Back to top
14 de Junio del 2024
Historias
Lectura: 8 minutos
14 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Las cuatro derrotas del presidente Noboa
0

Tras la negativa de la Asamblea, al Presidente aún le queda una riesgosa opción: esperar algún pronunciamiento de la Procuraduría, con el cual el Gobierno pudiera justificar el ejercicio de un Presidente-candidato. Foto: Presidencia de la República

 

Esta fue una semana para olvidar en Carondelet. La no autorización del procesamiento penal a la Vicepresidenta, la permanencia política del Movimiento Construye, la inconstitucionalidad del reciente estado de excepción y la postergación de la eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís configuran una serie de reveses y contrapesos institucionales a las operaciones políticas del régimen.


El presidente Daniel Noboa tiene un lugar favorito al cual suele enviar a sus contradictores: la llorería. Esta semana le tocó a él ser huésped de ese simbólico muro de los lamentos. Al menos cuatro reveses, en tan solo dos días, han puesto de cabeza a Carondelet y anticipan cambios en su círculo de decisiones y operación política.

La expectativa de sacar del camino a la Vicepresidenta, las escaramuzas contra el Movimiento Construye, la declaratoria de inconstitucionalidad del reciente estado de excepción (vigente desde el 22 de mayo) y la postergación del anuncio oficial del retiro de subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís configuran una semana casi tan tensa como la del pasado 9 de enero, cuando Daniel Noboa embarcó al país en su guerra contra lo que su administración identifica como narcoterrorismo.

Un hecho es cierto. En las arenas de la negociación gubernamental, el Primer Mandatario cuenta actualmente con una infantería imprecisa y ya no tiene una caballería con la cual hacer presencia. En claro: el traslado de Mónica Palencia al Ministerio del Interior otorga a Noboa réditos en la lucha contra el crimen, pero deja un boquete en la gestión política oficial.

La cercanía de los procesos de democracia interna y elecciones primarias, previstos para el próximo agosto, serán el telón perfecto para una oxigenación del gabinete. Se dirá que hay figuras que se repliegan para fortalecer bases y cuadros de cara a las elecciones generales de 2025. Y no será extraño el arribo al régimen de operadores políticos que hasta hace poco lucían camisetas amarillas, naranjas y hasta verde agüita.

La Vicepresidenta

La Asamblea Nacional, con apenas 41 de 92 votos requeridos para la mayoría calificada, no aprobó el inicio del procesamiento penal a Verónica Abad, tal como lo solicitó la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional. Y la misma tarde del viernes 14, el Legislativo remitió la Resolución RL-2023-2025-049, con la cual se sella la consulta.

Dos consideraciones de la resolución son muy evocativas: "que esta legislatura, en aras de la transparencia mal podría resolver autorizar el enjuiciamiento penal a Abad, con la falta de información y argumentos producto de la poca y reservada información presentada a la Presidencia de la Asamblea por parte de la jueza Daniella Camacho...". Y dos: que en tales circunstacias, autorizar dicho enjuiciamiento penal violaría la Constitución por atentar contra el derecho de Abad a un debido proceso. Así el Legislativo se curó en sano.

La Fiscalía, por lo pronto, emitió un comunicado mediante el cual indica que “continuará con el procesamiento del denominado caso Nene –el cual involucra al hijo de la segunda mandataria (n.d.l.r.)–, de acuerdo con los recaudos procesales con el fin de aclarar los hechos y determinar responsabilidades…”. El presunto delito de concusión, por el cual se ha involucrado a Abad y su entorno cercano, es imprescriptible y cualquier indagación a la Vicepresidenta pudiera proceder cuando deje el poder.

Quedan dos preguntas aún sin resolver. ¿Noboa encargará el poder a Abad, como manda la Constitución, o encontrará algún atajo, vía pronunciamiento de la Procuraduría, para ser Presidente-candidato? Y dos: ¿cuál es, realmente, el origen de las rencillas personales entre los dos mandatarios?

El Movimiento Construye

Desde abril se activó un operativo para borrar al Movimiento Construye del mapa electoral. El presidente Noboa, que se caracteriza por sus contadas expresiones públicas, en aquel entonces se despachó en epítetos contra la organización liderada por María Paula Romo, exministra de Gobierno. Que es como “una basurita en el ojo”, dijo el Primer Mandatario.

Entonces el poder central puso a marchar a otras entidades. Y en el camino, la propia presidenta del Consejo Nacional Electoral formuló una denuncia contra la lista 25, por supuestamente no haber presentado los balances contables. La noche del jueves 13 de junio, el Tribunal Contencioso Electoral, con cuatro votos a favor y uno en contra, aceptó la apelación del movimiento a la sentencia emitida por el juez electoral Ángel Torres, la cual apuntaba a retirar a esta agrupación del registro de organizaciones políticas, en una acción que ha sido calificada como forzada, desmedida y contraria a lo que dispone el propio Código de la Democracia.

Construye: el primer mandatario dijo que el movimiento Construye era "una basurita en el ojo". La lista 25 estará en la papeleta del 2025, dentro de una coalición de centro. Foto: Asamblea Nacional

¿Por qué la pica de Noboa hacia Construye? La oposición de este movimiento en la Asamblea a nuevos proyectos de ley indulgentes con los grandes deudores fiscales fue como una chispa en charco de gasolina. Pero hay algo más: en el Gobierno empiezan a reconocer que los números para una reelección en primera vuelta empiezan a ser esquivos y se anticipa la necesidad de minar a un electorado anticorreísta que aún se cobija bajo la sombra de Construye, pero que, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, duda en repetir su votación por la 25.

El nuevo estado de excepción

El pasado 22 de mayo, el gobierno decretó un nuevo estado de excepción para siete provincias del país, principalmente de la Costa y la Amazonia. El Gobierno invocó la causal del conflicto armado interno, pero la Corte Constitucional declaró que los hechos analizados en el Decreto 275 no correspondían específicamente con la causal mencionada.

En este aspecto, al Gobierno, además, empieza a costarle más esfuerzos y más pauta para convencer a la población de que se está ganando la batalla que el Presidente dispuso desde el 9 de enero anterior. Las cifras de muertes violentas no bajan y los secuestros y extorsiones se multiplican exponencialmente. Por concentrar su acción en los objetivos de alto valor en el narcoterrorismo, denominados así por el régimen, la ciudadanía considera que lo que le afecta a la vuelta de la esquina, en los mercados, en las escuelas, en las autopistas, es precisamente el auge de secuestros extorsivos.

Los subsidios

El Gobierno, mediante el Ministerio de Finanzas, tenía previsto anunciar el viernes 14 de junio el retiro de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís. Sin mayores explicaciones ni nuevas fechas definidas, Carondelet sopesó el clima político de los últimos días y evidenció que aún no están íntegramente definidas y presupuestadas las medidas compensatorias.

Lo que ha trascendido, además, da cuenta de que no habrá en lo inmediato un retiro total de los subsidios, sino un esquema gradual en dos tiempos. En una primera etapa se aumentaría en USD 0,25 el precio del galón de las mencionadas gasolinas. En un segundo momento, se optaría por un sistema de bandas de precios, similar al que opera con respecto a la gasolina Súper y en razón de la fluctuación de los hidrocarburos en los mercados internacionales de referencia.

En Palacio, por lo pronto, las preocupaciones electorales parecieran pesar más que las preocupaciones por no cumplir los acuerdos con los multilaterales.

GALERÍA
Las cuatro derrotas del presidente Noboa
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Todos quieren a la vicepresidenta Verónica Abad
Iván Flores Poveda
Verónica Abad: Los cuatro escenarios de su incómoda situación
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V