Back to top

Gonzalo Ordóñez

Es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Comunicación, con mención en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

22/06/2022
Días del futuro pasado: el conjuro de los radicales
Los levantamientos pueden echar abajo un gobierno, pero no pueden cambiar las estructuras por pedido y radicalización de las protestas. No es señal de fuerza, en realidad constituye una pérdida de poder, pues a pesar de la contundencia de las movilizaciones, que despiertan la conciencia social, no conducen al desarrollo económico, social y tecnológico de cada comunidad indígena.
28/04/2022
Nuestro corazón autoritario
Un país con líderes radicales, llenos de la verdad, establece un marco mental, social, rígido, que promueve soluciones simples, líderes simples y autoritarios. El cambio de marco, por el contrario, mejora la convivencia y la seguridad.
21/03/2022
Coaching sexual y política
La relación entre una dominatriz y su sumiso es un acuerdo moral, estético y sexual; en el cual el sumiso se libera de los prejuicios y el miedo al estigma de una masculinidad que responde a las relaciones de poder establecidas, pero no a su humanidad.
08/02/2022
El juego del calamar y el populismo autoritario
El juego del calamar describe al capitalismo, fuera del juego, como una maquina de avaricia y egoísmo; mientras que el juego mismo es una metáfora de gobiernos autoritarios con ideologías colectivistas: los obscenos miembros de la sala VIP representan el poder, la corrupción y el deseo detrás de un líder autoritario; este líder es la cara visible de un poder ominoso que se extiende como una telaraña.
31/01/2022
El narcotráfico no existe
Es fundamental que los líderes indígenas incorporen en la agenda la conectividad significativa; que mide, además del acceso a Internet, la regularidad de uso, la velocidad de la conexión, el ancho de banda y si los dispositivos tienen la tecnología apropiada para una navegación eficiente.
14/12/2021
Desesperación de ecuatorianos en Cuba: una carta al cónsul
Estoy seguro que estarías indignado si el cónsul juega a la pelota con tu hijo, pues le echa la culpa al COE Nacional y la Cancillería tampoco muestra interés en ayudarlo a él y a otros estudiantes que también tienen familias en la desesperación.
29/10/2021
Los Idiotas
La discusión en la esfera pública, donde los argumentos se movilizan y chocan como bolas en un juego de billar, se muestra como un cúmulo de ideas racionales, pero en realidad son identificadores sociales; esto quiere decir que expresan quiénes somos y no qué sabemos.
13/10/2021
Me voy en paz
El deber de Yunda, como reza la ley, era administrar la ciudad para el desarrollo económico y social, algo que requiere de tiempo y concentración, pero al parecer fueron destinados a justificar a su hijo, discutir con sus abogados y hablar con los jueces.
28/09/2021
Comunismo o barbarie
Una forma de fortalecer la democracia y beneficiar al movimiento indígena es obtener recursos para becas en pregrados y posgrados para el campo, la ciudadanía digital, el acceso pleno a Internet en el campo, la biotecnología para incrementar la producción y comercialización de alimentos, la democratización del capital financiero en el campo, en suma, hechos concretos, observables y con resultados medibles para las comunidades indígenas. Leonidas Iza, sabe de qué hablo pues es ingeniero en medio ambiente.
21/09/2021
Leonidas y la naturaleza humana
El psicólogo cognitivo Steven Pinker considera que ninguna de las dos visiones, la utópica izquierda y la trágica derecha son verdades categóricas, desde el punto de vista del conocimiento científico actual.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
Redacción Plan V
Minuto a minuto: Lasso y la Conaie miden fuerzas en el primer paro nacional
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Los cuatro pasos que el libro "Estallido" propone para continuar la lucha de octubre
Redacción Plan V