Back to top

gasto electoral

Tag: gasto electoral

7 historias encontradas
Cuentas de campaña 2023: Daniel Noboa gastó casi la mitad de su patrimonio
Las fuerzas políticas que participaron en la segunda vuelta electoral presentaron sus cuentas de campaña al Consejo Nacional Electoral. El mayor donante de la campaña de Daniel Noboa fue él mismo, con una cantidad que se acerca al 45% de su patrimonio declarado.
Primera vuelta 2023: solo tres candidatos han presentado sus cuentas
Los candidatos Daniel Noboa y Bolívar Armijos no han presentado al Consejo Nacional Electoral ni un solo documento sobre sus gastos de campaña en la primera vuelta. Xavier Hervas, Jan Topic y Luisa González son los únicos en cumplir hasta el momento.
La opacidad en las cuentas de campaña se evidencia en reportes incompletos
Aunque la actual normativa electoral obliga a las campañas a reportes quincenales de gastos, lo cierto es que la información sobre cuánto y en qué gastaron llega tarde y no es publicada oportunamente por el Consejo Nacional Electoral y sus delegaciones provinciales. Un reciente reporte de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo evidenció que las cifras de buena parte del gasto para las alcaldías sigue sin ser transparentadas.
El correísmo encabeza el gasto electoral en Facebook mientras los Noboa tienen más anuncios
Un reporte de la red social indica que la mayor anunciante en promoción electoral en los últimos 30 días fue la candidata del correísmo, Luisa González, seguida de Otto Sonnenholzner y Jan Topic.
El Gobierno y los políticos costeños le apuestan a la campaña en Facebook
Las campañas para promover la consulta popular impulsada por el Gobierno son la principal pauta pagada que apareció en las cuentas de Facebook en Ecuador en los últimos 90 días, según un reporte de la red social. Varios candidatos a las seccionales también aparecen en la lista, sobre todo en las provincias de la Costa.
El control del gasto electoral sigue teniendo falencias crónicas
Un reciente estudio de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo sobre las cuentas de campaña de la pasada segunda vuelta electoral evidenció las falencias del control de los aportes de campaña. En el actual Consejo Nacional Electoral poco o nada se hizo por mejorar el sistema para registrar los ingresos y los gastos de las campañas..
Pautaje electoral en tiempos de covid
Aumentar el FPE en estos momentos, resultará en un agravio mayor. Dejar de atender tantas necesidades del pueblo (educación, salud e incluso brindarles dignidad en la muerte) por pagarles publicidad a candidatos que mañana nos terminarían defraudando, es de tremenda insensibilidad.