Back to top
Perú: la movilización de los jóvenes con las redes sociales
Redacción Plan V

Miles de jóvenes se manifestaron en las calles de Lima y las principales ciudades peruanas tras el fugaz gobierno de Manuel Merino. AP Photo / Rodrigo Abad

 

¿Qué es lo que realmente sabemos de las vacunas contra la COVID-19?

Foto referencial

 

Hay por lo menos 160 vacunas en estudios pre-clínicos (animales), mientras que en ensayos clínicos con humanos hay 40 en fase I, 20 en fase II y 12 en fase III. El actual Gobierno ha anunciado sus intenciones de traer un primer lote de vacunas para el primer trimestre del próximo año.
El presupuesto en huesos de Lenín Moreno para la prevención de la violencia

En Ecuador, 6,5 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

El Gobierno destina casi 700.000 dólares al Proyecto para la Prevención de Violencia de Género. Un presupuesto que es superado con creces por otros gastos públicos. Por ejemplo, el Estado paga seis veces más por arriendo de vehículos y 13 veces más por pasajes al exterior. En este año, el Gobierno abrió un monto de 59.402 dólares para materiales de peluquería. Eso equivale a la quinta parte de lo que se destina al bono para niños y niñas huérfanos por femicidio.
El camuflaje más sofisticado para la droga fue encontrado en Quito
Redacción Plan V

Imagen de la caja y sus capas, una de ellas de imanes, para evitar que un escáner detecte la droga. En el interior se escondió casi media tonelada de droga. El destino era México. Fotos: Fiscalía

 

El cuartel general del empresario Xavier Hervas está en un exclusivo edificio de oficinas en el norte de Quito.  Fotos: Luis Argüello

 

Xavier Hervas: "debemos aprender a administrar el Estado en la escasez"
Fermín Vaca Santacruz

12 expresidentes de países de América Latina difundieron una carta en favor de Correa e la cual fustigan a la justicia ecuatoriana. Foto: Juan Ignacio Ronconi. Archivo EFE

 

Interpol y la "Liga de presidentes justicieros" de Correa
Mariana Neira

Ilustración: Santiago Cárdenas

 

Notas afiladas de una coronela: el consejo de "La Caballeresa del sol" al "El Libertador"
Andrés Lasso Ruales

Los funcionarios del Parque Nacional Galápagos sostienen que realizan un constante monitoreo de las aguas en torno a las islas Encantadas.  Fotos: PlanV

 

Galápagos se enfrenta a los gigantes
La comunidad de Galápagos está empeñada en ampliar la Reserva Marina, de 40 millas ahora, pero la poderosa industria pesquera se opone, con el apoyo de los poderes políticos del continente. Para los isleños es un tema de vida o muerte. Perder el paraíso de vida que es el archipiélago no está en las negociaciones.

I. Galápagos, el juguete esperado
Hace siete meses que no iba a la isla Santa Fe, y durante el recorrido desde Puerto Ayora, de más de una hora, en una lancha de dos motores sobre un mar picado, no dejó de hablar de Galápagos,  como un niño pequeño al cual le han dado un regalo de cumpleaños muy deseado. 

Ilustración: Santiago Cárdenas

"No todo fue una quimera": 13 ensayos sobre la construcción del Ecuador
Es una compilación ensayística que trata de algunas ecuatorianas y ecuatorianos que se destacaron en el Ecuador del siglo XIX. El nombre fue obtenido de un poema de Dolores Veintimilla llamado "Anhelo". Este 23 de noviembre se cumple un aniversario más de la muerte de Manuela Sáenz, en 1856, y se publica el primer ensayo: Notas afiladas de una coronela: el consejo de La Caballeresa del sol al Libertador

Anhelo
¡Oh! ¿Dónde está ese mundo que soñé 
allá en los años de mi edad primera?
¿Dónde ese mundo que en mi mente orlé
de blancas flores…? Todo fue quimera!
Decidí llamarla No todo fue una quimera porque a veces el pasado de nuestras vidas se entromete en el mundo onírico, por eso, la denominación aclara que todo lo que pasó en el ayer no sólo fue un sueño y sirve como pretexto para dar más valor al revisionismo histórico.   

El ñeque manaba de Aura Zamora
¿Qué ha cambiado en la vida de Aura tras su aparición en televisión y el confinamiento? Reflexiona que la gente tiene que hacer lo que le gusta, lo que ama, lo que le apasiona. Y perseguir los sueños sin renunciar a lo que uno lleva grabado en el alma. “Y cuando lo visualizas, lo consigues”.

“¿Sabes lo que mejor que hizo mi madre por mí? Cuando era señorita, sacarme del recinto El Toro, donde nací. Porque en mi pueblo, los hombres hacen que niñas de 14 años estén casadas y tengan muchos hijos. Y mi madre no quiso eso para mí, no quiso”, dice orgullosa Aura Zamora, la manabita que el Ecuador conoció y admiró por su sazón con los mariscos, noche a noche y durante varios meses, en la primera temporada del reality show Master Chef.

Turistas de todo el mundo llegaban a las islas para cruceros en buques privados o para alojarse en las poblaciones del archipiélago.  Foto: Ministerio de Turismo

 

Así se masificaba el turismo en Galápagos antes de la pandemia
Si se analizan las estadísticas, el turismo en Galápagos se masificaba, hasta 2019, de forma acelerada. Esto se evidencia por un turismo barato, casi de mochileros, al cual no les interesa la conservación y que deja pocos recursos en las islas. El turismo según el último estudio disponible, solo deja en Galápagos el 15% del volumen total de lo que allí se genera. Ante la pandemia, ¿cómo se desarrollará el turismo en Galápagos? Una de las hipótesis es que los turistas se inclinarán aún más por el turismo de base local.

Mientras la flota pesquera de China depreda el mar que rodea Galápagos; los isleños se preparan para reactivar el turismo. ¿Pero qué tipo de actividad turística se desarrolla en el “Archipiélago mejor conservado del mundo”?

Fotomontaje: PlanV

 

Redes en lugar de tarimas: la pandemia obliga a reinventarse a los candidatos
Las campañas miran hacia las redes sociales y los medios masivos ante los efectos del coronavirus, que complican los métodos tradicionales de proselitismo como el puerta a puerta, las caranavas, las camionetas, las camisetas y las tarimas. La penetración de la internet y de redes como Facebook, Twitter y Whatsapp sigue siendo mayor en las zonas urbanas que en las rurales y los medios tradicionales aún mantienen su espacio.

Imagen de agosto 2019 de cientos de ciudadanos venezolanos en el paso fronterizo de Rumichaca. En los últimos meses de ese año, la llegada de los extranjeros al Ecuador disminuyó significativamente. Foto: Diario Extra

 

La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
La salida masiva de venezolanos del Ecuador empezó en los últimos cuatro meses del 2019 en medio de una crisis económica que se agravaba. En el 2020, la pandemia incrementó el retorno, que ni el cierre de las fronteras lo detuvo. Pero ahora se prevé una nueva vuelta de los migrantes a los países de acogida porque la situación en Venezuela es ‘invivible’. Aquí sus historias.

Los venezolanos dejaron masivamente Ecuador en este 2020. No solo lo confirman las cifras oficiales sino también las decenas de historias de los migrantes que han tenido que emprender un retorno hacia su país natal, huyendo de la pandemia. Los viajeros lo hicieron, pese al cierre de todas las fronteras desde el 13 de marzo pasado. Aún no hay una fecha para la reapertura de los pasos binacionales con Colombia y Perú.

Fotomontaje: PlanV

 

¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
La candidatura de Álvaro Noboa por el movimiento Justicia Social está en suspenso, mientras recurre ante el Tribunal Contencioso Electoral una decisión del pleno del Consejo Nacional Electoral que lo deja fuera de la carrera hacia Carondelet. El magnate vuelve a poner intranquilas a las fuerzas políticas, en especial, a las que le apuestan al esquema populista como única formula, tanto en las derechas cuanto en las izquierdas y el correísmo.

Una andanada de huevos cayó sobre la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) al norte de Quito, este lunes 16 de noviembre de 2020, cuando simpatizantes de Álvaro Noboa Pontón llegaron para reclamar por la decisión del pleno que, de momento, lo dejaría imposibilitado de correr para las presidenciales de 2021. 

El incremento exponencial de contagios y muertes en Guayaquil fue tan rápido que los sistemas funerarios y los cementerios colapsaron a finales de marzo y abril. En la imagen,el cementerio Angela María Canalis, de Guayaquil. Foto: Reuters/Vicente Gaibor

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Al revisar la serie histórica de muertes entre 2010 y 2019, del INEC, el promedio de fallecimientos anuales es de 66.000. El relato entre las cifras oficiales del Ministerio de Salud y las del Registro Civil se alejan cada vez más. Un análisis del gran impacto del coronavirus en Ecuador hasta el momento.

La semana pasada, Ecuador superó las 100.00 muertes por todas las enfermedades. Esta es la primera vez que el país llega a esta cifra y es un récord que confirma una vez más el impacto del coronavirus.
Al revisar la serie histórica de muertes entre 2010 y 2019, del INEC, el promedio de fallecimientos anuales es de 66.000. En esa década, el año con más número de muertes por todas las causas fue el 2019 cuando alcanzó los 73.431 decesos, que es lo previsible por el aumento de la población.

En esta foto tomada el 21 de octubre de 2020, se ven frascos con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Solo inyección" y una jeringa frente a un logotipo de Moderna mostrado. Foto: Archivo Reuters

 

COVID-19: dos vacunas muestran una luz al final del túnel
Con la vacuna de Pfizer Inc, que también es más del 90% efectiva, y de Moderna Inc, que anunció una efectividad del 94,5% y con mayores facilidades de almacenamiento, Estados Unidos podría tener dos vacunas autorizadas para uso de emergencia en diciembre, con hasta 60 millones de dosis de vacuna disponibles este año.

(Reuters) - La vacuna experimental de Moderna Inc tiene un 94,5% de efectividad para prevenir el COVID-19 según datos provisionales de un ensayo en etapa tardía, dijo la compañía este lunes 16, convirtiéndose en la segunda farmacéutica estadounidense en informar resultados que superan con creces las expectativas.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, asiste a una ceremonia por el Día de los Veteranos, dirigida por el presidente Donald Trump, en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, en Arlingtonm, Virginia, el 11 de noviembre de 2020 Foto: AP. Patrick Semansky

 

Jefe militar de EE.UU.: "Los militares no hacemos juramento a un individuo"
“Somos únicos entre los ejércitos”, dijo el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. “No prestamos juramento a un rey o una reina, un tirano o un dictador. No hacemos un juramento a un individuo". Ha dicho al Congreso que "en el caso de una disputa sobre algún aspecto de las elecciones, por ley los tribunales estadounidenses y el Congreso de los Estados Unidos están obligados a resolver cualquier disputa, no el ejército estadounidense".

WASHINGTON (AP) - Las palabras pronunciadas por el principal oficial militar de Estados Unidos sonaban familiares, pero en medio de una semana caótica en el Pentágono, fueron particularmente conmovedoras.
“Somos únicos entre los ejércitos”, dijo el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto. “No prestamos juramento a un rey o una reina, un tirano o un dictador. No hacemos un juramento a un individuo ".

Páginas