Back to top
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda

El Hotel Quito. Fotos: Cortesía

 

Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito

Las reformas al PUGS estimulan nuevos desarrollos en la meseta capitalina.  Foto: Luis Argüello. PlanV

 

El Concejo capitalino aprobó una ordenanza que realiza una amplia reforma al Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y el Plan de Uso y Gestión del Suelo del Distrito Metropolitano de Quito. Las reformas cambian el marco urbanístico en la ciudad durante la gestión de Pabel Muñoz.
Conflicto interno: Quito busca minimizar el impacto económico y vencer el miedo

Las medidas de seguridad en torno al Palacio Nacional y la Plaza de la Independencia afectan al turismo. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

El Municipio capitalino lanzó una campaña para la promoción turística de la capital, pues la declaratoria de conflicto armado interno por parte del Gobierno afectó las visitas de turistas en Quito. El monitoreo de incidentes de seguridad evidencia que la gran mayoría de alarmas no han sido amenazas reales. La presencia de por lo menos tres cárceles dentro de la ciudad despierta preocupación en el Concejo.
Hotel Quito: ¿qué es lo que quiere construir ahí la empresa china CRBC?
Redacción Plan V

Desde hace 64 años que el hotel Quito domina la cumbre en el sector de Guápulo. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

 

El hotel en 1964. Foto original. Fotos: Archivo Cortesía

 

Hotel Quito: mirador patrimonial en riesgo
Álex Ron

La indolencia de esa alcaldía y de las que siguieron, dejó que se erosione de manera fatal el centro histórico. Hoy, de nuevo, mercachifles y vendedoras con canastos, alcohólicos y cacos, prostitutas y mendigos, se pasean por las calles que rodean a la Plaza Grande. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

20 años de la reubicación del comercio informal en el centro histórico
Gonzalo Ortiz Crespo

Las demoras en la implementación del metro motivaron al alcalde Muñoz a pedir un nuevo cronograma.  Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Metro de Quito: ¿qué margen de maniobra le deja el contrato a Pabel Muñoz?
Redacción Plan V

Se espera que el 5 de enero empiecen a circular los primeros trenes en recorridos gratuitos hasta marzo. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Metro de Quito: ¿quiénes son los beneficiarios finales del contrato de operación?
El metro de Quito empezará a rodar este cinco de enero de manera gratuita y se espera que hasta marzo ya lo haga cobrando entre 45 y 60 centavos dependiendo del tipo de viaje y su alcance. Empresas vinculadas al Estado francés, al Estado colombiano y a una importante familia industrial de Alemania están entre los beneficiarios finales del contrato de operación, que tiene una duración de seis años. Se esperan más contratos como el de mantenimiento y los de nuevos empleados.

El boom inmobiliario en la capital tiene varios matices que analizó la Contraloría. Foto: El Universo

 

Los pecados del boom inmobiliario de Quito según la Contraloría
Flamantes edificios y nuevas construcciones, sobre todo residenciales, cambian el aspecto de la capital, pero la Contraloría observó -en firme- varias de las decisiones administrativas del Municipio de Quito desde la época de Mauricio Rodas y Jorge Yunda, que permitieron la construcción de los nuevos desarrollos.

El edificio está flamante y la corredora se apresura a mostrarlo. Es una torre ubicada en una zona de clase alta de Quito, y presume de acabados de lujo, agua caliente centralizada y calentada por "bombas de calor y paneles solares", parquedeadero para bicicletas, gimnasio propio, jacuzzi, una pequeña piscina y, en lo más alto, un área con césped natural para las mascotas y otro salón para los niños. 

Hay tensión entre el Municipio de Quito y la empresa Sarmiento por el contrato de las paradas de bus en la ciudad.  Foto: PlanV

 

La disputa por las paradas en Quito sigue: Sarmiento Publicidad seguirá operando
El principal de Sarmiento, Ricardo Flores, asegura que ante la decisión del Municipio capitalino de declarar la terminación unilateral del contrato, ellos van a recurrir al arbitraje previsto en ese mismo acuerdo, que debe darse ante un centro de mediación de la Cámara de Comercio de Quito.

Las paradas no van a ser retiradas y la empresa Sarmiento publicidad, que tiene un contrato con el Municipio para la explotación publicitaria de 414 paraderos de los poco más de 700 que hay en Quito, va  a continuar trabajando normalmente pues, para la firma publicitaria, el caso aún no está cerrado.

En una caja se conserva en la bodega de la EMMOP lo que quedó de la fuente de La Insidia, que data de 1913. Foto: Cortesía

 

La Insidia: el incierto destino de una icónica fuente quiteña
Dos emblemáticas esculturas en bronce que estuvieron durante años en la avenida Patria ya no están. Se trata de la fuente de La Insidia, un pequeño grupo escultórico que ha perdido buena parte de sus elementos, y de La Lucha Eterna, un monumento regalado por los ecuatorianos residentes en Francia a la ciudad por el primer centenario de la independencia en 1922.

Paulina tiene 65 años y uno de los recuerdos del pasado de Quito y de su infancia, que cuenta a sus nietos, tiene que ver con la fuente de La Insidia, que hasta los años setenta estuvo ubicada en la intersección de las avenidas Patria y Diez de Agosto, en un redondel que se encontraba en donde hoy está el Puente de El Guambra.

El proyecto Botaniqo, aprobado durante las alcaldías de Yunda y Guarderas, se empezó a construir en Cumbayá.  Render: Uribe y Schwarkoff

 

La polémica en torno a los proyectos inmobiliarios aprobados en la alcaldía de Mauricio Rodas
Varios proyectos inmobiliarios en Quito tienen cuestionamientos relacionados con la forma en la que el Municipio los aprobó en su mayoría entre 2018 y 2019. Algunos de ellos ya tienen licencias de construcción. El Municipio le apunta a la densificación y la construcción en altura en sectores del norte y sur de la ciudad.

Una propuesta de ordenanza para dejar sin efecto la autorización que, en 2019, entregó el Municipio a un proyecto inmobiliario llamado Santa Mónica, en el valle de Tumbaco, se discute en el Concejo.
Se trata de uno de varios proyectos que habría recibido cuestionamientos por parte de autoridades de control, en especial, sobre la forma en la que el Municipio de Quito aprobó sus planes de construcción, y sobre si realizaron de manera correcta los pagos a los que tiene derecho el Ayuntamiento capitalino.

Un equipo de la Contraloría audita desde el año pasado las autorizaciones de edificios ecoeficientes en Quito. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Los edificios ecoeficientes en Quito y cómo consiguieron esa calificación
Varios nuevos proyectos inmobiliarios han sido declarados ecoeficientes en Quito y eso ha permitido que se les autorice a construir más pisos de los que establecen las regulaciones. Pero una auditoría preliminar de la Contraloría encontró una serie de irregularidades en la forma en la que el Municipio de Quito ha concedido las autorizaciones.

Son obras en marcha y empiezan a modificar el paisaje urbano quiteño sobre todo en el hipercentro, la zona de mayor plusvalía de la capital en el centro norte y el parque de La Carolina. 

El mantenimiento de las zonas cercanas al Río Machángara fue uno de los temas que el Municipio dejó descuidado en la pandemia. Los vecinos han optado por medidas urgentes. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Emergencia en el río Machángara: 18 mil predios en 15 zonas están en riesgo
El Municipio de Quito declaró en emergencia una zona del río Machángara. Hay predios aledaños al río con riesgos inminentes de derrumbe. La zona refleja las consecuencias de la forma en la que se eliminan las aguas residuales de la capital. Más de un año ha pasado desde que se interrumpieron las obras en las zonas afectadas, los vecinos han optado por sus propias soluciones.

Las aguas residuales de Quito van a parar sin ningún filtro a los ríos que atraviesan el Distrito. El sistema de alcantarillado cuenta con colectores, que deberían enviar las aguas a un sistema de saneamiento. Pero, actualmente, los colectores solo sirven como un canal de conducción. Solo llevan las aguas contaminadas directamente a los ríos y quebradas de la ciudad. Un sistema adecuado llevaría las aguas de los colectores a una planta de saneamiento, como por ejemplo la que tiene Cuenca, pero en Quito no es una prioridad.

Los enfrentamientos entre trabajadores autónomos irregulares y agentes metroplitanos se han intensificado. Los permisos de funcionamiento son una pequeña parte de las estimaciones de esa población mercantil. Fotos: Alex Ocaña 

 

El comercio informal en Quito: el choque entre la pobreza y el control
En Quito todavía hay una grave crisis de desempleo. La informalidad es una realidad para miles de personas. Los permisos de funcionamiento municipal los posee solo una pequeña fracción de la inmensa población que no tiene un empleo adecuado. Ha habido enfrentamientos entre comerciantes ambulantes y agentes municipales. El Municipio defiende sus operativos.

Un estudio del grupo FARO hizo una mirada extensiva al comercio informal en Quito antes y durante la pandemia. Según sus datos, la mayor parte de comerciantes autónomos tienen una media de ingreso mensual de $250 con unas 47 horas de trabajo semanal. Según el INEC, la tasa de desempleo en Quito es del 11,5, más del doble que la de Guayaquil, que llega al 4,3.

Santiago Guarderas, su entorno y su hoja de ruta para Quito
El nuevo alcalde arma un equipo de trabajo en las secretarías y se asegura apoyo político en el Concejo capitalino. Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil tienen cuestionamientos al manejo de entidades municipales. El apoyo en el Concejo podría mantenerse hasta el próximo año y hay cuatro ejes de gestión.

Santiago Guarderas llegó a la Alcaldía metropolitana en el segundo intento. Y retomó la conformación de su equipo, al tiempo que presentó su hoja de ruta para el poco más de año y medio en que deberá completar el periodo de Jorge Yunda.

El futuro político de Jorge Yunda podría decidirse en las cortes. 

 

Crisis en Quito: la pugna en el Concejo en punto muerto
Mientras los abogados especulan sobre un proceso judicial que durará por lo menos 40 días, las pugnas políticas en el Concejo se desfogan discutiendo sobre la demora en el Metro, de la que alcalde y concejales se echan mutuamente la culpa.

El retorno al cargo de alcalde de Quito de Jorge Yunda ha desencadenado una serie de procesos judiciales. Ante el empantanamiento del debate político, el conflicto ha pasado a manos de la justicia electoral y constitucional. Mientras tanto, alcalde y concejales se recriminan mutuamente por las demoras en la entrega del Metro de Quito.

Páginas