Back to top
8 de Marzo del 2024
Historias
Lectura: 11 minutos
8 de Marzo del 2024
Gonzalo Salvador Holguín
Seguridad: los convenios de Ecuador con EE.UU. son cuatro
0

Quito, 22 de enero de 2024.- El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, recibió la visita del Senador Christopher Dodd, enviado especial para las Américas del presidente de los Estados Unidos, y de la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur, junto a la canciller Gabriela Sommerfeld y los ministros del eje de seguridad. Fotografía: Jonathan Miranda / Presidencia de la República.

 

Los entendimientos alcanzados con los Estados Unidos para fortalecer la seguridad en el Ecuador están en su fase de implementación, para lo cual altos mandos civiles y militares de los Estados Unidos han visitado recientemente el Ecuador para mantener reuniones con sus pares ecuatorianos.


Con base en el  Convenio sobre el Estatuto de las Fuerzas, suscrito con los Estados Unidos y  ratificado por el presidente Daniel Noboa, mediante Decreto No. 164, del 15 de febrero del 2024,  —instrumento internacional que  garantiza al personal militar de ese país en el Ecuador condiciones  mínimas para su actuación temporal en actividades relacionadas con la asistencia a la fuerzas del orden del Ecuador— se han concluido con el Gobierno norteamericano varios acuerdos encaminados a cooperar con el país en la lucha que libra  contra el narcoterrorismo.

A dicho efecto y con miras a que  las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional del Ecuador retomen el control efectivo aéreo, marítimo y terrestre, hoy día amenazados por el narcoterrorismo,  me referiré brevemente a tales acuerdos internacionales.

Interceptación aérea

El Acuerdo entre el Gobierno del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Asistencia en Interceptación Aérea. Está vigente desde el 25 de octubre de 2023 y permitirá al Ecuador integrarse al Sistema Cooperativo de Integración de Información  Situacional, una red de radares y sensores a lo largo de la región que posibilita detectar aeronaves civiles sospechosas de tráfico ilícito de narcóticos.  El Sistema hará posible que la Fuerza Aérea Ecuatoriana localice, identifique, rastree e intercepte aeronaves civiles sospechosas de tráfico ilícito de drogas en todo el espacio aéreo del país.

El Acuerdo no permite el derribo de aeronaves civiles en vuelo o servicio,  conforme lo establece el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, suscrito en Chicago el 7 de diciembre de 1944 y sus enmiendas, así como el Reglamento del Aire, Anexo 2 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, instrumentos internacionales que han sido incorporada a nuestra normativa interna.

Como se debe recordar, la Asamblea Nacional, desde enero de 2022, venía discutiendo el Proyecto de Ley Interceptación de Aeronaves Irregulares y Defensa del Espacio Aéreo Nacional. En el mismo se contemplaba, luego de varias acciones de persuasión sobre aeronaves en situación irregular, el derribo como recurso de última instancia.

19 de Noviembre del 2021. La asambleísta Johanna Moreira entrega del proyecto de Ley de Interceptación de Aeronaves Irregulares y Defensa del Espacio Aéreo Nacional. Foto: Fernando Lagla / Asamblea Nacional

Con la incorporación del Ecuador al Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional, difícilmente una aeronave sospechosa de tráfico ilícito de drogas podrá penetrar en el espacio aéreo del Ecuador sin ser detectada e interceptada por las Fuerza Aérea Ecuatoriana en forma oportuna y en el menor tiempo.

Estados Unidos está colaborando en la recuperación de la capacidad operativa de los aviones Super Tucano A-29, para interceptar a las  avionetas modelos Cessna y Piper, con las que se trafica drogas,  con estructuras modificadas —ampliación de tanque— y adaptaciones a sus sistemas de abastecimiento de combustible —reabastecimiento manual en vuelo mediante canecas—, para extender su autonomía de vuelo hasta 7,5 horas, lo que les permite llegar a sus destinos en México y países de Centroamérica.

Intercepción marítima

El Acuerdo relativo a Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas, ratificado por el Presidente de la República mediante Decreto No. 165, de 15 de febrero de 2024, tiene por finalidad fortalecer las acciones combinadas entre la Armada del Ecuador y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, con el fin de prevenir, identificar, combatir, impedir e interceptar las actividades marítimas transnacionales ilícitas, especialmente  el tráfico de drogas y la pesca ilegal,  no declarada y no reglamentada.

El Acuerdo alcanzado tiene su  fundamentación legal en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas,  la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional , así como en la legislación interna, principalmente,  la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, la Ley de Seguridad Pública y del Estado, la Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos y su Reglamento y, por último, el Código Orgánico Integral Penal. 

El entonces canciller Gustavo Manrique por Ecuador y el embajador Michael Fitzpatrick por Estados Unidos suscribieron el acuerdo.

Resulta muy difícil para el Ecuador, sin la cooperación de los barcos guardacostas de los Estados Unidos y apoyo aéreo, el control de los espacios marítimos en los que ejerce jurisdicción, —aproximadamente 1’300.000 kilómetros cuadrados— así como en alta mar. Estados Unidos ha ofrecido dotar a la Armada Nacional con buques guardacostas para ejercer el control marítimo.

Fortalecer a las Fuerzas Armadas

Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa Nacional y los Departamento de Estado y de Defensa de los Estados Unidos de América con respecto a “El Plan de Acción Bilateral Hoja de Ruta para la Asistencia al Sector de Seguridad de Ecuador”, de 20 de julio de 2023.  El objetivo de dicho Memorando es fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en un período de siete años para combatir las amenazas a la seguridad y la paz a través de: 1. Intercambio de Información; 2. Fortalecimiento de Capacidades; 3. Entrenamiento y Capacitación, y, 4. Dotación de Recursos. El Memorando crea un importante mecanismo para identificar las prioridades ecuatorianas y guiar la planificación bilateral de una manera estratégica y coordinada.

El Memorando constituye un acuerdo de intenciones y no tiene un carácter vinculante. En cualquier momento cualquiera de las Partes puede darlo por concluido, notificando a la otra Parte con seis meses de anticipación.

Febrero del 2024, Quito.- La Armada ecuatoriana dio inicio a la "V MARITIME STAFF TALK" entre EEUU y Ecuador, reuniones que fortalecerán los mecanismos de cooperación, acuerdos y #compromisos internacionales alineados al alistamiento operacional para combatir las actividades ilícitas. Foto: Armada del Ecuador

Lucha contra delincuencia transnacional

Enmienda No. 19 al Convenio de Cooperación entre los Estados Unidos de América y la República del Ecuador relacionado con el fortalecimiento de la capacidad institucional del Ecuador para controlar la producción y el tráfico de drogas ilícitas, de 16 de agosto de 2023. 

La Enmienda a dicho Convenio,  que data de 24 de septiembre de 2002,  incluye componentes encaminados a la “Lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, para fortalecer a la Policía Nacional del Ecuador, a la Armada del Ecuador, al Comando de Guardacostas del Ecuador y funcionarios que vigilan las fronteras para interceptar drogas ilícitas, precursores químicos, armas, dinero, oro ilícito y demás contrabando.

Otro acápite comprende “Seguridad ciudadana y apoyo al orden público” cuya finalidad es aumentar la capacidad del Ecuador para investigar, combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico. Se brindará capacitación, intercambios educativos, asistencia técnica, donaciones de equipos, apoyo a la infraestructura, comunicaciones estratégicas y servicios de asesoría a organismos del orden público y penitenciarios. Finalmente se incluye un componente para el “Fortalecimiento de la capacidad y reforma del sector judicial”, para potenciar las capacidades del Estado para investigar, procesar y condenar efectiva y eficazmente a los delincuentes.

Los entendimientos alcanzados con los Estados Unidos para fortalecer la seguridad en el Ecuador están en su fase de implementación, para lo cual altos mandos civiles y militares de los Estados Unidos han visitado recientemente el Ecuador para mantener reuniones con sus pares ecuatorianos.

Por último, me resta señalar que los Estados Unidos, viene apoyando con decisión al Gobierno del Presidente Daniel Noboa, y es consciente de la necesidad de la creación de fuentes de trabajo en el Ecuador para desestimular que la población, especialmente jóvenes, incursione en actividades delictivas por falta de oportunidades. En este sentido, la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos ha emprendido con una serie de programas de ayuda a la población más vulnerable del Ecuador.

La IDEA de apoyar al Ecuador

Por otra parte,  tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, como una iniciativa de carácter  bipartidista, se ha introducido en el Congreso norteamericano un proyecto de Ley al que se ha denominado  “Proyecto de Ley de Innovación y Desarrollo para Ecuador 2023” (IDEA por sus siglas en inglés) por el cual se  concederá  unilateralmente al Ecuador las preferencias arancelarias  de la “Iniciativa para la Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe” (CBERA por sus siglas en inglés) y otros de la “Ley de Asociación y Comercio con la Cuenca del Caribe” (CBTPAS por sus siglas en inglés), que hará posible que un gran número de productos del Ecuador ingresen a los Estados Unidos sin el pago de aranceles, lo que generará empleos y reactivación económica en el país.  Es de confiar que esta Ley será aprobada por el Congreso norteamericano y sancionada por el Presidente de los Estados Unidos.

En suma, la cooperación de los Estados Unidos para fortalecer la seguridad del Ecuador es consecuente con la preocupación principal de la población ecuatoriana: el restablecimiento del orden y la paz en el país, de forma que le permita desarrollar sus actividades productivas y vivir sin la constante amenaza y el terror que ha venido sembrando el narcoterrorismo.

* Gonzalo Salvador Holguín, embajador del Servicio Exterior, ex viceministro de Relaciones Exteriores y asesor jurídico.

[RELA CIONA DAS]

Carlos Pólit: aún no hay fecha para la lectura de la sentencia dijo el Departamento de Justicia
Redacción Plan V
Carlos Pólit fue declarado culpable de seis cargos de lavado, por un jurado en Miami
FERMÍN VACA S. Y MANUEL NOVIK DESDE ECUADOR PARA PLANV Y MARCOS MEDINA PARA PLAN V Y EL UNIVERSO DESDE MIAMI
Juicio contra Carlos Pólit (día 11): acusación y defensa dieron sus alegatos finales
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
El avión que Estados Unidos envió por el acuerdo de la "chatarra" tiene más de 40 años
Redacción Plan V
El silencio de Washington deja aún vacante la Embajada del Ecuador
Redacción Plan V
GALERÍA
Seguridad: los convenios de Ecuador con EE.UU. son cuatro
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V