Back to top
19 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 18 minutos
19 de Diciembre del 2023
Gustavo Isch

Consultor político, experto en comunicación electoral y de gobierno. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar

La metástasis, la némesis y el karma
0

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, está preso en la Cárcel Cuatro.  Foto: El Universo

 

No hay luna de miel que dure cien años, ni cuerpo que la resista. Una vez más, es evidente que el “acuerdo por la gobernabilidad” entre el Ejecutivo, el PSC y el correísmo, se tradujo en reparto. Resta saber hasta dónde resistirá y por qué, dado que es evidente que los intereses en juego rebasan la mundana contabilidad de los asociados.



 

Sin duda el evento político más importante desde la semana pasada, es la “Operación metástasis”, denominada así por la fiscalía general del Estado, y ejecutada la noche del miércoles 13 y el jueves 14 de este mes.

Tras 75 allanamientos que dejaron hasta el viernes 15 de diciembre, 31 detenidos, entre jueces, fiscales, policías, y otros funcionarios públicos, destaca el apresamiento del polémico presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Wilman Terán y el de Pablo Ramírez, ex director del SNAI.

El operativo se produce como resultado de la investigación que realizó la Fiscalía durante más de un año, tras el asesinato del narcotraficante Leandro “El Patrón” Norero ocurrido el 03 de octubre de 2022, en la cárcel de Cotopaxi, y que puso al descubierto una red de delincuencia organizada conformada por varias estructuras criminales.

El lunes 11 de diciembre, el país fue sacudido por el asesinato de 4 niños de entre 5 meses y siete años, acribillados por la delincuencia que ha desbordado todo límite.

El presidente Daniel Noboa, emitió declaraciones importantes en una rueda de prensa, desde el ECU 911 de Samborondón, en Guayaquil, la tarde del viernes 15, relativas al operativo de la fiscalía, el Plan Fénix, y la consulta popular.

Condolerse no basta

El asesinato de cuatro niños de entre 5 meses y 7 años, en el Guasmo sur de Guayaquil, y de su madre, quien trató de cubrirlos con su cuerpo, ha golpeado profundamente la sensibilidad ciudadana en todo el país. Ocurrió el lunes 11 de este mes. El gobierno de Daniel Noboa, emitió un escueto comunicado de prensa -sin firma-, con pinta de condolencia y las consabidas ínfulas de llegar hasta las últimas consecuencias, en la lucha contra el hampa.

La Policía informó que los asesinos “se equivocaron” de vivienda; quienes habrían sido el objetivo de los criminales se encontraban en una casa cercana. La madre de los niños acribillados falleció la noche del 13 de diciembre, a consecuencia de los 7 balazos que recibió al tratar de salvar a sus hijos, cubriéndolos con su cuerpo.

Según las fuentes oficiales (plataforma gubernamental Datos Abiertos del Ministerio del Interior), no menos de 455 niños y adolescentes (de 0 a 17 años) han sido asesinados de enero a septiembre de 2023.

Siete mil 607 asesinatos. Esa es la proyección para cerrar el año en Ecuador, uno de los 10 países del mundo más afectados por la criminalidad.

Esperar cruzados de brazos la llegada de las 3 cárceles barcazas, y que el “plan bonito” del presidente Noboa ponga un alto a la demencial delincuencia que se ha apoderado del país, evidentemente, no es opción.

La metástasis, la némesis, y el karma

Según la Fiscalía, el Caso Metástasis se produce como consecuencia del proceso de investigación iniciado tras el asesinato el 03 de octubre de 2022, en la cárcel de Cotopaxi, del narcotraficante Leandro “El Patrón” Norero.

De la investigación (…) "Se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del estado y vinculada directamente al narcotráfico", según detalló la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en un video difundido por la Fiscalía. El Caso Metástasis es la "radiografía de cómo el narcotráfico se tomó instituciones del Estado", afirmó Salazar.

Entre las múltiples reacciones que produjo el operativo, se encuentran un par de perlas, propias de la incontenible e imprudente verborrea del expresidente Rafael Correa: (… “el operativo Metástasis es una persecución" de la fiscal Diana Salazar para "controlar el Consejo de la Judicatura".

El objetivo de controlar la Función Judicial del país -según afirman muchas voces- es garantizar la impunidad en casos de corrupción que afectan a Correa y a varios altos funcionarios de su régimen. De ser así, Diana Salazar es la némesis del correísmo, el instrumento de la justicia poética que evoca casos emblemáticos como el de El Gran Hermano, El Universo y Chucky Seven, los 10 de Luluncoto, de Pepe Acacho, la Corte Cervecera, Arroz Verde, 30 S, Caso Helicópteros Dhruv, Caso Gabela, y muchos otros ocurridos durante turbulentos episodios políticos, siempre atravesados por una controversial administración de justicia en la década en que gobernaba el líder de la Revolución Ciudadana (2007-2017).

En ese entonces Correa, quien patentó el 2011 la frase “Vamos a meter la mano en la justicia…” -y vaya que lo hizo- presentó a la Corte Constitucional 10 preguntas para que un referéndum decidiera, entre otras cosas, que los jueces sean designados por un Consejo de la Judicatura tripartito, conformado por un delegado del Ejecutivo, un delegado de la Asamblea, y otro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (entidades todas, manejadas por el correísmo), para que en el plazo de 18 meses reestructure la Función Judicial del país. 

Hoy, 12 años más tarde, el karma -si es que existe tal ley universal- parece devolverle a Correa sus torvas pretensiones. Según él, las fuerzas a las que representa la fiscal, quieren controlar el Consejo de la Judicatura para evitar que se concrete el proceso de integración de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Lo que Correa no menciona es la falta de transparencia en dicho proceso organizado por el Consejo de la Judicatura, presidido por Wilman Terán, hoy imputado por la Fiscalía tras el operativo némesis.
Es tan vergonzoso el concurso, que todos los ecuatorianos hemos mirado preocupados cómo, incluso en la Misión Internacional de Observadores, produjo escépticas percepciones sobre su transparencia, al punto que Diego García Sayán, Observador de las Naciones Unidas para la independencia judicial, y parte del Observatorio Internacional para el proceso de selección de jueces de la CNJ, declaró públicamente que “existen dudas en ciertos procesos concurso”. Al buen entendedor, pocas palabras.

De su lado, en la Asamblea Nacional las bancadas de Construye, el Partido Social Cristiano (PSC) y de ADN tienen listo el pedido de juicio político en contra de las autoridades del Consejo de la Judicatura, incluyendo su presidente, Wilman Terán; esto mientras prosigue el procedimiento legislativo para la aprobación del Proyecto de Ley en materia económica que, con carácter de urgente, el presidente de la república, Daniel Noboa, presentó en la Asamblea.

El conflicto desatado tras el concurso de jueces para integrar la Corte Nacional, es una pieza clave en un entramado en el que, no pocos sostienen, está en juego la impunidad.

Cabe recordar que en la Asamblea se movieron las fichas la semana pasada, cuando el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el 07 de diciembre, la solicitud de juicio político contra la fiscal general, impulsado por el correísmo, y en medio de la embestida desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y del Consejo de la Judicatura, contra la fiscal Salazar.

Henry Kronfle encabeza una nueva mayoría en torno al gobierno de Daniel Noboa.  Foto: Asamblea Nacional

Además, y fuera de toda coincidencia, el escenario se fue configurando también a partir de las duras declaraciones del Embajador norteamericano Michael Fitzpatrick, el mismo día 07 de diciembre, sobre corrupción y lavado de activos en el país;  y antes de ello, el viaje de la fiscal general del Ecuador a EEUU, el 16 de noviembre, para reunirse con su par estadounidense,  Merrick Garland, en Washington, con el objetivo -según informó en sus redes sociales la fiscal Diana Salazar- de "continuar con la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la corrupción", lo que fue confirmado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La cooperación y asociación de los Estados Unidos con la Fiscalía de Ecuador en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la corrupción es fuerte, y no solo implica entrega de recursos económicos, sino capacitación a funcionarios. Por otro lado, no es la primera vez que el embajador Fitzpatrick alborota la olla de grillos: en el 2021 denunció la existencia de narco generales en el Ecuador, y en el 2022 abrió fuego contra la infiltración del narcotráfico en el sistema judicial y en las fuerzas del orden.

Conocer la identidad de los detenidos en la operación metástasis, permitirá valorar con mayor claridad el real impacto de la intervención, porque si empezó en octubre del 2022, estaríamos ante 31 detenidos que habrían conformado una red delictiva infiltrada en las instituciones responsables de luchar contra la delincuencia organizada. Estaríamos mirando solo la punta de un repudiable iceberg, que además conecta con el juicio político impulsado por el bloque correista, que busca censurar a la fiscal Salazar
De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, se sumó a los respaldos que desde varios sectores han expresado su apoyo a la fiscal general del Estado. La tarde del viernes 15 de diciembre Kronfle, (quien además es cuota política del Partido Social Cristiano) publicó en su cuenta de X: "Mi total y absoluto respaldo a las sanciones realizadas por la Fiscal General del Estado contra la corrupción y los malos operadores de justicia".

La revolución ciudadana, al parecer, cada vez está más sola

También Iván Saquisela, actual presidente de la Corte Nacional de Justicia, se pronunció en su cuenta de X al día siguiente del operativo, para pedir que se declare nulo el concurso que tanta polémica ha desatado: "se quiere sorprender al país!, pretendiendo continuar con el concurso de jueces de la Corte Nacional, el cual debe ser, desde mi opinión, declarado nulo. Así pido lo resuelva el Consejo de la Judicatura”, redactó en su mensaje.

El jueves 14 de diciembre, el juez Felipe Córdova dictó prisión preventiva para Wilman Terán, y otros 15 sospechosos por el presunto delito de delincuencia organizada. Terán permanecerá recluido en la cárcel 4, de Quito.

En este contexto, una pieza digna de toda antología de la torpeza política, fue la publicación de Correa en su cuenta de X, en la que advierte, 14 horas antes de que se produzca, sobre el operativo némesis, afirmando que se ha enterado gracias a “un contacto fidedigno”. Este hecho muestra claramente cómo, en un Estado tomado por la delincuencia organizada, los soplones “fidedignos” son piezas que Dios no cría, pero el Diablo sí junta, en el juego sucio de la política; pero adicionalmente configura un delito penal sancionado con una pena de entre uno a tres años de prisión (“… difusión de información de circulación restringida", tipificada en el numeral 3 del artículo 180 del Código Integral Penal”).
Daniel Noboa se pronunció desde el ECU 911 ubicado en Samborondón, Guayaquil, la tarde del viernes. Durante una rueda de prensa, destacó “la mano dura” con la que se ha impulsado el Plan Fénix y afirmó que los cambios realizados en la cúpula de las Fuerzas Armadas y en los altos mandos policiales eran esenciales para la implementación del plan Fénix. Según el presidente algunos de los cinco generales de la policía que fueron removidos de sus cargos están dentro del operativo metástasis.

El presidente Daniel Noboa también se refirió de paso, a la consulta popular que prometió promover desde su llegada al poder, y dijo que podría realizarse entre la última semana de febrero y la primera de marzo de 2024.

El presidente Daniel Noboa saludó la conformación de una nueva mayoría. Foto: Presidencia de la República

No hay luna de miel que dure cien años, ni cuerpo que la resista. Una vez más, es evidente que el “acuerdo por la gobernabilidad” entre el Ejecutivo, el PSC y el correísmo, se tradujo en reparto. Resta saber hasta dónde resistirá y por qué, dado que es evidente que los intereses en juego rebasan la mundana contabilidad de los asociados.

Es lícito pensar que el operativo metástasis era conocido por el gobierno, lo cual plantea la misma inquietud sobre los límites de lo pactado y las “líneas rojas” que deberán respetar los actores del acuerdo de gobernabilidad. Saberlo es solo cuestión de tiempo. De muy poco tiempo. La batalla por el control de la Función Judicial dará algunas pistas cuando la fiscal general comparezca al inminente juicio político en la Asamblea.

La precampaña electoral empezó el día en que el presidente Noboa anunció su intención de reelegirse. Topic se mueve en esa dirección, ¿El PSC, y la RC habrán cedido sus aspiraciones electorales?  ¿Ese tema no formó parte del acuerdo político con el mandatario? Al declarar el 7 de noviembre, en Washington, que buscará su reelección el 2025 para garantizar la sostenibilidad de su plan de gobierno, Noboa hipotecó toda su credibilidad como presidente. En el tiempo que estará al frente de su gobierno de transición, ¿Daniel Noboa se atreverá a tomar alguna medida que ponga en riesgo su pretensión?

Al cierre de esta edición, el riesgo país del Ecuador había llegado a su máximo nivel después de la pandemia: 2.141 puntos. El 2023 cerrará con un déficit de más de U $5 mil millones.

El presidente Noboa dijo a la agencia de prensa Reuters, que espera reducir en U$ 1.000 millones el déficit del estado en el 2024, mediante recortes que no especificó, pero que tienen que ver con una “ineficiencia brutal” del sector público; asimismo, afirmó que el tiempo es apropiado para vender parte de la reserva nacional de oro, con lo que esperaría recaudar unos U$ 300 millones. Los tiempos electorales no cuadran con los de la crisis económica, política y de seguridad. Al parecer, en 2025, las elecciones estarán, nuevamente, en manos del Consejo Nacional Electoral.

Acusada por sus adversarios de cuanto argumento puedan esgrimir ( “plagiar su tesis”, obtener bajas calificaciones en el concurso que finalmente la llevó a liderar la Fiscalía General del Estado, no actuar con la misma diligencia en otros casos, y proceder con “dedicatoria”), Diana Salazar se expone al juicio político en la Asamblea del gran reparto.

El ambiguo comportamiento de los legisladores de ADN en el CAL, dejó muchas dudas sobre lo que pasará en el Pleno con esa bancada, cuando el juicio político contra la fiscal llegue hasta allí.

La investigación ha puesto el dedo en la llaga de la red de apoyo y de contactos que Norero manejaba desde la cárcel, mediante los celulares que utilizaba desde su celda, y que relacionan no solo a operadores de justicia y de seguridad, sino también a otras personas. El lunes 18 de diciembre, por la mañana, la Fiscalía publicó en su página web, los chats con 16  de los contactos de Leandro Norero, y quién sabe qué personajes más han sido identificados en cerca de 14.000 hojas de chats que la investigación extrajo de los celulares de “El Patrón”, y representan uno de los principales indicios de culpabilidad en el caso.

El martes 19, al cierre de este artículo, se estará llevando a cabo se llevará a cabo la audiencia del prostituido “habeas corpus”, solicitada por la defensa de Wilman Terán, y que basará su pedido en el argumento de que no hay riesgos de que el ex titular del Consejo de la Judicatura escape del país.

La metástasis es la propagación de células cancerosas de un órgano o tejido a otro. Si un cáncer se disemina, se dice que "ha hecho metástasis". Ecuador cambió, y nunca volverá a ser igual; ignorarlo o preferir cerrar los ojos ante esta realidad es el karma de la nación entera.

¿Cuál es el país que queremos para el futuro?  ¿Está usted dispuesto a hacerse cargo?

GALERÍA
La metástasis, la némesis y el karma
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
Juicio a Carlos Pólit (día 10) : se cerró la etapa de prueba y el excontralor se acogió al silencio
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): EEUU presentó 14 testigos contra Pólit, la defensa inició con el testimonio de Pedro Solines
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Todos se desmarcan de Esteban Albornoz, uno de los 22 denunciados por el "sabotaje" eléctrico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): El excontralor hizo más de 75 viajes a Miami mientras estaba en funciones
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo