Back to top
La chismografía de Alianza País al descubierto
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

Rafael Correa y Alexis Mera han sido procesados por el caso Sobornos 2012-2016.

 

Las implicaciones del regreso a la guerra de los líderes de las FARC

Foto: Captura de video YouTube

"El Paisa" (izq), "Iván Márquez" y "Jesús Santrich" anuncian su regreso a las armas en un video que circuló en la plataforma YouTube. Según dijeron, la tarima estaba localizada en el sur oriente de Colombia, en la frontera con Venezuela.

 

Los análisis de InSight Crime (Reino Unido) y de Razón Pública (¿Marquetalia II en el Inírida?) permiten valorar adecuadamente si se trata de un fracaso del proceso de paz en Colombia o de las expectativas de un grupo de líderes disidentes, y su incapacidad para asumir la lucha política por medios no violentos y democráticos.
Las razones por las que Fabricio Villamar dejó de creer en CREO

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Asambleísta por Pichincha y ex concejal de Quito, Fabricio Villamar es abogado. 

 

El asambleísta por Pichincha cuestiona los intentos de controlar las aplicaciones tanto de renta de casas y departamentos cuanto de vehículos. También repasa la agenda legislativa en los próximos meses. Actualmente es independiente y se alejó del CREO de Guillermo Lasso.
La emboscada nocturna que Martha Roldós sufrió en Quito
Fermín Vaca Santacruz

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Martha Roldós Bucaram es hija del ex presidente Jaime Roldós y de Martha Bucaram, quienes murieron en un accidente de aviación en 1981. 

 

Foto: Luis Argüello

Jorge Yunda asume la Alcaldía Metropolitana con graves problemas políticos, de gestión y de presupuesto, heredados del periodo de Mauricio Rodas. 

 

Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz

Fotomontaje: PlanV

Felix Martins, director de Odebrecht, señala los avances y debilidades del acuerdo de reparación con Ecuador. 

 

Félix Martins, director de Odebrecht: "la corrupción no vale la pena"
Redacción Plan V

Fotos: Presidencia de la República

La Comisión fue conformada con varios expertos extranjeros y su propósito es combatir la corrupción e investigarla. 

 

Iván Granda: "si no hay voluntad política de luchar contra la corrupción, no hay solución para el país"
Redacción Plan V
Edison Lanza: “La narrativa de ‘prensa corrupta’ genera un clima de hostigamiento injusto”
El Relator para al Libertad de Expresión de la CIDH es severo al afirmar que los reporteros son un blanco de ataque que el Estado debería proteger. Él visitó Ecuador para conocer los pormenores que afectaron las coberturas del paro nacional de octubre pasado, cuando 138 comunicadores en todo el país sufrieron agresiones y vejaciones de distinta índole.

La voz de Edison Lanza se ha escuchado con frecuencia en Ecuador, al menos durante el último año y medio. El uruguayo es uno de los personajes más activos en el proceso de investigación y esclarecimiento del secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra (abril 2018).

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Héctor Cañar, quien participó en las manifestaciones contra el gobierno, muestra la herida de du operación luego de que un efectivo de la fuerza pública le disparara perdigones.

Paro: la represión policial bajo la lupa
Un informe de seis organizaciones de DDHH relata decenas de casos sobre abuso y represión policial. Los más graves tienen que ver con el uso de armas. Plan V recogió el testimonio de Héctor Cañar quién fue impactado por perdigones que afectaron gravemente su pulmón derecho. Señala a la Policía.

Después de la visita de las delegación de la CIDH y de la ONU para levantar información sobre violaciones de derechos humanos durante las movilizaciones de octubre, los testimonios de decenas de personas que han sido víctimas de abusos empezaron a revelarse. Y no solo los investigadores internacionales tuvieron la oportunidad de escucharlos, sino los mismos legisladores en la Comisión Especial que se creó para analizar los hechos del paro.

Fotomontaje: PlanV

 

El Ecuador minero y su deuda con la transparencia
Plan V ha elaborado un mapa interactivo sobre el mercado minero ecuatoriano. Con información oficial y recomendaciones de expertos se ubicaron los 11 proyectos más importantes. Pero mientras el Gobierno promociona esta industria, declara como confidencial la información referente a los proyectos.

Ecuador podría convertirse en una potencia minera, dicen expertos. Las cifras que maneja el Gobierno hasta el 2021 son optimistas. Por ejemplo, prevé inversiones por alrededor de USD 3.800 millones y estima ingresos por ventas al exterior por unos USD 3.660 millones consolidándose en una de las exportaciones no petroleras más importantes del país. El sector minero crecería del 1,6 % del PIB, que representó en el 2017, al 4 % en el 2021.

Foto: Presidencia de la República

El día en que se anunció solemnemente la conformación de la CEICCEC, en mayo del 2019. 

 

La Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción, al garete
Aunque prácticamente se han cumplido los plazos legales, el acuerdo entre el Ecuador y las Naciones Unidas para que inicie el funcionamiento de la Comisión no se concreta. Organizaciones de la sociedad civil dan la alerta.

El anuncio lo hizo el presidente Lenin Moreno el 18 de febrero de 2019. Fue una de sus ofertas de campaña: crear una Comisión Internacional, con el auspicio de las Naciones Unidas, que realice una tarea similar a la que ya han ejecutado en el país organizaciones como la Comisión Nacional Anticorrupción de los movimientos sociales y la que teóricamente debe realizar el Consejo de Participación: luchar contra la corrupción en el Estado y presentar investigaciones y denuncias de posibles delitos para que sean investigados por la Fiscalía.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

El presupuesto para conservar el patrimonio de Quito se achica
Los trabajos de conservación del patrimonio edificado capitalino cuentan con cada vez menos financiamiento, destaca la concejala Luz Elena Coloma. El gasto de la construcción del metro ha afectado ese rubro, mientras hay críticas al enfoque que tiene al respecto el alcalde Jorge Yunda.

La inversión del Municipio de Quito en conservación del patrimonio edificado se ha reducido de forma paulatina durante los últimos diez años. Si se compara la inversión municipal histórica del antiguo Fondo de Salvamento (Fonsal) entre 2009 y 2011, y se analiza cuánto tiene el Municipio destinado para tareas similares en la actualidad, la baja es de casi 70 millones de dólares. 

Fotos: Luis Argüello / PlanV

La fractura y la polarización en el país se hicieron más evidentes luego del estallido social de octubre. 

 

Las medias verdades de una rebelión de once días
Se escuchó al ministerio de Gobierno minimizar la represión y sostener que los muertos “fueron accidentales”. Pero los “accidentes” se dan en el marco de la protesta, de la asfixia de los gases lacrimógenos, de la brutalidad policial.

Las heridas son profundas ahora en Ecuador. En los 11 días de paralización y protestas reventó una olla de presión que tiene que ver con la inequidad, con el hartazgo, con la falta de oportunidades, con la pobreza, con el desempleo, con la falta de atención sanitaria, con una población que vive bajo el límite de la pobreza, con el maltrato, con la marginalidad, con una juventud sin futuro, ninguneada, con la rabia contenida. De todos estos ingredientes está hecho el caldo de cultivo de la crisis desatada en octubre.

Foto: Cortesía Solgold

En Cascabel, ubicado en Imbabura, operan nueve taladros con los cuales se ha determinado el tamaño del yacimiento rico en cobre, oro y plata.

 

La promesa llamada Cascabel
Cascabel es un proyecto minero de cifras astronómicas. Los ejecutivos de Solgold, la empresa australiana que maneja el proyecto, dicen que han cumplido con las leyes ecuatorianas y los parámetros para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, la Contraloría tiene quejas en seis temas. Plan V entrevistó con los directivos, expertos y habitantes de las comunidades aledañas para hacer una radiografía al proyecto. Este trabajo es parte de una serie de reportajes sobre la industria extractiva en Ecuador.

El monstruo Alpala 

Foto: Luis Argüello / PlanV

Aunque no se supo quién lo filtró, un informe técnico sostiene que se manipuló el audio de Enrique Ayala Mora que circuló en redes sociales. 

 

Así fue el espionaje a Enrique Ayala Mora
El ex rector de la UASB fue objeto de un acto de espionaje y de difusión masiva de audios manipulados, que sufrieron montajes, transposición de frases y palabras entre otros eventos; para "hacerle decir" frases contradictorias e hirientes contra dirigentes sociales e indígenas en el contexto del paro nacional. Una pericia técnica determinó todo esto.

El político socialista y ex rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, no perdió tiempo cuando en las redes sociales circularon varios audios cortos y uno largo, de 44 minutos, durante el paro nacional de octubre.

Foto: Consejo de la Judicatura

El pleno del Consejo de la Judicatura busca un mecanismo para reemplazar a los jueces de la Corte Nacional que han sido evaluados. 

 

Las razones de las bajas notas de los jueces de la Corte Nacional
La evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia evidenció malas calificaciones y varias falencias, que, según dos expertos consultados, son comunes a todo el sistema de justicia en el país. Esta semana el Consejo de la Judicatura deberá resolver quiénes salen y quiénes se quedan en la Corte.

Las bajas calificaciones obtenidas por la mayoría de lo jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, que fue evaluada por el Consejo de la Judicatura, llaman la atención. En las conclusiones del informe presentado por el Comité Evaluador, la mayoria de los magistrados no alcanzaron los 80 puntos sobre 100, que fueron fijados como límite para permanecer en el cargo.

Hasta septiembre pasado, la Policía se había incautado 56 toneladas de droga durante el 2019. 

 

Narcotráfico en Ecuador: 'es de proporciones endémicas, expandiéndose en todas las ramas del Estado'
Plan V reproduce esta radiografía de Insight Crime sobre el narcotráfico del Ecuador. Asegura que en la época de Rafael Correa el avance del negocio ilícito alcanzó proporciones endémicas. Para esta fundación que se dedica al estudio del crimen organizado en la región, “Ecuador es una de las superautopistas de la cocaína del mundo”.

Páginas