Back to top
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Según la Clínica Ambiental, los mecheros expulsan gases tóxicos que afectan gravemente a las poblaciones aledañas.

 

La victoria wao tiene rostro de mujer

Fotos: Cortesía Alianza Ceibo 

Las mujeres waoranis han encabezado la lucha para evitar la explotación petrolera. La imagen de sus festejos circularon en los principales medios del mundo. 

 

El triunfo del pueblo waorani es de todos los pueblos indígenas, sobre todo aquellos que han sido afectados y amenazados por la explotación petrolera. Así lo anunció la Conaie la semana pasada. Pero detrás de la victoria judicial, están las mujeres wao que han pasado cinco años al frente de la lucha para que el Estado respete su derecho a la consulta previa en sus territorios.
Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre

Fotos: Luis Argüello

Es frecuente que las niñas madres llegan a las casas de acogida con signos de maltrato y desnutrición.

 

Una adolescente, violada por su padre, tuvo un niño a sus 12 años. Ella manifestó un profundo rechazo a su hijo. Su caso llegó a un juez, pero este negó separarla definitivamente del niño porque hacerlo sería “atentar contra la familia”. Un caso más de maternidad forzada y las nulas opciones que tienen las menores violadas para dar en adopción a sus hijos.
Jacobo Zoldán, el cruzado contra los vehículos oficiales sin placas
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

Jacobo Zoldán, un ciudadano de Quito que ha emprendido una cruzada porque los vehículos oficiales cumpla la ley.

 

Foto: Luis Argüello

Jorge Yunda asume la Alcaldía Metropolitana con graves problemas políticos, de gestión y de presupuesto, heredados del periodo de Mauricio Rodas. 

 

Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz

Foto: PlanV

La falta de cultura vial en la ciudad sería una de las causas de la altas cifras de accidentes en Quito. 

 

El tránsito en Quito: la agresividad y el descuido que conducen a accidentes
Redacción Plan V

Foto: Andrés Loor

Los centros antidrogas sigue estando en una suerte de limbo entre la informalidad, la pobreza y la religión. 

 

La tortura como terapia: el riesgoso camino a los centros de adicciones
Carlos Flores y Natalia Rivas, Ojo al Dato

Fotos: Luis Argüello/PlanV

Manuel Trujillo, líder comunitario, explica cómo Hidrotambo ha desviado el río, lo que ha provocado impactos en su comunidad. 

 

Dulcepamba, el río que quita el sueño a toda una comunidad
La comunidad San Pablo de Amalí rechaza la presencia de Hidrotambo, una hidroeléctrica privada que inició sus operaciones en 2013. Le acusan de desviar el río, lo que ha provocado inundaciones y tragedias, según los habitantes. La empresa se defiende.

Foto: Luis Argüello/PlanV

La transparencia en las grandes industrias que explotan petróleo y minerales es una necesidad, según los participantes de un reciente encuentro en Francia. 

 

Industria extractiva: ¿quién pone el cascabel al gato?
Cientos de delegados discutieron en París sobre la transparencia en la industria extractiva. Este es un foro donde se ponen de acuerdo gobiernos, empresas y sociedades civiles para que se cumplan estándares adecuados en el extractivismo. Cómo poner el cascabel a las empresas y a los gobiernos es el gran desafío de la iniciativa EITI.

PARÍS.- A ocho mil kilómetros de la amazonía ecuatoriana, en la exclusiva zona de Passy, París, se discute el futuro de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, y de las comunidades de casi todo el mundo donde se explotan recursos naturales, a través de la minería y el petróleo. Entre el 17 y el 19 de junio se llevó a cabo el encuentro del llamado EITI, la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva.

Foto: El Universo

Las nuevas relaciones con Estados Unidos han tenido un gran impulso de la diplomacia, en especial del canciller José Valencia y del embajador en Washington, Francisco Carrión (ambos a la derecha de la foto).

 

Las cuatro claves de la nueva relación con Estados Unidos que deja el embajador Todd Chapman
La gestión del embajador saliente de los Estados Unidos deja un balance positivo. La cooperación política, militar y para el desarrollo se rehace tras el distanciamiento propiciado por el correato.

Un embajador se confesó como un enamorado del Ecuador. Vestido siempre con un sombrero de paja toquilla, el representante de Washington en Quito, Todd C. Chapman, nació en Texas en 1962. Diplomático de carrera, fue nombrado por el presidente Barack Obama y llegó a Ecuador en 2016, en pleno apogeo del correato. Pero también le tocó presenciar la llamada "descorreización", el proceso que es considerado el eje político de la gestión de Lenin Moreno. Chapman se despidió hace poco de la sociedad ecuatoriana, con una recepción en el Swissotel capitalino.

Fotos: Captura de Video UNIVISIÓN

El avión ejecutivo Gulfstream N378MB (arriba), una avioneta Cessna y otra aeronave fueron incautados por la DEA en Estados Unidos. Los dueños de Sky Jet Elite Corp. dijeron que los aviones que iban a ser devueltos, pero hasta el momento no ha ocurrido, según Cléver Jiménez.

 

Sky Jet, Sinaloa, DGAC, Base de Manta: las piezas otra vez se juntan
Eduardo L., ex subdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en la época de Rafael Correa, fue detenido el pasado 12 de junio. Se lo acusa de estar involucrado con el cártel de Sinaloa. Su nombre saltó en el 2014 después de que tres aviones de su compañía, Sky Jet Elite Corp., fueron retenidas por la DEA. En su defensa asegura que se comunicaba con los otros procesados porque su nombre sonaba nuevamente para la DGAC.

Los agentes la consideran como la operación más grande contra el narcotráfico aéreo en Ecuador. Ocurrió el pasado 12 de junio, a las 22:50. Ese día, la Policía Antinarcóticos detuvo a nueve personas, 7 inmuebles allanados y 3 vehículos retenidos. Entre los aprehendidos está Eduardo L., cuyo nombre saltó a la luz pública en 2014 tras el escándalo de las avionetas Sky Jet Elite Corp. Tres aeronaves de esa empresa fueron incautadas en ese año por la DEA, sin que la agencia norteamericana antidrogas diera mayores explicaciones.

Foto: Juan Vita AFP. Archivo

Perú ya no permite el paso de los venezolanos por su territorio, y quienes deseen ingresar deberán solicitar una visa en Venezuela.

 

La respuesta "frágil e inconsistente" del Ecuador frente a la migración venezolana
Una organización de Estados Unidos considera que el Ecuador tiene una política contradictoria frente a la migración venezolana. El Gobierno no concreta la "visa humanitaria" mientras Perú cerró la frontera sur.

Entre los anuncios del presidente Lenin Moreno en su informe a la Nación, el pasado 24 de mayo, destacaron dos con relación a la crisis migratoria producida por la salida de casi cuatro millones de venezolanos de su país. El presidente Moreno actualizó la cifra de los inmigrantes caribeños que se han quedado en el Ecuador: los estimó en por lo menos 400 mil.

Foto: API

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, tomó posesión de su cargo en la Ciudad Mitad del Mundo. 

 

La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
El evento de posesión del pasado 14 de mayo, se contrató con régimen especial. No obstante, el contrato firmado no detalla lo que se gastó en el servicio de catering, ni el licor servido durante la celebración.

El acto oficial se realizó en la ciudad Mitad del Mundo. Paola Pabón, la flamante prefecta de Pichincha, fue recibida con banderas de su partido, consignas, música y una multitud de simpatizantes, entre los que sumaban autoridades del Concejo metropolitano y de la Asamblea Nacional. La recibieron con arengas de respaldo: "Paola, Paola es corazón. Aquí está tu pueblo para la Revolución", gritaban. Hubo pantalla gigante, tarimas, una presentación danza folclórica, músicos, un evento con despliegue similar al de un informe a la Nación.

Seguridad para pocos, inseguridad para todos: ecos del debate minero en la Constituyente de Montecristi
El discurso de que la megaminería generará grandes ingresos para el país es una ilusión: más allá de cualquier propaganda, incluso las cifras oficiales proyectan ingresos relativamente muy pobres.

 “Yo les invito a reflexionar sobre lo que vamos a hacer ahora, votamos con la mano en la historia, pero pensando en el futuro, o votamos poniendo la mano en el bolsillo, defendiendo los intereses de las transnacionales. Es más, plantearía algo compañeras y compañeros, si pudiera y si tuviera los votos, plantearía, que en el Ecuador erradiquemos la minería metálica a cielo abierto, la gran minería metálica a cielo abierto.

Foto referencial. AFP

El problema de las drogas en la frontera norte se mantiene vigente, ante la falta de políticas claras de Ecuador y Colombia. 

 

¿Todos los caminos conducen al glifosato?
Pero más allá de este desenlace de política exterior entre estos dos países, el control de cultivos debería ser un tema de alto interés para el Ecuador. La estrategia sobre la frontera colombo-ecuatoriana debe ser una intervención combinada e integral de seguridad y desarrollo de largo plazo.

El narcotráfico es uno de los flagelos de mayor impacto en las instituciones sociales, políticas y económicas de los países. Las cifras económicas que mueve esta actividad es por excelencia el combustible financiero de la expansión de la criminalidad organizada a nivel global. El narcotráfico ha sido considerado por muchos como un factor de riesgo debido a sus efectos corrosivos que inciden en la proliferación de otros problemas sociales como el delito y la corrupción afectando el desarrollo social y económico.

Foto: PlanV

Aunque el grueso de la población ecuatoriana es joven, las oportunidades de empleo son escasas. 

 

Ecuador, un país con mano de obra joven pero sin trabajo
La abundancia de mano de obra, la mayor de la historia del Ecuador, debería ser aprovechada en estos años para un gran crecimiento económico, pero la realidad es la opuesta: hoy hay 5,1 millones de desempleados y subempleados.

El Ecuador está gozando de lo que los demógrafos llaman el “bono demográfico”: aquel período ––irrepetible en su historia–– en que la población productiva es mayor que la población dependiente, es decir cuando la población en edad de trabajar (15-64 años) es mayor que los niños y adolescentes (0-14 años) y los ancianos. ¿Ancianos?

Fotomontaje: PlanV

Vinicio Alvarado, Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte son tres personajes del entorno correísta en la mira de la justicia. 

 

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
La Fiscalía presentó información del SRI de Duarte luego de trabajar en el servicio público. Ella registra ingresos por prestación de servicios con la empresa Sumec Complete Equipment & Enginering, por más de USD 200 000, entre 2017 y 2019. Sumec es una empresa china e hizo la fiscalización del Hospital de Durán.

Concusión. Es un delito que se ejecuta cuando una autoridad, abusando de su cargo o funciones, por sí mismos o con ayuda, ordenan o exijen la entrega de “derechos, cuotas, contribuciones, rentas,intereses, sueldos o gratificaciones no debidas”. La pena es de tres hasta cinco años de cárcel. Así lo establece el Codígo Penal de Ecuador.

Páginas