Back to top
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Según la Clínica Ambiental, los mecheros expulsan gases tóxicos que afectan gravemente a las poblaciones aledañas.

 

La victoria wao tiene rostro de mujer

Fotos: Cortesía Alianza Ceibo 

Las mujeres waoranis han encabezado la lucha para evitar la explotación petrolera. La imagen de sus festejos circularon en los principales medios del mundo. 

 

El triunfo del pueblo waorani es de todos los pueblos indígenas, sobre todo aquellos que han sido afectados y amenazados por la explotación petrolera. Así lo anunció la Conaie la semana pasada. Pero detrás de la victoria judicial, están las mujeres wao que han pasado cinco años al frente de la lucha para que el Estado respete su derecho a la consulta previa en sus territorios.
Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre

Fotos: Luis Argüello

Es frecuente que las niñas madres llegan a las casas de acogida con signos de maltrato y desnutrición.

 

Una adolescente, violada por su padre, tuvo un niño a sus 12 años. Ella manifestó un profundo rechazo a su hijo. Su caso llegó a un juez, pero este negó separarla definitivamente del niño porque hacerlo sería “atentar contra la familia”. Un caso más de maternidad forzada y las nulas opciones que tienen las menores violadas para dar en adopción a sus hijos.
Jacobo Zoldán, el cruzado contra los vehículos oficiales sin placas
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

Jacobo Zoldán, un ciudadano de Quito que ha emprendido una cruzada porque los vehículos oficiales cumpla la ley.

 

Foto: Luis Argüello

Jorge Yunda asume la Alcaldía Metropolitana con graves problemas políticos, de gestión y de presupuesto, heredados del periodo de Mauricio Rodas. 

 

Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz

Foto: PlanV

La falta de cultura vial en la ciudad sería una de las causas de la altas cifras de accidentes en Quito. 

 

El tránsito en Quito: la agresividad y el descuido que conducen a accidentes
Redacción Plan V

Foto: Andrés Loor

Los centros antidrogas sigue estando en una suerte de limbo entre la informalidad, la pobreza y la religión. 

 

La tortura como terapia: el riesgoso camino a los centros de adicciones
Carlos Flores y Natalia Rivas, Ojo al Dato

Foto: Ecuavisa

El ex profesor de un colegio privado de Quito fue encontrado en su propia casa, a pesar de haber una sentencia y orden de captura en su contra. 

 

Así protegieron al violador de "El Principito"
Este es el relato testimonial del caso El Principito, la agresión sexual a un niño de cuatro años por parte de su profesor de natación; quien tuvo el respaldo del poder de turno, del presidente Rafael Correa, de su esposa y de todo un aparato de propaganda. El agresor fue detenido a mediados de mayo de este año, un año después de haber sido condenado. Fue encontrado en su casa, en Quito, donde nadie lo estaba buscando.

El profesor- violador de Lucas (nombre ficticio para proteger la identidad del niño), "El Principio", un niño de cuatro años de edad, fue detenido por la Policía Nacional luego de un año de haberse dictado en su contra una sentencia condenatoria de 22 años de prisión. Esta es la historia del caso, de cómo el violador fue protegido por el poder, testimoniada por una fuente directa vinculada al caso, la cual pidió reserva del nombre por ser ahora parte de la administración de justicia.

Fotos: Katicnina Tituaña

 

El largo camino de los pueblos indígenas para llegar a la universidad
Para los pueblos indígenas obtener un título universitario es una odisea. Los grupos étnicos minoritarios apenas completan el ciclo básico y llegar a las aulas de las facultades es, para muchos, una utopía. Un trabajo de Katicnina Tituaña, estudiante de Periodismo de la Universidad San Francisco.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación es clave para el desarrollo sostenible y la base para mejorar la vida de las personas y sus comunidades.

Fotos Luis Argüello/PlanV

Los restos del político y académico fueron velados en la Universidad Católica, que regenta la orden jesuita.

 

La muerte de Trujillo cierra el ciclo de la "descorreización"
El Consejo de Participación Transitorio concluyó sus funciones, lo que coincidió con la muerte de su titular, Julio César Trujillo. El cambio de las autoridades de control heredadas del correato es su legado más importante.

La muerte de un hombre y la conclusión de la que puede ser considerada la mayor y más importante de sus tareas. Julio César Trujillo fallece junto con el mandato del Consejo de Participación Transitorio que presidía, entidad que de ahora en adelante será integrada por consejeros electos por votación popular. 


Assange tenía más de 20 celulares en la embajada del Ecuador en Londres
Más de 20 celulares, más de 12 laptops, computadoras de alta gama, una red clandestina de conexiones, mas de 30.000 euros en efectivo... Assange tenía un bunker cibernético en la Embajada del Ecuador en Londres, según el inventario de todas sus pertenencias, el cual ya está en manos de la Fiscalía ecuatoriana.

Julian Assange tenía más de 20 celulares en la Embajada del Ecuador en Londres, desde los más básicos a los de más alta gama, de acuerdo al reporte que el embajador ante el Reino Unido, Jaime Marchán Romero, hizo al canciller José Valencia. El canciller entregó este reporte el fiscal Wilson Toainga, jefe de la Unidad de Indagaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, FGE.

Fotos: Asamblea Nacional

César Litardo, un ex correísta cercano al oficialismo, es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. 

 

César Litardo asumió la presidencia de la Asamblea en una elección sin sorpresas
Litardo, representante de Los Ríos, logró el apoyo del morenismo, la mayor parte del bloque de CREO y el BIN. César Zambrano del BIN y Patricio Donoso de CREO ocuparon las vicepresidencias.

Por dos años y con 78 votos fue electo el quevedeño César Litardo, de las filas del morenismo, como presidente de la Asamblea Nacional.

Las miradas apuntan al ex presidente Rafael Correa, cuyas asesoras en la Presidencia habrían manejado las cuentas ocultas de Alianza PAÍS. 

 

El fantasma de la doble contabilidad sacude a la política
El caso de Arroz Verde pone en evidencia los escasos controles de la Función Electoral sobre los aportes de campaña y la existencia de un andamiaje financiero que facilita el flujo de dinero negro a los políticos.

La fórmula es un secreto a voces entre los políticos no solamente de América Latina, sino de países europeos como España. Consiste en recibir y canalizar dinero negro para la política que escapa al control de las autoridades electorales y permite pagos que evaden los límites del gasto electoral fijados y declarados.

Foto: Presidencia de la República

Lenín Moreno el día de su posesión. La revocatoria de su mandato solo puede ejecutarse, previa recolección de firmas equivalente al 15% del padrón nacional, partir del 24 de mayo del 2019 hasta el 24 de mayo del 2020.

Las tres razones del correísmo para revocar el mandato a Lenín Moreno
El correísmo intentó empezar un proceso de revocatoria del mandato de Lenín Moreno. Pidió al CNE la entrega de los formularios de recolección de firmas, pero el Consejo inadmitió el pedido de forma unánime. En la petición, a la que tuvo acceso Plan V, se exponen las razones que el correísmo tiene para terminar con el gobierno del presidente que ellos llevaron al poder.

El documento que Galo Valarezo Valdivieso presentó al Consejo Nacional Electoral, para pedir que este organismo entregue los formularios para la recolección de firmas para la revocatoria del presidente Lenín Moreno, fue inadmitido por unanimidad por parte de los cinco vocales concejeros del CNE. Estos se basaron en un informe de la dirección jurídica del organismo, el cual incorporó las razones para pedir la revocatoria contra Moreno, y la vez las razones para no dar paso al trámite.

Foto: Evelin Rosas

Una campaña de Acnur a favor de los venezolanos descubrió a Carmen y su historia salió en los principales diarios de la región. 

 

Carmen Carcelén, la mujer del Juncal que lucha contra la xenofobia
Este especial multimedia hace el retrato de una mujer afro que da hospedaje a los migrantes venezolanos en su casa de bloque y cemento. Un trabajo a profundidad de Evelin Rosas, estudiante de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.

Carmen es una mujer afro de 48 años que vive en Juncal, una población al norte de Imbabura de no más de 2.500 habitantes.  Hace un año y medio ella empezó a hospedar gratuitamente a migrantes venezolanos en su casa; una construcción de bloque y cemento que desde entonces  siempre tiene las puertas abiertas.

Foto: Reuters

La figura de Juan Guidó y el camino anunciado por la oposición empiezan a difuminarse: cese a la usurpación, elecciones libres y cambio de gobierno.

Operación libertad: entre la esperanza y la frustración
El venezolano de a pie no siente que las cosas vayan bien. La euforia que despertó la figura de Juan Guaidó, líder de la oposición, se difumina entre la esperanza decreciente y la frustración creciente. Venezuela no está cerca de resolver su crisis.

Ronal F. Rodríguez*

¿Vamos bien?
“Vamos bien” es el mantra que repite la oposición venezolana en reuniones y a través de las redes sociales.
Pero el tiempo pasa y la situación en Venezuela empeora. A la crisis humanitaria se le han sumado (1) la crisis de los servicios públicos, (2) las sanciones de Estados Unidos y (3) el cierre de la frontera con Colombia.

Las claves para entender la trama de "arroz verde"
Por lo menos 11 millones de dólares habrían aportado varias empresas, contratistas del Estado, para financiar al movimiento Alianza PAÍS y sus campañas políticas. Un informe interno del correísmo fue publicado por el portal La Fuente. Hay dos personas detenidas.

Un informe detallado lleva un nombre clave militante y culinario: "arroz verde". Se trata de lo que supuestamente es la minuciosa contabilidad que dos operadoras del correísmo y asesoras de la Presidencia de la República, llevaban de dineros que recaudaban a grandes empresas transnacionales con contratos en el país, entre ellas, la brasileña Odebrecht, conocida en la región por sobornar políticos y financiar campañas, "cortesía" que luego les era compensada con contratos de obra pública en el Ecuador.

Páginas