Back to top

Gonzalo Ordóñez

Es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Comunicación, con mención en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

22/07/2022
Conflicto y asedio
Leonidas Iza es el gran perdedor del asedio de julio a varias ciudades del país pues supuso, como todo líder populista, que la radicalización y demostración de fuerza supondría una verdadera transformación de las condiciones sociales, pero como lo demuestra la historia de los asedios, la Edad Media no terminó por efecto de los continuos cercos de castillos y ciudades sino con el desarrollo de las democracias liberales, donde resultaba más beneficioso cooperar que confrontar.
22/06/2022
Días del futuro pasado: el conjuro de los radicales
Los levantamientos pueden echar abajo un gobierno, pero no pueden cambiar las estructuras por pedido y radicalización de las protestas. No es señal de fuerza, en realidad constituye una pérdida de poder, pues a pesar de la contundencia de las movilizaciones, que despiertan la conciencia social, no conducen al desarrollo económico, social y tecnológico de cada comunidad indígena.
28/04/2022
Nuestro corazón autoritario
Un país con líderes radicales, llenos de la verdad, establece un marco mental, social, rígido, que promueve soluciones simples, líderes simples y autoritarios. El cambio de marco, por el contrario, mejora la convivencia y la seguridad.
21/03/2022
Coaching sexual y política
La relación entre una dominatriz y su sumiso es un acuerdo moral, estético y sexual; en el cual el sumiso se libera de los prejuicios y el miedo al estigma de una masculinidad que responde a las relaciones de poder establecidas, pero no a su humanidad.
08/02/2022
El juego del calamar y el populismo autoritario
El juego del calamar describe al capitalismo, fuera del juego, como una maquina de avaricia y egoísmo; mientras que el juego mismo es una metáfora de gobiernos autoritarios con ideologías colectivistas: los obscenos miembros de la sala VIP representan el poder, la corrupción y el deseo detrás de un líder autoritario; este líder es la cara visible de un poder ominoso que se extiende como una telaraña.
31/01/2022
El narcotráfico no existe
Es fundamental que los líderes indígenas incorporen en la agenda la conectividad significativa; que mide, además del acceso a Internet, la regularidad de uso, la velocidad de la conexión, el ancho de banda y si los dispositivos tienen la tecnología apropiada para una navegación eficiente.
14/12/2021
Desesperación de ecuatorianos en Cuba: una carta al cónsul
Estoy seguro que estarías indignado si el cónsul juega a la pelota con tu hijo, pues le echa la culpa al COE Nacional y la Cancillería tampoco muestra interés en ayudarlo a él y a otros estudiantes que también tienen familias en la desesperación.
29/10/2021
Los Idiotas
La discusión en la esfera pública, donde los argumentos se movilizan y chocan como bolas en un juego de billar, se muestra como un cúmulo de ideas racionales, pero en realidad son identificadores sociales; esto quiere decir que expresan quiénes somos y no qué sabemos.
13/10/2021
Me voy en paz
El deber de Yunda, como reza la ley, era administrar la ciudad para el desarrollo económico y social, algo que requiere de tiempo y concentración, pero al parecer fueron destinados a justificar a su hijo, discutir con sus abogados y hablar con los jueces.
28/09/2021
Comunismo o barbarie
Una forma de fortalecer la democracia y beneficiar al movimiento indígena es obtener recursos para becas en pregrados y posgrados para el campo, la ciudadanía digital, el acceso pleno a Internet en el campo, la biotecnología para incrementar la producción y comercialización de alimentos, la democratización del capital financiero en el campo, en suma, hechos concretos, observables y con resultados medibles para las comunidades indígenas. Leonidas Iza, sabe de qué hablo pues es ingeniero en medio ambiente.

Páginas