Back to top
Colombia, México, Corea del Sur y Alemania: ¿qué están haciendo bien (hasta ahora)?
Redacción Plan V

Soldados surcoreanos esparcen desinfectante frente al templo de la iglesia Shincheonji Church of Jesus, en Daegu. En esa congregación se dio el foco de infección más grande del país Foto: AP

COVID19: La aldea global
Este es un relato colectivo sobre cómo los avances tecnológicos ayudan a estar presentes en el mundo físico que, hasta hace poco, habitábamos. Son testimonios que hablan de crisis, pero también de humanidad.
La pesadilla de 530 ecuatorianos en México

En la Embajada del Ecuador en Ciudad de México, en el barrio de Polanco, ha habido reuniones para tratar de repatriar a los más vulnerables. Foto: Twitter de Enrique Ponce de León

 

Las vacaciones en ciudades mexicanas como Cancún, Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey se convirtieron en una pesadilla para por lo menos 530 compatriotas, que no han podido volver al Ecuador. En situación similar están por lo menos otras 700 personas en Miami, Estados Unidos, a quienes se les hace firmar una renuncia expresa de cualquier acción legal contra el Estado y sus funcionarios y se les obliga a pagar todos los gastos de la repatriación y la cuarentena.
Jorge Hermida: la sociedad debe activarse frente al coronavirus
Redacción Plan V

Control militar y policial en calles de Quito. Además del estricto aislamiento social, se hace fundamental incrementar radicalmente las pruebas de diagnóstico y permitir que las organizaciones sociales se activen contra la epidemia y sus impactos en la salud y en la economía. Foto Luis Argüello / PlanV

 

El escritor ecuatoriano Leonardo Valencia, ante el templo de San Francisco de Quito. Foto: Luis Arguello / PlanV

 

La piedra, la memoria y la escalera: sobre la última novela de Leonardo Valencia
Andrés Ortiz Lemos

Monumento a Vicente Rocafuerte ubicado en el Boulevard 9 de Octubre y Av. Pedro Carbo. Inaugurado en 1880.

Iconografía de una postura: Rocafuerte durante la fiebre amarilla que azotó a Guayaquil en 1.842
Andrés Lasso Ruales

Foto: Gobernación de Los Ríos

El pasado 21 de marzo, llegó equipo médico para habilitar 5 cubículos más en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con COVID-19 en el Hospital General Martín Icaza de Babahoyo, provincia de Los Ríos. 

 

Coronavirus: La odisea de los primeros tres recuperados en Ecuador
Susana Morán

La canadiense Erica Lepp y un grupo de 31 personas más de varias edades están varadas en un hotel de Quito, luego de que Air Canadá suspendió sus vuelos hasta mayo. (Foto de Erica Lepp)

 

El drama de los "varados" por el coronavirus
Por lo menos 3900 personas se han comunicado con un asambleísta de Pichincha para reportar que están varados en el exterior, sin que el Gobierno logre articular una respuesta para repatriarlos. Entre tanto grupos de turistas extranjeros, como algunos de Canadá y España, piden a sus gobiernos que los ayuden a salir del Ecuador. El Gobierno recuperó el control de la pista de Guayaquil, a pesar de las protestas y amenazas de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Otro de los dramas producidos por la epidemia es el de miles de "varados" ecuatorianos y extranjeros que, debido a la suspensión global del transporte aéreo, no pueden volver al Ecuador o salir de él. 

Foto referencial

 

Coronavirus: así luchan los médicos que están en la primera línea de batalla
Los médicos, internos rotativos y personal de salud van a la batalla contra el coronavirus, sin balas ni protección. El testimonio de médicos, recogido por este portal, pone en evidencia que los recursos son escasos, no llegan y si llegan no los muestran. El personal se tiene que comprar sus propios equipos, y lo poco que hay se reparte de acuerdo a estrictas necesidades.

Los médicos sienten temor de hablar de la falta de insumos para la emergencia. No todos, el médico Iván Cevallos Miranda puso una denuncia en sus redes sociales, contando que el director administrativo del Hospital Carlos Andrade Marín, HCAM, del IESS, Julio Miranda envió una comunicación, que no ha sido desmentida, al personal del Hospital. En esta, el funcionario advertía que cualquier información falsa que salga en redes sociales o medios de comunicación sería denunciada a la Fiscalía General del Estado, por alterar la seguridad nacional.

Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Hacer cálculos preciosistas de muertos e infectados no es posible en este momento: Jaime Breilh
El epidemiólogo Jaime Breilh Paz y Miño plantea algunos escenarios en la lucha contra el coronavirus en el Ecuador. Además de los modelos matemáticos, hay que considerar factores como la pobreza, la falta de servicios básicos y el acceso a la salud en muchas zonas del país, pero en especial en Guayaquil y su provincia.

Jaime Breilh

Foto referencial

 

Esta es la historia no contada de la paciente 0 en Ecuador
Plan V entrevistó a un familiar de la paciente, que pidió no ser identificado. Él contó el día a día de su pariente, la angustia de toda la familia, las amenazas que recibieron por redes sociales y la resistencia y el alivio que sintieron cuando tres de sus miembros lograron vencer al virus. Su historia refleja también las dudas que ha dejado el Ministerio de Salud sobre el manejo de esta enfermedad.

La paciente ecuatoriana que fue el primer caso positivo en Ecuador residía en España con sus dos hijos. Tenía 71 años y vivía en Torrejón de Ardoz, un municipio de la Comunidad de Madrid. Solía visitar de forma frecuente al Ecuador, sobre todo en las épocas de Navidad y carnaval. Es por eso que este año decidió visitar a su familia de Babahoyo, provincia de Los Ríos, en febrero pasado. Esta es una reconstrucción de cómo vivió la enfermedad una familia de Babahoyo, que hasta el momento 14 de sus miembros se han contagiado por el virus.

¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
La revista The Economist, en un reciente análisis, pone sobre el tapete los escenarios económicos de la pandemia. ¿Cuánto tiempo podremos sostener los cierres indefinidos y qué salidas hay a una medida que puede provocar el colapso económico mundial?

Calles, plazas, avenidas, parques, fábricas y oficinas. Todo cerrado y vacío como en una escena de una película post apocalíptica, estilo Soy Leyenda. Lo mismo en Quito que en Nueva York, Londres o París. Para algunos, las ciudades vacías, asoladas por una catástrofe global, parecen bucólicas. Para otros, los cierres por semanas van a ocasionar un colapso de la civilización y la economía mundial de la que será difícil reponerse. 

Trabajadora del Hospital Eugenio Espejo, al salir de su turno, espera la llegada de uno de los buses que han sido asignados al transporte de personal hospitalario. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

En el Eugenio Espejo, los pacientes madrugan a pesar del virus
Los pacientes del Eugenio Espejo llegan tan pronto amanece a las citas de la consulta externa y el laboratorio, algunas tomadas desde hace varias semanas. Los guardias en las puertas se protegen con mascarillas. Transporte municipal conduce a los empleados del Hospital a sus trabajos, mientras algunos insisten en la falta de insumos para protegerse.

Son las primeras horas del jueves, 19 de marzo de 2020. Ha amanecido soleado y despejado, pero, aunque es jueves, la ciudad tiene un aire dominical. Hay pocos carros circulando, sobre todo taxis y algún bus, de los que el día anterior hay autorizado el Municipio para el transporte de quienes no pueden quedarse en casa. En la parada de la ecovía, cerrada por orden del alcalde metropolitano, Jorge Yunda, no hay nadie. El transporte municipal fue suspendido hasta nueva orden. 

Se necesitan 9 millones de mascarillas y 130 millones de guantes
Los médicos reclaman la falta de insumos para luchar protegidos contra el coronavirus, para salvar a los infectados, proteger a la población, hacer las pruebas de laboratorio, dotar de bioseguridad a los hospitales y centros de salud... Respiradores, batas, gorros, guantes, mascarillas adecuadas, bolsas para cadáveres, respiradores, camas de cuidados intensivos, oxígeno y otros son las balas que ayudarán a luchar contra la pandemia. Sin estos insumos, los médicos-soldados que están en primera línea, nada pueden hacer.

El precio de las mascarillas adecuadas para evitar el contagio por COVID19 (coronavirus) subió 800% en las fábricas. En Ecuador, el precio de importación era de 5 centavos antes de la pandemia. Ahora bordea, al alza, 65 centavos por unidad.  El sistema de salud pública y privada del Ecuador requiere cinco tipos de mascarillas: quirúrgica estándar con y sin elástico, quirúrgica pediátrica y mascarilla con visor. De esta última se necesitan 132.000 unidades, y de las otras casi 9 millones de unidades.

Imagen de un hospital en Wuhan, China. Allí el sistema de salud estuvo saturado y una gran cantidad de médicos se contagiaron de coronavirus. Foto: Xiong Qi/AP

Las duras cifras del sistema de salud ecuatoriano ante el coronavirus: hay 1.183 camas de cuidados intensivos
Autoridades y expertos han anunciado que si no se controlan los contagios de coronavirus, el sistema de salud ecuatoriano podría colapsar igual o peor que en otros países como Italia. Plan V hizo un barrido a las cifras oficiales para conocer las debilidades en infraestructura y personal.

Las autoridades ecuatorianas han sido poco exactas al referirse a la capacidad y a los recursos que tiene el sistema de salud público y privado del Ecuador para enfrentar la emergencia del coronavirus. Pero todos, desde el presidente Lenín Moreno hasta sus ministros y secretarios, han sido enfáticos en que si el número de contagios crece, los hospitales del país podrían colapsar. 
Ecuador no está lejos de una crisis en caso de un aumento incontrolable de contagios. ¿Por qué?

Dijo Marc Lipsitch: "Si no aplicamos medidas de control, la cantidad de casos continuará subiendo exponencialmente más allá de las cifras ya aterradoras que hemos visto".

 

Así contestó un científico de Harvard a las dudas sobre las medidas contra el coronavirus
Marc Lipsitch, investigador y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, cuestionó a otro científico estadounidense, John Ioannidis, que había puesto en duda el uso intensivo de modelos matemáticos para predecir el avance de la epidemia. Lipsitch defendió las medidas que se están tomando con base en la información disponible en los países que luchan contra la pandemia.

El debate entre los científicos sobre qué medidas se deben tomar contra el coronavirus continúa. Marc Lipsitch, investigador y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, cuestionó a otro científico estadounidense, John Ioannidis, que había puesto en duda el uso intensivo solo de modelos matemáticos para predecir el avance de la epidemia.

China construyó varios hospitales para atender a su población afectada por el coronavirus. Foto: Reuters

 

Las inquietantes dudas sobre la crisis del coronavirus que plantea un científico de la Universidad de Standford
En una publicación científica, John P.A. Loannidis, científico de la Universidad de Standford, dice que si la tasa de incidencia y mortalidad estimada es irreal, "cerrar el mundo con consecuencias sociales y financieras potencialmente tremendas puede ser totalmente irracional. Es como un elefante atacado por un gato doméstico. Frustrado e intentando evitar al gato, el elefante salta accidentalmente de un acantilado y muere". La OPS estima, con modelos matemáticos, hasta 17 mil muertes en el Ecuador.

No todos los científicos están de acuerdo en que la enfermedad por el COVID-19 sea tan grave como se cree y que las medidas que se toman están realmente justificadas. Es el caso de John P.A. Ioannidis codirector del Centro de Innovación Meta-Investigación en la Universidad de Stanford.

Páginas