Back to top
Los pecados del boom inmobiliario de Quito según la Contraloría
Redacción Plan V

El boom inmobiliario en la capital tiene varios matices que analizó la Contraloría. Foto: El Universo

 

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas

Fotomontaje referencial

 

Jonathan Aguinda representó a Jorge Glas en la audiencia donde el juez Banny Rubén Molina, de Portoviejo, aceptó el recurso de habeas corpus y dispuso su libertad. Aguinda trabaja con los abogados de Leandro Norero y ha presentado otros habeas corpus para que tanto Norero como sus familiares queden en libertad. Molina fue detenido y es investigado por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas.
Inundaciones al norte Quito, una zona de expansión urbana

Las recientes inundaciones al norte de Quito evidencieron falencias en el sistema de usos de suelo. El cambio climático, la cultura de la basura y los permisos de construcción en zonas vulnerables inciden en los taponamientos. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Las recientes inundaciones en el norte de la capital evidenciaron nuevamente la fragilidad de la infraestructura urbana para contener las lluvias. Visitamos Santa Clara del Común, en Calderón, una de las zonas más afectadas por recientes inundaciones. A partir de ahí hicimos un mapeo de la red y de las zonas más vulnerables de Quito.
El habeas corpus de un sentenciado por asesinato podría dejar en libertad a Jorge Glas
Redacción Plan V

Este es el segundo habeas corpus con el que Jorge Glas busca su libertad.

 

La Comisión de Fiscalización escuchó a varios exmagistrados dentro de la actuación de prueba de la solicitud de juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura. Foto: Asamblea Nacional

¿Qué hay detrás del juicio político del correísmo contra la Judicatura?
Redacción Plan V

Un nuevo producto crediticio busca reactivar la economía y reducir el déficit habitacional en el Ecuador. En el país se generan unas 87 mil viviendas cada año, pero el nivel de construcción no está a la par. Fotos: Manuel Novik / PlanV

 

Bien Futuro: Una nueva fórmula para tener casa propia que reducirá el precio de las viviendas
Redacción Plan V

Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y político de izquierdas, asumió la presidencia de Colombia este 7 de agosto de 2022.  Foto: Presidencia de la República de Colombia

 

Colombia y los cien primeros días de Petro: ¿qué esperar?
Redacción Plan V

Funcionarios del Gobierno y dirigentes indígenas, así como asesores externos, participan en las mesas de diálogo en la Conferencia Episcopal. Foto: Ministerio de Gobierno

 

Así es el ambiente en los diálogos entre el Gobierno y los indígenas
Las mesas de diálogo entre el Gobierno y los movimientos indígenas que protagonizaron el paro de junio de 2022 cumplirán un mes este 13 de agosto, de los tres que se ha establecido como plazo. La metodología, los facilitadores, los relatores y el local los ha proporcionado la Iglesia católica, por medio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Los participantes suelen llegar temprano en la mañana al edificio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en el centro norte de Quito, en donde tienen lugar las mesas de diálogo instaladas el pasado 13 de julio, luego de la firma del Acta de Paz que dio fin al paro de junio de 2022.
Las diez mesas buscan responder las demandas de la Conaie, la Fenocin y la Feine, las organizaciones indígenas y campesinas que protagonizaron un paro de 18 días que sacudió al país, pero, en especial, a la Sierra y la Amazonía del Ecuador. 

Dos familiares de desaparecidos realizan un siluetazo. Se utilizaron marcadores y papel kraft. Esta dinámica fue parte de un taller en memoria de los desaparecidos en Ecuador. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Stencil y siluetazo: arte para recordar a los desaparecidos
Familiares y seres cercanos a desaparecidos en el Ecuador participaron de un taller artístico en el Centro Histórico. Mediante técnicas sencillas se buscó tener un espacio de desahogo. Un evento en el que el arte se manifestó con lo político.

En el Centro Cultural Metropolitano se impartió un taller por la memoria de las personas desaparecidas en Ecuador. El evento fue dirigido por el artista visual Apxel Rogel, quien se especializa en muralismo y arte gráfico, y Valeria Larco. Ambos pertenecen al Colectivo Trébol de Fuego. Apxel incluye temáticas de coyuntura política en sus obras.  

Fotos: Luis Argüello

 

Francisco Oliva: una sociedad del conocimiento tiene garantizado el éxito económico
El reto es no crear brechas digitales, que no acaben en sociedades de primera, de segunda y de tercera. Eso no podemos volver a permitirlo en la historia de la humanidad, y aunque son muchos actores los responsables, la universidad es muy importante para lograrlo: Francisco Oliva.

Ilustración Referencial

 

Seguros Sucre: el dinero de los sobornos pasó por Panamá, EEUU, Suiza, España y la Isla de Man
Los ecuatorianos Esteban Merlo, Luis Maldonado y Cristian Pintado emplearon una empresa intermediaria para pagar sobornos y lavar dinero a través de cuentas en cinco países, incluido EEUU. A través de esa compañía, dos firmas británicas obtuvieron cuentas de reaseguros con las estatales Sucre y Rocafuerte. Los fiscales norteamericanos identificaron 20 transacciones para cometer el ilícito.

“Más producción” le dijo el ecuatoriano Esteban Merlo, radicado en Miami, a uno de sus colaboradores, Luis Maldonado, en relación al interés de entregar más “negocios” de Seguros Sucre a una empresa reaseguradora británica. Esa conversación, de 2016, es parte de los mensajes y correos que los fiscales norteamericanos hallaron en la trama de sobornos y lavado de dinero que involucra a la empresa estatal de seguros, otros ecuatorianos y empresas intermediarias. 

Fotos: Luis Argüello y Presidencia de la República

 

Ecuador: retrato de un país fragmentado e irritado
Una encuesta nacional en 23 provincias del Ecuador, realizada por una firma del Perú, revela el alto grado de rechazo a la gestión del presidente Lasso y la brecha gigante que existe entre lo que el gobierno central piensa y lo que cree la población. A la par, un análisis del Comité Ecuménico de Proyectos menciona la existencia de un país fragmentado con un gobierno incapaz de atar la colcha de retazos.

I. Los argumentos del gobierno no pegan

‘El Siete’ está ubicado en la periferia de Piura, departamento peruano. No es la primera vez que mujeres ecuatorianas han sido captadas por redes de trata que las llevan al vecino país. Foto: Policía Nacional del Perú

 

Así fueron rescatadas 35 ecuatorianas de la red de trata ‘Los mellizos del 7’
Un burdel de Piura, Perú, era el destino final de mujeres ecuatorianas, peruanas, venezolanas y colombianas de una red de trata de personas con fines de explotación sexual. Eran captadas a través de anuncios en Facebook y encerradas en precarias casas de seguridad. También hubo menores de edad. Es uno de los operativos binacionales más grandes contra este delito.

Las 49 mujeres estaban en el burdel ‘El Siete’ cuando fueron rescatadas, a las 17:00 del viernes 22 de julio. Eran 35 ecuatorianas (sobre todo de El Oro y Los Ríos), siete peruanas, seis venezolanas (una de ellas menor de edad) y una colombiana. Tienen entre 15 y 28 años.
Casi todas estaban en sandalias y llevaban grandes bolsos. Salieron cubiertas sus rostros con sus propias manos, o con mascarillas, pañuelos o sacos en su cabeza. En ese mismo lugar, la Policía peruana detuvo a varios implicados mientras pedía apagar la música.

Carla Maldonado, periodista, ha trabajado en varios medios y actualmente es parte del equipo de La Posta. Foto: Cortesía de Carla Maldonado

 

La incómoda Carla Maldonado
“En esta vida hay que tomar partido. Se es o no se es. Yo opino y reflexiono en voz alta porque no me puedo quedar callada ante la corrupción y porque lo que digo es cierto. Denuncio públicamente a un grupo de delincuentes que se robó la plata del país y que gobernó durante diez años”: Carla Maldonado.

@GabyMunioz_777
Siempre ha sido frontal, directa, sin conversaciones edulcoradas y absolutamente sincera. En una reunión con editores de El Comercio, en 2008 (cuando en el periódico de Quito se escribían los mejores análisis políticos y reportajes de investigación), oficialmente presentaron a Carla Maldonado como la nueva editora de la sección Mundo.

Soldados montan guardia el 15 de noviembre de 2021 frente a la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, Ecuador, donde varios detenidos fueron asesinados y heridos durante un motín. Foto: REUTERS/Santiago Arcos - HRW

 

Ecuador: el control de las pandillas sobre las cárceles permite las masacres
Las autoridades no adoptaron medidas suficientes para prevenir estos asesinatos, a pesar de que, en los días previos a la masacre, hubo indicios concretos de que era probable que se desatara la violencia en la prisión. Entre los indicios se incluyen disparos en la prisión el 8 de noviembre, según informaron públicamente las autoridades penitenciarias el 9 de noviembre.

La sobrepoblación y falta de control propician la violencia
(Nueva York) – La sobrepoblación y la falta de control estatal en las cárceles de Ecuador han contribuido a que miembros de pandillas que se encuentran detenidos cometan masacres que han cobrado la vida de más de 350 detenidos desde 2021, señaló hoy Human Rights Watch al difundir un informe interactivo que documenta una de las masacres más letales ocurridas recientemente.

El caso Danubio se efectuó de madrugada de forma simultánea en Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay. Fotos: Fiscalía General del Estado y Policía Nacional.

 

Los tentáculos de la red de "exportadores" que quería comprar cargos en las Aduanas
Un operativo de la Fiscalía reveló una presunta red de compra de cargos públicos en el Servicio de Aduana del Ecuador. Entre los vinculados al caso se encuentra un ex asesor del Gobierno quien aseguró que hubo gente que se tomó su nombre. Un informe interno que reposa en la Asamblea pone una evidencia una trama de funcionarios en puestos clave favoreciendo al contrabando.

En septiembre de 2021, una asesora de  la Dirección del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) estaba con su familia en un centro comercial de Guayaquil. La funcionaria se disponía a ingresar al cine, cuando un individuo la abordó para  ofrecerle USD 3 millones por un alto cargo de operaciones en la Aduana, que debía ser entregado a una persona de su entorno.

Lula Da Silva fue exonerado de cargos penales en su contra por la justicia de Brasil y vuelve a la escena política.  Foto: Sebastiao Moreira / EFE

 

Distintos progresismos y el desafío de los estilos P (Petro) y L (Lula)
Teniendo presente que es un agrupamiento heterogéneo, en estos momentos se pueden identificar dos tendencias. Una corresponde a las posiciones de Gustavo Petro y el programa de gobierno del Pacto Histórico en Colombia. La otra a las reacciones a esas ideas que expresó Lula da Silva desde Brasil, y que son parte de los progresismos convencionales que gobernaban en la década pasada. Atendiendo a la brevedad se los puede denominar como “progresismo-P” y “progresismo-L”, según esos dos protagonistas.

En América Latina están en marcha cambios políticos que algunos interpretan como un nuevo empuje de los progresismos. Los ejemplos más citados son Gabriel Boric y sus seguidores en Chile y Gustavo Petro con el Pacto Histórico en Colombia, así como las expectativas de un triunfo de Lula da Silva en las próximas elecciones brasileñas. Eso ha motivado un debate en varios países, por momentos intenso, y que merece algunas reflexiones.

Páginas