Back to top
La chismografía de Alianza País al descubierto
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

Rafael Correa y Alexis Mera han sido procesados por el caso Sobornos 2012-2016.

 

Las implicaciones del regreso a la guerra de los líderes de las FARC

Foto: Captura de video YouTube

"El Paisa" (izq), "Iván Márquez" y "Jesús Santrich" anuncian su regreso a las armas en un video que circuló en la plataforma YouTube. Según dijeron, la tarima estaba localizada en el sur oriente de Colombia, en la frontera con Venezuela.

 

Los análisis de InSight Crime (Reino Unido) y de Razón Pública (¿Marquetalia II en el Inírida?) permiten valorar adecuadamente si se trata de un fracaso del proceso de paz en Colombia o de las expectativas de un grupo de líderes disidentes, y su incapacidad para asumir la lucha política por medios no violentos y democráticos.
Las razones por las que Fabricio Villamar dejó de creer en CREO

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Asambleísta por Pichincha y ex concejal de Quito, Fabricio Villamar es abogado. 

 

El asambleísta por Pichincha cuestiona los intentos de controlar las aplicaciones tanto de renta de casas y departamentos cuanto de vehículos. También repasa la agenda legislativa en los próximos meses. Actualmente es independiente y se alejó del CREO de Guillermo Lasso.
La emboscada nocturna que Martha Roldós sufrió en Quito
Fermín Vaca Santacruz

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Martha Roldós Bucaram es hija del ex presidente Jaime Roldós y de Martha Bucaram, quienes murieron en un accidente de aviación en 1981. 

 

Foto: Luis Argüello

Jorge Yunda asume la Alcaldía Metropolitana con graves problemas políticos, de gestión y de presupuesto, heredados del periodo de Mauricio Rodas. 

 

Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz

Fotomontaje: PlanV

Felix Martins, director de Odebrecht, señala los avances y debilidades del acuerdo de reparación con Ecuador. 

 

Félix Martins, director de Odebrecht: "la corrupción no vale la pena"
Redacción Plan V

Fotos: Presidencia de la República

La Comisión fue conformada con varios expertos extranjeros y su propósito es combatir la corrupción e investigarla. 

 

Iván Granda: "si no hay voluntad política de luchar contra la corrupción, no hay solución para el país"
Redacción Plan V

Fotos: Willy David Maigua

Kevin, uno de los hijos de Tucumbi, dijo en su discurso: “La lucha de mi padre la vamos a llevar como un legado para las nuevas juventudes". Cubierto por una bandera lloró la tragedia.

 

Inocencio Tucumbi y el rastro de los fallecidos en las protestas
Hasta el 14 de octubre, la Defensoría del Pueblo registró ocho muertos en las protestas que duraron 11 días. Pero la información sobre las circunstancias de sus decesos sale a cuenta gotas. Para la ministra María Paula Romo, la Policía no es responsable de esos fallecimientos. Entre los muertos están dos dirigentes indígenas de Cotopaxi, pero uno aún no ha sido ubicado. El otro es Inocencio Tucumbi, quien fue despedido por miles de pujilenses el sábado pasado. Este artículo fue escrito gracias a los aportes del comunicador Willy David Maigua, quien vive en Pujilí.

Pujilí, el sábado pasado, despidió masivamente los restos de Inocencio Tucumbi. Mientras Quito se sumía en un caos total, esa población mayoritariamente kichwa vivía un luto colectivo. Fueron casi dos días de homenajes para el líder indígena de la comunidad de Yanahurco. En su sepelio tocó la banda tradicional en la que Tucumbi fue parte. Le rindieron honores a su compañero caído en las protestas en Quito, el pasado 9 de octubre.

Foto: El Nuevo Diario

Miles de personas se concentraron en El Arbolito para celebrar el fin del conflicto. 

 

Así festejó el David indígena la derrota de Goliat
Fuegos artificiales, música, tambores y cánticos marcaron la celebración de los manifestantes indígenas en el Ágora de la Casa de la Cultura y en las Universidades católicas en donde se alojaron. Los dirigentes se encontraron frente a frente con el presidente Lenin Moreno y su Gobierno.

Eran poco antes de las 22:00 del 13 de octubre de 2019 y estalló el júbilo. Los indígenas y mestizos que observaban en el Ágora de la Casa de la Cultura la transmisión en vivo de los diálogos con el gobierno de Lenin Moreno saludaron al unísono lo que consideraron una victoria: la derogatoria del decreto ejecutivo 883, que al suprimir los subsidios estatales elevó el precio de los combustibles. 

Foto: Luis Argüello

Tres manifestantes con la bandera tricolor, alientan a sus compañeros durante las protestas en Quito.

 

El paro en imágenes
Las protestas en imágenes. Estas reflejan algunos momentos del paro nacional y levantamiento indígena en contra de las medidas económicas. Hubo miles de afectados.

Fueron once días complicados para el país. Las medidas económicas, que entre otras eliminaban el subisido a los combustibles dispararon varios momentos en la protesta. El paro de los transportistas y taxis alteró y paralizó las actividades en las principales urbes y en las vías de transporte de carga y pasajeros, con bloqueos y cierres. El primer fin de semana después de las medidas Guayaquil fue atacada por vándalos mediante saqueos, pero las autoridades reaccionaron y pararon en seco la agresión.

Foto: Susana Morán

La zozobra provocó que vendedores cerraran antes del mediodía sus negocios y los que no cerraron atendieron a vecinos desesperados por comprar víveres.

 

Las horas de terror en Quito
La capital de Ecuador vio por primera vez hordas urbanas en toda la ciudad que actuaron a pie, en vehículos o motos. Sin policías ni militares a la vista, la sensación de inseguridad se disparó al punto de que los ciudadanos se armaron con palos, escobas o con lo que tenían para blindarse de posibles ataques. Pero la crisis también unió a los vecinos de los barrios.

La  mujer anciana, de piel curtida por el sol y de escaso cabello, se detuvo frente a una iglesia cerrada. Unió sus manos. Cerró sus ojos y rezó. Se abstrajo por unos instantes del caos que la rodeaba. Esa escena ocurrió en Carapungo. Cientos de vecinos del barrio, ubicado en el ingreso norte de Quito, caminaron sin rumbo por las calles: unos por llegar a sus casas, otros en busca de alimentos, otros para protestar. No hubo buses, ni taxis, ni siquiera servicio de la aplicación Uber. El populoso lugar quedó aislado. Nadie podía ni entrar ni salir.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

El Centro Histórico de Quito es una zona de guerra, aunque el Municipio hace esfuerzos por limpiar el sector.

 

La tormenta perfecta
No solo el gobierno de Lenin Moreno, sino todo el Ecuador entraron a una tormenta perfecta, de la cual aún falta todavía mucho camino para salir, y cuando ello se logre será titánico el esfuerzo que sus mejores ciudadanos deberán hacer para levantar el futuro de entre los escombros del presente.

El impuesto al IVA es recesivo, y afecta a todos; la eliminación de subsidios a los combustibles, debidamente focalizada no tiene ese efecto. La especulación que provoca puede ser controlada...

Foto: Luis Argüello / PlanV

Lourdes Tibán fue asambleísta por dos períodos entre 2009 y 2017. Fue una de las principales figuras de la oposición en el gobierno de Rafael Correa. Hoy dice que también marcha contra Lenín Moreno y sus medidas económicas. 

Lourdes Tibán: “La mayoría de los infiltrados son policías y militares indígenas”
Esta entrevista se realizó el mismo día de los incidentes en el Ágora de la Casa de la Cultura el jueves 10 de octubre y fue actualizada el domingo 13. La exasambleísta y líder indígena de Cotopaxi ha estado en las protestas y junto a la dirigencia. De esa provincia, asegura, han salido la mayor cantidad de manifestantes por la cercanía con Quito, incluso uno de los fallecidos es de sus filas. Asegura que este es el levantamiento indígena más grande de los últimos 20 años.

¿Cuál es su lectura de estos días de protesta indígena?

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Los manifestantes se apoderaron del edificio de la Contraloría y subieron al techo. 

El día de la ira en la Contraloría
Un grupo de incendiarios, al que Gobierno asocia con el correísmo, le prendió fuego a los edificios de la Contraloría General del Estado. Era la segunda vez que era atacado, pero ni la Policía ni el Ejército se empeñaron a fondo en la defensa del complejo. La lectura de algunos sectores políticos y de abogados "influencers" es que se pretendió destruir "las pruebas" de la corrupción del correato.

La copiosa humareda que envolvió, durante días, el sector del parque de El Arbolito, se convirtió, de pronto, en más espesa. Era un humo negro, denso y siniestro. Se extendía hacia lo alto. Pero no era el humo de las hogueras de los manifestantes ni el del gas lacrimógeno que, como la niebla, creaba la Policía de cuando en vez.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

El coronel Christian Rueda es obligado a hablar por la radio con sus compañeros para pedirles que no repriman al movimiento indígena.

 

Conaie: en el Ágora se dio la rebelión de las bases
Lo que ocurrió en el Ágora de la Casa de la Cultura fue el desplazamiento político de una dirigencia moderada por parte de una dirigencia radical, más joven y dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. Leonidas Iza, un joven dirigente de Cotopaxi e hijo de un dirigente histórico, dirigió la rebelión de las bases. Una crónica.

En el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana había indignación. Un enojo nunca antes visto que se había incrementado en la tarde y noche del pasado miércoles después de la represión policial de los últimos días contra los manifestantes. Aunque en esas confrontaciones también salieron heridos policías como el uniformado que se quemó tras ser impactado por una bomba molotov, un hecho donde se investiga a los autores de ese ataque.

Fotos: Twitter Premio Gabo y Festival Gabo

 

Tras el fin del NYT en Español, ¿cómo sobrevivir como periodista emprendedor?
El lema del Festival Gabo fue “las historias continúan” como un aliento a seguir pensando en más y mejor periodismo. Pero para ello es necesario pensar en modelos de financiamiento y estrategias como las membresías para subsistir. El trabajo de Jesús Abad Colorado inspiró en esta edición.

La reconocida periodista mexicana Marcela Turati lo ilustró bien: “tenemos el susto en la boca”. Se refirió así a la desaparición del New York Times en español, el pasado 18 de septiembre, decisión que sorprendió a sus seguidores y periodistas. La cofundadora de la Red Periodistas de a Pie y coordinadora de proyectos de Quinto Elemento Lab participó en el panel “¿Cómo se financia el periodismo independiente en América Latina?” en el Festival Gabo.

Foto: Captura de video

Las imágenes que capturaron las confrotaciones en La Esperanza fueron difundidas por la Conaie y las tituló así: "No es Iraq, es La Esperanza, en Imbabura".

 

La protesta y la represión invisibilizadas por el cerco informativo oficial
El Gobierno se tomó una hora para contar su versión sobre las protestas de la última semana. Pero en ella, dos ministros hablaron de los incidentes contra la fuerza pública, pero nada se dijo sobre la violencia contra los manifestantes. El caso de La Esperanza, parroquia de Imbabura, ilustra el cerco informativo oficial. Cinco organizaciones reportan otros incidentes que han atentado contra los derechos indígenas y de las personas.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, arrancó su discurso con una frase: “es importante que nos mantengamos informados”. Por eso pasó, ayer domingo 6 de octubre, una hora al aire en cadena nacional para dar su versión sobre las protestas en contra de las medidas económicas implementadas por Lenín Moreno la semana pasada. Pidió separar dos sectores: a los inconformes por las medidas económicas y a los vandálicos que se dedicaron a saqueos en distintas ciudades.

Páginas