Back to top

frontera norte

Tag: frontera norte

8 historias encontradas
Las tristes cifras del acceso a la universidad en la frontera
Datos oficiales revelan que en el 2019 hubo un descenso de estudiantes de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, tanto en las carreras presenciales como por línea. Esta última modalidad aumentó el acceso de alumnos de esa zona a la educación superior, pero aún es marginal. Mientras tanto, en Tobar Donoso, en Carchi, y San José de Wisuyá, en Sucumbíos, se reclama mayor presencia del Estado.
Los sueños de la frontera norte siguen en papeles
Planifica Ecuador, el Senescyt y el Ministerio de Salud no respondieron a los pedidos de información sobre sus acciones en la frontera. Solo contestó el MIES cuyo eje ha sido atender sobre todo el impacto de la migración y los desplazamientos forzados en la zona. Hay un plan estratégico y una ley que siguen en papeles. Los pueblos afro al margen.
‘Se está generando una situación de riesgo para los pueblos de frontera’
Para María Espinosa, de Amazon Frontlines y quien trabaja en la frontera norte desde hace 10 años, los cuestionamientos a la guardia indígena han incrementado la situación de vulnerabilidad que esas poblaciones afectadas ya por un contexto de violencia. En su opinión, no hay evidencia de que pueda existir un grupo subversivo en Ecuador.
Puerto Mestanza: la bala militar que asesinó a un niño y nadie sancionó
Rubén Darío Santander Guerrón fue impactado por una bala militar en su comunidad, Puerto Mestanza, en 2011. Pero ese crimen sigue en un limbo judicial. Plan V llegó hasta ese poblado afectado por el conflicto colombiano en el que han quedado apenas 11 familias.
¿Todos los caminos conducen al glifosato?
Pero más allá de este desenlace de política exterior entre estos dos países, el control de cultivos debería ser un tema de alto interés para el Ecuador. La estrategia sobre la frontera colombo-ecuatoriana debe ser una intervención combinada e integral de seguridad y desarrollo de largo plazo.
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
La esclavitud sexual de mujeres en la Frontera Norte tiene su modus operandi. En la tercer entrega sobre el informe "La trata ente el espejo", se pone en evidencia los mecanismos de sujeción, dominio y esclavización de un promedio de 100 mil mujeres cada año en cuatro provincias del Ecuador.
César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’
Conocido con el alias de ‘El Empresario’, Vernaza fue vinculado al cartel de Sinaloa. Pero recibió favores de la justicia: fue procesado dos veces por asesinato y una por extorsión y en todos esos casos fue ratificada su inocencia. El exministro José Serrano lo capturó y cuando Vernaza quedó libre aseguró que no buscará venganza. Un cómplice suyo fue relacionado con alias Guacho en un caso por tráfico de armas. Vernaza fue asesinado el 15 de febrero de 2020. Plan V relanza este perfil que fue publicado en enero de 2019.
Miles de bienes de origen ilícito administra el Estado
Desde casas hasta aeronaves están bajo la tutela de Inmobiliar, la institución pública que administra los bienes incautados a la delincuencia organizada. Asimismo, solo registra el dinero decomisado desde el 2016. Antes era administrado por el extinto Consep. ¿Qué sucede con estos bienes y dinero? La Fiscalía ha cuestionado que estos recursos queden en un limbo por varios años hasta que exista una condena contra los procesados, que permita al Estado recuperarlos. El proyecto de ley de extinción de dominio busca atacar los bienes de origen ilícito. Un exfiscal de Colombia cuenta la experiencia de su país.