Back to top
Con la vacunación a la baja, hay dudas sobre si se llegará a la inmunidad colectiva en 2021
Manuel Novik

La vacunación se habilitó en el Centro Deportivo Iñaquito como un punto de vacunación masivo. Se espera la convocatoria de niños y adolescentes. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Guardianas de Semillas y su casa de sanación en Los Andes

Mamá Josefina Lema es la lideresa de las Guardianas de las Semillas que trabajan en la casa de sanación y medicina ancestral Hampyripacha. Sostiene en sus manos una mazorca de maíz con granos rojos, como si fuera el legado de un maíz de fuego. Fotos: Josué Araujo - Fluxus Foto

 

Las Guardianas de Semillas protegen el equilibrio de la chakra y, dentro de ella, a las semillas criollas para cultivar y proveer de alimentación al ser humano y los animales cuidando de la Pachamama o tierra. Las semillas son el primer eslabón de un ecosistema de equilibrio, que se sostiene en el respeto por los ciclos reproductivos de las plantas, la tierra y el agua.
Gobierno Abierto: la información pública en un click

Foto: John Schnobrich. Fotomontaje: PlanV

 

El país forma parte de una iniciativa internacional que propugna un mayor acceso de la población a información pública por medio de la internet, lo que cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y de varias universidades. Por lo menos diez avances en el tema se produjeron en este año.
Noviembre rompe récord de incautaciones de droga en 2021
Redacción Plan V

En noviembre, en una bodega en Mapasingue, fue hallado un cargamento de 4,4 toneladas, uno de los más grandes registrados en lo que va del año. Fotos: Policía Nacional

 

Imagen: PlanV

 

La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V

La erosión está aparentemente detenida hace más de 120 días, pero está a solo 8 kilómetros de las obras de captación. Las obras de protección superan los $14 millones. Fotos: Manuel Novik

 

La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik

La reunión fue con más de 60 personas, que representaron a diversas organizaciones gremiales, populares, de emprendedores, pueblos y nacionalidades,  políticas, académicas y de derechos humanos. Foto Facebook Fundacion Ofis

 

Diversos: la caracola juntó en Cuenca a las visiones alternativas
Redacción Plan V

El sobreendeudamiento es un problema que atraviesan miles de ecuatorianos. Los intereses y los plazos de pagos contribuyen a un ciclo que los ha atrapado en la morosidad. Fotos. PlanV

 

Para muchos ecuatorianos, los créditos bancarios son un oscuro espiral sin salida
Usuarios consultados por este portal relatan historias de opacidad, falta de cuentas claras por parte de los bancos, acoso a familiares y amigos por parte de los cobradores bancarios, y un floreciente mercado negro de datos personales, que incluye hasta el árbol genealógico, que continúa operando con impunidad. La Defensoría del Pueblo ha presentado recursos contra estas prácticas, mientras la Superintendencia de Bancos no atendió nuestros requerimientos informativos.

A mediados de año, el presidente Guillermo Lasso hizo un llamado a reducir las tasas de interés, mejorar las condiciones y extender los plazos. Los intereses para microcréditos y consumo son los más altos en el país, en promedio han estado por sobre el 20%, más aún si se los compara con el resto de los rubros crediticios como educativos, de vivienda o inmobiliarios que rondan el 10%. 

Fotomontaje: PlanV

 

Fito, Rasquiña, Junior y la fascinación por los demonios
La fascinación por los demonios es la historia del bandolero social que en el contexto actual ha tomado características culturales a través del poder mediático. He ahí donde radica el poder de los líderes carcelarios y donde empieza el mayor peligro. Bienvenidos a la narcocultura.

Henry Sarez es el vocero de la Asociación Almighty Latin Kings Queens Nation que tiene más de 500 socios. Fotos y videos: PlanV

 

Los Latin Kings hablan: ‘Es posible la reinserción y bajar la violencia’
Miembros de la Asociación Almighty Latin Kings Queens Nation creen que es posible llegar a la paz en las calles a través del diálogo y la mediación. Esta es una, de las dos organizaciones de Latin Kings, que está legalizada en el país. Aunque reconocen que en sus filas hay integrantes que han cometido delitos y están pagando sus condenas, creen que esa imagen ha invisibilizado su trabajo a favor de la paz y la reinserción de los suyos a la sociedad en los últimos 14 años.

Imagen: PlanV

 

Un cheque relaciona a Jorge Chérrez con el entorno de José Serrano
Mientras comparecía ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el asambleísta Fernando Villavicencio le mostró a José Serrano, ex ministro del Interior, un cheque de Jorge Chérrez para María Paula Christiansen, una persona clave en el entorno de Serrano. Ella tiene un spa en Quito y otro en Miami y una exclusiva consultora de diseño y decoración en la principal ciudad de Florida. El spa en Cumbayá podría estar relacionado con la referencia del cheque de Chérrez.

El cheque de enero 2018 es por USD 230 mil. Es de una cuenta en un banco de Estados Unidos. Está firmado por Jorge Chérrez, el polémico financista a quien se acusa de ser el principal operador de las inversiones con los fondos de la seguridad social policial. La beneficiaria es María Paula Christiansen, ex funcionaria del Ministerio del Interior durante la gestión de José Serrano en esa cartera de Estado.

Rosita regresa casa sin sus medicinas. El enfriador es para mantener las inyecciones de medicina biológica, que, por ahora, permanece vacío. Foto: Álvaro Espinosa

 

IESS: los afiliados son la última rueda del coche
Los jubilados proponen un triple filtro para saber el destino de los aportes de los afiliados al IESS, que según sus cuentas, con el seguro campesino, suman unos tres millones de trabajadores, de los cuales 550 mil son jubilados. Las organizaciones gremiales proponen cambiar la estructura de gobierno del IESS.

Imagen referencial: PlanV

 

Así es el negocio dentro de las cárceles ecuatorianas
‘Banco’, ‘guardia’, ‘cabina’, ‘rifas’, ‘tiendas’. Estos son los rubros que los internos deben pagar dentro de la Penitenciaría del Litoral para tener protección o acceder a un teléfono, comida y medicinas. PlanV hizo el cálculo del millonario negocio que significa manejar una cárcel en Ecuador, un lucro a costa de la extorsión de las familias y que incluye zonas de castigo para los presos que no lo cumplen.

Después de la última masacre de 62 personas en la Penitenciaría del Litoral, las autoridades hablaron que lo que estaba en disputa era el control de la cárcel. Gracias al testimonio de una familiar y su esposo -quien está recluido en este centro- fue posible calcular, por primera vez, la dimensión del negocio que implica mandar en una cárcel. Lorena (nombre protegido) detalló cada uno de los rubros que las familias deben pagar para evitar que sus internos sean castigados y agredidos, o para que puedan acceder a comida y medicina.

Imagen: PlanV

 

Quién es quién entre los nueve aspirantes a jueces constitucionales
Han sido calificados cinco candidatos y están en la carrera para ocupar tres sillas en el pleno de la Corte Constitucional, tres de cuyos magistrados deberán salir por un sorteo a principios de 2022. Un grupo importante de candidatos pertenecen al entorno de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela y del secretario Jurídico del Palacio, Fabián Pozo.

En teoría, cualquiera de los nueve miembros de la Corte Constitucional podría dejar su cargo a principios del próximo año, pues está previsto un sorteo para una renovación parcial. El sorteo será a la antigua: con papelitos que se sacarán de un ánfora, pero contará con la presencia tanto de todos los jueces constitucionales cuanto de los integrantes de la Comisión Calificadora, que lleva adelante un concurso para ocupar las tres vacantes que se producirán. Está previsto que los tres nuevos jueces se posesionen en febrero de 2022. 

La nueva reserva marina es un primer paso hacia la protección de especies migratorias. La Armada ecuatoriana cuenta con guardacostas que ampliarán su zona de vigilancia. Fotos: Manuel Novik

 

Nueva reserva en Galápagos, una apuesta por la conservación
La ampliación de la reserva marina de Galápagos implica cambios en la forma de explotar los recursos pesqueros en la zona. El actual Gobierno espera implementarlos plenamente a partir del segundo semestre de 2022, mientras en el gobierno de Moreno no hubo ningún interés en el tema. Conversamos con activistas de la región Insular y con expertos sobre el alcance de las medidas y las perspectivas del canje de deuda negociado con acreedores internacional.

El presidente Lasso anunció la creación de una nueva reserva marina en Galápagos en la Cumbre de Cambio Climático COP26. El decreto al respecto está en análisis del Ejecutivo y se espera que se firme entre diciembre y enero del próximo año. El Gobierno espera que la reserva opere plenamente a partir de junio de 2022.

Imagen: PlanV

 

La trama de exportaciones ficticias a Venezuela operó desde antes de Álex Saab
Desde 2011, antes de que Álex Saab empezara sus operaciones en Colombia, Venezuela y Ecuador, se detectaron exportaciones que Venezuela pagaba hasta con sobreprecio pero cuyos productos nunca le llegaban. El trasfondo era un mecanismo para sacar dinero de la economía venezolana, convertirlo en dólares y esconderlo en paraísos fiscales. El periodista Pablo Jaramillo investigó ese método y el legislador Fernando Villavicencio preparar un informe. Ambos hablaron en nuestra Mesa de Análisis.

Denuncias sobre centenares de procesos irregulares de compras públicas se han presentado desde la sociedad civil, pero todo cae en saco roto. Foto: Álvaro Espinosa

 

Las artimañas de la corrupción: un software para robar al sistema de salud
Grupos delincuenciales que operan acomodando a su antojo, y con la complicidad de autoridades, los procesos de contratación de medicamentos e insumos. ¿Por qué los usuarios de los servicios de salud del IESS no tienen los beneficios de una atención rápida y medicina suficiente? Porque se priorizan los negociados. Tanto la Comisión Anticorrupción como el consejero suplente del CPCCS, Carlos Figueroa han abundado en denuncias que no prosperan en los organismos de control.

Páginas