Back to top
9 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 13 minutos
9 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
Conflicto interno: Quito busca minimizar el impacto económico y vencer el miedo
0

Las medidas de seguridad en torno al Palacio Nacional y la Plaza de la Independencia afectan al turismo. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

El Municipio capitalino lanzó una campaña para la promoción turística de la capital, pues la declaratoria de conflicto armado interno por parte del Gobierno afectó las visitas de turistas en Quito. El monitoreo de incidentes de seguridad evidencia que la gran mayoría de alarmas no han sido amenazas reales. La presencia de por lo menos tres cárceles dentro de la ciudad despierta preocupación en el Concejo.

El impacto económico de la declaratoria de conflicto armado interno preocupa tanto al Municipio cuanto a los sectores turísticos y de servicios en la capital, que han tenido una suerte de Déjà vu a los días más sombríos de la pandemia y el confinamiento, cuando la mayoría de negocios como hoteles, restaurantes, discotecas, cafés, centros comerciales y otros sitios públicos ser vieron obligados a cerrar por temor al coronavirus.

Las medidas impuestas por el Gobierno a partir del 9 de enero, cuando una pandilla armada atacó el canal estatal TC en Guayaquil, han incluido en la capital la suspensión de clases presenciales, la prohibición de eventos masivos, un toque de queda que inicialmente empezaba a las 23:00 y que fue ajustado para las 00:00, y el despliegue de unidades del Ejército y la Policía en los principales centros del poder político nacional, como el Palacio de Carondelet, el Palacio Legislativo y las instalaciones judiciales. 

Además de las medidas, la ola de miedo que provocó el incidente en TC, en donde una pandilla de 13 individuos incursionaron en el canal sin consignas ni misión clara, provocó un impacto inmediato en la ciudad: instituciones públicas y privadas declararon teletrabajo, y muchas de ellas suspendieron la atención al público.

Según informaron los sectores comerciales y turísticos, las primeros días tras la declaratoria de conflicto armado interno provocaron un desplome en las ventas del sector de servicios y un aumento de las cancelaciones turísticas, dado que la noticia de que Ecuador se declaraba en conflicto bélico tuvo una amplia repercusión en medios internacionales.

Los gremios de turismo y comercio estimaron en hasta un 50% la disminución de las ventas en la ciudad, en especial, en el sector de servicios, la cancelación del 90% de las reservas en los hoteles y de todos los eventos nocturnos. 

Las cifras oficiales del Municipio, con relación a la industria turística capitalina en 2023, dan cuenta de 680 mil visitantes , mientras que se estima que promedio que gasta cada visitante es de USD 100 diarios. Al momento, la capital tiene  cerca de 7.200 establecimientos turísticos activos. La inversión turística ha crecido en un 53% con relación a 2023, alcanzando los USD 730 millones. El Municipio estimó que la inversión turística en 2024 podría alcanzar los USD 800, pero el impacto del conflicto interno armado, las operaciones militares y la crisis de seguridad aún está por verse. Se estima también que 63 mil personas tienen empleo directo en el sector. 

A pesar de ello, la planificación municipal destaca que se aspira a lograr un aumento del 50% en el número de visitantes internacionales durante 2024-2027 y atraer 76 eventos internacionales en los próximos 3 años, que podrían significar para la ciudad 53.2 millones. Se estima que en Quito y sus inmediaciones se ofrecen 15.000 habitaciones en hoteles, hostales, hosterías y haciendas.

La inversión de USD 7.3 millones para una agenda turística

La reacción más importante tuvo lugar el pasado 7 de febrero, cuando el Municipio, junto con los sectores turísticas y de servicios, presentaron una nueva agenda para promover el turismo en la capital, enfocada en mantener la seguridad y evitar el desplome turístico. La agenda fue elaborada con la participación de 120 representantes del sector, y la convocatoria coincidió con el inicio del conflicto armado, lo que ha condicionado parte de la preparación de la agenda. 

El alcalde metropolitano Pabel Muñoz presentó la Agenda Turística 2024.  Foto: Municipio de Quito

En un evento en el Centro de Convenciones Metropolitano, el  alcalde Pabel Muñoz dijo que “vamos a hacer una gran promoción de la ciudad. Vamos a ser la locomotora que mueva al país”. La inversión de  Quito Turismo podría alcanzar  USD 7.3 millones en una agenda de promoción que enfatiza en la seguridad y en ejes como sostenibilidad, promoción y calidad. El desarrollo de los ejes incluye en Seguridad los Senderos seguros, y la vigilancia en las zonas turísticas; en Promoción iniciativas como Ruedas de negocios e innovación digital; en Calidad una Nueva estrategia de calidad 2.0 y en Sostenibilidad el fomento del turismo sostenible en la ruralidad. 

El cercano feriado de Carnaval será el primer desafío de esta agenda, pues las limitaciones impuestas por el conflicto armado y las recomendaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía han complicado la organización de los tradicionales eventos del feriado, como desfiles y conciertos. 

Pero a pesar de ello, la planificación de ferias y festivales para los próximos seis meses incluye la Semana Santa, el Festival de Fanescas, la Feria Gastronómica por la Batalla de Pichincha, el evento internacional de turismo de aventura ‘Adventure Elevate 2024’ la Fiesta del inti Raymi, Verano de las Artes y la Feria Internacional del Libro y la Lectura. 

Mientras que entre junio y diciembre, se han mencionado eventos como el Gastro Fest Copa Cervecera, la carrera atlética Ruta de las Iglesias, el festival de mapping en el Centro Histórico, el Giro de Italia,  las fiestas de fundación de Quito. Otro evento que tendrá relevancia y atraerá turistas en 2024 es el Congreso Eucarístico Internacional de la Iglesia católica, que se realizará en Quito.

Etzon Romo, gerente de la Empresa Pública Quito Turismo, precisó que el Municipio aspira a que la capital "se convierta en lugar para vivir y visitar . El turismo es la cuarta actividad económica más productiva. Queremos implementar acciones de innovación y desarrollo de modelos de gestión que nos permitan transformarle en un destino competitivo. Un destino líder a nivel mundial”. 

La campaña Vive Quito

Una mesa de trabajo, con 14 gremios de la ciudad, se reunió con los concejales de la Comisión de Desarrollo Productivo del Concejo, que pidieron que se sugiera al Gobierno la focalización de las medidas restrictivas, tomando en cuenta las condiciones de seguridad en la capital.

Paralelamente, la campaña Vive Quito propone reactivar el turismo, y esta campaña cuenta con el apoyo de la empresa privada, que está realizando eventos con influencers que hacen recorridos en el Centro Histórico y en nuevos restaurantes en la ciudad. 

El empresario turístico Diego Vivero, explicó que las pérdidas en la primera quincena de enero en el sector por el conflicto interno armado y sus medidas de seguridad, han alcanzado los 15 millones de dólares. Las pérdidas en las últimas semanas son de 300 mil diarios, acotó.

En la campaña Vive Quito se han sumado instituciones del sector privado como la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo, la Agremiación de Resturantes, los Constructores Positivos, entre otros. 

¿Cuál insegura está Quito?

En el Concejo Metropolitano, hay varios temas de debate con relación al impacto del conflicto interno armado, según destaca el concejal Andrés Campaña. Uno de ellos tiene que ver con la problemática que ocasionan los centros de rehabilitación social que aún quedan dentro de la ciudad, como es el caso de la Cárcel de El Inca, al norte de la ciudad, y de dos cárceles menores en el sector de El Condado (Cárcel Cuatro) y en el extremo sur de la ciudad, en Chillogallo (Casa de Confianza).

Así mismo, funciona todavía en un sector residencial del norte de Quito el Instituto Virgilio Guerrero, que sirve para la detención de menores. Se estima que cerca de 1200 personas están en prisión en esos tres centros. 

La presencia de la Cárcel de El Inca en medio de un barrio del norte de Quito provoca, por ejemplo, que no se puede cortar la señal de celular, pues eso significaría cortar la señal en todo el barrio, según enfatiza el concejal, quien sostiene que los tres centros de rehabilitación deberían salir de su ubicación actual. La principal cárcel de la ciudad, desde el siglo XIX, fue el Penal García Moreno, que fue cerrado durante el gobierno de Rafael Correa y los presos trasladados al nuevo centro de rehabilitación en Latacunga. Un plan para convertir el viejo panóptico en un hotel no prosperó, por lo que la antigua instalación carcelaria sigue abandonada. 

El concejal Campaña cree que las cárceles deben ser reubicadas en una zona que tenga las características planteadas por el programa de gestión del suelo. El anuncio del Gobierno de construir una cárcel en Santa Elena y otra en Pastaza, podría implicar que las personas que cumplen sus penas en Quito sean enviadas a los nuevos penales.

Falsas alarmas y discurso del miedo

Por otro lado, la forma en la que se maneja la situación de seguridad, al plantear un escenario de "terrorismo" y conflicto armado interno, puede crear un escenario de miedo que también debe ser combatido.

Según un informe que la Secretaría de Seguridad ha hecho llegar al Concejo, desde el 8 de enero en Quito se han emitido 165 alarmas de posibles peligros, como por ejemplo supuestos paquetes bomba que han motivado el cierre de instituciones como el Registro Civil. El informe precisa que de las 165 alarmas, 143 han sido falsas, aunque sí se han encontrado explosivos cuando desconocidos depositaron gran cantidad de dinamita sin mecha ni detonador en la puerta de una Unidad de Policía Comunitaria en San Roque. 

Para el concejal Wilson Merino, es necesario "autorizar la realización de espectáculos artísticos, deportivos y culturales, con rigurosas medidas de seguridad. Hay que salir, vivir, fomentar la convivencia comunitaria, el cuidado mutuo y sostener el empleo", dijo el concejal, quien publicó en su cuenta de X un reporte de seguridad que pone en evidencia las escasas situaciones de alarma que se han producido en Quito durante el primer mes de conflicto interno armado.

La polémica por la remisión de multas

Pero la crisis de seguridad ha sido el escenario para plantear desde el Municipio y el sector turístico que se realice un remisión del pago de deudas, intereses y multas tributarias en la ciudad, con un valor aproximado de 190 millones de dólares. Si la iniciativa prospera, los negocios que están en mora en sus obligaciones con el Municipio, podrían dejar de pagarlas, en lo que ha sido planteada como una forma de fomento del sector. Por lo menos dos tasas y una patente deben pagar en la ciudad los establecimientos turísticos, y se estima que al año se recauda cerca de cinco millones de dólares. 

Para el concejal Campaña, en lugar de condonar la totalidad de las deudas, se debería reducir a la mitad las tasas que cobra el Municipio al sector, lo que puede significar una forma de fomentar el negocio turístico sin promover el perdón de las deudas de los morosos. El tema está en discusión en el Municipio, mientras el sector turístico espera que el feriado de Carnaval no sucumba ante el miedo.

GALERÍA
Conflicto interno: Quito busca minimizar el impacto económico y vencer el miedo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V