Back to top
Los círculos abiertos de La escalera de Bramante
Juan Carlos Calderón

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Leonardo Valencia (Guayaquil, 1969) en el centro de la escalera de Bramante, la escalinata cóncava y convexa que une el parvis del templo de San Francisco con la plaza.

 

Los sueños de la frontera norte siguen en papeles

Foto: Edu León / Periodistas sin Cadenas

San Lorenzo y Eloy Alfaro son parte de los cantones más pobres del país, sin acceso a servicios básicos y con las mayores tasas de desempleo del país. 

 

Planifica Ecuador, el Senescyt y el Ministerio de Salud no respondieron a los pedidos de información sobre sus acciones en la frontera. Solo contestó el MIES cuyo eje ha sido atender sobre todo el impacto de la migración y los desplazamientos forzados en la zona. Hay un plan estratégico y una ley que siguen en papeles. Los pueblos afro al margen.
Los informes sobre octubre se acumulan sin gestión legal o política

Foto: Franco Fafasuli / Infobae

Los violentos choques entre policías y manifestantes durante las protestas de octubre dejaron por lo menos 11 muertos y 1500 heridos. 

 

Una Comisión conformada por la Defensoría del Pueblo recibirá, nuevamente, los testimonios de las personas afectadas durante las protestas del pasado octubre. Según Sybel Martínez, integrante de la Comisión, sorprende que no hay impulsos fiscales para investigar las denuncias de muertes y lesiones graves contra manifestantes y miembros de la Fuerza Pública. Informes nacionales y extranjeros se acumulan sin ser procesados.
Poliducto Pascuales-Cuenca: Odebrecht culpa a Petroecuador
Redacción Plan V

Jorge Glas, como vicepresidente de la República y encargado de sectores estratégicos, saluda con técnicos del proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca.

 

El salvataje del siglo
Redacción Plan V

Mahuad y Alberto Fujimori en 1998, durante las celebraciones por la firma de la paz definitiva entre Ecuador y Perú.

 

La paradoja atravesó el gobierno de Jamil Mahuad
Consuelo Albornoz Tinajero
Apocalypse Now
Patricio Crespo Coello

Foto: Luis Argüello / PlanV

El canciller José Valencia llevó voluminosas carpetas con documentos reservados para afirmar que se han cumplido los protocolos en relacióna los sobrevuelos norteamericanos. 

 

Jarrín y Valencia se enfilaron contra Carrión ante una descuidada comisión
En tres horas el ministro Oswaldo Jarrín y el canciller José Valencia buscaron echar abajo la denuncia del exembajador Francisco Carrión sobre la falta de un convenio para la operación de los aviones radares norteamericanos. La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales los recibió con preguntas complacientes, repetitivas o fuera de tema. Mientras tanto, una alta fuente diplomática aseguró que el tema central de la preocupación es Galápagos y su participación en la estrategia de seguridad.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y el canciller José Valencia empapelaron a los seis asambleístas que escucharon sus comparecencias, el pasado jueves 16 de enero. Los altos funcionarios fueron recibidos por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral que los convocó por la renuncia del exembajador en Estados Unidos, Francisco Carrión.

Foto: Jeremy Smith / Pixabay

El consumo de alimentos procesados y frescos se ha convertido en uno de los grandes negocios del país. 

 

En el Ecuador, los alimentos son el gran negocio
El Atlas de los Grupos Económicos Agroalimentarios del Ecuador es una radiografía de las grandes empresas que controlan el mercado de los alimentos tanto para consumo interno cuanto para la exportación en el país. Los cultivos tropicales de la Costa son el eje de esta industria.

Portada del Atlas preparado por varios académicos. 

Foto: Luis Argüello / PlanV

Miles de indigenas salieron a las protestas en octubre, principalmente de las provincias de Cotopaxi y de Imbabura.

 

Indígenas caminan entre la cautela y la desconfianza al Gobierno, tres meses después del paro
Tras el paro de octubre, el movimiento indígena dice estar fortalecido. Pero sus dirigentes aún no se adelantan a anunciar posibles acciones para este 2020 pues en la mira están las elecciones presidenciales del 2021. Mientras tanto, la última ley tributaria causó un fractura con Pachakutik. Yaku Pérez vuelve a la lucha antiminera.

El movimiento indígena camina entre la cautela y los cuestionamientos al presidente Lenín Moreno por su “engaño”. Plan V entrevistó a cuatro dirigentes indígenas para conocer su evaluación y próximos pasos después de los 11 días del paro de octubre, una de las manifestaciones más grandes de la historia reciente del país. Los líderes prefieren no dar fechas ni de hablar de nuevas movilizaciones aún, porque eso dependerá de las resoluciones que tomen con sus bases en las próximas semanas.

Foto: transponder1200.com

El Orión P3 llegó al Ecuador en septiembre de 2018. Según la Cancillería, 30 toneladas se han incautado con el apoyo de este tipo de aviones. 

7 claves para entender la polémica por los sobrevuelos norteamericanos
La renuncia del embajador Francisco Carrión destapó un malestar respecto a cómo están operando los aviones radares norteamericanos en Ecuador. Sin la firma de un convenio que establezca los protocolos de las operaciones, la transparencia y los beneficios para Ecuador vuelven al debate. Estados Unidos ha informado que ha destinado 10 millones de dólares para la lucha contra el crimen organizado.

Un sorpresivo comunicado lanzó el pasado 7 de enero el ahora exembajador ecuatoriano en Estados Unidos, Francisco Carrión. Anunció su salida de la embajada por estar en desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que ha realizado Estados Unidos desde septiembre de 2018. “Sin que exista, hasta la fecha, un marco normativo bilateral indispensable”, reclamó.

Algunas de las políticas del Ecuador de Correa incentivaron las ganancias de las empresas más grandes del país. 

 

La "década ganada" de los grupos económicos ecuatorianos
Una reciente investigación de Carlos Pástor Pazmiño pone en evidencia las transformaciones que ha sufrido el gran capital en el Ecuador en las últimas décadas, de manera especial, luego del correato. La receta de inversión pública y empleo estatal para las clases medias fomentó las ganancias de las empresas locales más importantes.

Portada del libro, publicado por editorial La Tierra. 

Fotomontaje: PlanV

 

Hartazgo de lo virtual
Pasarse la vida insultando a otros dentro de la matrix sin hacer daño efectivo, más allá del bullying digital, puede que también genere una gran frustración. Esto, aunque el bullying digital sí produce, especialmente en los jóvenes, dolor emocional.

“Esta es tu última oportunidad. Después ya no podrás echarte atrás. Si tomas la píldora azul, fin de la historia: despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja te quedarás en el país de las maravillas, y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más”
The Matrix

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Al norte de Quito funciona el Centro Cultural Ecuatoriano Iraní. 

 

Así es el centro cultural que Irán promueve en Quito
Cerca de 60 personas forman parte del Centro Cultural Ecuatoriano-Iraní, que funciona con el auspicio de la Embajada de la República Islámica en el Ecuador. El Centro se dedica a la promoción de la cultura persa y de la vertiente chiíta del Islam.

Una casa en un barrio del norte de Quito aloja un centro cultural muy peculiar. En la fachada es posible ver varias banderas y telas negras, que rodean un retrato en señal de luto. En lo alto ondea también la bandera blanca, roja y verde de Irán. El retrato es el del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un sofisticado ataque de Estados Unidos con drones el 3 de enero, cuando llegaba al vecino Irak en una visita oficial.

Foto: El Universo

Una vista de las instalaciones de la universidad Yachay, una apuesta científica y tecnológica que fue usada políticamente por el gobierno anterior. 

 

El laberinto de Yachay: ¿una apuesta perdida?
Despidos sin motivación alguna, irregularidades en nombramientos, denuncias de autoritarismo, pérdida de autonomía frente al Senescyt, y una serie de conflictos marcan ahora a la que se vendió como la emblemática universidad Yachay.

En diciembre del 2019, un apócrifo firmado por un movimiento llamado Las luciérnagas y distribuido en el parqueadero del campus de Yachay, en Urcuquí, provincia de Imbabura, denunciaba que a cuatro de sus compañeros (estudiantes) se les seguía un proceso disciplinario por expresar su descontento contra las autoridades. En el reclamo usaron el claxon de motocicletas frente a las oficinas del rectorado. Fue por lo que ellos denunciaron como el despido intempestivo de siete de sus maestros a mitad del semestre académico en curso.

Foto: El Universo

La jueza nacional Daniella Camacho encabezó jornadas maratónicas en el caso Sobornos. La audiencia preparatoria de juicio duró 12 días. 

Las reprimendas de la jueza Daniella Camacho
La jueza de la Corte Nacional de Justicia llamó a juicio a 21 de los 24 acusados en el caso Sobornos 2012-2016, incluido Rafael Correa. Pero la magistrada, que tuvo a su cargo uno de los procesos más polémicos, llamó la atención a la Fiscalía en varias ocasiones.

La jueza nacional Daniella Camacho denota un carácter duro. Ni bien instalada la audiencia del caso Sobornos 2012-2016 hizo su primera advertencia: abogado que se comparte mal será expulsado de la diligencia con la fuerza pública. Tampoco le tembló la voz para reclamar a juristas y a la fiscal Diana Salazar por el uso del celular.

La larga mano de Irán en América Latina
La República Islámica se presenta en la región como sucesora de las revoluciones antiimperialistas y busca tender puentes con movimientos de izquierda. Centros culturales y acercamientos politicos, económicos y militares son parte de la estrategia.

La muerte del general iraní Qasem Soleimani, el comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, además de evidenciar una nueva escalada de conflicto entre el país islámico y Estados Unidos, evidencia los intentos de la República Islámica de extender su revolución en los países del Medio Oriente, pero, además, de llegar tan lejos como América Latina. 

Páginas