Back to top

Fiscalía General del Estado

Tag: Fiscalía General del Estado

14 historias encontradas
Enmienda sobre la autonomía de la Fiscalía: ¿un avance o maquillaje?
La autonomía de la Fiscalía ha sido parte de la historia constitucional reciente del Ecuador. La propuesta del presidente Guillermo Lasso busca incrementar el número de fiscales, que la Judicatura no ha logrado en los últimos años. Pero para el exfiscal General, Washington Pesántez, esto no es suficiente.
Las contumaces mentiras del Estado
El mismo guión del 2012 se repite una década después en el gobierno de Guillermo Lasso y si la sociedad civil, las organizaciones de Derechos Humanos y la solidaridad internacional no actuamos, estos ocho jóvenes pueden correr la misma suerte que los 10 de Luluncoto.
9 de cada 10 casos de corrupción en Ecuador están en investigación previa
La fiscal Diana Salazar presentó su informe de labores de 2021. En su reporte, mencionó que solo se ha recuperado un millón de dólares de los casos de corrupción. La unidad de la Fiscalía con los resultados más bajos es la de Antilavado: de los 560 casos que tramita, el 98% está en indagación previa.
Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Es un caso de triple asesinato que se montó en el aire. Así define el proceso judicial el abogado defensor de Carolina Llanos y Galo Lara, Eduardo León, luego de la sentencia de un tribunal de la Corte que declaró inocente a Carolina Llanos. La pareja sentimental de Galo Lara pasó ocho años presa, al igual que el exasambleísta, que pasó cuatro años, por un crimen, que según la Corte Nacional de Justicia, no cometieron.
Los intocables
Ese fiscal que archivó un caso flagrante de peculado, ese juez que firmó una sentencia elaborada por los servidores de su jefe. Ese otro que persiguió a quienes osaron criticar al caudillo. Todos ellos permanecen en su sitio. La justicia sigue su camino y, cuando se encuentra con ellos, los rodea y pasa de largo.
Vacunación y heroísmo amenazados por nuevo virus y aves carroñeras
Es una novela de mafias a la ecuatoriana que ahora mueven todos los hilos para evitar una sentencia. Lo están haciendo con amenazas (¿o compras?) a los fiscales y jueces. Pero hay un personaje que, con valentía, está evitando que se burlen de la justicia. Es Diana Salazar, la fiscal general del Estado.
¿Grito desesperado?
La Fiscal General debe sentirse respaldada por un pueblo y seguir ratificando en sus actos esa inquebrantable voluntad de velar por el interés público.
Ecuador: la guerra por el cinturón del cobre de Imbabura
Una guerra invisible se ha desatado por las concesiones mineras llenas de cobre y oro, en la provincia de Imbabura. En el medio están la australiana Hancock (Hanrine en Ecuador) y la estatal chilena Codelco, consideradas como las mayores empresas mineras en el mundo. Esta batalla, al parecer, involucró a altas autoridades del gobierno de Lenín Moreno, la Policía Nacional y otras entidades de justicia.
Para su defensa, no se justifican ni el allanamiento ni la imputación de Pablo Celi
De acuerdo con el relato de la Fiscalía, las glosas desvanecidas por el monto de 13 millones de dólares están relacionadas con cinco resoluciones de la Contraloría. Pero, según la defensa de Pablo Celi, ninguna de estas cinco resoluciones fue dictada por el contralor.
Los nombres y los actos del "vacunagate" ecuatoriano
La crisis del ministerio de Salud en torno al proceso de vacunación tocó fondo con el allanamiento de la Fiscalía a sus instalaciones. Luego de las denuncias en redes sobre el abuso de privilegios en la vacunación, surge la desconfianza en el sistema. El medio digital La Posta publicó una lista de vacunados VIP en Quito cuya inmunización se habría coordinado desde el hospital Pablo Arturo Suárez.

Páginas