esos parásitos, esos hipócritas que dicen luchar contra el establishment, cuando el establishment lo conforman ellos.
11/09/2023
Parademocracia
En las circunstancias actuales, en las que los agentes de la parademocracia ya no ocultan sus desmanes, resulta más evidente que el andamiaje jurídico e institucional del país es solamente cáscara, o, peor que eso, instrumento de políticos y burócratas para realizar sus deseos. Estos pasan sobre la ley y hacen lo que les da la gana con ella, mostrándonos, ya sin embozo, quién es el que manda realmente en el país.
04/09/2023
Encima, un payaso
¿Qué se debe hacer cuando la ley falta o es insuficiente y una sociedad necesita resolver un problema que amenaza con hacer trizas el principio de autoridad? Estamos obligados a responder esta pregunta y a actuar en consecuencia.
29/08/2023
¿A qué nos enfrentamos?
Tanto como desprecian a las personas, los mafiosos desprecian la democracia y ven a las instituciones del Estado de derecho como opresoras. La democracia es un invento de escritorio, producto de los que saben manejar las palabras, y la opinión pública solo una “voz al aire”, “voz del aire”.
25/08/2023
Alvarito
Si bien ha participado, con perseverancia digna de mejor suerte, en cinco elecciones para la presidencia de la república, Alvarito no es político, es humorista y experto jugador de póquer. Tenía un as bajo la manga y lo mostró el veinte de agosto.

Páginas