Back to top
5 de Agosto del 2024
Historias
Lectura: 16 minutos
5 de Agosto del 2024
Gustavo Isch

Consultor político, experto en comunicación electoral y de gobierno. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar

Presidente Noboa: "por la gana de fregarnos la paciencia"
0

El frente de izquierda no duró ni un día, el que aprovechó el presidente Noboa para cuestionar este intento de unidad al decir que lo hacen solo "por fregar" al Gobierno. Fotomontaje referencial PlanV

 

Mientras el presidente Daniel Noboa sigue empeñado en causar desunión entre los actores políticos, las cifras de la inseguridad se disparan, a pesar de que la versión oficial habla de un "ahorro de vidas". De acuerdo a cifras divulgadas por el mismo gobierno, julio cerró con la cifra de 580 homicidios intencionales. Fue el mes más violento después de junio. Este es el análisis de los hechos, con Reporte Global.


El miércoles 31 de julio del 2024, representantes de seis organizaciones y partidos políticos de izquierda y centro se reunieron en la Casa de la Cultura, en Quito, en un intento de cohesionarse alrededor de una candidatura única para las elecciones generales del 2025.

Leonidas Iza, Marcelino Churuchumbi, Jimmy Jairala, Luisa González, Andrés Arauz, Natasha Rojas, fueron algunos de los asistentes. También se encontraban líderes de organizaciones que gravitan alrededor de estas fuerzas.

Pocas horas después del cónclave, voceros de Unidad Popular subrayaron que nunca formarán parte de una alianza con el correísmo, e insistirán en la postulación de su candidato presidencial, Jorge Escala.

Su implícito alejamiento del precario bloque fue duramente criticado en redes sociales. Los movimientos políticos y sociales asistentes se comprometieron en un pacto de no agresión si no progresa la unidad, y a consolidar en un plazo de cinco días acuerdos mínimos en la construcción de un plan de gobierno.

La desconfianza y fricciones entre el movimiento indígena y el correísmo fueron evidentes. La pregunta de a quién favorece más el intento de enfrentar juntos la campaña pesa mucho, entre los propios interesados.

El presidente de la república criticó agriamente la reunión de las izquierdas, durante un evento en la provincia de El Oro, el mismo día.

En materia económica, entre el 31 de julio y el 1 de agosto de 2024, el riesgo país de Ecuador registró un alza de 45 puntos. Así también hasta el 2 de agosto el precio del petróleo ecuatoriano bajó a USD 66.5 por barril, y con una producción a la baja.

El viernes 2 de agosto, en horas de la tarde, mediante un comunicado, el gobierno de Ecuador, reconoció al candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Según el comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano manipuló los resultados para favorecer a Nicolás Maduro. En el comunicado difundido por redes sociales, se argumenta que Gonzales Urrutia es “el legítimo ganador”, y fundamenta su postura en el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y respaldada por la movilización ciudadana en los últimos días.

En lo concerniente a la esfera de inseguridad, destacaron en la semana, un par de desafortunadas declaraciones de dos altos funcionarios del régimen, que mostraron una muy baja empatía con la sociedad golpeada por el crimen organizado; asimismo, fue noticia, el ataque ocurrido en la madrugada del miércoles 31 de julio, cuando el bus en el que viajaban cerca de 40 trabajadores españoles que regresaban a Guayaquil luego de laborar en las instalaciones de la empresa armadora Albacora, fue abaleado. Afortunadamente no hubo víctimas.

Por la gana de fregar

Organizaciones políticas autoidentificadas con la izquierda y el centro político, se reunieron el 31 de julio en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, buscando acuerdos mínimos de cara a las elecciones del 2025. La reunión pareció incomodar al presidente Daniel Noboa: el mismo día, durante un acto en la Terminal de Puerto Bolívar (El Oro), el mandatario comentó la reunión se producía porque “Hay un grupo de personas viendo cómo hacen una alianza para fregarnos la paciencia”.

Representantes e integrantes de movimientos políticos y organizaciones sociales se reunieron en Quito. Foto: Andrea Salazar

De nuevo las expresiones descalificadoras, intolerantes y antidemocráticas se dejaron caer en el Ecuador agobiado por la inseguridad, la crisis económica, el desempleo, la migración y el abandono de los sectores estratégicos del país.

Sin ninguna gana de fregar, compartimos los siguientes datos, con la esperanza de que sirvan para motivar el respeto al diálogo y a los acuerdos a la luz del día, entre los actores de la política nacional; diálogos constructivos.

Lo hacemos, además, porque bien le haría al país depurar el discurso que minimiza, divide y envilece a quien lo usa para sembrar polarización y división:

Ingresos y pobreza de los ecuatorianos

I. Ingresos

El 20% más pobre de la población gana menos de 49,16 dólares al mes.
El siguiente 20% gana menos de 102,07 dólares al mes.
El tercer 20% gana menos de 156,73 dólares al mes.
El cuarto 20% gana menos de 237,40 dólares al mes.
El 20% más rico gana menos de 561,45 dólares al mes.

Estos datos reflejan los ingresos promedios de diciembre de 2023. Como son promedios, muchas personas viven con menos de estas cantidades. Según el Banco Mundial el ingreso real de ecuatorianos y bolivianos es el más bajo de América del Sur.

II. Pobreza

Pobreza Monetaria:

En junio de 2024, el 25,5% de la población, es decir, 4,6 millones de personas, vivían con menos de 91,55 dólares mensuales (3,05 dólares diarios). En zonas rurales, la pobreza afecta al 43,2% de la población.

Pobreza Extrema:

En el mismo período, el 10,6% de la población, o 1,9 millones de personas, vivían con menos de 51,60 dólares mensuales (1,72 dólares diarios). En zonas rurales, la pobreza con carencias en al menos uno de los componentes básicos: vivienda, hacinamiento, servicios básicos, educación y capacidad económica

Pobreza Multidimensional:

Hasta diciembre de 2023, el 37,3% de la población, es decir, 6,6 millones de personas, sufrían pobreza multidimensional. Esto implica graves carencias en al menos un tercio de los indicadores de educación, trabajo, salud, alimentación, vivienda y ambiente.

Para el año 2024, la población de Ecuador se estima en 18.1 millones de personas.

Esta situación de pobreza e inequidad limita el progreso de millones de personas en Ecuador, resultado de una falta de gobernanza enfocada en el bien común.

En la percepción ciudadana no se siente un “ahorro de vidas”

Definitivamente las cifras oficiales no cuadran con la publicidad ni con la información del “Nuevo Ecuador”. Según la ministra del Interior, Mónica Palencia, “Este mes de julio de 2024, ha sido el menos violento del año” (Rueda de prensa en Durán, 1 de agosto de 2024). No hay “Ahorro en vidas humanas”, tampoco un superávit de seguridad —para usar el mismo estilo grotesco y contable—, si miramos la persistencia los asesinatos que a diario ocurren a manos de la violencia criminal sumiendo al país en la desazón, el miedo, en la desesperanza, en la frustración.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, dio declaraciones junto al Bloque de Seguridad, desde Durán. Foto: Presidencia de la República

De acuerdo a cifras divulgadas por el mismo gobierno, julio cerró con la cifra de 580 homicidios intencionales. Fue el mes más violento después de junio. El mes menos violento, según las mismas fuentes oficiales, habría sido febrero, que cerró con 367 homicidios, según @LupaMediaEC.

En Durán se habrían producido 275 muertes violentas en lo que va del año, un incremento de los asesinatos del 66% respecto al mismo periodo de 2023, según el portal Primicias del 2 de agosto de 2024. 

De tal modo que tampoco hay razones para que estemos “de festejo”, ni siquiera en el marco de eventos cívicos importantes, como la reciente celebración por el aniversario fundacional de Guayaquil.

El miércoles 31 de julio, Durán, del que se dice es el cantón más peligroso del mundo, sufrió una nueva masacre que cobró seis víctimas. El hecho ocurrió pocos días después de la “la toma de Durán”, anunciada en un acto publicitario que difundió un fuerte despliegue militar para enfrentar al hampa en ese municipio, y devolverles la paz a sus honestos ciudadanos.

Preguntado por la prensa sobre el embate de la delincuencia, el gobernador del Guayas manifestó en su respuesta “…no podemos estar de niñeros…” 

@kaka_593gmail #ATENCIÓN ♬ sonido original - Carlos Camacaro

La falta de empatía de algunos funcionarios para con los ecuatorianos es cada vez más sorprendente. En su informe mundial 2024, Human Rights Watch registra que desde el 2023 Ecuador está entre los tres países latinoamericanos más violentos, junto con Venezuela y Honduras.

UNICEF: en Ecuador, la situación de la niñez es alarmante

Uno de cada dos niños menores de cinco años es maltratado física o psicológicamente.

Cada día seis niñas entre 10 y 14 años de edad dan a luz. Estos nacimientos son producto de la violencia sexual. 

Los homicidios contra niños, niñas y adolescentes aumentaron 700 por ciento desde 2019 a 2023.  

El año pasado hubo 770 homicidios contra niños, niñas y adolescentes. Se evidencia un aumento mayor de asesinatos contra niños de 0 a 4 años de edad (248 homicidios) y en adolescentes de 15 a 19 años (468 homicidios). 

En 2023, una encuesta de U-Report Ecuador reveló que 1.012 de 22.674 adolescentes encuestados afirmaron conocer personas cercanas reclutadas por grupos delincuenciales.

¿No será hora de un tiktokcito?

¿O, mejor, seguimos fregando?

Electricidad: no tenemos apuro

La gente: ¿Vuelven los apagones?

El ministro de Energía: Nosotros no tenemos apuro… (sobre la llegada de la barcaza para generación eléctrica).

Es innecesario abundar en opiniones, estudios e informaciones desalentadoras sobre la posibilidad de que vuelvan los cortes de energía eléctrica, o que revelen cuántos millones de U$ dólares le ha costado y le costará al país, la desinversión en ese sector estratégico, y cómo, curiosamente, esa negligencia ha favorecido desde hace décadas a negocios realizados con empresas privadas.

El detalle sobre la disminución de la entrada de agua a los embalses de Mazar y Amaluza, de 205,1 metros cúbicos a 55 metros según advierte el propio Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como mayor información al respecto puede revisarse en el siguiente enlace: 

Pero no hay apuro…

La caja de Pandora electoral

Según el mito griego, Pandora, la primera mujer creada por los dioses, recibió una caja (o jarra) con la advertencia de no abrirla. Movida por la curiosidad, Pandora finalmente abrió la caja, liberando todos los males del mundo, como la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. Sin embargo, al cerrar la caja rápidamente, solo quedó dentro la esperanza, que se convirtió en el único consuelo para la humanidad en medio de tantas desgracias.

Pandora no fue solamente la primera mujer. Como instrumento de la ira de Zeus, se la responsabiliza por liberar los males de la humanidad por el mundo.

Prescindiendo del sesgo evidentemente machista del mito, es muy singular el modo en que esa narración calza perfectamente a la política, particularmente en democracias subdesarrolladas típicas de ínsulas plataneras o de comarcas andinas, condenadas por su kakistocracia al empobrecimiento de sus sociedades en consonancia con el saqueo de los dineros públicos y de sus recursos naturales.

En esas democracias, cada proceso electoral resulta —con contadas excepciones— en una sucesiva apertura de una caja de Pandora. Los votantes, entre la necesidad y la curiosidad, prueban suerte con su sufragio una y otra vez, para luego verse defraudados o apresados por su error, mientras en el fondo de la urna, queda la esperanza de que el próximo gobierno nacional o seccional y la siguiente camada legislativa sean mejores.

La proximidad de las elecciones previstas para el 2025, apremia a los movimientos y partidos políticos.

La competencia electoral inició desde noviembre del 2023, implícitamente, cuando el electo presidente ecuatoriano declaró a la prensa que seguía su encuentro con los tenedores de bonos de la deuda, inversionistas, banqueros y multilaterales, que la sostenibilidad de su proyecto político estaba condicionada por su reelección en el 2025, lo que lo convirtió, automáticamente en un presidente-candidato.

Según el calendario electoral, los ecuatorianos sufragarán el domingo 9 de febrero de 2025, en primera vuelta; y, en caso de existir segunda vuelta, la votación será el domingo 13 de abril.

Se deberá elegir presidente/a y vicepresidente/a de la República del Ecuador, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

Las autoridades electas se posesionarán en mayo de 2025 y ejercerán funciones durante los próximos cuatro años.

En el marco del proceso deben realizarse algunas acciones por parte de las organizaciones políticas; esa es la razón por la cual en medio de la crisis que afronta el país, cada día que pasa se calienta el tablero electoral.

El apuro de los actores políticos

En la reunión de “las izquierdas” y parte del “centro ideológico”, participaron también militantes de la Revolución Ciudadana. El acuerdo de las fuerzas asistentes para llevar adelante una campaña sin agresiones entre ellas, y seguir dialogando sobre lo que los une y no discutir sobre lo que los diferencia, se torció con la salida, al día siguiente, de Unidad Popular, que desechó cualquier posibilidad de participar en una entente que incluya al correísmo. Leonidas Iza, presidente de la CONAIE al parecer va por el mismo camino.

Es cuestión de tiempo para saber si sigue o sale, pero no es tan difícil predecirlo.

Se da por descontado que el presidente Noboa optará por su reelección (aún hay quienes por la gana de fregar (¿?) estiran la interpretación constitucional sobre los efectos de la “muerte cruzada”, para que la primera elección de Noboa no cuente); sin embargo, la decisión de postularse parece estar pendiente, debido a que el artículo 146 de la Constitución determina que, en caso de una ausencia temporal del Presidente de la República, quien ejerza la Vicepresidencia asumirá sus funciones, y es de dominio
público el fuerte distanciamiento del binomio.

El 22 de mayo, el CNE dio luz verde a la inscripción de ADN, aunque hasta hoy nadie sabe con exactitud de dónde, en su chistera, ese organismo encontró los habilitantes para la sorpresiva inscripción, cuando todo el país creía que ADN estaba condenada a extinguirse.

La duda quedará como una de las anécdotas de las elecciones 2025, tal vez alguien la recuerde solo fue por la gana de fregar.

El cierre de inscripciones para los partidos políticos es el 14 de junio de 2024, y la de inscripción de binomios, el 30 de agosto de 2024. El cronograma no da tregua. Por lo pronto hay ya nueve candidaturas que empiezan a configurar el tablero electoral. Sobre cada uno de ellos, Reporte Global realizará un análisis más detallado, oportunamente.

*Análisis de Reporte Global

GALERÍA
Presidente Noboa: "por la gana de fregarnos la paciencia"
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La economía es el punto flaco del Gobierno
Gustavo Isch
Las cenizas de la seguridad en medio de un plan Fénix que nunca despegó
Hugo Marcelo Espín Tobar
Una lujosa casa relaciona a una empresa denunciada por tráfico de diesel, con Dalo Bucaram
Redacción Plan V
Disparos de la Armada: la doble muerte de Carlos Javier Vega
Investigación: Karol E. Noroña. Fotografía, video y edición: Karen Toro

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V