Back to top
Así fue el espionaje en la Asamblea y a Lenín Moreno
Redacción Plan V

Foto: Asamblea Nacional

Inicio de la Sesión 580 de la Asamblea Nacional, cuando ocurrió el espionaje a las conversaciones privadas de su presidenta, Elizabeth Cabezas

 

Jorge Yunda: la sorpresa en Quito

Foto: Luis Argüello

 

Una campaña discreta e invisibilizada, que no entró en la dinámica de la confrontación y que no pegó un cartel. Al cómodo triunfo del médico, cantante, radiodifusor y animalista Jorge Yunda la clase política no lo vio venir.
Alianzas, caídas y sorpresas: resultados de las elecciones 2019

Foto: CNE

En las últimas elecciones, el PSC y Pachakutik alcanzaron 5 y 4 alcaldías en capitales de provincias, respectivamente.

 

En estas elecciones, Ecuador eligió 221 alcaldes, 23 prefectos, entre otras dignidades locales. Este es un análisis comparativo de los resultados en los comicios de 2014 y 2019 en las 24 capitales de provincia y en las 23 prefecturas.
Elecciones 2019: las razones tras los resultados
Gustavo Isch

Foto: Luis Argüello

Los electores en Ecuador estuvieron condicionados por la apatía y la incertidumbre. 

 

Fotos: Luis Argüello

En el Redondel de La Floresta se concentran negocios como panaderías, tiendas y farmacias. 

 

La Floresta: la resistencia de los residentes
Redacción Plan V

A pesar de ser una ciudad antigua, con gran población y recursos económicos, Guayaquil presenta algunas deficiencias en su desarrollo. 

 

Los desafíos de las ciudades ecuatorianas: la ruta de la prosperidad
Redacción Plan V

Foto: Andrés Loor

Los centros antidrogas sigue estando en una suerte de limbo entre la informalidad, la pobreza y la religión. 

 

La tortura como terapia: el riesgoso camino a los centros de adicciones
Carlos Flores y Natalia Rivas, Ojo al Dato
El espionaje en América Latina es investigado
En el Festival de Internet Libre, de Valencia, uno de los temas de preocupación fueron las tecnologías de vigilancia. En las discusiones resaltó China como potencia exportadora de esos sistemas, donde Ecuador fue mencionado como uno de los compradores. Otros investigadores estudian el espionaje telefónico en América Latina.

Investigadores y activistas han puesto su atención a las tecnologías de vigilancia que operan en América Latina, incluido Ecuador. Esta fue una de las principales discusiones en el Festival de Internet Libre (IFF, por sus siglas en inglés), que se efectuó en Valencia, España, entre el 1 y 5 de abril pasados. Este es un encuentro anual, que cumplió su quinto año, para tratar el estado de la libertad de expresión en línea, la protección contra amenazas digitales y el acceso digital.

Foto: Periodistas sin cadenas

Los familiares del equipo de El Comercio encontraron paz tras su visita a Mataje. 

 

Mataje según Galo, Christian y Ricardo
A un año de la muerte del equipo periodístico de El Comercio, sus familias volvieron a Mataje para rendirles un homenaje. Se los imaginaron recorriendo las calles del pueblo y hablaron con sus habitantes con quienes se comprometieron a volver con ayuda.

Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra se reconciliaron con Mataje, el último pueblo donde fueron vistos los periodistas de El Comercio. Sucedió el pasado viernes, 12 de abril, a un día de que se cumpliera un año de la confirmación del asesinato del equipo periodístico que fue secuestrado por el grupo de alias Guacho. El colectivo Periodistas sin cadenas organizó la visita para conmemorar la memoria de los reporteros. También para dejar el mensaje que la prensa libre no abandonará la cobertura de la zona.

Foto: Luis Argüello

La necesidad de promover una cultura ciudadana de paz y tolerencia no parece estar en la agenda de las autoridades locales. 

En Quito, cinco de cada diez intervenciones policiales son por casos de violencia social
Un estudio realizado por el BID en 2010 evidenció las nueve taras del quiteño en un aspecto clave en la convivencia urbana: la cultura ciudadana. Uno de los aspectos más importantes es la violencia social, una tendencia a resolver conflictos sin diálogos ni acuerdos.

Se trata de una de las notas más leídas de este portal. Según un informe preparado por Rosa María Torres, los quiteños, más allá de los imaginarios, que pintan al capitalino como cordial, amable y cosmopolita, no se caracterizan precisamente por ser buenos ciudadanos y vecinos.

Foto: Luis Argüello

Sybel Martínez recibe a Plan V en su despacho del Consejo de Protección de la Niñez. 

Trata de personas: el caso de "El Abuelo" puede llegar a las más altas esferas
Sybel Martínez, como parte del Consejo de Protección de la Niñez de Quito, hace duros cuestionamientos al sistema de protección, a la justicia, a la Policía y a las autoridades educativas a partir de la muerte de Carolina y la captura de una red de trata de personas. Desde el caso Aampetra, nada ha cambiado, dice.

Laura, la madre de Carolina Andrango —asesinada presuntamente por miembros de una red de trata de personas— pidió a las autoridades que pongan atención en los colegios, en sectores como el Comité del Pueblo, Calderón, El Condado, Sur de Quito, Pisulí. Hay muchos barrios populares y colegios que son vulnerables, donde hacen fiestas en la mañana, en las "paris" ( del inglés "party" fiestas. Ndlr.).

¿Es Ola Bini (Izq) un operador de Wikileaks y Julián Assange en Ecuador? El Gobierno cree que sí, pero su defensa lo niega. 

 

Ola Bini: ¿el “agente” de Wikileaks?
Hay varias dudas sobre la presencia del programador sueco en el país, al que el Gobierno acusa de ser un hombre clave de Julián Assange. Los relatores de libertad de expresión de la OEA y la ONU llegaron a hablar de una detención arbitraria cometida por el régimen y su aparato policial.

Ola Bini Metodius pasó del casi absoluto anominato a estar en el centro de la polémica en pocas horas. El joven, nacido en la ciudad sueca de Gottemburgo, en 1983, es un programador y experto en internet que, según el Ministerio del Interior, es el centro de una especie de célula de hackeo internacional, conformada en el Ecuador por él y por dos agentes rusos. Las fotos que se conocen de él muestran un hombre delgado, de aspecto nórdico, que tendría una relación sentimental con una ecuatoriana y que vivía en el Ecuador por lo menos desde 2013.

Foto: Asamblea Nacional

El canciller de la República, José Valencia, compareció ante el Pleno de la Asamblea Nacional en el Palacio Legislativo, sobre el caso de Assange. 

Las nueve razones del Ecuador para revocar el asilo de Assange
En su declaración ante el pleno del Poder Legislativo, el canciller José Valencia explicó las razones que llevaron al Gobierno a revocar el asilo y suspender la ciudadanía concedida a Julián Assange, el fundador de Wikileaks

El canciller fue recibido con abucheos por la bancada correísta en el pleno del Palacio Legislativo.

Foto: Captura de Youtube

Visiblemente demacrado y a rastras, así salió Julián Assange de la Embajada del Ecuador en Londres.

 

Ecuador cierra el capítulo de Julián Assange
El Gobierno retiró el asilo al fundador de Wikileaks, Julián Assange, y lo entregó a la Policía británica en Londres. Termina así el encierro de siete años del australiano en la Embajada ecuatoriana, mientras el Ejecutivo denuncia la presencia de por lo menos tres hackers operando en el país para "desestabilizar".

Eran poco antes de las 11:00 y las calles cercanas al edificio que alberga la oficina de la Embajada del Ecuador en Londres fueron cerradas. Varias furgonetas y patrullas de la policía se acercaron a la entrada y un camarógrafo del canal ruso RT estuvo cerca. A rastras, aunque sin armas de grueso calibre ni fusiles de asalto, varios hombres sacaron de la Embajada a Julian Paul Assange, un australiano que fundó el portal de filtraciones Wikileaks y que, en el 2012, recibió asilo del Gobierno de Rafael Correa en esa misión ecuatoriana.

Fotos: Luis Argüello

Yaku Pérez Guartambel, en su oficina particular, en el centro de Cuenca, recibe el cariñoso saludo de amigos y compañeros.

 

Yaku Pérez, el agua al poder
Luego de 20 años de resistencia y de lucha contra la minería y en defensa del agua, el dirigente indígena y activista antiminero, Yaku Pérez, ganó la prefectura del Azuay, la tercera provincia del país en importancia económica. Es un mensaje potente, que se suma a la victoria de la consulta antiminera de Girón. Pérez representa una resistencia radical pero pacífica por el ambientalismo. Este es su perfil.

Yaku Pérez tiene una chakana colgada al cuello, siempre, como también un pañuelo con los colores del arcoíris. La Chakana o Constelación del Sur tiene cuatro estrellas que cuando se cruzan forman la cruz andina, que representa lo comunitario, la interdependencia y armonía del tejido social con la Pachamama, compuesta por las estrellas Alfa, Beta, Gama y Delta. Simboliza también los cuatro puntos cardinales, los cuatro saberes humanos... Pérez es un hombre que exsuda simbolismo. Sobre todo él, es un símbolo de la lucha por el agua.

Fotos: Twitter Fiscalía General del Estado

Lady Diana Salazar asumió el cargo por un periodo de seis años en el Pleno del Palacio Legislativo. 

 

Diana Salazar asume una Fiscalía saturada de trámites, con falta de personal y recursos
La abogada afroecuatoriana de 37 años fue posesionada por el Pleno de la Asamblea Nacional como fiscal general del Estado para un periodo de seis años. La Fiscalía enfrenta problemas como falta de personal y presupuesto.

Lady Diana Salazar es un mujer de hablar pausado, que ante los medios presenta una imagen de imparcialidad y profesionalismo. Fue fiscal de Pichincha y directora de la Unidad de Análisis Financiero, (UAFE) una entidad del Ejecutivo cuyo propósito es detectar movimientos irregulares de grandes cantidades de dinero y alertar sobre posibles lavados de activos. 

Fotos referenciales

La historia de Carolina es ratificada por un testimonio de una testigo protegida, menor de edad, que detalla cómo funcionaba la red de trata.

 

Red de trata: historia de una sobreviviente
Basada en un testimonio real, la historia de Mariana (nombre protegido) recrea la forma en que operaba la banda de trata de personas y violadores que actuaba bajo el mando de Christian G. alias Careniña, y que vincula, según la Fiscalía, a un petrolero estadounidense con buenas relaciones en la Policía.

Carolina A. fue asesinada el 25 de agosto del 2018 y siete meses después de que, según sus familiares, se quiso echar tierra sobre su asesinato y sus autores, la Policía Judicial allanó la casa de un petrolero estadounidense y de sus supuestos cómplices, Christian G. alias Careniña y otros. Ahí se encontraron con supuestas evidencias como para demostrar que se trataría de una bien montada red de pornografía de menores de edad, abuso sexual, violencia juvenil, microtráfico y consumo de drogas. 

Páginas