Back to top

Giovanni Carrión Cevallos

Economista y Magister en Estudios Latinoamericanos.
@giovannicarrion

05/06/2024
Las cifras del empleo
Lo que se advierte es una contracción del empleo pleno (vinculado con percibir ingresos iguales o superiores al salario mínimo y trabajar al menos 40 horas semanales) y un aumento del empleo no pleno, en sus diversas expresiones, lo cual deja en claro el deterioro del mercado laboral en el país
06/05/2024
La libertad de prensa
El haber retrocedido en la clasificación mundial de la libertad de prensa debe ser motivo de preocupación.
01/04/2024
El espejo
No se trata de crucificar a tres futbolistas profesionales (quienes se miran en el espejo de un Ecuador desvencijado), o que los integrantes de la tricolor vivan en un monasterio, sino que prevalezca el sentido común.
04/03/2024
Proforma presupuestaria
Seguimos apostando a esa visión retrógrada neoliberal de ver al Estado como un ogro al que hay que minimizar para que, a nombre de una supuesta libertad, el pez grande termine comiéndose al chico.
05/02/2024
Sofisma económico
Es necesario abordar esta discusión con la suficiente responsabilidad, sin recurrir a sofismas, fantasmas o monstruos que infundan miedo o pánico, con el propósito soterrado de recibir adhesiones a una propuesta hoy huérfana de respaldo popular.
15/01/2024
Un pesado madero
La lectura que se tiene del proyecto que alienta el incremento del IVA al 15% es de colocar la mayor carga del sacrificio en la clase media y pobre del país y menos, muchos menos, en la clase privilegiada que pueda absorber de mejor manera este aumento.
04/12/2023
Lasso, responsable político
Corresponderá a la Fiscalía General ya la Contraloría General del Estado, conocer el expediente completo del juicio político seguido contra el ex presidente Guillermo Lasso, analizar las pruebas de cargo y de descargo y proceder en consecuencia.
21/11/2023
100 minutos... 900 días...
En esto de tratar de buscar culpables y eludir responsabilidades, Guillermo Lasso le agrega un elemento a la característica del ‘gobierno del encuentro’, que se define por su soberbia e inmadurez política que no le permitió reconocer errores y menos, mucho menos enmendarlos.
30/10/2023
En medio de la oscuridad
Los apagones y sus costes son una dura realidad que el ciudadano de a pie terminará pagando por la falta de previsión de un gobierno saliente que ahora mismo debe laborar en medio de la oscuridad, lo que implica que estamos ante una autoridad sin brillo, carente de energía, que no ofrece luz...
13/09/2023
Ecos del Yasuní
La evidencia muestra que los países caminan en la línea de utilizar cada vez más energías limpias, no contaminantes, por lo que la actividad petrolera, con el tiempo, irá disminuyendo, lo cual también está atado a una reducción en la disponibilidad de reservas de crudo.

Páginas