Back to top

frontera norte

Tag: frontera norte

13 historias encontradas
San Lorenzo: así empezó la ola de violencia criminal que azota al Ecuador
Varios documentos policiales, a los que tuvo acceso este portal, evidencian una serie de falencias de la Policía, las Fuerzas Armadas y otras instituciones relacionadas con el control de la frontera norte. El siguiente es el informe preliminar emitido para la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, basado en los informes policiales entregados oficialmente por el Ministerio de Gobierno.
Los hombres de ‘Guacho’ tuvieron privilegios en la cárcel de Latacunga
Aunque eran los hombres más vigilados y de los que dependía la vida de los periodistas Javier Ortega, Pául Rivas y Efraín Segarra, los tres hombres que solicitaba ‘Guacho’ a cambio de los comunicadores tuvieron acceso a celulares en la cárcel de Latacunga. En esos dispositivos se halló el registro de casi 1.000 llamadas durante los días más críticos del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, según una investigación de la Fundación Periodistas Sin Cadenas.
‘Raspar’ hoja de coca en Colombia porque no hay trabajo en Ecuador
Desde los ocho años, los niños ecuatorianos que viven en la frontera norte trabajan en el cultivo y cosecha de la hoja de coca. Faltan a sus estudios para ayudar a sus padres, que también han heredado este oficio. En el mejor de los casos llegan a los primeros años de colegio. A falta de un Estado, la coca es su única opción para aspirar a una mejor vida. Una investigación regional lo revela.
Nos faltan 3: la polémica por la revelación de informes policiales de la Frontera Norte
Decenas de informes "reservados", sobre las operaciones policiales en la Frontera Norte, en la zona de Esmeraldas, fueron entregados por el ministerio de Gobierno a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Esto, para esclarecer las operaciones entre el 2017 y el 2018, periodo en el que fueron asesinados Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, del equipo periodístico del diario El Comercio, otros cuatro infantes de Marina y dos civiles. Los familiares de Paúl, Javier y Efraín exigen que esta información sea judicializada.
Presidente Lasso, aún #NosFaltan3
Hubo negligencia en las negociaciones con el grupo narcoterrorista, operaciones que pusieron en riesgo la seguridad del equipo periodístico y ocultamiento de información que pudo ser relevante para rescatarlos y también para develar los nexos entre estos grupos y los actores políticos, sociales y económicos tanto de Ecuador como de Colombia.
Las tristes cifras del acceso a la universidad en la frontera
Datos oficiales revelan que en el 2019 hubo un descenso de estudiantes de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, tanto en las carreras presenciales como por línea. Esta última modalidad aumentó el acceso de alumnos de esa zona a la educación superior, pero aún es marginal. Mientras tanto, en Tobar Donoso, en Carchi, y San José de Wisuyá, en Sucumbíos, se reclama mayor presencia del Estado.
Los sueños de la frontera norte siguen en papeles
Planifica Ecuador, el Senescyt y el Ministerio de Salud no respondieron a los pedidos de información sobre sus acciones en la frontera. Solo contestó el MIES cuyo eje ha sido atender sobre todo el impacto de la migración y los desplazamientos forzados en la zona. Hay un plan estratégico y una ley que siguen en papeles. Los pueblos afro al margen.
‘Se está generando una situación de riesgo para los pueblos de frontera’
Para María Espinosa, de Amazon Frontlines y quien trabaja en la frontera norte desde hace 10 años, los cuestionamientos a la guardia indígena han incrementado la situación de vulnerabilidad que esas poblaciones afectadas ya por un contexto de violencia. En su opinión, no hay evidencia de que pueda existir un grupo subversivo en Ecuador.
Puerto Mestanza: la bala militar que asesinó a un niño y nadie sancionó
Rubén Darío Santander Guerrón fue impactado por una bala militar en su comunidad, Puerto Mestanza, en 2011. Pero ese crimen sigue en un limbo judicial. Plan V llegó hasta ese poblado afectado por el conflicto colombiano en el que han quedado apenas 11 familias.
¿Todos los caminos conducen al glifosato?
Pero más allá de este desenlace de política exterior entre estos dos países, el control de cultivos debería ser un tema de alto interés para el Ecuador. La estrategia sobre la frontera colombo-ecuatoriana debe ser una intervención combinada e integral de seguridad y desarrollo de largo plazo.

Páginas