Back to top

guerra contra el narcotráfico

Tag: guerra contra el narcotráfico

26 historias encontradas
Narcos: muertes sospechosas
En Ecuador, la muerte de al menos cinco criminales de alto perfil en los últimos diez años ha sido puesta en duda por las autoridades. Grietas en los procedimientos del Estado, debilidades en la identificación de cadáveres e inconsistencias entre las versiones del SNAI y la Policía arropan con un velo de sospechas la veracidad de estos fallecimientos.
Narcotráfico: diez tesis y una propuesta (Parte 3)
Los costos, no sólo económicos, sino sobre todo de vidas, recaen sobre los sectores marginados-empobrecidos, barrios, comunidades, parroquias. Y los más vulnerables, tanto para la seducción y cooptación de las mafias y el capital criminal como micro-consumidores y como operadores del tráfico y de la violencia, son los jóvenes y adolescentes.
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
La concesión de inmunidades y privilegios al personal militar de un país cooperante, para asistir a las fuerzas del orden local a combatir el crimen trasnacional organizado, no va en desmedro de la soberanía nacional. Por el contrario, es el empleo legítimo de la soberanía nacional para asegurar el respeto al derecho, a las libertades fundamentales y la paz como garantía para el desarrollo de la sociedad y evitar que el Ecuador pueda convertirse en un país altamente influenciado por el poder de los carteles de la droga y a la larga en un Estado fallido.
La inercia de la violencia: las alternativas (III)
Las estrategias de guerra contra el narcotráfico han fracasado, el problema se ha agudizado. La reducción a respuestas "securitarias" y al ataque únicamente a las bandas locales evade los circuitos sistémicos de reproducción ampliada del narcotráfico y el capital criminal que atraviesan el funcionamiento del Estado y el mercado, así como la invasión de formas de vida de la población. No hay respuestas simples.
Ni la pena de muerte ni la rehabilitación disminuyen el consumo de drogas
A pesar de las críticas por parte de las organizaciones, China asegura que mantiene una postura “humanista”. El gobierno chino cree que los consumidores de drogas son violadores de la ley, pero también pacientes, que deben ser respetados y tratados”
Israel y la “guerra contra el terrorismo” en Ecuador
La resolución del COSEPE, del pasado 27 de abril, transforma la naturaleza del conflicto, convirtiéndolo en un problema de defensa nacional. En consecuencia, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asume la conducción de las operaciones militares y la Policía Nacional se convierte en fuerza auxiliar. Según lo previsto en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional.
Declaración de guerra, con nombre y apellido
Es necesario marcar la cancha de manera clara para los miembros de la Policía y FFAA, que saldrán a territorio a combatir a los narco terroristas, pues su accionar no se limita a poner en riesgo su vida, sino que además deberán enfrentar a jueces y fiscales que han hecho sentir, en más de una ocasión, que están del lado de los criminales.
Petro va en contravía del control antidrogas ecuatoriano
Petro, quien se cree líder latinoamericano (como supuestamente era Correa), debería empezar por trabajar por ese título dando pasos certeros con Ecuador. Eliminar cultivos y cuidar su frontera sur. Cuidar el comercio internacional. Y ayudar a empujar para que se caiga la dictadura venezolana. Pero, no.
¿Qué sigue después de la guerra santa del 5 de febrero?
El gobierno nacional convirtió la contienda electoral por el referendo en una “guerra santa” contra el narcotráfico y el crimen organizado. Y en ese empeño no faltaron tropas de cruzados (periodistas, analistas y políticos) que se sumaron a la batalla.
Ni Karen Sichel pudo con la revancha del electorado
El presidente y su gobierno hicieron una alta apuesta política y la perdieron por varios errores de motivación, coherencia y comunicación. El punto más delicado es haber perdido la pregunta por la extradición, cuyo rechazo termina por legitimar los argumentos contrarios, que el propio gobierno se encargó de estigmatizar al decir que estaban promovidos por los intereses del narcotráfico.

Páginas