Back to top
11 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 5 minutos
11 de Diciembre del 2023
Ecuador se hace un hueco en el escenario UFC internacional
0

Foto: pxhere

 

Marlon Vera, también conocido con el apodo de ‘Chito’, está a sus 30 años en plenitud de su estado de forma. El originario de Chone, en Manabí, ocupa la sexta plaza de su categoría y lleva desde 2014 en UFC.


UFC es uno de los campeonatos que más han crecido en cuota de aficionados en los últimos años. Para aquellos que anden más despistados, responde a las siglas de Ultimate Fighting Championship y se trata de una las mayores marcas de artes marciales mixtas del mundo, con sede en los Estados Unidos. Sus torneos, que se celebran por todo el mundo en diferentes ciudades y regiones, cuentan con la participación de los luchadores internacionales con mejor cartel y especialistas en todo tipo de artes marciales y disciplinas de lucha.

La buena acogida de este deporte en el país no solamente se puede observar con las audiencias de los eventos deportivos que se televisan. También queda demostrado en el gran interés depositado en las apuestas en la UFC, que permiten determinar los ganadores de las principales veladas que se encuentran a lo largo del calendario del torneo. Cuanto más reñido se presente el combate, habrá unas cuotas más ajustadas y menos diferencia entre ambos luchadores.

Son muchas las nacionalidades que están representadas en estos campeonatos: brasileña, mexicana, estadounidense… Pero Ecuador no solo destaca en deportes como el atletismo y ha conseguido hacer un hueco entre los nombres más destacados con tres de los grandes protagonistas del momento. Estos son Carla Esparza, en categoría de peso paja femenino; Marlon Vera ‘Chito’, de peso gallo masculino; y Michael Morales, de peso wélter masculino. Los tres han situado al país en una posición valiosa en este deporte.

‘Chito’ y Morales, en momentos profesionales distintos

Marlon Vera, también conocido con el apodo de ‘Chito’, está a sus 30 años en plenitud de su estado de forma. El originario de Chone, en Manabí, ocupa la sexta plaza de su categoría y lleva desde 2014 en UFC. Su estilo combina muay thai y jiu-jitsu brasileño, y le ha servido para sumar 21 victorias en los 30 combates que lleva disputados en la élite de este deporte. Su última aparición dentro de una jaula data de agosto de 2023 y todo apunta a que volverá a aparecer el 16 de diciembre en UFC 296.

Foto: Anastase Maragos / Unsplash

En otro momento vital distinto está Michael Morales, de 24 años y con todo el futuro por delante. Desde bien pequeño empezó a practicar el judo, debido a la afición de sus padres, y se especializó en boxeo y lucha grecorromana. Después de pasar por distintos torneos, hizo su debut oficial en enero de 2022. Hasta la fecha, el de Pasaje, en Oro, está firmando un rendimiento récord pocas veces visto. Suma quince victorias en sus primeros quince enfrentamientos y volverá a mostrar sus habilidades ante Jake Matthews el 18 de noviembre en Las Vegas.

Carla Esparza, historia viva de la UFC

Carla Esparza, conocida como ‘Cookie Monster’, es una de las luchadoras con más historias de este deporte. Nacida en Estados Unidos y con ascendencia ecuatoriana y mexicana, ha conseguido en los últimos años ser campeona de su disciplina en dos ocasiones, donde ahora ocupa la séptima plaza del ranking. A sus 36 años, está considerada como una de las mejores figuras que han pasado por el ring por su estilo de lucha libre y sus grandes resultados: 19 victorias y 6 derrotas.

Su último combate tiene como fecha noviembre de 2022 y terminó con derrota ante Zhang Weili. Debido a su reciente maternidad, en el pasado mes de septiembre, no está previsto que vuelva a los combates hasta el próximo año. Ahora, cabe por ver hasta dónde podrá alargar su legado, siendo una de las luchadoras más veteranas del cuadro. Aun así, todo apunta a un regreso y que, si debe colgar los guantes, lo haga dentro de la jaula y compitiendo como siempre ha hecho.

Foto: Dylan Nolte / Unsplash

No podíamos concluir este artículo sin hacer mención al gran pionero ecuatoriano en la UFC. Este no es otro que Rudyard Moncayo, ya retirado desde hace años, cuando este tipo de disciplina aún pasaba desapercibida para el gran público. Su aparición se dio en la década de los 90, enterándose del funcionamiento de este deporte a través de comerciales que pasaban por el televisor. Con unas normas mucho más flexibles que en la actualidad, está considerado como uno de los primeros latinoamericanos en destacar en artes marciales mixtas.

 

 

GALERÍA
Ecuador se hace un hueco en el escenario UFC internacional
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La economía es el punto flaco del Gobierno
Gustavo Isch
Las cenizas de la seguridad en medio de un plan Fénix que nunca despegó
Hugo Marcelo Espín Tobar
Una lujosa casa relaciona a una empresa denunciada por tráfico de diesel, con Dalo Bucaram
Redacción Plan V
Disparos de la Armada: la doble muerte de Carlos Javier Vega
Investigación: Karol E. Noroña. Fotografía, video y edición: Karen Toro

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V