Back to top
Minuto a minuto sobre el coronavirus 29/05
Redacción Plan V
Los empleados de TAME buscan opciones para salvar la aerolínea

Los trabajadores de TAME protestaron en el edificio matriz de Quito por la liquidación de la aerolínea estatal. Foto: El Universo

 

El Gobierno decretó la liquidación de la Empresa Pública TAME, lo que implica la venta de activos, el pago de sus deudas y el despido de sus 932 empleados. La aerolínea, que se encontraba empeñada en un lento plan de recuperación desde el año pasado, no podría sobrevivir a la crisis global del transporte aéreo como consecuencia del coronavirus. Pero los empleados creen que es posible mantener una aerolínea regional local para la conectividad interna.
Furukawa: un exviceministro como gerente y abacaleros contagiados, sin bonos ni atención de Salud

Entre los contagiados estarían dos mujeres tendaleras, que son quienes cuelgan la fibra de abacá para su secado. Fotos: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

Al menos 18 trabajadores de Furukawa están contagiados de COVID-19. La empresa ha sido señalada por mantener a cientos de abacaleros por décadas en esclavitud moderna. Pero las denuncias contra la compañía continúan. Hace dos semanas, los jornaleros exigieron implementos de bioseguridad. El nuevo gerente de Operaciones de Furukawa, Byron Flores, habló con Plan V y defendió las medidas que han implementado. Él fue viceministro del Ministerio de Agricultura hasta febrero pasado.
Minuto a minuto sobre el coronavirus 28/05
Redacción Plan V

En las calles Olmedo y Filomeno Pesantes, en Santa Rosa, está un mural en honor a los trabajadores de la primera línea en la emergencia. Foto: Cortesía Bernán Sánchez

 

Coronavirus: El Oro y el peor abril de su historia
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 27/05
Redacción Plan V

Foto referencial

 

La maraña de intereses en el cable submarino a Galápagos
Redacción Plan V

Los exámenes de diagnóstico y control del VIH usan las mismas técnicas que los de la COVID y el nuevo equipamiento que se ha comprado podrá servir en el futuro para el combate al VIH. Foto referencial

 

El "frenazo" de la lucha contra el VIH en Ecuador por la pandemia
Ecuador ya tenía dificultades en cumplir con sus metas frente a la lucha contra el VIH antes de la pandemia. Falta de medicamentos, atrasos en los exámenes y, sobre todo, de cobertura de medicamentos para las personas diagnosticadas se convertirán en desafíos recurrentes frente al brutal impacto de la COVID sobre los sistemas sanitarios del país.

El hospital Eugenio Espejo, en el centro de Quito, está desierto y, Mateo, un hombre gay de 27 años, presenta en la puerta al guardia la receta de la medicación antirretroviral y el turno de la consulta que tenía agendada desde hace varios meses.

El exceso de mortalidad en Guayas fue tan grave que incluso ha sido confirmado con otras estimaciones a nivel internacional Foto: josé Jácome / EFE

 

Guayas, entre las zonas más golpeadas del mundo junto con Bérgamo y Nueva York
En Guayas se dieron unas 2.758 muertes por millón de habitante por encima del promedio histórico, manteniéndose entre las regiones más golpeadas del mundo junto con la provincia de Bérgamo (Italia) y la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), según el análisis realizado por el economista John Cajas-Guijarro.

25 de mayo de 2020
“La muerte de cualquier hombre me disminuye porque yo formo parte de la humanidad; por tanto, nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”
John Donne
 

Minuto a minuto sobre el coronavirus 26/05
Lea lo más destacado de la jornada con relación al coronavirus, cifras, datos y anuncios oficiales. El Concejo de Quito exhortó al alcalde a tomar decisiones con base científica. Los positivos suman 37.656, los negativos 47.693, los recuperados 3560, las altas hospitalarias 3981, las altas epidemiológicas 10.606. Solo en Quito habría 3380 casos positivos.


Alcalde Jorge Yunda propondrá al COE Nacional el paso de Quito a un amarillo modificado, a partir del 3 de junio, COE nacional deberá analizar el pedido

La movilización de la universidad pública en contra de los recortes gubernamentales se dio en medio de la pandemia de COVID-19. Foto: Rodrigo Buendía. AFP

 

¿En qué consiste el bien público llamado Universidad?
La universidad, como repositorio de la cultura y, por consiguiente, como elemento sustancial de cohesión social y construcción de la idea de comunidad, crea un bien público que no es apropiable por agentes individuales o grupos de agentes socioeconómicos.

La crisis económica ha puesto nuevamente en la agenda de debate el tema del financiamiento de la educación superior. Frente a la aguda contracción de ingresos fiscales el Gobierno ha adoptado una política de austeridad que se traduce en el recorte del presupuesto asignado a la educación superior.

Tanto el Gobierno cuanto el Municipio han aplicado en Guayaquil pruebas rápidas. La metodología aplicada genera dudas. Foto: Twitter Otto Sonnenholzner

 

Pruebas rápidas en Ecuador: cuatro preguntas clave
La gran diferencia entre los 70 días en Quito y en Wuhan es que en ese tiempo en Wuhan se llegó a tener contagio comunitario de 0 y en Quito estamos llegando recién al pico básicamente por varias razones desde un mal manejo del aislamiento de personas contagiadas, el incumplimiento de las medidas por parte de la población, la demora en diagnostico, entre otras.

En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: ¨Es un buen argumento, yo estaba equivocado¨, que cambie de opinión y desde ese momento no se vuelve a mencionar la antigua posición. Realmente sucede. Aunque no con la frecuencia que debería suceder, ya que los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso, pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así paso en política o religión.
(Carl Sagan)
 

Minuto a minuto sobre el coronavirus 25/05
El último reporte consolidado del COE nacional informó este lunes que el número de fallecidos ascendió a 5.229. Eso significa 192 muertos más en las últimas 24 horas. Los fallecidos confirmados por COVID-19 fueron hoy de 3.203 y probables 2.026, eso implica un aumento de 95 y 97 decesos en cada categoría, respectivamente.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China durante una ceremonia oficial. Foto TN

 

General Qiao Liang: no deberíamos bailar al ritmo de Estados Unidos. (O cómo China concibe su rol en el mundo)
Lo importante no es saber cuán terrible es la epidemia, sino darse cuenta de que tanto los Estados Unidos como Occidente han tenido su hora de gloria y que ahora se han enfrentado a esta epidemia mientras se encuentran en declive. La epidemia llega en este momento global, e incluso si es sólo una ramita, puede romper la espalda del camello que ya tiene problemas para caminar. Esta es la razón más profunda.

Qiao Liang es un general retirado de la Fuerza Aérea China. Es profesor en la Universidad de Defensa Nacional y ha publicado muchos libros de estrategia, uno de los cuales ha sido el famoso Unrestricted Warfare (La guerra sin límites). Es director del Consejo de Investigación en Seguridad Nacional y miembro de la asociación de escritores chinos. Está hablando aquí a título privado y su palabra no compromete al gobierno chino.

Minuto a minuto sobre el coronavirus 24/05
Ecuador bajó hoy el número de fallecidos respecto al día anterior y confirma 36 756 casos; los casos positivos en Pichincha han aumentado un 30% en una semana. Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago, ha resuelto pasar a semáforo amarillo desde este martes 26. Se cumplen 39 años de la muerte del presidente Jaime Roldós, su esposa Martha Bucaram y su comitiva.


Trump prohíbe ingreso de extranjeros procedentes de Brasil
La restricción afecta a los viajeros no estadounidenses que hayan estado en el país sudamericano 14 días antes de solicitar la entrada a EE.UU., dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Minuto a minuto sobre el coronavirus 23/05
Lea lo más destacado de hoy sobre la crisis global provocada por el coronavirus en el mundo. ¿Por qué los hombres se infectan y mueren más fácilmente? Ecuador superó los 5000 muertos por la pandemia y confirma 36.258 casos; positivos en Pichincha han aumentado un 30% en una semana.


Polémica por reestructura de la Presidencia de la República dispuesta mediante decreto ejecutivo

En los barrios más marginales de Guayaquil, CEPAM Guayaquil ha capacitado a decenas de mujeres en derechos. Luego ellas dan charlas a sus comunidades. Esta red ha servido de apoyo durante la pandemia. Foto: Cortesía

 

‘¿Cómo sabemos de qué murieron si muchas vivían con agresor?’, la pregunta que deja la pandemia a las mujeres
Durante la emergencia, las redes de mujeres han ayudado aliviar el luto y ha servir de compañía sus compañeras en la tragedia que vivió Guayaquil. Pero también les quedan dudas sobre cuántas muertes que se produjeron en hogares pudieron ser causadas por episodios de violencia y no de coronavirus. Esta es la historia de una activista en Bastión Popular, que aprendió sobre los derechos de las mujeres, y desde esa formación ha enfrentado la pandemia.

Ver aquí la primera parte

Páginas