
El proyecto Botaniqo, aprobado durante las alcaldías de Yunda y Guarderas, se empezó a construir en Cumbayá. Render: Uribe y Schwarkoff

Un equipo de la Contraloría audita desde el año pasado las autorizaciones de edificios ecoeficientes en Quito. Fotos: Luis Argüello. PlanV

El mantenimiento de las zonas cercanas al Río Machángara fue uno de los temas que el Municipio dejó descuidado en la pandemia. Los vecinos han optado por medidas urgentes. Fotos: Luis Argüello. PlanV

Los enfrentamientos entre trabajadores autónomos irregulares y agentes metroplitanos se han intensificado. Los permisos de funcionamiento son una pequeña parte de las estimaciones de esa población mercantil. Fotos: Alex Ocaña


El futuro político de Jorge Yunda podría decidirse en las cortes.

El Municipio pretende implementar un control tecnológico de cada bus, los pasajeros que transporta, la velocidad y las rutas. Los choferes tienen reparos. Fotos: Cortesía

La fotografía en la línea del horizonte, tomada desde un dron, muestra la proporción de dos nuevos edificios que se levantan en el lado oriental de La Carolina versus sus pares del entorno. Fotos: Luis Argüello / PlanV
El paisaje capitalino cambia de manera significativa, sobre todo, en las zonas del hipercentro de Quito, en donde las construcciones más altas de la ciudad, que tradicionalmente no podían superar los 16 pisos, serán pronto superadas por nuevas edificaciones.
La ciudad, durante la mayor parte de su historia, tuvo en las torres de las iglesias sus puntos más elevados. Torres como las de San Francisco, La Merced o el desaparecido campanario de La Compañía llegaron a alcanzar los 50 metros de altura.

Los últimos momentos de la administración de Yunda se vivieron en los edificios judiciales del norte de Quito. Foto: Manuel Novik /PlanV

La gestión de la Empresa de Obras Públicas y Movilidad ha tenido el nivel de ejecución presupuestaria más bajo del Municipio. Es una de las instituciones que mayores fondos municipales recibe. Foto: Karina Defas. Diario Extra

Aunque ya están los trenes, las estaciones y el túnel, la operación del sofisticado sistema es un desafío para la ciudad y el país. Foto: Luis Argüello / PlanV
No se pierda esta serie, en donde analizaremos las deudas del ex alcalde.
Los quiteños deberán seguir esperando por lo menos hasta junio de 2022 para poder utilizar el Metro de Quito, a pesar de que la mayoría de la infraestructura de estaciones y túneles está lista y los 18 trenes eléctricos ya están en sus hangares.

Joseph Schwarzkopf, principal de la constructora Uribe Schwarzkopf, ante la maqueta del proyecto Botániqo. Fotos: Luis Argüello / PlanV
El tráfico en el intercambiador del Escalón Lumbisí es intenso a toda hora. Se trata de una vía que conecta la Ruta Viva con la Interoceánica, a pocos minutos del centro de Cumbayá. Está enclavado entre varias urbanizaciones exclusivas, cuyas grandes casas de tejados color pizarra son visibles desde la vía.
A pocos metros del lugar se encuentra el Centro Comercial Scala y desde ahí es fácil el acceso al centro de Cumbayá, a colegios y universidades -la mayoría de ellos muy caras- levantadas en el sector.

En Cumbayá un predio de más de 40 hectareas se ha usado por años como parque. El lugar tiene más de 22 especies de avifauna y 66 especies de plantas. Foto: Manuel Novik
En la administración del ex alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se impulsó el Plan Especial de San Juan Alto, en la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda liderada en ese entonces por Jacobo Herdoíza. El Plan tenía una propuesta de ordenanza que nunca llegó a tratarse ni a aprobarse en el Concejo. El director del proyecto fue Vladimir Tapia, quien es hoy el actual secretario de la institución municipal.

Las sesiones convocadas para discutir sobre si Jorge Yunda, el polémico empresario y locutor radial continúa en el cargo de alcalde metropolitano de Quito, tendrán lugar este miércoles, a partir de las 08:30. De que se mantengan por lo menos 11 votos que se habían manifestado en contra de una maniobra legal de Yunda y de que se sumen por lo menos dos o tres correístas -el bloque habría sido dejado en libertad de votar según su conciencia- depende que se consigan los 14 votos para declarar la remoción del alcalde.

Este el aspecto actual del Parque Bicentenario, que no termina de mutar en parque y sigue pareciendo más una pista de aviación. Fotos: Luis Argüello. PlanV
El Parque Bicentenario se inauguró en 2013 tras el traslado del aeropuerto Mariscal Sucre a Tababela. La pista de aviación, que ocupaba la llanura del norte de Quito desde los años 30 y las instalaciones aeroportuarias, que incluían el edificio original de los años 60, mangas de desembarco, hangares, bodegas e instalaciones de combustible debían convertirse en un nuevo parque central.

El actual Gobierno blindó el perímetro del Palacio de Carondelet e impidió durante meses el acceso a la Plaza de la Independencia. Foto: Luis Argüello. PlanV
El anuncio lo hizo el alcalde metropolitano, Jorge Yunda, a mediados de este mes, aunque esta semana, ante el revuelo provocado en el Concejo, se desdijo. Para evitar daños similares a los que se produjeron durante las protestas de octubre de 2019, las principales dependencias municipales, que se encuentran en el Palacio Municipal en la Plaza de la Independencia y otras casas y edificios del Centro Histórico de Quito abandonarían el Casco Antiguo.

Varias familias de Cumbayá lo perdieron todo en la explosión de un local de shawarmas el pasado 10 de octubre de 2020. Foto: El Universo
Las imágenes de cámaras cercanas muestran una explosión repentina en una calle del centro de Cumbayá, una parroquia residencial del oriente de Quito. Eran poco más de las 10:00 de un sábado de feriado, el pasado 10 de octubre, cuando en un local en donde funcionaba un restaurante de shawarmas una acumulación de gas dentro del sitio provocó la explosión.