Back to top
Trump vs. Biden: EE.UU. sin nuevos liderazgos
Ugo Stornaiolo

Fotos: Reuters y AFP

 

Donald Trump y la amenaza rusa

Las relaciones entre Estados Unidos y la OTAN son parte del debate electoral en Estados Unidos y la postura de Trump es cuestionada.  Foto: Mike Segar / Reuters

 

Trump, un cultor de la posverdad, aseguró haber advertido al “presidente de un gran país europeo” que, “si no hubiera pagado sus facturas con la OTAN” y Rusia atacara ese país no solo que no lo protegería, sino que alentaría a su atacante. Estas declaraciones, dichas por un potencial presidente de los EEUU, han encendido las alarmas.
PLANV e Ispade se unen para promover la comunicación digital

Los representantes de PLANV y el instituto ISPADE acordaron una amplia agenda de cooperación académica y comunicacional.  Fotos: Cortesía Ispade

 

Este medio digital y el Instituto ISPADE firmaron un convenio de cooperación para la promoción de la comunicación digital, por medio actividades conjuntas comunicacionales y académicas.
Estos son los estándares sobre beneficiarios finales y su importancia para combatir el lavado
Fundación Ciudadanía y Desarrollo  y Global Financial Integrity

Imagen referencial: Fotomontaje. PlanV

 

Fotos: Fiscalía General del Estado y AFP

 

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V

Portada. Fotomontaje: PlanV

 

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón

La nueva novela del escritor guayaquileño busca en la biografía del guerrillero al joven argentino que vivió en Guayaquil. Foto: Diario El Universo

 

La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes

La Cinemateca Nacional guarda la memoria del cine ecuatoriano. Foto: cortesía

Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
¿No se da cuenta que podemos ser confiados pero no ingenuos y que sabemos que todo este recambio de autoridad está diseñado para usar la Cinemateca como pantalla móvil de eventos y funciones en “territorio”, llámese provincia, de forma tal, que levanten la imagen de trabajo del actual Presidente y su administración e impulsar así su reelección y votos?

Cuando dos o más personas, instituciones, objetos, mecanismos o sistemas actúan coordinadamente, para conseguir un objetivo común, es decir una acción concertada cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales se llama sinergia. 

Daniel Noboa debió darle la razón a Vladimir Putin e insinuó que Estados Unidos lo "sorprendió". Fotomontaje PlanV

Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
El régimen de Vladimir Putin aplicó varios punto de presión contra el Ecuador, en especial, en la exportación de banano y en una campaña mediática, para detener el intento de enviarle lanzamisiles a Ucrania por medio de un acuerdo con Estados Unidos.

La primera mención a un acuerdo de intercambio de "chatarra rusa y ucraniana" a cambio de armamento moderno de Estados Unidos la realizó el presidente Daniel Noboa, en una de sus habitualmente parcas declaraciones, hace algunas semanas. En aquella ocasión, PLANV solicitó más precisiones a la Secretaría de Comunicación sobre qué era lo que había querido decir el presidente, sin obtener respuesta del Gobierno. 

Dos carteles mexicanos, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan en territorio ecuatoriano y son foco de la narcoviolencia que azota al país andino. Fotomontaje PlanV

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación controlan directamente las operaciones criminales de Los Choneros y Los Lobos y son los directamente responsables de la crisis de seguridad y el estado de conflicto interno armado que vive el Ecuador, según investigaciones de la periodista mexicana Anabel Hernández.

Hay dos explosiones mediáticas y judiciales —cuyo epicentro es México— que pueden tener ondas expansivas en Ecuador. La primera es la revelación de la periodista mexicana Anabel Hernández, en su columna de la Deutsche Welle, llamada Criminalidad, en la cual firma una columna titulada El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO en 2006.

La socialista Elsa Guerra es precandidata a la presidencia de la República. Fotomontaje: PlanV

Elsa Guerra: "Pedro Granja y yo somos precandidatos y el binomio no se ha decidido"
Desde el Socialismo se empuja una alianza política de las izquierdas con miras al 2025, que atrajo los primeros ataques desde el correísmo. Hablamos al respecto con Elsa Guerra.

El anuncio de una precandidatura de las izquierdas, con por lo menos dos precandidatos, por un lado, el polémico penalista de Guayaquil, Pedro Granja, y por otro, la socialista quiteña Elsa Guerra, recibió los primeros rechazos desde el correísmo, y los primeros apoyos desde la Conaie, que encabeza Leonidas Iza.

Desde la Fiscalía y el anticorreísmo, se denuncia una reforma legal para que Rafael Correa pueda evadir la sentencia en su contra. Fotomontaje PlanV

Así se incluyó el polémico artículo del COIP para un posible retorno de Rafael Correa
El asambleísta José Agualsaca (RC) fue el alfil del correísmo para introducir una polémica causal para la revisión de sentencias ejecutoriadas en las reformas del COIP. La fiscal Diana Salazar ha sido la principal crítica a ese cambio porque considera que se cocina “un Código a la carta” para beneficiar el regreso del expresidente Rafael Correa. ¿Pero cómo fue la participación de Agualsaca en la controversia?

En los últimos 6 minutos de la sesión de la Comisión de Justicia, del pasado 19 de enero, apareció el asambleísta José Agualsaca (RC) por Zoom. En esa reunión se discutían las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en relación al endurecimiento de penas para los menores de edad detenidos o procesados por hechos delictivos.

Vladimir Putin fue escalando en el poder ruso hasta convertirse en una figura indispensable.  Foto: https://theobjective.com

Vladimir Putin, el zar soviético: ser como Pedro el Grande o Stalin
Envenenamientos, tiros en la nuca, caídas desde ventanas. Algunos de los opositores a Putin han muerto en extrañas circunstancias. Son políticos y periodistas opuestos al régimen que se suman al líder opositor Alexander Navalni, muerto sin que se sepa las causas de su deceso en una cárcel de alta seguridad en el Círculo Polar Ártico.

La vida de Vladimir Putin, el joven espía de la KGB y la Stasi (la inteligencia de la República Democrática Alemana) cambió el 9 de noviembre de 1989. Casi tres décadas después de su construcción, el Muro de Berlín, un símbolo de la Guerra Fría llegaba a su fin. Esa misma mañana, el gobierno de la RDA (República Democrática de Alemania) hizo un anuncio que sorprendió a miles de personas.

El pasado 8 de febrero, el presidente de la Asamblea, el socialcristiano Henry Kronfle, festejó la aprobación unánime de las reformas a la extinción de dominio. A su izquierda, está la correísta Viviana Veloz, primera vicepresidenta del Legislativo. Foto: Flickr Asamblea Nacional

La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Catalina Carpio, abogada experta en la prevención de lavado de activos, junto con Plan V, revisó los 44 artículos que contienen las reformas a Ley de Extinción de Dominio, aprobadas el pasado 8 de febrero y halló algunas inconsistencias. Pero, en su opinión, grandes fortunas que se han derivado de la corrupción en el manejo de fondos públicos podrían quedar impunes.

En 2021, cuando la Asamblea aprobó por primera vez la Ley de Extinción de Dominio, esta fue considerada como una norma muerta. Eso se debió a los candados que quedaron asentados en ese texto, pues era necesaria la existencia de una sentencia ejecutoriada para iniciar un proceso de este tipo contra los bienes producto de actividades ilícitas.

Se estima que hay unos 10 mil individuos de la iguana terrestre de Galápagos. Su población ha decaido en 30% desde 1950. Foto Tommaso Picone. Pexels

 

La sentencia para proteger las iguanas galapagueñas que no se cumple
Parte de los tesoros de las islas Galápagos son sus icónicas iguanas. Pero los reptiles están amenazados por el tráfico ilegal. Conversamos con Bitácora Ambiental sobre la falta de acción del Gobierno para proteger a esta especie en el archipiélago.

En octubre de 2022, un fallo en la Justicia de Pichincha determinó que el Ministerio de Ambiente vulneró el derecho al cuidado a la naturaleza de las iguanas marinas, terrestres y rosadas de Galápagos, todas especies endémicas del archipiélago.
Actualmente las especies están en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres a las especies. La Convención utiliza los apéndices para determinar la vulnerabilidad de las especies.

El momento en que esbirros del narco tomaron una televisora ecuatoriana. / Foto: Fernanda Verdesoto

 

Topar en el narco-caos
Fernanda Verdesoto le escribe una carta de amor a Quito, capital de un país que sufre con el lastre del narco y la violencia que infesta de miedo a sus habitantes.

Carlos Granés (Bogotá, 1975), antropólogo colombiano, en Madrid. / Foto: David Castro / elperiodico.com

 

Carlos Granés: estamos legitimando que una banda de matones se tome el Estado, imponga su ley y doblegue a la sociedad
"Se necesita una voz unida, sobre todo para el tema de las drogas. Si América Latina no se une y tiene una sola voz para empezar el proceso de legalización, esto será eterno. La de ahora es la política más nefasta. Objetivamente uno puede ver que esta política no da resultados. Como países independientes somos insignificantes. En temas geopolíticos que nos competen a todos, como por una política más racional en cuanto a la droga, es el colmo que no nos unamos": Carlos Granés.

Páginas