Back to top
30 de Enero del 2023
Historias
Lectura: 29 minutos
30 de Enero del 2023
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Candidatos a la Alcaldía de Quito: lo malo y lo feo
0

Portada: PlanV

 

El análisis de los tres candidatos que tiene las mayores opciones para la Alcaldía de Quito. En sus hojas de vida políticas se puede leer el futuro de la ciudad, si uno de estos recibe el voto mayoritario de los electores de la capital.


¡Cuidado con las encuestas! Hay una manipulación bárbara con la intención de inducir al elector a votar por los candidatos apoyados por los desesperados por ganar la alcaldía de Quito. Vote analizando lo que cada candidato hizo por la capital de los ecuatorianos, por el país, no por los que acumularon procesos judiciales por corrupción.

La mayoría no registra antecedentes de corrupción y están en el grupo de solitarios a quienes los expertos los identifican como anticorreistas. Lo contrario sucede con el combo correista. De cuatro candidatos identificados con esa tendencia, tres, o sea el 75%, hizo presunto uso indebido de recursos del Estado (llámese municipio, asamblea u otro ente público) y es investigado, incluso procesado.

En medio de los dos grupos encontramos un “camaleón que cambia de color según la ocasión” y como tal, resulta poco confiable.

La lista de las buenas y malas obras de los candidatos a alcalde de Quito las presentamos en esta nota, empezando con los que por elección popular estuvieron más veces en funciones de alto rango. Ellos son Andrés Páez Benalcázar, visto como cabeza del grupo anticorreista, y Jorge Yunda Machado, visto como cabeza del grupo de tendencia correista.

El Andrés Páez de barricada

Nació en Ibarra el 28 de mayo 1966. Sociólogo y doctor en Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito. Docente universitario. Está auspiciado por la alianza Quito vuelve, conformada entre el Partido Sociedad Patriótica, liderada por el ex presidente Lucio Gutiérrez; el movimiento Democracia SI, liderado por el político Gustavo Larrea; y Acción Democrática Ecuatoriana (ADE), fundada por José Vásquez Castro; todos de centro izquierda.

1998-2002: empezó en la política cuando le eligieron consejero provincial y viceprefecto de Pichincha.

2002-2009: fue diputado y asambleísta auspiciado por la Izquierda Democrática (ID) del ex presidente Rodrigo Borja.

2007-2009: en el intermedio de su función de asambleísta fue elegido presidente de la ID, pero tras un conflicto interno que dividió al partido, le sucedió Dalton Bacigalupo y Páez se alejó del partido y de la política.

2013-2017. Reapareció como candidato a una curul en la Asamblea Nacional y la ganó. Lo auspició el movimiento CREO, de derecha, liderado por el actual presidente de la república, Guillermo Lasso.
Durante el ejercicio de su función de asambleísta recuperó su imagen de político combativo, de barricada, enfrentando a Rafael Correa y su revolución ciudadana tanto que el presidente se enojó y desafió a Páez a un duelo. Ya habían asesinado al ex comandante de la FAE, Jorge Gabela (diciembre 2010), que denunció irregularidades en la compra de helicópteros Dhruv. Varios de estos cayeron, sin embargo, el gobierno correista insistía en que eran aeronaves de calidad. Entonces, Páez escribió el jueves 15 de octubre 2015 este tuit: “Si tan buenos eran los helicópteros DHRUV porque Correa nunca los utilizo para movilizarse en ellos? Solo defendió su adquisición!”

Lo curioso es que, Correa, hombre de venganzas que las ejecutaba a través de su tenebrosa Senain (órgano de inteligencia privado de la presidencia de la República), no encontró un acto ilegal cometido por Páez. A falta de esa evidencia, intentó involucrar a un hermano, pero no prosperó.

El sábado 17 de octubre 2015, en el enlace ciudadano, Correa desafió a Páez que le respondió en una red social: “Sí, acepto el desafío...” Frente a ese comentario, el presidente Correa dijo: “Sabe dónde encontrarme o diga dónde nos encontramos y arreglamos nuestros problemas uno a uno”. Páez fue a esperar a Correa en la Plaza Belmonte de Quito, donde antes había lidia de toros, pero el 21 de octubre 2015 Correa escribió en un tuit: “(Páez) es un cobarde y un farsante. Pese a lo que dijo y escribió, no acepto a verme uno a uno.”  

La actitud crítica de Páez al gobierno de Correa también se observa en sus libros-denuncia: La metida de mano en la justicia, 2013; Duzac: atraco e impunidad, 2015; Domingo Negro: el día en que Ecuador perdió el miedo, 2016.

Lo curioso es que, Correa, hombre de venganzas que las ejecutaba a través de su tenebrosa Senain (órgano de inteligencia privado de la presidencia de la República), no encontró un acto ilegal cometido por Páez. A falta de esa evidencia, intentó involucrar a un hermano, pero no prosperó.

2017. Guillemo Lasso pidió a Páez que fuera su candidato a la vicepresidencia de la república y él dejó su curul, pero les ganó el binomio correista Lenín Moreno-Jorge Glas. Tras la derrota, Paéz lideró plantones frente al Consejo Nacional Electoral para denunciar un supuesto fraude.

Guillermo Lasso agradeció hoy en Quito el apoyo del Movimiento “Lucha en las calles” que lidera Andrés Páez. Junto al asambleísta, quien llegó a esta dignidad por CREO. Al lado derecho de Paez, con saco blanco, está Pedro Freire.

Toma de Quito, Páez en la tarima y Yunda desaparecido

Octubre 2, 2019. En esta fecha el presidente de la república Lenin Moreno dictó un decreto suprimiendo el subsidio a los combustibles. La respuesta fue una protesta social que paralizó al país: carreteras y calles de las ciudades bloqueadas. Pero el ataque mayor fue a la capital de la república. Con una furia desatada, indígenas y mestizos liderados por la Conaie y sus socios correistas, destrozaban calles, vehículos, saquearon negocios, incendiaron edificios del Estado, golpearon a periodistas, secuestraron a policías, etcétera.

Fue cuando Páez y Yunda —hoy candidatos a alcalde de la capital— se encontraron, pero en actitudes contrapuestas. Andrés Páez arriba de una tarima, en la Avenida Shyris, con la bandera de Quito en la mano, convocando a los asustados quiteños a gritar por lo menos en contra de los invasores. Jorge Yunda escondido en su casa, en alguna oficina o en una cancha de volibol, dejando que sus amigos de la Conaie hicieran lo que quisieran con la capital.

El Comercio informó que grupos sociales y varios colectivos se sumaron a las manifestaciones de los indígenas que arribaron el 7 de octubre del 2019 a la ciudad, por el sur y por el norte. En esas horas empezó a circular la declaratoria del estado de emergencia en Quito firmado por su alcalde desaparecido. Decía el documento: “Se ha destinado al Parque Bicentenario para que los manifestantes puedan quedarse en las instalaciones, se está desplegando puntos de agua, estamos en una situación humanitaria, pero no podemos dejar que esto se vaya a una oleada de violencia y de delincuencia… convocó a todos los alcaldes para ser mediadores entre los dirigentes del paro y el Gobierno Nacional a fin de buscar soluciones y parar esta oleada de violencia que soporta Quito y el país”.

Los quiteños tuvieron que esperar cuatro días para que su alcalde reapareciera. Lo hizo en Guayaquil a donde había ido acompañado por alcaldes de la república para entrevistarse con el presidente Lenin Moreno (refugiado de los manifestantes que lo perseguían). Él aceptó eliminar el decreto 883, entonces Yunda voló a Quito “para conversar con varios dirigentes indígenas” responsables del destrozo de la ciudad.

Junio 2022. Jorge Yunda había dejado de ser alcalde en septiembre 2021 y estaba rindiendo cuentas a la justicia sobre presuntos negocios turbios, cuando se dio el segundo estallido o ataque a Quito de los indígenas y correistas.

Días después Yunda le diría a la periodista Janeth Hinostroza, de Teleamazonas, que durante la toma de Quito que hicieron sus amigos de la Conaie y del correismo, “el alcalde de Quito estuvo cuidando las fuentes de agua de la capital… coordinando con la fuerzas armadas, con la empresa de agua potable, con nuestras autoridades de seguridad…”. Admitió que los vehículos de la municipalidad estuvieron transportando a manifestantes. “Esos vehículos fueron tomados a la fuerza... había una camioneta del Municipio de Quito dando alimentos a algunos manifestantes... fue una actitud humanitaria… hay fotos dando alimentos a los militares, a madres con niño de pecho, a niños de 7-8 años, a adultos mayores”.

“Ahora nos estamos dando cuenta que había gente terroristas, gente infiltrada… Hay 1.300 puntos de ataques en la ciudad… yo diría que los daños en realidad no están cuantificados. Yo más bien siento todavía una tensa calma, un resentimiento, una división, creo que ha quedado una herida abierta, hay una exacerbación o ha aflorado más el tema xenofóbico”. Otro problema gramatical del alcalde. Xenofobia, según la academia de la lengua es: “Rechazo a los extranjeros”. 

Junio 2022. Jorge Yunda había dejado de ser alcalde en septiembre 2021 y estaba rindiendo cuentas a la justicia sobre presuntos negocios turbios, cuando se dio el segundo estallido o ataque a Quito de los indígenas y correistas. Andrés Páez volvió a la tribuna de la Shyris para liderar la defensa de la capital y eso le ha costado que lo tachen de odiador de los indígenas.

Saltó este calificativo el 19 de octubre 2022. A propósito de los dos estallidos provocados por la Conaie en la capital, Páez aclaró durante su discurso en el Centro de Exposiciones Quito que si llegaba a ser alcalde: “Me anticipo a decirle al señor Iza que él, cuando quiera venir a la capital, puede venir, a reclamar, por supuesto; puede venir con su gente, encantado. Yo le voy a dar los permisos, porque me tiene que pedir permiso. Le voy a dar los permisos y le voy a dar la custodia para que puedan entrar, que protesten. Pero, si me rompen un vidrio, me pintan una pared o me dañan algo, se topan conmigo. Yo no voy a dejar que abusen de la capital, yo no voy a permitir eso. Así de simple”.

Pero tergiversaron estas palabras. “En una publicación de Facebook se asegura que Páez está en contra de los indígenas del Ecuador. Calificamos esta información como engañosa, porque, pese a que el post usa un video real con las declaraciones de Páez, el titular es falso y la composición gráfica tendenciosa”.

Yunda y su grupo de radios

La carrera política de Jorge Yunda comenzó en la incubadora correista y pese a andar cambiándose de movimientos, sigue siendo correista porque eso le dio, además de mucho dinero, el poder comunicacional radial en Ecuador.

Tan pronto Rafael Correa asumió la presidencia de la república, junto con Vinicio Alvarado que ejercía la secretaría de comunicación, eligieron a Yunda presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión, Conartel 2007-2009. En ese momento comenzó el regalo de frecuencias (un bien del Estado) a los amigos correistas y, obvio, Yunda —junto con el ‘fantasma’ extranjero González— tuvo el paquete mayor.

Públicamente él ha desmentido la propiedad de esas radios, puestas supuestamente a nombre de terceros y dice ser solo accionista. Pero en reuniones privadas se jacta de ser dueño de todas las radios. “Ya las del Municipio las tengo”, confiesó con risotadas en un video que hizo circular el candidato Freire.

Este imperio comunicacional recibió Yunda del gobierno correista para que le sirviera a sus fines político-electorales, directamente o mimetizado en otros partidos. Usando el poder de sus radios, con shows musicales de tarima, el 2019 ganó la alcaldía de Quito, pero cayó el 29 de septiembre 2021 por presunta corrupción.

Jorge Yunda, en entrevista con PlanV

El mano derecha

Para comprender el modus operandi del grupo familiar tenemos que  retroceder al tiempo en que Yunda, como presidente de Conartel, regalaba frecuencias y armaba su imperio radiofónico. Entonces había un hombre llamado Christian Hernández Yunda, primo hermano de Jorge Yunda, y muy cercano a los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado considerados el poder detrás del presidente Correa.

En abril 2016 se había iniciado el Concurso Público para la Adjudicación de Frecuencias de Radiodifusión y de Televisión. Según dijo Fundamedios: “Jorge Yunda participó por aproximadamente 50 frecuencias, a través de terceras personas. No obstante, otras frecuencias del conglomerado Canela habían sido descalificadas, es el caso de CanelaTV. Entonces las presiones del círculo de poder sobre Ana Proaño, Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, no se hicieron esperar”.

12 de mayo del 2017. El directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) decidió remover a la ingeniera Ana Proaño. Fue reemplazada por el economista Pablo Yánez, cercano a Vinicio Alvarado, y Christian Hernández Yunda reaparecía como asesor jurídico. Dos días después, el 14 de mayo, su primo Jorge Yunda se posesionaba como asambleísta por Pichincha, por el Movimiento Alianza PAIS (AP). (Fuente: ‘Hombres de confianza de Vinicio Alvarado y Jorge Yunda son los nuevos zares para la asignación de frecuencias’. Fundamedios Jun 4, 2017.)

19 de febrero del 2021. “Con la venia del Informe Final de la ARCOTEL, la familia del alcalde de la Capital, Jorge Yunda consolidaba un imperio mediático con la entrega de siete frecuencias: La Otra FM (91.3), Armónica  (98.9), Radio Canela (90.5), Radio Canela Ibarra (92.7), Canela Chimborazo (94.5), RadioEventos  (89.3) y  Komunikest (94.5). Y 21 repetidoras en provincias”. En otras palabras, Yunda y su clan tienen 28 entre frecuencias y radios en el país. (Fuente: ‘ARCOTEL consagró la concentración de frecuencias de dos grupos mediáticos en Ecuador’. Fundamedios. Febrero 19, 2021).

El asambleísta Yunda apenas con un proyecto válido

Empezaba la campaña para alcalde de Quito y Jorge Yunda se daba brillo: “Soy el asambleísta que más proyectos de ley ha presentado de los 137 asambleístas”. Marcelo Espinel, coordinador del Observatorio Legislativo lo desmintió. “Yunda y Byron Suquilanda presentaron el mismo número de proyectos (14); sin embargo, el rendimiento de un legislador no tiene que evaluarse solamente de manera cuantitativa. La aprobación o no de un proyecto de Ley está determinada por otros factores como: pertinencia, debido proceso e importancia de temas abordados”.

El único proyecto de Yunda que cumplió con estos requisitos fue “el unificado de Ley Orgánica para Fortalecer la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción, que tuvo veto total de parte del Ejecutivo”.

La aministración Yunda y la repartición de cargos y negocios 

Primo y sobrina emprendedores. Jorge Yunda ganó la alcaldía de Quito y el clan familiar se trasladó al Municipio con diferentes cargos. Allí reapareció Christian Hernández Yunda porque su esposa, Sofía Ruiz, fue detenida involucrada en el desvío de USD 1.3 millones de cuentas de la empresa de Agua Potable a Hong Kong, en el que se habrían usado claves oficiales que solo eran manejadas por funcionarios de esa entidad municipal. Según el concejal Bernardo Abad, Sofía Ruiz también era sobrina del entonces vicealcalde Santiago Guarderas.

El 3 de junio del 2020, la Fiscalía General había realizado “12 allanamientos en diferentes zonas de Quito, por la compra con sobreprecio de insumos de bioseguridad por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) de Quito”.

El guagua emprendedor. Tras un allanamiento a la casa de Jorge Yunda se descubrió un celular que revelaba negocios turbios de su hijo Sebastián, usando al Municipio. Recibió dinero de un empresario chino. “La Fiscalía investiga las presuntas irregularidades en dos contratos firmados por Emseguridad, entidad municipal, durante la administración de Yunda. Se compraron cámaras de video vigilancia por USD 1,7 millones”. (Nota: ‘Así se libraron ‘Dalong’ y su esposa del juicio que involucra a Yunda hijo’. Primicias. 21 febrero 2022).

El teléfono dio pistas, además, sobre el negocio de las pruebas de covid, gestión para conseguir contratos, un negocio de hotel de marca, el negocio de las cámaras, conciertos musicales, comisiones de la empresa Geinco de un pariente del ex vicepresidente Jorge Glas, que acaba de pasar visitando la cárcel.

Descubierto en estos negocios turbios con la plata de los impuestos de los quiteños, Sebastián Yunda huyó y al momento goza de un feliz auto exilio en Argentina, según las fotos publicadas. (Las historias en: ‘El hijo de Yunda usa el Municipio para sus negocios’.  4pelagatos, marzo 25, 2021.) (‘La conexión china y los contratos que tienen al clan Yunda en jaque’. Arturo Torres. Primicias. 3 septiembre 2021.)

Pabel Muñoz López, el ideólogo del correísmo

Hemos hablado de la lealtad de Pabel Muñoz a Correa, tanta que resultó involucrado en una millonaria glosa que, si no justifica el gasto, tendría que pagarla, pero hace poco dijo que ya le ganó a la Contraloría la primera apelación. O sea, no tendría que pagar y –como siempre sucede en Ecuador—no ha pasado nada. Veamos los detalles:

“El organismo de control realizó un examen de lo ocurrido entre noviembre del 2011 y enero del 2014, y glosó a cuatro funcionarios: el entonces ministro de Turismo, Freddy Ehlers, el exsecretario nacional de Planificación, Pabel Muñoz, la exministra de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte y el entonces gerente de Tame, Rafael Farías (fallecido). (Fuente: ‘Contraloría emite glosas contra Freddy Ehlers, Pabel Muñoz, María de los Ángeles Duarte por perjuicio en Tame’. El Comercio. 01 de marzo de 2018).

Basándose en el “informe de auditoría DAI-AI-0835-2016 (que se elaboró cuando Alianza PAIS gobernaba y Correa volaba como un jeque petrolero), la Contraloría levantó la glosa DNPR-00109-80, un examen especial al arrendamiento de aeronaves de la presidencia de la república que le ordenó pagar USD 19'001.862,62.

Pabel Muñoz durante uno de sus recoridos de campaña por el sur de Quito.

ras aclarar que la observación de la Contraloría no ha sido ejecutoriada, comentó que incluso, en el caso de la ruta Quito-Nueva York se quiere sancionar al directorio de TAME cuando la responsabilidad sería de la  Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Otra glosa, la DNPR-00114-80 que se inició en base al informe de auditoría DASE-0014-2016, por el proceso de arrendamiento del Airbus A330 con matrícula HC-COH de Tame, determinó y confirmó la devolución de USD 15'087.861,48. En otras palabras, el ideólogo de la RC (Muñoz) está pagando las facturas de Rafael Correa”. (Fuente: ‘La lista vetada: glosas y cuentas pendientes de los asambleístas’. La Historia. 3 de septiembre de 2021.)

Al fin abordado por la prensa,  Pabel Muñoz calificó a este señalamiento como una “barbaridad jurídica” y un “sin sentido”. Alegó que el tema fue impugnado, desvirtuado y dado de baja en el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA). “El tribunal no encontró fundamentos, además que hubo violación de los procedimientos como, por ejemplo, el tiempo en el que se deben realizar las notificaciones, los estudios, auditorias, por lo que no hay argumento para una sanción (…) una de las impugnaciones ya gané”.

Tras aclarar que la observación de la Contraloría no ha sido ejecutoriada, comentó que incluso, en el caso de la ruta Quito-Nueva York se quiere sancionar al directorio de TAME cuando la responsabilidad sería de la  Dirección General de Aviación Civil (DGAC). (Fuente: ‘Candidatos correístas para seccionales tienen ‘pendientes’ en la Contraloría’. La Hora. Septiembre 12, 2022.)

Rafael Correa "entrevista" a Pabel Muñoz en el podcast de Correa. Captura de video

¿Qué participación tuvo Muñoz en la venta del hotel Quito?

Sobre las espaldas de Pabel Muñoz también está el peso de las dudas por la venta del Hotel Quito realizada entre gallos de medianoche, con acusaciones de un supuesto sobreprecio. Era un bien del IESS, en otras palabras, era de los afiliados. Entonces, su padre Washington Muñoz Lara era gerente del Hotel Quito. Se dice que los hijos no tienen culpa de lo que hacen sus padres, pero en este caso no era un hijo cualquiera. Pabel era el poderoso guía intelectual de Correa que se creía dueño hasta de este hotel símbolo de los quiteños que pedían que se lo declarase patrimonio de la ciudad. La nueva dueña, una empresa china, está a la espera de que el nuevo alcalde le dé el visto para construir allí edificios. Aquí un resumen de la historia:

“El IESS vendió el Hotel Quito a la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) en 30,8 millones de dólares, en una subasta de oferta pública bursátil a través de las Bolsas de Valores del país.
Esta empresa tiene una alianza estratégica y de inversión en el proyecto de construcción de la solución vial Guayasamín y el intercambiador de la Plaza Argentina en Quito. Para la operación del Hotel Quito contará con alianzas europeas y norteamericanas para el manejo especializado del negocio.
Desde hace cinco años esta empresa ha ejecutado la construcción, ampliación y rehabilitación de puentes y carreteras que benefician a ocho provincias de la Sierra, Costa y Oriente del Ecuador. Sus inversiones han sido por más de 100 millones de dólares, especialmente en infraestructura vial. (Boletin oficial del Iess: Hotel Quito fue vendido a CRBC empresa internacional a través de la Bolsa de Valores.)

Veamos el otro lado de la versión oficial: Richard Espinosa, el 24 de marzo de 2015, asumió la presidencia del Consejo Directivo del IESS.

El 26 de noviembre del 2015, el directorio pidió al gerente del Biess (banco del IESS), entre otras cosas, que escoja el proceso de desinversión que “mejor convenga a los intereses del Banco, procurando maximizar el valor de venta” del Hotel Quito. En un memorando del 3 de diciembre del 2015, otorgó autonomía al gerente, con las condiciones que estipula la ley, para fijar el precio base para iniciar la puja y la repuja para la venta de acciones. En la misma carta recuerdan al contralor que Christian Bucheli Albán –que era gerente del Biess en diciembre del 2015– había dicho al directorio, basándose en información técnica, que el precio de arranque de la venta del Hotel era de 37'435.212 dólares. Pero los miembros del directorio del IESS Gabriela Robalino, Luis Efraín Cazar y Catalina Pazos se encontraron con una sorpresa al leer que ese hotel se vendió a una empresa china por USD 30,8 millones. Se enteraron de la venta por una noticia que publicó diario El Comercio el 21 de abril 2016, según denunciaron al contralor Carlos Pólit, que ahora rinde cuentas a la justicia de Estados Unidos. Al cierre de este negocio, el hotel tenía un nuevo gerente que habría sido Washington Muñoz Lara, padre de Pabel Muñoz. (Fuente: ‘Nadie supo cómo Espinosa vendió el hotel Quito’. José Hernández. 4pelagatos. Octubre 12, 2017.)

Para que la compra del Hotel Quito fuese atractiva para la China Road and Bridge Corporation, o para cualquier otra empresa interesada, era recomendable quitar al edificio la calidad de bien patrimonial. De eso se encargó el Ministerio de Cultura, que tenía entonces como ministro a Paco Velasco.

Para que la compra del Hotel Quito fuese atractiva para la China Road and Bridge Corporation, o para cualquier otra empresa interesada, era recomendable quitar al edificio la calidad de bien patrimonial. De eso se encargó el Ministerio de Cultura, que tenía entonces como ministro a Paco Velasco. Autorizó que se alterara la ficha patrimonial del edificio en el Instituto de Patrimonio Cultural y generó la ficha IBI-17-01-12-000-000001, en la que se saca al ala sur del edificio de la lista patrimonial. Esto se hizo sin siquiera comunicar la decisión al Municipio de Quito.

Ahora, la idea de la China Road and Bridge Corporation es construir dos torres que, de lo que se sabe, tendrían 36 pisos cada una.

Sin embargo, para alivio de quienes creen que el edificio debe ser protegido en su integridad, la empresa china aún no puede iniciar la construcción. ¿Por qué? En 2019, el actual Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, decidió incluir a la edificación completa del Hotel Quito en el inventario de bienes inmuebles protegidos. Con una resolución se dejó sin efecto la opaca modificación de la ficha del 2014, lo que ha provocado la reacción de la empresa China Road and Bridge Corporation que presentó una reclamación al INPC pidiendo que se derogue la resolución alegando que se ha afectado su seguridad jurídica porque ellos compraron el Hotel Quito con una ficha patrimonial, que permite echar abajo una de las alas del edificio, y ahora no se puede construir ahí. (Fuente: ‘Dos trampas correístas amenazan al Hotel Quito’. Martín Pallares. 4pelagatos. Marzo 5, 2021)

Pero por sobre toda prohibición, parece que el Hotel Quito entra en un proceso de mutilación, mientras el supuesto sobreprecio seguirá engrosando en algún paraíso.

“La empresa estatal China Road and Bridge Corporation (CRBC) no da su brazo a torcer. Desde este año reactivará el proyecto inmobiliario que comprende la construcción de un conjunto arquitectónico de seis pisos y tres torres para vivienda y oficinas, de hasta 25 pisos, en los predios que circundan al emblemático Hotel Quito. En esta ocasión no será afectada ninguna área del edificio patrimonial, aseguraron representantes de la empresa a este medio.

El 31 de octubre del 2021, el INPC ratificó que todo el hotel, incluida el ala sur, el antiguo casino, la piscina y los jardines eran patrimonio. Por lo tanto, el inmueble no puede sufrir ninguna modificación estructural que altere su esencia de diseño e ingeniería, indicó Mauricio Marín, secretario de Territorio del Cabildo, quien destacó que eso está definido claramente en la ficha de inventario del INPC. (Fuente: ‘Empresa china reactiva proyecto inmobiliario en el Hotel Quito’. Alianza Código Vidrio-Vistazo. Lunes 9 enero 2023).

Vamos a ver quién gana dentro de esta pugna por el negocio turbio que hizo el correismo y ahora quiere poner su alcalde en Quito. Estos son los negocios de la política contra los que tiene que luchar la comunidad con su voto.

GALERÍA
Candidatos a la Alcaldía de Quito: lo malo y lo feo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
Estas son las 10 preguntas que dejó el juicio por el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Reclutamiento de menores: la estrategia de los GDO para delinquir
Mario Pazmiño Silva
El noborreísmo parió a su primogénito: Mario Godoy
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V