Back to top

Fiscalía General del Estado

Tag: Fiscalía General del Estado

27 historias encontradas
La política contra el derecho
La mejor manera de proteger la vida de Diana Salazar es impidiendo que la corrupción y la impunidad se naturalicen en la sociedad.
Terrorismo en Ecuador: cómo se procesa a los sospechosos en el conflicto armado
El Gobierno reivindicó durante el primer mes de conflicto interno armado 4.882 detenciones. El balance destaca que por lo menos 237 de los presos serán acusados de "terrorismo" según el artículo 366 del COIP. La Fiscalía, por su parte, reseña unas pocas decenas de casos, siendo el más numeroso la detención y acusación por terrorismo de 67 personas en Yaguachi. Dos expertos creen que el uso de la figura del terrorismo tendrá pocas posibilidades de éxito en los tribunales.
¿Y cuando ya no esté Diana Salazar?
Falta un año y medio para que Diana Salazar deje su cargo de fiscal general del Ecuador y, francamente, no creo que estemos preparados para sustituirla. Hay que ponerse a pensar desde ahora en lo que se debe hacer para continuar y mejorar el trabajo que ella ha realizado.
La Fiscalía publicó más chats de Leandro Norero: ¿con quiénes se escribía?
La Fiscalía continúa haciendo públicos los chats del capo mafioso Leandro Norero, quien usaba una aplicación de mensajería pagada que asegura ofrecer más seguridad y privacidad. Aunque lo ha negado siempre, en el celular del capo hay alusiones al ex secretario de Seguridad de Lasso, Diego Ordóñez.
Wilman Terán y Pablo Ramírez, detenidos por investigación relacionada con delincuencia organizada y narcotráfico
La Fiscalía ejecutó el operativo Metástasis que incluyó la aprehensión de Wilman Terán, presidente de la Judicatura, y Pablo Ramírez, exdirector del SNAI. La fiscal general Diana Salazar, que encabezó el allanamiento de las oficinas de la Judicatura, cree que este caso evidencia cómo la narcopolítica ha permeado las instituciones y advierte reacciones violentas.
El tesoro del dragón chino: la fortuna de Conto Patiño bajo la lupa de la Fiscalía
Donaciones millonarias a la Iglesia Católica, viajes a Estados Unidos, Chile y Argentina, becas de estudios para sus familiares, importaciones de muebles y compras de propiedades. La Fiscalía busca en la fortuna de Conto Patiño, el cabildero de Sinohydro en Ecuador, los indicios de un supuesto cohecho del que se habrían beneficiado Lenin Moreno y su familia en la contratación de Coca Codo Sinclair.
Una batalla inter judicial, que incluye sesiones a las dos de la madrugada
La crisis entre el CNJ y la Fiscalía General se ahonda. Varias maniobras, presuntamente realizadas por la Judicatura para evitar una audiencia de formulación de cargos, fue denunciado por una cuenta "avatar" de Twitter, sobre una sesión extraordinaria del Consejo, convocada por su presidente, a la inusual hora de 1:50 de la madrugada del 24 de mayo.
La fiscal en la mira: los frentes abiertos de Diana Salazar
La fiscal general se enfrenta a varias instancias como el Consejo de la Judicatura, la Corte Provincial de Pichincha y el Consejo de Participación. Dos vocales del Consejo de la Judicatura y un juez de Pichincha son procesados por tráfico de influencias, mientras desde sectores cercanos al correísmo se cuestiona su título profesional. La fiscal denunció una posible destrucción de documentos en el Consejo de Participación y abrió una indagatoria al respecto.
Fiscalía versus Resto del Mundo
Dos nuevos frentes se abrieron para la fiscal Diana Salazar, blanco predilecto de los ataques de Rafael Correa y sus acólitos. Ahora, la Fiscalía ha hecho reclamos públicos al Consejo de la Judicatura y a la bancada de UNES en la Asamblea Nacional y ha denunciado hostigamiento. Los correístas meten la nariz hasta en su título de la Facultad de Derecho de la U. Central.
Caso Las Torres: desde "fiscal farsante" a "caso histórico"
El juicio en el llamado Caso Las Torres terminó y los jueces deliberan. El caso involucra al ex contralor general, Pablo Celi, a su hermano y otros altos funcionarios, por presuntas coimas a una empresa contratista de Petroecuador para desvanecer una millonaria glosa. En las intervenciones finales, hubo acusaciones de todo tipo.

Páginas