Back to top

guerra contra el narcotráfico

Tag: guerra contra el narcotráfico

16 historias encontradas
Los extraditables ecuatorianos
En un país que tolera el crimen, un potencial escenario positivo para la extradición abriría un vasto tarifario de sangre, si es que el Estado no instala alternativas institucionales, productivas y culturales a ese clima de tolerancia y hasta cooperación con la delincuencia organizada.
2023: el año de la tecnología y cooperación internacional en materia de seguridad
Es hora del pragmatismo y acciones reales en territorio y el fin de las frases trilladas y explicaciones confusas de los ministros eruditos. Es hora de que los ciudadanos nos sintamos más seguros en nuestro Ecuador.
La DEA y el Cártel de Sinaloa, una estrecha relación de años
El Cártel de Sinaloa, el más poderoso y grande del mundo, tuvo por años un acuerdo con la DEA que benefició a las dos partes: información de los cárteles enemigos a cambio de protección. Esa revelación, que hizo la periodista mexicana Anabel Hernández, sigue sacudiendo la opinión pública. La investigación desmenuza ese acuerdo y a sus protagonistas.
La Tabla de consumo de drogas vuelve a la discusión
El Frente Parlamentario Anticorrupción planteó al presidente Lasso la implementación de políticas públicas de salud, para prevenir, controlar y erradicar el consumo de drogas. Una de ellas, y la más cuestionada, es la eliminación de la Tabla de consumo de drogas, que, de acuerdo a la cantidad, diferencia entre consumo y tráfico de drogas.
Narcosuicidio
El narcotráfico es un problema económico, político y cultural porque está sustentado en una modernidad líquida y adictiva. El ser humano del siglo XXI vive en sociedades que generan adicciones y mientras las adicciones sean parte del capitalismo no tiene sentido ninguna cruzada en contra de las drogas.
La Policía como enclave autoritario del Estado
Sin controles judiciales para interceptar comunicaciones y telecomunicaciones de cualquier ciudadano la frontera entre protección y represión se disuelve. Entonces la “guerra contra las drogas” podría convertirse en el telón de fondo para el control social y el chantaje político.
El presidente Lasso: el gobierno de los ingenuos se va a la guerra
El presidente ya tiene un relato y un enemigo. El gobierno "de los políticamente ingenuos" se enfrenta a poderosos enemigos, como son el narcotráfico y los liderazgos violentos. Su lectura hace que la dirección política del gobierno se enfoque en la seguridad y se asiente sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Las lecciones para Ecuador del informe de la Comisión de la Verdad, de Colombia
La puerta de salida de una guerra brutal, que ha sobrepasado todo límite, solo se encuentra emprendiendo el camino de la verdad. Este es el espíritu que por más de cuatro años ha llevado adelante la Comisión de la Verdad, de Colombia, que entregó su informe final. Plan V, al compartir con sus lectores este contenido, espera que la experiencia colombiana con la violencia, sea escuchada en Ecuador, que, al parecer, va por similares caminos.
Los narcos moverían en Ecuador más dólares que el presupuesto del Estado, ¿quiénes son los patrones?
El negocio del narcotráfico funciona igual que una empresa privada, con operadores que muestran la cara al público y los ejecutivos que a veces ni pisan las oficinas. Los pandilleros tan mencionados, que estarían metidos en el negocio narco ecuatoriano, serían el tercer nivel.
Ecuador y su estado de “decepción”
El país entró en la telaraña del terrorismo urbano y ya tiene a su haber cinco coches bomba: uno en el gobierno de Lenin Moreno (San Lorenzo) y cuatro en lo que va del año del gobierno del presidente Lasso (uno en la cárcel de máxima seguridad de la Roca, dos en Esmeraldas y en una UVC en la ciudadela La Florida en Guayaquil), los tres últimos en pleno estado de excepción, donde también han sido ajusticiados seis policías.

Páginas