Back to top
La sororidad de Cristina Páez
Gabriela Muñoz

Cristina Páez es una empresaria, mujer emprendedora y activista en redes por la resiliencia y la sororidad de las mujeres trabajadoras. Fotos: Cortesía e instagram de Cristina Páez

 

La politización, el punto débil de la Defensoría del Pueblo en 26 años

Portada: Fotomontaje PlanV

 

La institución defensora de los derechos humanos ha pasado por diversas etapas en los 26 años de su funcionamiento. Tras la aparatosa caída de Freddy Carrión, el último defensor titular, se vio enfrascada en polémicas internas y disputas físicas de las oficinas. Durante el correato se la percibió como totalmente alineada con el gobierno de Correa y en silencio frente a sus violaciones de derechos humanos.
Conflictos y falta de personal en la Defensoría Pública: los abogados para quienes no pueden pagarlos

El Defensor Público General, Ángel Torres, recibió en entrevista a Plan V en su despacho. Torres lleva casi cuatro años de mandato. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Plan V hizo un recuento de las principales necesidades y atribuciones de la Defensoría Pública. La institución es la responsable de defender a las personas de más bajos recursos en el Ecuador. Un repaso a las tensiones con la Policía, los indultos penitenciarios y los conflictos por la designación del cargo.
Carlos Pólit se entregó a la justicia cuando supo que lo iban a arrestar, revelan documentos del Tribunal de Florida
Susana Morán

Fotos referenciales. Fotomontaje: PlanV

 

La agrupación In Concerto en la plaza Borja Yerobi en La Mariscal. El barrio tiene una gran oferta cultural que es parte de las más de 180 mil personas que visitan día a día la zona de manera flotante. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

La Mariscal, un barrio con vida
Manuel Novik

Fotomontaje: PlanV

 

Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán

La Defensoría Pública atiende a la ciudadanía en su sede en la avenida Shyris y El Universo. Foto: PlanV

 

La Defensoría Pública está encargada por casi cuatro años y el concurso no avanza
Manuel Novik

Portada: PlanV

 

Ecuador vuelve a perder el año en derechos humanos
Ecuador sigue siendo un desierto para los derechos humanos. El Consorcio de Organizaciones de la Sociedad Civil presentó este abril último el informe Sombra para el Examen Periódico Universal, EPU, del Ecuador ante las Naciones Unidas. Este informe revela que no solo persisten en el país las violaciones sistémicas a los derechos de sus ciudadanos, sino que por la pandemia y otros factores, como la tecnología, estas violaciones son de nuevo tipo y más violentas.

 Paola Flores fue posesionada como nueva titular de la Secretaría de Derechos Humanos. Foto: Bolívar Parra / Presidencia de la República

 

Los cuatro desafíos pendientes en la Secretaría de Derechos Humanos
La nueva secretaria de Derechos Humanos, la política cuencana Paola Flores, tiene varios desafíos en su gestión en la entidad, luego de la salida de Bernarda Ordóñez y sus subsecretarios Felipe Ochoa y Emilia Cisneros. A la nueva funcionaria le tocó enfrentar las consecuencias de una nueva masacre carcelaria, esta vez, en Santo Domingo.

La nueva secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como concejal de Cuenca, tuvo que enfrentar su primera crisis en el despacho esta semana, cuando se produjo una nueva masacre en la cárcel de Santo Domingo, en donde hasta el momento han muerto más de 40 hombres, acuchillados en una gresca entre bandas rivales dentro del penal, que fue controlada por la Policía luego de varias horas.

Luis Felipe Varas, un ejecutivo de ventas, radiodifusor y contador de cachos, que enfrenta una larga pelea judicial de ocho años por hacer respetar sus derechos de autor. Foto: PLANV. 

 

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Es un caso que ha durado ya ocho años, que ha llegado a las más altas instancias judiciales y también a la Tribunal Andino de Justicia, que es el órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina. Se trata de un contador de cachos, Luis Felipe Varas, que demandó a la telefónica Otecel-Telefónica y a otra empresa ecuatoriana, por el presunto uso indebido de sus cachos, de su voz y de sus chistes (que tienen propiedad intelectual) y que solo recibió USD 500 por ellos.

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

María Sara Jijón: "tenemos que recuperar la confianza para que los proveedores participen"
La directora del Servicio de Contratación de Obra Pública, Sercop, María Sara Jijón, evalúa los principales problemas en la contratación de un Estado que compra USD 5.320 millones cada año, e identifica las principales omisiones, trampas y soluciones en la contratación.

La subasta inversa corporativa de este año, a cargo del Sercop, no estuvo exenta de problemás, pero para la directora del organismo, María Sara Jijón, se ha dado un avance en calidad, cantidad de contratación y en ahorro para el Estado. Sin embargo, persiste un problema: hay una deuda de USD 135 millones con varios proveedores. Este tema, así como las trampas en la contratación pública, las omisiones y las soluciones se analizan en una charla con Plan V en su despacho.

Varios de los deudores de la CFN han recurrido a acciones constitucionales contra el cobro de las deudas.  Foto: El Universo

 

Once deudores de la CFN se defienden con contrademandas y hay $525 millones en coactiva
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea prepara un informe sobre los prestamos en la CFN, en donde hasta $525 millones están en entredicho por falta de pago. Varios de los grandes deudores han logrado detener los procesos coactivos de la CFN con acciones civiles, constitucionales, contenciosas o apelando a la Ley Humanitaria. La mayoría de las coactivas se encuentra recién en la citación.

Varias de las empresas vinculadas a los casos de corrupción Las Torres y Sobornos fueron clientes de la Corporación Financiera Nacional (CFN), una entidad con sede en Guayaquil que supuestamente debía financiar las actividades de medianos empresarios, pero que, según la información preliminar recibida por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que preside Fernando Villavicencio, se enfocó en grandes empresarios.

Tras la fuga de 200 presos, más de 100 no había sido ubicados hasta este mediodía. En la cárcel se hizo un conteo de los internos. Foto: Ministerio del Interior

Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
PlanV accedió a un informe reservado que confirma que, durante los enfrentamientos, no hubo vigilancia ni control en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los desmanes dejaron destruido el pabellón de máxima seguridad. Las autoridades tuvieron que comprar hasta candados.

Fueron aproximadamente cinco horas de enfrentamientos sin control ni vigilancia. Esto lo revela un informe reservado al que tuvo acceso PlanV con el detalle, minuto a minuto, de la masacre ocurrida la madrugada, de este 9 de mayo, en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta es la sexta masacre carcelaria que se produce en Ecuador.

Foto de Carlos Pólit: Archivo El Universo. Imagen referencial. PlanV

 

15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Allegados a Carlos Pólit depositaron tres cheques por un total de USD 200.000 en el Tribunal de Florida como parte de la fianza del excontralor. Pólit deberá cumplir estrictas condiciones durante su arresto domiciliario. Tres propiedades de John Pólit, uno de sus hijos, han sido notificadas con un posible decomiso. Mientras tanto, en Ecuador, los partidos que lo mantuvieron en funciones quieren desvincularse de él.

El 3 de mayo pasado, allegados a Carlos Pólit entregaron un total de USD 200.000 como parte del acuerdo para la fianza para que el excontralor ecuatoriano dejara la cárcel y accediera a un arresto domiciliario. El monto es parte de los USD 14 millones que comprende el total de la fianza, que en su mayoría está sostenida por los bienes de John y Charles Pólit, hijos del exfuncionario.

Pavel Durov, Vladimir Lisin, Jeff Bezos, Elon Musk, Larry Page y Mark Zuckerber.g Fotomontaje: PlanV

 

¿Oligarcas buenos, oligarcas malos?
Juntas, las cinco personas más ricas de Rusia apenas tienen unas dos terceras partes de la fortuna atribuida a Larry Page, el quinto entre las cinco personas más ricas de Estados Unidos. Los magnates rusos se dedican a actividades similares a las de los multimillonarios norteamericanos de hace más de cien años.

Para debilitar a Rusia los socios de la OTAN han confiscado bienes y activos de los «oligarcas» cercanos a Putin. Estos personajes —engendros de la implosión de la URSS, según la prensa occidental— no son una novedad histórica. Su talante moral siempre está ligado a la época y al lugar en los que ganaron notoriedad.

El presidente Guillermo Lasso muestra en el Salón Amarillo de Carondelet, el texto de creación de la Secretaria Anticorrupción. Al lado derecho de la fotografía, el secretario, Luis Verdesoto y al lado izquierdo Iván Correa, secretario de la Administración.  Foto: Luis Argüello. PlanV

Secretaría Anticorrupción: ¿borra y va de nuevo?
La historia de las llamadas Secretarías Anticorrupción es la historia de varios fracasos. La primera, la Secretaría de Transparencia, naufragó cuando el secretario anticorrupción empezó a investigar a altos jerarcas del gobierno de Correa; luego Moreno creó la Secretaría Anticorrupción, la cual recibió fuertes críticas de la Fiscal General y del Pleno del CPCCS y fue eliminada. Ahora Lasso apunta a revertir la tendencia.

De las 18 atribuciones que el presidente de la República encarga, mediante Decreto Ejecutivo, al nuevo secretario nacional anticorrupción, la número 16 es la que mantendrá muy ocupado a Luis Verdesoto, el nuevo secretario. En este acápite se le encarga: "Recabar información sobre presuntas irregularidades o actos de corrupción dentro de la Administración Pública Central y ponerla en conocimiento de las autoridades judiciales y/o administrativas competentes".  

Ubicada en la Cordillera Oriental, al este de Quito, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está amenazada por daños internos y la erosión del río Coca. 

 

Los daños irreparables que ponen en peligro a la central Coca Codo Sinclair
En el corazón de la Central Coca Codo Sinclair, excavada en las montañas de la Cordillera Oriental, una falla de fábrica de cruciales tuberías hechas en China pone en peligro toda la operación de la hidroeléctrica. Dos informes realizados en 2020 y en 2022 por técnicos de Celec evidencian que las fallas son tan graves que se asegura que ponen en peligro no solo la Central, sino la vida de los operarios.

Dos informes sobre la situación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en las estribaciones de la Cordillera Oriental, al este de Quito, son, cuando menos, alarmantes.
Ocho gigantescas tuberías, que conducen el agua del río Coca hacía las turbinas que generan la electricidad, tienen fallas de fábrica producidas por errores cometidos por los constructores de las piezas en China. Cada uno de ellos llegó al país por barco en seis piezas, que fueron ensambladas en el sitio de la Central por al constructora de la obra. 

Páginas