Back to top
29 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 18 minutos
29 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
0

Portada: Fotomontaje referencial. PlanV

 

Chats, rastros telefónicos y la ubicación de la IP de la llamada desde la cual se ordenó el asesinato de Fernando Villavicencio fueron algunos de los elementos que la Fiscalía expuso para acusar a seis personas por este hecho. Pero solo cinco fueron llamadas a juicio. Este es un resumen de las revelaciones más importantes.


1. La edad de los procesados. Los implicados en el asesinato tienen edades entre los 21 y 37 años. Siendo las menores Laura Dayanara C. V. y Alexandra Elizabeth Ch. F., quienes tienen 23 y 21 años de edad, respectivamente. En cambio, Víctor Alfonso F. -uno de los cómplices- es la persona que tiene la mayor edad: 37 años. Carlos Edwin A. L., alias El Invisible, y señalado por la Fiscalía como el autor mediato tiene 30 años. Mientras que Óscar Andrés F. F. y Erick Marcelo R. P. tienen 22 y 30 años, respectivamente. Óscar Andrés F. F. fue el único de los procesados que no irá a juicio por disposición de la jueza Irene Pérez.

2. Un delincuente conocido llevó a la Policía al refugio de los sicarios. Momentos antes del asesinato de Villavicencio, dos hombres relacionados con el crimen esperaron en la panadería La Unión, aledaña al coliseo del colegio Anderson. Uno de ellos era un delincuente conocido, según la Fiscalía, y las unidades de investigación lo identificaron con el alias El Chupado. Al realizar labores de campo, dieron con un inmueble en el sector de Monjas, en donde estaban escondidos los seis sicarios colombianos. Según la Fiscalía, en el momento del allanamiento, uno de ellos, Camilo Andrés Romero Reyes intentó huir en una moto, pero no pudo. Jules Osmin Castaño Alzate, en cambio, se escondió debajo de un auto. En el parqueadero de la casa fue detenido Jhon Gregore Rodríguez Góngora. Mientras que dentro de la casa fueron aprehendidos José Neyder López Hitaz, Andrés Manuel Mosquera Ortiz y Adey Fernando García García. Ahí encontraron 13 celulares y tres tablets, además de droga. Afuera del inmueble, la Policía encontró un vehículo con una maleta con armas.

3. El hallazgo de las armas homicidas. La fiscal informó que tanto en los celulares de Erick Marcelo R. P. y de Víctor Alfonso F., que esta semana fueron llamados a juicio, encontraron imágenes de ellos con armas. En el celular de Víctor Alfonso F. hallaron fotos de él con un fusil y de los colombianos José Neyder López Hitaz, Andrés Manuel Mosquera Ortiz y de Johan David Castillo López también con armas de fuego. Otra de las imágenes correspondía a una sábana sobre la cual se encontraban varias armas, municiones y explosivos. Estas fueron las mismas armas halladas en la maleta que estaba dentro del vehículo parqueado en los exteriores de un inmueble de Monjas, donde fueron detenidos los seis sicarios. En esa maleta había dos fusiles, cuatro pistolas, 384 cartuchos de diferentes calibres y tres granadas de mano de uso militar. Estas armas, aseguró la fiscal, fueron usadas en el atentado contra Villavicencio.

4. La orden salió desde la cárcel. La fiscal del caso dijo que Carlos Edwin A.L., alias El Invisible, fue la persona quien dio la orden de asesinar al candidato desde el interior de la cárcel de Latacunga. En ese centro se encontraba recluido, el día de los hechos. Para ello, utilizó un celular.

5. Un celular clave para la vinculación y los chats. La Fiscalía logró vincular a Carlos Edwin A.L. con el crimen gracias a la información que contenía el celular de Johan David Castillo López. Él fue el sicario que disparó contra Villavicencio y que cayó herido en la escena de los hechos, durante el tiroteo con la seguridad del político. Luego falleció en la Unidad de Flagrancia. En ese celular, se halló un contacto con el nombre INV 1 que tenía un número de Chicago. En el WhatsApp de ese celular, se halló una conversación entre el sicario y el contacto INV 1, del día 9 de agosto de 2023, entre las 17:47 y las 18:21. Este fue el diálogo:

17:47: Bien brother

17:48: Cuando usted lo vea, lo pega hermano

17:53: Confío en usted, usted controla bien

18:11: Hágale

18:11: Qué hay

La fiscal contó que fueron eliminados dos mensajes de voz que fueron enviados a las 18:21 por parte del contacto INV 1. La fiscal atribuye el contacto INV 1 a Carlos Edwin A.L. La defensa del proceso ha cuestionado esta prueba, pues asegura que no siguió una cadena de custodia y que hubo errores en los informes de las pericias.

6. En el celular del sicario había un video. En el teléfono de Johan David Castillo López se halló un video enviado por el contacto INV 1, según la Fiscalía. En ese video se observa, relató la fiscal, una habitación donde estaban dos personas: una acostada y otra sentada. El 30 de agosto de 2023, investigadores del caso ingresaron a la cárcel de Latacunga y confirmaron que ese video correspondía a la celda de Carlos Edwin A.L., en el pabellón de máxima seguridad. La otra persona, que estaba sentada, fue identificada como Luis Fernando Palma Midero y tenía un objeto metálico en su brazo izquierdo. Palma Midero ha enfrentado procesos por robo, tenencia de armas, asociación ilícita y delincuencia organizada. En una de esas causas fue procesado junto a los sicarios colombianos.

7. La pesquisa llevó al proveedor de internet. La fiscal informó que también registraron llamadas a través de WhatsApp entre el sicario y el contacto INV 1. La Fiscalía pidió información a la empresa WhatsApp sobre el número extranjero del contacto INV 1 y de esa manera dio con el IP desde el cual ese número se conectó a Internet. Esa IP dio como ubicación la cárcel de Latacunga, específicamente el pabellón de máxima seguridad. La Fiscalía contactó al proveedor y este entregó los contratos de su servicio.

8. Se recolectaron muestras biológicas de Carlos Edwin A.L. Estas las recogieron en la celda del procesado, específicamente de un cepillo de dientes, una rasuradora y en un peine. Asimismo, tomaron muestras a Carlos Edwin A.L. y los perfiles genéticos coincidieron. De esa manera, la Fiscalía confirmó que esa celda era habitada por el procesado.

9. Laura Dayanara C. V. lideró la logística. La Fiscalía confirmó que Laura Dayanara C. V., alias la Flaca, es una cabecilla de Los Lobos y que estuvo detrás de la logística del crimen. Según el testimonio anticipado, ella proporcionó motocicletas, vehículos, armas, camisetas, gorras y dinero a quienes participaron en este hecho. También reiteró que fue una de las encargadas de reconocer el lugar del atentado. Para ello, circuló en un vehículo Kia Sportage, de color blanco, en las inmediaciones del coliseo del colegio Anderson, junto con Víctor Alfonso F. y Erick Marcelo R. P., la noche previa al asesinato. Además, la relacionó con Johan Castillo, pues estuvieron juntos el 17 de junio de 2023, dos meses antes del crimen, y en esa aprehensión fueron hallados con armas que están relacionadas con otros hechos delictivos. En esa ocasión, Laura Dayanara C. V. no fue detenida y Johan Castillo fue liberado.

10. Una reunión la noche previa. Lo nuevo que salió en la audiencia es que Laura Dayanara C. V., según la Fiscalía, organizó varias reuniones previas de coordinación y planificación del crimen. Una de estas reuniones ocurrió en el sur de Quito, la noche anterior al asesinato del político. En esa reunión participó, según la Fiscalía, Carlos Edwin A.L., quien usó el contacto INV 1. La fiscal dijo que otro líder de Los Lobos estuvo conectado, pero no mencionó qué persona. Esta reunión se dio en una casa en la ciudadela Ibarra, en el sur de Quito, aproximadamente a las 20:00. El testigo anticipado reconoció que Víctor Alfonso F. estuvo presente cuando la Fiscalía le mostró sus fotografías.

11. Laura Dayanara C. V. fue detenida antes del asesinato. Otro hecho relacionado con ella, es su detención previa al crimen. La fiscal contó que fue observada el 9 de agosto de 2023 a las 13:10, en el mismo Kia Sportage, en el sur de Quito y luego se dirigió al sector Monserrat, en Conocoto. A las 14:00, ingresó a un inmueble y allí permaneció hasta que volvió a salir en el vehículo, ahora conducido por Erick Marcelo R. P. Ambos se dirigieron a la calle Luis Cordero, custodiados por motocicletas. A las 14:30 fue detenida por parte del servicio preventivo de la Policía, junto con Erick Marcelo R. P.  y Víctor Alfonso F., quien conducía una de las motos que la escoltaban. El resto de los motociclistas se fugaron. Este mismo relato se encuentra en otro proceso por delincuencia organizada, en el que también fue involucrada Laura Dayanara C. V. Pero allí no hay una mención acerca de esa detención. El testigo protegido dijo que Laura, quien es su pareja, estuvo detenida entre las 14:00 y 19:00. La fiscal del caso de Villavicencio no aclaró por qué fueron liberados el 9 de agosto. Laura Dayanara C. V. fue detenida finalmente el 7 de septiembre pasado.

Después del crimen, en el vehículo Kia Sportage donde se trasladó Laura Dayanara C. V., los agentes encontraron una camiseta de la campaña de Villavicencio.

12. Los custodios de Laura Dayanara C. V. estuvieron en el crimen. El grupo de motociclistas que escoltaron la tarde del 9 de agosto a la procesada, horas antes del asesinato, participaron en el crimen. La fiscal relató que una de estas motos fue hallada en los alrededores del coliseo, en el parqueadero de una farmacia cercana. En esta, los investigadores encontraron una huella de Andrés Manuel Mosquera Ortiz, quien fue parte de los primeros seis colombianos que fueron detenidos a pocas horas del hecho y que, dos meses después, fueron asesinados en la Penitenciaría. La fiscal aseguró que agentes antinarcóticos reconocieron una de estas motos, pues estaban investigando a este grupo por narcotráfico. En ese parqueadero había otra motocicleta más, relacionada con el crimen. Las dos motos estaban reportadas como robadas.

13. Dos llamadas después del asesinato. Antes de ser involucrada en el caso de Villavicencio, Laura Dayanara C. V. era investigada por delincuencia organizada en un caso de narcotráfico, como se mencionó anteriormente. En esta investigación, fue involucrada María Paulina G.P., alias Paulina, quien sería expendedora de droga. Los agentes interceptaron sus llamadas con un hombre desconocido, el 10 de agosto de 2023, un día después del crimen. El hombre le dijo a Paulina que elimine la foto de Tony. Luego Paulina le comentó que hubo cuatro allanamientos en Conocoto y que la vecina le había dicho que vio a tres personas llegar en una moto para reunirse, hacia las 15:00. El hombre le confirmó esa reunión y que habían limpiado todo y “que posiblemente son gente de la nación”.

En otra interceptación telefónica, Paulina le dice: ‘Al 3P le andan haciendo seguimiento por la muerte del 4P, tal vez que eso se reventó todo’. El hombre le pidió que no escribiera ningún mensaje y que borrara todo porque “saben pinchar los teléfonos”. Paulina le contó también que ayer, es decir el día del atentado, “no había nadie” y que solo estaba ella. También le dijo que Laura llamó a Paul para que salga de ahí porque se imaginaban que iba a haber un operativo. El hombre desconocido le preguntó si los 3P serían las personas están metidas “en ese tiro que pasó con Fernando Villavicencio en el atentado”. Paulina cree que más o menos que sí porque la vecina vio que llegaron unos motorizados con cara de matones y que salieron a las 16:00. El hombre desconocido le dijo que no hable nada más y que borrara todo.

14. Una joven como campana. Durante la audiencia, la Fiscalía reveló el rol de cada uno de los procesados. En el caso de Alexandra Elizabeth Ch. F., de 21 años, la fiscal la señaló por haber informado a los procesados sobre la salida del candidato del mitin. Ella debía dar la "luz verde". Según los análisis telefónicos, la joven estuvo en el lugar y hora del atentado. Ella fue detenida en un sector de Turubamba, en el sur de Quito. En su celular se hallaron fotos de Villavicencio, que fueron descargadas de la web del entonces candidato. La fiscal dijo que existen llamadas entre ella y otro de los procesados, Óscar Andrés F. F. Este último también estuvo en el lugar de los hechos y habría llegado desde Riobamba. La jueza Irene Pérez sobreseyó a Óscar Andrés F. F. y fue el único de los seis procesados que quedó en libertad.

15. El testigo protegido mencionó a 19 personas. Uno de los elementos claves que tiene la Fiscalía contra los procesados por el crimen de Fernando Villavicencio es la confesión de un testigo protegido. En este detalla cómo se planificó el crimen y qué ganaban los procesados a cambio, como lo contó Plan V en un artículo anterior. También menciona a las siguientes personas que habrían tenido alguna relación en el crimen:

  • El Cura que, según la fiscal, sería José Leonardo Montaño Cuadro, quien fue asesinado en la cárcel de El Inca, el mismo día que los otros seis sicarios en la Penitenciaría. Él comentó al testigo sobre un "camello grande".
  • Dos generales que, según la Fiscalía, así se llaman Los Lobos a los líderes de su organización.
  • El Invisible o Carlos Edwin A. L. Habló con el testigo protegido a través del celular de El Viejo. Dijo que él iba a enviar otro grupo para el hecho criminal, se refería a los colombianos.
  • El Viejo. Fue enviado desde Riobamba para organizar el crimen, dio órdenes y planeó la logística.
  • El Chino Onda. Posiblemente otro cabecilla de Los Lobos, en la cárcel de Latacunga. El testigo protegido conoció que él enviaría un grupo más atrevido para el crimen contra Villavicencio porque hubo un primer intento en Santo Domingo. El Chino, dijo el testigo, quería llevarse el mérito de esa muerte.
  • Laura, quien es pareja del testigo protegido, según su propia versión. El testigo dijo que discutió con ella porque no quería participar.
  • Erick Marcelo R. P., a quien lo llama Párraga o alias El Gato. Es uno de los procesados, que condujo el vehículo donde fueron vistos junto con Laura, haciendo un reconocimiento de las inmediaciones del coliseo una noche antes del asesinato.
  • El Venezolano. Es Alfonso F. y era parte del grupo de Laura y del testigo protegido. Fue uno de los motociclistas que disparó.
  • El Parcerito. El sicario que disparó con Villavicencio y murió ese mismo día.
  • La China. “Hay dos Chinas, una China es quien nos entregó las camisetas y la otra China es la esposa de El Invisible, donde retiramos la moto en Turubamba un mes antes”, dijo el testigo protegido.
  • Alias Castillito
  • Alias Colombia o Adey Fernando García García, asesinado en la Penitenciaría.
  • Alias Colombiano o Jules Osmin Castaño Alzate, asesinado en la Penitenciaría.
  • Camilo Andrés Romero Reyes, asesinado en la Penitenciaría.
  • Hernández Castillo Miguel, que es de Conocoto, y lo vio en las reuniones.
  • José Neyder López Hitaz, colombiano, asesinado en la Penitenciaría.
  • Jhon Gregore Rodríguez Góngora, colombiano, asesinado en la Penitenciaría.

 

[RELA CIONA DAS]

Estas son las 10 preguntas que dejó el juicio por el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Pena máxima para autor mediato de asesinato de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Sicarios de Fernando Villavicencio destruyeron dos teléfonos la noche del crimen
Redacción Plan V
Más de 60 indicios balísticos se recogieron en la escena del crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Estos son los generales que no atendieron los pedidos para reforzar la protección de Fernando Villavicencio, según jefe de seguridad
Redacción Plan V
GALERÍA
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Las investigaciones sobre el crimen de Fernando Villavicencio avanzan en reserva y a contrarreloj
Redacción Plan V
Estas son las denuncias de Fernando Villavicencio por las que fue amenazado
Redacción Plan V
Testigo del caso Villavicencio tiene seguridad policial y es parte del sistema de protección de víctimas y testigos
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V