Back to top
El correísmo resurge con fuerza en la Costa y termina con el reinado del PSC en sus tradicionales bastiones
Redacción Plan V

Caravana de triunfo en Guayaquil del correísmo el pasado domingo 5 de febrero. Foto: Twitter de Marcela Aguiñaga

 

Las tensiones en el gobierno Petro, ¿se romperá la cuerda?

Foto: razonpublica

 

Las discrepancias entre miembros del gobierno, congresistas y de Petro con el Fiscal han ocupado la agenda pública recientemente. ¿Diferencias que ponen en peligro la favorabilidad del presidente?
Un Consejo de Participación con tres correístas deja el 5F

Augusto Verduga, Yadira Saltos y Alembert Vera, consejeros electos por el correísmo. Fotomontaje: PlanV

 

Cuando el escrutinio alcanza a casi el cien por ciento, la integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social -que hasta que no se conozcan los resultados del referéndum mantiene sus atribuciones intactas- evidencia una clara mayoría correísta.
Ni Karen Sichel pudo con la revancha del electorado
Redacción Plan V

Guayaquil. El presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a su esposa, María de Lourdes Alcívar de Lasso, acudieron al recinto electoral para ejercer su derecho al voto por las elecciones seccionales, del Cpccs y Referendo 2023. Foto: Bolívar Parra / Presidencia del Ecuador.

 

Foto: razonpublica

 

El esperpento comunicativo de Petro
Omar Rincón* razonpublica.com

La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad. En la imagen, las votaciones en el colegio Manuela Cañizares, en Quito. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Minuto a minuto: Elecciones seccionales y CPCCS 2023
Redacción Plan V

Los legisladores del Frente Parlamentario Anticorrupción están revisando miles de contratos de las empresas públicas. Foto: Cortesía

 

Las claves del mecanismo de la corrupción en las empresas públicas
Redacción Plan V

La minería ilegal se ha tomado varios frentes cerca de Tena, en la provincia de Napo. Foto: Miller Valdivieso.

 

La fiebre del oro consume al Napo
Desde individuos con su batea hasta retroexcavadoras, el pastel alcanza para todo quien quiera explotar oro sin control del Estado en la Amazonía. Así lo denuncian operadores turísticos y organizaciones ambientalistas, que piden que se declare la emergencia ambiental en la provincia de Napo. La minería ilegal ha cooptado comunidades en la ruralidad.

El candidato Pedro José Freile asegura que duerme cuatro horas al día. Fotos: Luis Argüello / PlanV

En Pomasqui, Pedro José Freile compitió con una boda y un pase del Niño
El postulante a alcalde de Quito realizó un recorrido por el extremo norte de la capital. La concentración fue en la plaza mayor de Pomasqui. La ex relacionadora pública de Andrés Paéz cumple las mismas funciones en su campaña.

En la plaza mayor de Pomasqui, una capilla tiene por fachada una réplica exacta del pórtico de la Catedral de Quito. Todos los detalles son idénticos: el templete con su cúpula, y los arcos a cada lado que dan acceso al templo. Se trata de la capilla del Señor del Árbol, una devoción de origen colonial que venera un tronco de un árbol muy antiguo en donde se ha colocado el rostro de Cristo.

El pasado 22 de enero, en el puerto de Guayaquil se incautó una tonelada de droga. Por este puerto sale la mayor cantidad de droga del país. Foto: Policía

 

Ecuador: la salida de droga desde los puertos no para
En los últimos tres años, en Contecon han sido incautadas 100 toneladas de cocaína y en Posorja, 26 toneladas, convirtiéndose en los puertos más críticos. Para junio de este año está previsto que entren en funcionamiento escáneres para evitar la salida de droga del país. Todos los puertos ya han adquirido estos equipos y las autoridades promenten escanear el 100% de la carga.

Ecuador pondrá a prueba este año uno de sus proyectos más ambiciosos para luchar contra el crimen organizado. Se trata de la instalación de escáneres en todos los puertos para evitar la salida de droga y las autoridades prometen la revisión del 100% de los cargamentos. Cada año, los puertos ecuatorianos mueven cerca de 735.000 contenedores de carga de importación y exportación, según cifras oficiales.

Portada: PlanV

 

Candidatos a la Alcaldía de Quito: lo malo y lo feo
El análisis de los tres candidatos que tiene las mayores opciones para la Alcaldía de Quito. En sus hojas de vida políticas se puede leer el futuro de la ciudad, si uno de estos recibe el voto mayoritario de los electores de la capital.

¡Cuidado con las encuestas! Hay una manipulación bárbara con la intención de inducir al elector a votar por los candidatos apoyados por los desesperados por ganar la alcaldía de Quito. Vote analizando lo que cada candidato hizo por la capital de los ecuatorianos, por el país, no por los que acumularon procesos judiciales por corrupción.

La campaña para las seccionales evidencia nuevas formas de hacer política.  Fotos: Archivo PlanV

 

Perro voto: ¿qué podemos esperar este 5 de febrero?
Es paradójico que la peor de las campañas, por su presentación, organización, perfil de candidatos y candidatas, intereses en pugna, desgaste de la institucionalidad política, contenga, por las mismas razones, la advertencia de su trascendental incidencia en el futuro.

Cinco de febrero de 2023: 13'450.047 electores, 5.667 autoridades seccionales (entre ellas 221 alcaldes), 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, 8 preguntas del referéndum promovido por el gobierno de Guillermo Lasso, 4.380 recintos electorales habilitados en todo el país, un sentimiento mayoritario a nivel nacional: el del rechazo ciudadano a la política y a sus instituciones.

La minería ilegal en Yutzupino opera junto al río Jatunyacu en la provincia del Napo. Fotos: Cámara de Minería

 

Minería: éstos son los puntos calientes en Ecuador
El Gobierno anunció el uso de la fuerza pública en las zonas cercanas a proyectos estratégicos, lo que podría intensificar el conflicto con el movimiento indígena. Organizaciones civiles advierten de las vulneraciones a los derechos humanos en las zonas mineras tanto legales cuanto ilegales.

El Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe) declaró a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad nacional y anunció su respaldo a las concesiones mineras. El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, explicó que esta actividad es una cadena del tráfico de armamentos, explosivos y lavado de activos, “convirtiéndose en una estructura delincuencial”, afirmó.

Personas detenidas por la policía esperan con las manos esposadas con amarras en la parte trasera de un camión en la delegación policial de San Bartolo antes de ser trasladas a prision, Sopayango, El Salvador, 16 de agosto de 2022. © AP Photo/Salvador Melendez

 

El Salvador: filtración de base de datos apunta a abusos a gran escala
Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo cientos de operativos indiscriminados, sobre todo en barrios de bajos ingresos que han sufrido durante años la falta de oportunidades económicas y educativas. Los arrestos masivos han llevado a la detención de cientos de personas sin conexión aparente con las actividades delictivas de las pandillas.

(Nueva York) – Una base de datos a la cual tuvo acceso Human Rights Watch respalda hallazgos sobre violaciones masivas del debido proceso, hacinamiento extremo en centros penales y muerte de personas bajo custodia en El Salvador. Los datos oficiales respaldan los señalamientos hechos por Human Rights Watch y Cristosal.

Pabel Muñoz hizo un recorrido en Chillogallo como parte de su campaña para la alcaldía de Quito. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Pabel Muñoz despierta la nostalgia correista en Chillogallo
El apoyo al expresidente Correa está latente en los sectores populares del sur de Quito. Pabel Muñoz lo sabe, y potencia su campaña con elementos que hacen alusión a la “RC5”, la nueva marca correísta. El candidato a la alcaldía realizó una visita a Chillogallo.

En el mercado Las Cuadras de Chillogallo, ubicado en el extremo sur de la capital, se refleja lo que es transitar por una de las zonas con mayor densidad poblacional de Quito. Es imposible abrirse paso por la vereda, pues está ocupada por vendedores, que anuncian las ofertas de sus productos y piden a la gente que circule. En esta cuadra hay bancos, supermercados, centros comerciales populares, restaurantes y sedes de oficinas estatales. El tráfico vehicular se estanca debido a los taxis que dejan y recogen pasajeros a cada minuto.

Familiares de algunos de los arrestados bajo el actual régimen de excepción por supuesta pertenencia a pandillas denunciaron detenciones arbitrarias sin fundamento. Getty Images

 

“Cuando Bukele pierda popularidad y los aplausos no le basten, las botas militares van a sonar un poco más": Óscar Martínez, periodista de El Faro
En este texto de BBC Mundo, el periodista Óscar Martínez habla sobre su nuevo libro, presentado en Cartagena, Colombia, en donde trata las dficultades del periodismo en El Salvador. También analiza al Gobierno de Nayib Bukele y su política de encarcelamientos masivos.

Óscar Martínez es jefe de redacción del medio digital salvadoreño El Faro.

Un indígena waorani de la comunidad nativa de Dicaro se manifiesta junto a un campo petrolero, el 31 de diciembre de 2022 en el en el Bloque 16 del Parque Nacional Yasuní, en la provincia de Orellana (Ecuador). Foto: Iván Izurieta / EFE

 

El levantamiento de Dicaro: la guerra eterna en la Amazonia
Un paro de los waorani de la comunidad de Dicaro, que ya dura en un mes, revela que las relaciones entre las empresas petroleras y las comunidades indígenas ancestrales mantienen el tono de conflictos e incumplimientos. Decenas de pedidos de diverso tipo muestran a una población con amplias necesidades insatisfechas, que habita y es dueña de los territorios de donde el Estado extrae el oro negro.

Por cerca de un mes se ha prolongado el bloqueo que los indígenas waorani de la comunidad nativa de Dicaro realizan en un campo petrolero de la Amazonía ecuatoriana, tras el reciente ingreso de la petrolera estatal Petroecuador, que ha asumido la operación desde enero.

Páginas