Back to top

guerra contra el narcotráfico

Tag: guerra contra el narcotráfico

10 historias encontradas
El presidente Lasso: el gobierno de los ingenuos se va a la guerra
El presidente ya tiene un relato y un enemigo. El gobierno "de los políticamente ingenuos" se enfrenta a poderosos enemigos, como son el narcotráfico y los liderazgos violentos. Su lectura hace que la dirección política del gobierno se enfoque en la seguridad y se asiente sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Las lecciones para Ecuador del informe de la Comisión de la Verdad, de Colombia
La puerta de salida de una guerra brutal, que ha sobrepasado todo límite, solo se encuentra emprendiendo el camino de la verdad. Este es el espíritu que por más de cuatro años ha llevado adelante la Comisión de la Verdad, de Colombia, que entregó su informe final. Plan V, al compartir con sus lectores este contenido, espera que la experiencia colombiana con la violencia, sea escuchada en Ecuador, que, al parecer, va por similares caminos.
Los narcos moverían en Ecuador más dólares que el presupuesto del Estado, ¿quiénes son los patrones?
El negocio del narcotráfico funciona igual que una empresa privada, con operadores que muestran la cara al público y los ejecutivos que a veces ni pisan las oficinas. Los pandilleros tan mencionados, que estarían metidos en el negocio narco ecuatoriano, serían el tercer nivel.
Ecuador y su estado de “decepción”
El país entró en la telaraña del terrorismo urbano y ya tiene a su haber cinco coches bomba: uno en el gobierno de Lenin Moreno (San Lorenzo) y cuatro en lo que va del año del gobierno del presidente Lasso (uno en la cárcel de máxima seguridad de la Roca, dos en Esmeraldas y en una UVC en la ciudadela La Florida en Guayaquil), los tres últimos en pleno estado de excepción, donde también han sido ajusticiados seis policías.
Querétaro: violencia, poder y periodismo
¿Serán esos miles de millones que se iban a diluir los que provocaron que, al día siguiente (domingo 6), en un acto de magia mediática, “desaparecieran los muertos” y se informara que hubo heridos, muchos heridos, pero ningún fallecido?
La guerra contra el narcotráfico
La del Estado contra el crimen organizado es una guerra menor. La verdadera guerra, esa de los miles de muertos y heridos al año de las que da puntual cuenta la prensa, es la que se libra entre los miembros de las organizaciones criminales que se disputan el dominio del mercado de la droga.
El nuevo Plan Ecuador y sus dilemas
El problema de centrarse fundamentalmente en la mitigación local es que ha hecho perder de vista la dinámica y configuración regional del narcotráfico de los últimos 20 años. En otras palabras, es como centrarse en los muros de contención sin tener en cuenta el tamaño del aluvión.
Ecuador: santuario del crimen organizado
Dos carteles mexicanos que operaban en Colombia, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, aprovecharon el “efecto globo”, que se generó en la década del 2000, por la guerra contra las drogas y rápidamente trasladaron su infraestructura delictiva al Ecuador, y lo transformaron en un país de acopio.
Lasso, la ONU y la "paz" de los narcos
Con más radares y decomisos, Ecuador tiene que estar preparado para posibles nuevas arremetidas de los narcos. Y lo dicho no implica un gratuito afán de alarmismo. Los 1.230 asesinatos en lo que va del año, buena parte de ellos ligados a narcotráfico de pequeña y gran escala, no son una alerta: son la evidencia de un país capturado por capos.
Combatir o contener: ¿Qué hacer con los mercados ilícitos?
El combate a los grupos criminales por parte de las fuerzas de seguridad del Estado solo es efectiva en el corto plazo y con efectos perversos. En el mediano y largo plazo, los mercados ilícitos tienden a fortalecer su arraigo social y nexos políticos.