Back to top

Giovanni Carrión Cevallos

Economista y Magister en Estudios Latinoamericanos.
@giovannicarrion

28/06/2021
Justicia tributaria
No se puede seguir cargando el peso de la crisis en los hombros de una clase económica media y baja pauperizadas. Hablemos de mejorar la recaudación. Es momento de actuar buscando la justicia social por lo que no podemos dejar a un lado la sensatez y hasta el sentido común.
15/06/2021
¿Grito desesperado?
La Fiscal General debe sentirse respaldada por un pueblo y seguir ratificando en sus actos esa inquebrantable voluntad de velar por el interés público.
25/05/2021
La renuncia
La polvareda que ha levantado el Defensor del Pueblo si bien comporta una responsabilidad aplicable a la esfera de lo personal, sin embargo, mientras se mantenga al frente de la DPE, afecta a esa institución.
03/05/2021
A mirarse en el espejo de Colombia
Lo que pretendía el gobierno de Iván Duque fue cargar el mayor peso de la crisis en los hombros de las clases más pobres de ese país al ampliar la base de contribuyentes, así como colocar la mirada recaudatoria en impuestos regresivos como el IVA. Esto desde el punto de vista técnico y social resultaba claramente inviable y hasta inmoral.
21/04/2021
No se trata de un cheque en blanco
Se habla equivocadamente que la derrota de UNES significa la muerte política de Rafael Correa. Nada más pueril. El correísmo representa el bloque más grande de asambleístas en el Legislativo.
15/03/2021
Desdolarización, camino al infierno
El dólar en el Ecuador genera credibilidad y confianza, dos cualidades fundamentales que debe tener toda moneda. Por lo mismo, ninguna persona con sus sentidos bien puestos entregaría voluntariamente sus dólares a cambio de una nueva moneda.
22/02/2021
El balotaje
Si bien nadie puede oponerse a que las elecciones como un elemento esencial de una democracia política, sean lo suficientemente transparentes, tampoco cabría que una autoridad ajena a la organización electoral interfiera en el trabajo de la Función Electoral.
18/01/2021
La herencia de Trump
La herencia que deja Trump en la economía, política y sociedad americana, es paupérrima y requerirá de mucho esfuerzo para encarrilar otra vez a la potencia mundial en el sendero de la racionalidad, sensatez y genuina democracia.
04/01/2021
Un baño de verdad…
Así iniciamos este año 2021, si bien en medio del abrazo y de los buenos deseos propios de estas festividades, no obstante, el estado de la nación habla de una economía que se contrae en el 2020 en al menos un 9,5% del PIB y con una proyección de crecimiento del 3,1% para 2021.
14/12/2020
El discurso político
No podemos ni debemos actuar con indiferencia. Hay que identificar a tiempo a quien tiene la capacidad de estadista (lo cual dista mucho del simple gerente o administrador) para dirigir a la nave del Estado y más aún en estas agitadas aguas.

Páginas