Back to top
En la última diligencia, el paradero de alias Barbas fue desconocido
Susana Morán

Las familias de Javier, Paúl y Efraín han exigido a los Estados ecuatoriano y colombiano que el crimen contra los periodistas no quede en la impunidad y que desclasifiquen la información para que los procesos avancen.  Foto: Luis Argüello/PlanV

 

Los tres candidatos indígenas abren el debate sobre una candidatura de la izquierda

Yaku Pérez, Leonidas Iza y Jaime Vargas son las tres cartas indígenas para la nominación presidencial. Fotos: El Universo, PlanV y Vistazo

 

Yaku Pérez, Jaime Vargas y Leonidas Iza son los tres aspirantes a la nominación presidencial por Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena. Las primarias se realizarán el 22 de agosto. ¿Qué perspectivas tiene la izquierda para presentar una candidatura unificada en las próximas elecciones presidenciales del 2021?
En búsqueda del equilibrio emocional

Ilustración: Al Grano Press

 

¿Es posible sentirse mejor o ser positivo en medio de la pandemia, cuando vemos padres y madres sobrecargados laboralmente al cuidado de sus hijos en casa; ancianos que no manejan la tecnología y sobreviven solos; niñas y niños que ya no corren por los pasillos de las escuelas; muertes inesperadas; jóvenes hiperconectados; adultos desempleados; médicos agotados…
El rebrote del virus: el Gobierno busca la inmunidad comunitaria a cualquier costo
Redacción Plan V

Las aglomeraciones en Quito son una fuente de contagios, pero según los expertos, desde los gobiernos nacional y local no hay acciones sistemáticas y masivas para educar a la gente. Foto: EFE

 

El plasma convaleciente ha sido usado también para combatir enfermedades virales como el H1N1 y el ébola. Foto: Pixabay

 

El plasma se usa en pacientes severos y críticos con COVID en Ecuador
Redacción Plan V

La pandemia ha obligado a aumentar médicos e infraestructura en el sistema sanitario nacional. Foto: Ministerio de Salud Pública

 

Quebrar tras enfermarse en más probable en Ecuador que en el resto de América Latina
Redacción Plan V

En julio, Quito tuvo en promedio seis muertes diarias por el virus, pero hubo días en los que la cifra se disparó hasta 18 muertes en  24 horas. Foto: José Jácome/EFE

 

Un julio con las peores cifras para Quito: hasta 18 muertes diarias
Redacción Plan V
¿Qué buscan las iniciativas anticorrupción y cómo lograr articularlas?
Hay por lo menos cuatro grandes iniciativas ciudadanas en la sociedad civil cuyo eje central es la lucha contra la corrupción. Aunque tienen el mismo objetivo, tienen agendas y estructuras separadas. ¿Es posible lograr una articulación eficaz y cuáles serían los ejes para lograrla? ¿Cuáles son las dificultades para armar una sola plataforma?

El impacto de la ineficacia, populismo y corrupción de las autoridades ha impactado sobre la vida de los habitantes de Guayaquil (foto) y del resto del país. Foto: José Sánchez/AFP

 

Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
El Comité Ecuménico de Proyectos, CEP, analiza la epidemia y sus impactos en su informe de coyuntura. Para el CEP, Ecuador vive la metáfora de las siete plagas de Egipto, maldición bíblica que asoló la tierra de los faraones por impedir la liberación del pueblo judío.

Los informes de coyuntura cuentan con el auspicio de Brot für die Welt (Pan para el Mundo), Berlín, Alemania.

Los coronavirus están presentes en muchas especies de murciélagos en China. Foto referencial: Roshan Patel, Smithsonian´s National Zoo and Conse

 

Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Un reciente estudio muestra que existe una gran similitud entre el tiempo de divergencia entre los linajes del virus SARS-CoV-1 y SARS-CoV2, de 40 y 70 años. Los investigadores resaltan que el SARS-CoV-2 lleva décadas circulando entre los murciélagos, pero de manera inadvertida. En algún momento el año pasado, dio, el salto al hombre.

Un reciente estudio molecular publicado en la revista científica Nature este 28 de julio trae una importante revelación sobre el origen del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID. Según el informe, lo más probable es que haya dado un salto directo de murciélagos a humanos. Conocer el origen de este virus ha sido un continuo estudio desde su aparición, especialmente para poder implementar estrategias de contención y prevenir futuros brotes, así como para dejar de lado las especulaciones de todo tipo.

Uno de los modelos de pijamas para mujeres. Sus creadoras y diseñadoras cuentan que la idea surgió porque en Quito no encontraron pijamas bonitas para mujeres como les gustaría usar a ellas. Fotos: Cortesía Almaluna

 

Almaluna, las almas guerreras de Consuelo y Constanza
Dos mujeres venezolanas, que fueron expulsadas de su país por la crisis económica, emprendieron en un taller textil de pijamas para mujeres. Llegaron sin nada hace tres años, y ahora dan trabajo a 14 mujeres ecuatorianas y su marca se distribuye en varias provincias.

Manduriacu es uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes del país. Foto: Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

 

Hidroeléctricas en Ecuador: ¿a espaldas del cambio climático?
Investigadores creen que la incertidumbre sobre los impactos del cambio climático podría dificultar la capacidad de las hidroeléctricas de contribuir al cumplimiento de los objetivos como país de bajar los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Aunque las emisiones del Ecuador representan solo el 0.1% del total mundial hay retos y compromisos sobre todo en el sector energético.

 

Barcos chinos como el que de la gráfica han sido avistados al sur de las Islas Galápagos. Foto: Twitter Armada del Ecuador

 

Los pesqueros chinos volvieron y encontraron al Ecuador igual que en 2017
Cada año, en junio y julio, las flotas chinas de pesca se hacen a la mar para conseguir más capturas, cada vez más lejos de las aguas asiáticas en donde la sobreexplotación ha liquidado los recursos marítimos. Este 2020, los chinos volvieron como todos los años a las aguas cercanas a las zonas económicas exclusivas del Ecuador y el país estuvo en la misma situación que en 2017. El actual Gobierno no ha tomado ninguna medida para aumentar la protección de las islas Galápagos.

Todos los años, a mediados de julio, con metódica paciencia asiática, decenas de barcos chinos se acercan en una gran flota al borde sur de la zona económica exclusiva ecuatoriana que rodea, como un cinturón, las islas Galápagos.

En el hospital Vozandes se ha implementado un área especial para pacientes con síntomas de COVID. Foto de archivo

 

"Ya no puede haber fluidez en la derivación porque todos estamos llenos": dice Ana Delgado de las clínicas privadas
Cuentas millonarias, familias endeudas, pacientes muertos o con secuelas graves. La pandemia ha saturado a los sectores hospitalarios, sobre todo de Quito, pero también ha generado ingresos enormes para las clínicas y hospitales privados, que han encontrado un nuevo nicho: personas que no tienen seguros médicos privados, y que no han sido atendidos por la red del Ministerio de Salud y el IESS. ¿Cómo se puede regular los costos?

Sin seguro médico, sin camas en el IESS y en los hospitales públicos. Así han empezado los dramas de miles de familias en todo el país cuando un familiar o amigo cae víctima de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID). 
En el país, la penetración de los seguros privados de salud es muy pequeña. Según cifras de las aseguradoras, la cultura de la imprevisión se manifiesta sobre todo en los seguros de salud, pues se venden más pólizas para proteger de robos carros y casas que para atender emergencias médicas.

El cuerpo de Jennifer Haz fue encontrado en un terreno baldío en Puerto Ayora con 30 heridas cortopunzantes. El principal sospechoso es su ex conviviente. 

 

Femicidio en Galápagos: crónica de una muerte anunciada
Jennifer Haz, una joven de la isla Santa Cruz, perdió la vida, presuntamente, a manos de su ex conviviente. Aunque recibía amenazas de todo tipo y muchos de los vecinos de Puerto Ayora las presenciaron, el fiscal de las islas por optó por no formular cargos al presunto femicida, cuando ella pidió ayuda a la Policía. Pocos días después, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío. Solo 159 personas han sido condenadas en firme por femicidio desde 2014, admite la Fiscalía.

Cuando Jennifer Haz, una joven madre de tres niños de Galápagos, dejó de contestar el celular, sus amigos, su jefe y sus familiares se preocuparon. Habían visto en varias ocasiones que tenía problemas constantes con Luis Eduardo D, con quien tenía una relación de varios años. Puerto Ayora es un pueblo pequeño, normalmente invadido de turistas, que ahora se encuentra más silencioso que de costumbre, como consecuencia de la pandemia y la suspensión del tráfico aéreo hacia el Archipiélago de Colón. 

La pandemia afecta a la población masculina, sobre todo mayor de 50 años. Foto: PlanV

 

Situación "crítica" en Quito: los hombres mayores son las principales víctimas
Las pruebas que realiza el país se han estancado en uno de los promedios más bajos de la región, mientras los casos aumentan sobre todo en Quito y en toda la Sierra. La mayoría de los fallecimientos repentinos en Quito ocurren en casas y afectan a hombres mayores de 50 años. En esta semana se han registrado más de mil nuevos casos en Pichincha. El 16 de julio se produjeron 27 muertes confirmadas por COVID, el día con más mortalidad de la semana.

El ministro de Salud pasó de considerar que la situación en Pichincha "no es grave" a admitir, ayer, ante los asambleístas de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que es "crítica".

El serbio Srdjan Jezdimir fue capturado en el operativo Oro Blanco en 2014. También se incautaron 153 kilos de cocaína. Pero cuatro años después se le dio la libertad. Captura de Video Ministerio de Gobierno

 

En Ecuador, jueces rebajan sentencias ejecutoriadas para beneficiar a narcos
A través de recursos de garantías penitenciarias, jueces de Guayaquil han modificado altas condenas contra procesados por narcotráfico, sin que esas decisiones sean de su competencia. Uno de ellos otorgó la prelibertad a un serbio condenado a 17 años y cuatro meses de cárcel en Ecuador por tráfico de drogas. Es considerado el líder de una banda internacional que enviaba droga a Europa.

Parece una estrategia patentada: modificar una sentencia y abrir el camino a la prelibertad. Los actores: jueces y acusados de narcotráfico o de graves delitos. Otro caso se conoció en los últimos días que recuerda a la jugada maestra de Jorge Luis Zambrano, líder de la temida banda de Los Choneros, para salir de la cárcel anticipadamente con la ayuda del exjuez José Tamayo Arana, también procesado por prevaricato.

Páginas