Back to top

Giovanni Carrión Cevallos

Economista y Magister en Estudios Latinoamericanos.
@giovannicarrion

07/09/2020
¿Para quién se gobierna?
Hay una suerte de desencanto con la democracia a la que Winston Churchill, valga recordar, calificó como "el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado".
06/08/2020
Intermediación financiera
El sector bancario durante el año 2019, en un entorno económico de estancamiento, con un crecimiento insignificante de 0,1% del PIB, obtuvo utilidades netas de 616 millones de dólares, esto es, 62 millones más que en el año 2018 cuando el PIB creció a 1,3%. El Ecuador necesita darse un año de verdad en cuanto a los márgenes existentes dentro de la intermediación financiera y su actual cálculo y regulación.
08/07/2020
Un poco de oxígeno…
El futuro mandatario recibirá un país sobre endeudado, con un futuro poco promisorio al estar hipotecado a los intereses de los prestamistas (dueños de los bonos) y sobre todo del gobierno chino con quien se mantiene una gran dependencia a ese nivel.
22/06/2020
Deterioro del mercado laboral
En un escenario de contracción de la demanda agregada de la economía, es necesario estimular el consumo y, para ello, se deben reducir impuestos y asegurar, más bien, la capacidad de compra de las familias protegiendo precisamente los salarios.
09/06/2020
El rostro de la crisis
Lo correcto es que los grupos económicos más pudientes contribuyan en mayor proporción como criterio de equidad tributaria. Hay que renegociar la deuda externa, así como los contratos petroleros y de telecomunicaciones.
29/05/2020
No, señor presidente
Frente a la urgencia de restringir el gasto público, se ha optado por un criterio meramente contable, sin tener en cuenta que con ello se afecta a dos elementos simbólicos identitarios de peso que han ayudado, a su modo, a reconocernos como ecuatorianos.
14/05/2020
El día después…
Resulta difícil pensar que un organismo como la Secretaría Anticorrupción, que es obsecuente al Gobierno, pueda realizar un eficiente trabajo, si carece de independencia y autonomía financiera, presupuestaria y organizativa, que son, precisamente, condiciones esenciales que debe reunir todo órgano encargado de velar por la transparencia y el control.
24/04/2020
Entre máscaras y mascarillas
A propósito de los tapabocas, escuchaba hace poco, a modo de broma y en serio, preguntarse: ¿para qué se necesitan mascarillas, si por lo general la gente se presenta ante los otros detrás de una endurecida máscara?
17/04/2020
La verdad, otra víctima de la pandemia
Las estadísticas oficiales que presenta a diario el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador son apenas un pálido reflejo de lo que ocurre realmente no sólo en Guayaquil sino en el país, pues hay un número insuficiente de pruebas (testeos) lo que impide tener claridad respecto a la real dimensión del problema sanitario.
05/11/2019
La protesta social
Los eventos de Ecuador y Chile reflejan el agotamiento del recetario capitalista y de una profunda crisis de la política que no ha podido dar respuestas efectivas a las demandas ciudadanas. La democracia representativa ha tocado fondo.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V