Back to top
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Según la Clínica Ambiental, los mecheros expulsan gases tóxicos que afectan gravemente a las poblaciones aledañas.

 

La victoria wao tiene rostro de mujer

Fotos: Cortesía Alianza Ceibo 

Las mujeres waoranis han encabezado la lucha para evitar la explotación petrolera. La imagen de sus festejos circularon en los principales medios del mundo. 

 

El triunfo del pueblo waorani es de todos los pueblos indígenas, sobre todo aquellos que han sido afectados y amenazados por la explotación petrolera. Así lo anunció la Conaie la semana pasada. Pero detrás de la victoria judicial, están las mujeres wao que han pasado cinco años al frente de la lucha para que el Estado respete su derecho a la consulta previa en sus territorios.
Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre

Fotos: Luis Argüello

Es frecuente que las niñas madres llegan a las casas de acogida con signos de maltrato y desnutrición.

 

Una adolescente, violada por su padre, tuvo un niño a sus 12 años. Ella manifestó un profundo rechazo a su hijo. Su caso llegó a un juez, pero este negó separarla definitivamente del niño porque hacerlo sería “atentar contra la familia”. Un caso más de maternidad forzada y las nulas opciones que tienen las menores violadas para dar en adopción a sus hijos.
Jacobo Zoldán, el cruzado contra los vehículos oficiales sin placas
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

Jacobo Zoldán, un ciudadano de Quito que ha emprendido una cruzada porque los vehículos oficiales cumpla la ley.

 

Foto: Luis Argüello

Jorge Yunda asume la Alcaldía Metropolitana con graves problemas políticos, de gestión y de presupuesto, heredados del periodo de Mauricio Rodas. 

 

Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz

Foto: PlanV

La falta de cultura vial en la ciudad sería una de las causas de la altas cifras de accidentes en Quito. 

 

El tránsito en Quito: la agresividad y el descuido que conducen a accidentes
Redacción Plan V

Foto: Andrés Loor

Los centros antidrogas sigue estando en una suerte de limbo entre la informalidad, la pobreza y la religión. 

 

La tortura como terapia: el riesgoso camino a los centros de adicciones
Carlos Flores y Natalia Rivas, Ojo al Dato

Fotos: Presidencia de la República

La Comisión fue conformada con varios expertos extranjeros y su propósito es combatir la corrupción e investigarla. 

 

Iván Granda: "si no hay voluntad política de luchar contra la corrupción, no hay solución para el país"
El gobierno de Lenin Moreno pone en la Comisión de Expertos Internacionales (CEICCE) toda la artillería pesada para luchar contra la corrupción. La CEICCE cuenta con un Estatuto que está en vías de aprobación; sus miembros tienen ya inmunidad diplomática y se espera que en pocas semanas empiece su trabajo. El secretario Anticorrupción, Iván Granda, explica sus alcances.

El Gobierno se siente conforme con la creación de la Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción (CEICCE). Su vocero en estos temas, Iván Granda, Secretario Anticorrupción del Ejecutivo, destaca que para los mismos fines Guatemala se demoró cuatro años y Honduras dos. "Desde que el presidente me dio el encargo, me demoré dos meses y medio", y lo hicieron, dice con el mecanismo de buscar fases de transitoriedad que permitan ir construyendo un modelo autónomo e independiente.

Foto: Diario El Comercio

Christian Cruz, un ingeniero quiteño, es el nuevo presidente del Consejo de Participación.

 

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Una nueva mayoría nombró a Christian Cruz como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, tras la caída del cura José Tuárez y su entorno. Sofía Almeida ocupa la vicepresidencia. Las prioridades de los nuevos consejeros ya están definidas. Habrá cambios importantes en las delegaciones provinciales y en las dos secretarías.

Y tras su "pasión" José Tuárez, el cura católico que incursionó en política, dejó la presidencia del Consejo de Participación y Control Social. Tras la previsible censura en la Asamblea Nacional, en donde operó una mayoría afín al Gobierno, Tuárez fue destituido, junto con Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá. 

El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
En el 2017 el Ecuador tuvo la peor cobertura de salud en América Latina. Fue resultado de una caída del 25% de promedio en las vacunas, que empezó en el 2009 y culminó en el 2017. A la par, ese modelo que crea y atiende enfermos crónicos, permitió que enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y cáncer adquieran ribetes de epidemias.

Lo que los expertos e investigadores de la salud pública, como el médico PhD, Marcelo Aguilar, pueden ver luego de doce años de vigencia del modelo de salud de la revolución ciudadana son los efectos de las políticas públicas en distintos aspectos del perfil epidemiológico en el Ecuador. Lo que él puede decir de estos casi 12 años es que hubo una inmensa inversión en salud, cuyas estimaciones hablan de USD 42.000 millones. Pero con toda esa millonaria inversión, se supondría que el perfil de la salud en el Ecuador habría cambiado completamente.

Fotos: Luis Argüello

Mujeres jóvenes con sus hijos pequeños abandonaron su país por amenazas y la violencia. Algunos de los menores pasaron semanas al aire libre y se enfermaron. 

 

La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Un centenar de refugiados colombianos pidieron desde junio el reasentamiento, es decir la reubicación en un tercer país. Expulsados por el conflicto colombiano aseguraron que en Ecuador también fueron amenazados. Pero ante además se encontraron con un país racista y que maltrata a los extranjeros. Unos grupos decidieron abandonar el país y seguir en busca de un mejor destino.

En una pequeña escuela en el sur de Quito, decenas de familias se alistaban el pasado miércoles para volver a la incertidumbre. Son refugiados colombianos que han renunciado a esa condición porque ya no se sienten seguros en Ecuador. O son recién llegados del país vecino expulsados por el post conflicto. De ellos casi nadie habla. Salieron hace uno o máximo dos años de su país porque aseguran que la violencia los estaba por alcanzar. O simplemente llegó a sus poblaciones.

Fotos: Luis Argüello

Carlos Zorrilla vive en los bosques desde hace por lo menos 40 años. Nació cerca de La Habana, Cuba, en 1951. 

 

Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Desde por lo menos 1997 que los moradores del valle de Íntag, al occidente de Imbabura, batallan contra exploradores y empresas mineras que buscan un gran yacimiento de cobre y molibdeno que estaría oculto en el subsuelo. La trama de la resistencia de Íntag consiguió un nuevo impulso, con sendos informes de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría que recomiendan declarar la caducidad de la concesión minera de Llurimagua.

Íntag no está tan lejos. Está ubicado en las montañas cercanas a Cotacachi y al lago de Cuicocha, un conocido paseo de fin de semana de muchos capitalinos. La carretera pavimentada atraviesa el valle que se encuentra al occidente de Imbabura, en las vertientes de la Cordillera que descienden hacia la Costa. 

Fotos: PlanV

Luigi García, abogado, en su oficina de Quito, una de las tres que tiene. Las otras están en Guayaquil y Manta. 

“Soy la única persona que puede decir que existen vínculos entre Serrano y el narcotráfico”
Luigi García, asambleísta alterno de Fuerza Ecuador (FE), presentó una denuncia contra el exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional. El abogado manabita asegura tener pruebas de sus afirmaciones y pide a la Fiscalía que lo incluyan en el programa de protección de víctimas y testigos porque teme por su vida. Serrano se declara, vía Twitter, perseguido por el narcotráfico y el crimen organizado.

En un edificio del centro norte de Quito, Luigi García, asambleísta alterno de Fuerza Ecuador (FE), asegura tener pruebas contra el exministro del Interior y actual asambleísta José Serrano. “Soy la única persona que puede decir que existen vínculos entre José Serrano y el narcotráfico”, dijo en una entrevista con Plan V en su estudio jurídico. Por eso pide a la Fiscalía que lo ingresen al programa de protección de víctimas y testigos.

Foto: Edu León

Imagen de los campamentos. Los abacaleros vivieron por décadas en construcciones precarias dentro de las haciendas de la empresa Furukawa. 

Furukawa 6 meses después: Un ‘fact-check’ a la campaña ‘tus derechos se respetan’
Este 18 de agosto se cumplen seis meses de haberse destapado uno de los peores casos de violación de derechos de cientos de personas en la empresa Furukawa. El Gobierno ha dicho que ha logrado “restituir sus derechos”. Los afectados y organizaciones de DDHH lo niegan completamente y temen que se cierre el caso. Este es un vistazo a las inconsistencias e informaciones a medias del Ejecutivo.

El pasado 10 de julio apareció una inesperada campaña por Twitter. Con el hashtag #TusDerechosSeRespetan, el Gobierno, sus ministerios y demás dependencias inundaron esa red con mensajes que exponían la supuesta labor hecha a favor de los trabajadores de Furukawa.

Foto: ElDiario.ec

Tarimas, banderas, camisetas, luces, artistas, pantallas y pancartas. El correísmo se financiaba con una compleja red de donaciones encubiertas.

 

Los cuatro "mecanismos" con los que habría operado el "Arroz Verde" correísta
En el Consejo Nacional Electoral, el consejero Luis Verdesoto identificó por lo menos cuatro esquemas con los que los donantes de Alianza PAÍS alimentaban al partido oficialista. Algunos de los principales donantes registrados no podrían justificar sus supuestos aportes, mientras habría operado una red de testaferros y blanqueadores.

Por lo menos cuatro "mecanismos" ha identificado el consejero electoral Luis Verdesoto Custode en el financiamiento irregular de Alianza PAÍS, el partido político de Rafael Correa Delgado que fue, en la práctica, un partido único en el Ecuador durante una década. 

Fotomontaje: PlanV

 

Caso Sobornos: las 130 evidencias de la Fiscalía
La Fiscalía tiene 69 evidencias contra Rafael Correa, sus exministros y exfuncionarios dentro de la trama de corrupción que incluyen los delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. Mientras que los empresarios e intermediarios tienen 61 elementos en su contra. Un gráfico explica cómo funcionó este ‘Lava Jato’ ecuatoriano.

Es una organización delictiva conformada por funcionarios y empresarios que operó entre 2012 y 2016 que habría cometido los delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. Y el líder de ese grupo era el expresidente Rafael Correa. Así describió la fiscal General, Diana Salazar, al grupo de 26 personas que están siendo investigados dentro del caso Arroz verde, ahora llamado Sobornos 2012-2016.

Foto: Presidencia de la República

El acto de presentación de la CIECCEC fue en la Capilla del Hombre, en mayo del 2019. Han pasado ya más de tres meses de este formalismo.

 

Ecuador, el lento y polémico camino de la lucha anticorrupción
El punto clave sobre la Comisión de Expertos Internacionales en Lucha contra la Corrupción, CIECCEC, que instauró el gobierno de Lenín Moreno, es cuánta autonomía e independencia van a tener los comisionados para definir un derrotero y entrar a un abordaje sistémico e integral de la corrupción en el Ecuador.

Las primeras observaciones de los miembros de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador, CEICCE, luego de tres meses de haber sido presentados por el gobierno, son tres. La primera es que en Ecuador hay iniciativas de lucha contra la corrupción para todos los gustos.

Páginas